Blogia
pan y cine y el santo

Santo contra la Mafia del Vicio


El doctor Moon planta un doble del Santo para tratar de recuperar las drogas que le ha incautado la policía.
A primera vista es una de las películas del Santo menos interesantes, ya que carece de aspectos fantásticos y es básicamente una película de crimen. Sin embargo, tiene lo suficiente para hacer que verla valga la pena.
Comienza con una horrenda secuencia de créditos filmada en Acapulco: Jimmy Santy canta una canción más bien pegajosa mientras tres mujeres en bikini revolotean por el lugar y el Santo (que lleva un bañador blanco) mira.
De regreso en Ciudad de México, el comandante de policía despide a sus detectives por su incapacidad para resolver una ola de atentados contra plantas químicas mexicanas. Envía a Raúl a Acapulco a terminar con las vacaciones de Santo.
Entretanto, el abogado de la mafia, Fidel, recibe un telegrama: Mabel Moon llegará a México de visita con su amiga la bailarina Patricia Ferrer. Fidel manda a su matón Sergio a secuestrar a Mabel. A la novia de Fidel, Elsa, se le despierta la curiosidad, pero él consigue mantenerla engañada.
Sergio trata de recoger a Mabel en el cabaret donde trabaja Patricia, pero ella lo rechaza. Como resultado, Sergio y sus matones irrumpen en el apartamento de Patricia esa noche y secuestran a Mabel (abandonando a Patricia en su camisón de noche). Patricia va a la policía y se encuentra con el Santo. Se enteran de que el tío de Mabel es el rico propietario de una planta química en los Estados Unidos.
A Mabel la mantienen oculta en la casa de Fidel, aunque se la permite que se pasee en bikini por la piscina. Él la cuenta que su tío pagará una gran suma de dinero por su rescate.
Entretanto, Fidel se ofrece para introducir a Elsa al Santo. Elsa: "¿El campeón de luche libre y el agente secreto?" Esa noche miran su pelea. Después, el Santo es atacado en su camerino por Sergio y sus hombres, aparentando ser reporteros y fotógrafos de prensa.
Al Santo lo conducen a la casa de Fidel y lo arrojan a una celda en el sótano. Uno de los hombres de Sergio se hará pasar por el enmascarado de plata. Sin embargo, el Santo se las arregla para cambiar de lugar con su doble, al que Sergio mata y echa a la chimenea. Santo no hace nada, pretendiendo que es otro miembro más de la banda.
Llegan el dcotor Moon, el tío de Mabel. Sin que ella lo sepa, su tío conspira con Fidel. Por alguna razón, deciden que Patricia tiene que ser asesinada. Cuando varios matones están colocando una bomba en su camerino, irrumpe un enmascarado de plata y les planta cara. Patricia, que charla con Raúl -designado por Santo para que proteja a Patricia-, no está en la habitación cuando estalla la bomba. Patricia y Raúl vuelven a su apartamento -decorado modestamente por un gigantesco primer plano de su propia cara, cubriendo casi toda una pared- y pasan la noche juntos.
Más tarde, para protegerla, Raúl deja a Patricia en casa de su madre. Su madre dice que su marido, también policía, murió en servicio: "Una medalla y una tumba, eso es todo lo que dieron por dedicar su vida a luchar contra el crimen". Advierte a Patricia que no se enamore de Raúl.
Fidel y el doctor Moon quieren recuperar un embarque de drogas que ha sido confiscado por la policía mexicana, y eso es por lo que han creado un Santo falso. Entretanto, Santo se mete al dormitorio de Elsa y descubre que ella trabaja para la Interpol. Más tarde, después de que logra salvarse de los traicioneros avances de Sergio, Elsa le pide que le devuelva sus credenciales, y se abrazan.
Sergio, Santo y la banda atacan a la policía con bombas de gases y recuperan las drogas antes de que la policía las pueda incinerar. El comandante sospecha que Santo se ha corrompido, pero Raúl señala que el gas ha sido adulterado, de modo que no es letal y es probablemente obra del Santo. Santo se conecta por radio con Raúl, informándole que el doctor Moon es el cabecilla de la organización y que las drogas serán sacadas de México esa misma noche.
Santo, Elisa y Mabel están atrapadas en el almacén donde se encuentran las drogas. Fidel, el dr. Moon, Sergio y los otros de la banda tratarán de matarlos, pero Raúl se aparece a echar una mano, seguido de más policías. Al doctor Moon le disparan y matan; Elsa mata a balazos a Fidel y el resto de la pandilla es capturado o matado.
Elsa y el Santo se quedan a pasar un tiempo en Acapulco cuando recibe la orden de dirigirse a Hong Kong. Sus carreras les mantendrán siempre separados. Al Santo se le ve un poco deprimido, hasta que aparecen dos rubias tetonas en bikini a hacerle compañía en la playa. La película termina cuando el Santo y las vikingas dan vueltas en una lancha.
Es interesante observar que la película recibió la categoría B al momento de su publicación. Debe deberse al hecho de que la trama gira en torno a las drogas y a la posibilidad del sexo premarital (entre Patricia y Raúl). También hay una divertida escena en la que Elsa vuelve a su habitación cuando el Santo la registra. El Santo se oculta y la mira desvestirse, luego sale cuando piensa que ella está durmiendo. Se sugiere que ella sabe que él está mirando.

1970 Director Federico Curiel Guión Fernando Osés, Lic. Jorge García Besne Historia Fernando Osés Reparto Santo (él mismo), Elsa Cárdenas (Elsa), Patricia Ferrer (Patricia), Dagoberto Rodríguez (Fidel), Fernando Osés (Sergio), Mabel Luna (Mabel Moon), Harry Gainer (Teniente Raúl Urrutia), César del Campo (Comandante), Víctor Junco (Dr. Moon), Jimmy Santy (cantante), Carlos Suárez (matón), Sonia Fuentes, María Fernanda (rubia despampanante en Acapulco), Domingo Bazan, Rebelde Rojo, El Jaibo, Marco Antonio Arzate, Rolando Valentino, Mario Prado.

©dwilt

©traducción mQh
©ciudadela 65, enero 2004

1 comentario

Gregorio Huaroto -

Impresionante esta Maria Fernanda García. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre ella?

Gregorio Huaroto
La Paz