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pan y cine y el santo

Murió Ben Gazzara


Era miembro de la troupe independiente de John Cassavetes y fue actor estelar en la popular serie de NBC, ‘Alma de acero (Corre por tu vida)'.


Murió el viernes tarde en Manhattan el descarnado actor Ben Gazzara, que era miembro de la troupe independiente de John Cassavetes después de alcanzar la fama por su actuación en la serie de televisión ‘Alma de acero (Corre por tu vida)’ [Run for Your Life] de NBC en los años sesenta.
El actor falleció por un cáncer al páncreas en el Bellevue Hospital Center, informó al diario Jay Julien, su abogado. Gazzara vivía en Manhattan. Famoso por sus actuaciones naturales, Gazzara trabajó en tres películas de Cassavetes durante un lapso de siete años en los años setenta: ‘Maridos’ [Husbands], ‘El asesinato de un corredor de apuestas chino’ [The Killing of a Chinese Bookie] y ‘Noche de estreno’ [Opening Night]. También fue el escritor italiano alcohólico de ‘Ordinaria locura’ [Tales of Ordinary Madness] (1981) de Marco Ferreri.
Aunque asociado estéticamente con Cassavetes y el cine independiente, Gazzara también sobresalió en películas convencionales, como ‘De profesión duro’ [Road House] (1989), con Patrick Swayze.
Incluso en la más popular de las entretenciones, investía sus personajes secundarios con descarnadas dimensiones, como en el remake de ‘El secreto de Thomas Crown’ [The Thomas Crown Affair; El caso Thomas Crown], de 1999.
N
ativo del Lower East Side de Nueva York, Gazzara fue Brick en la producción original de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ [Cat on a Hot Tin Roof], de Tennessee Williams; fue actor principal de la clásica ‘Anatomía de un asesinato’ [Anatomy of a Murder]; y ganó un Emmy en 2003 por su papel secundario en la película para la televisión de HBO, ‘Ciegas de amor’ [Hysterical Blindness; Ceguera histérica].
Durante toda su carrera, Gazzara se definió a sí mismo para perteneciente al “club del codo creativo”, pues buscaba personajes al borde en producciones alternativas o infundía las producciones convencionales con actuaciones idiosincrásicas. Pero siempre pensó que podía hacer más.
“Rechacé muchas películas porque era idealista”, dijo una vez. “Si tuviera hoy las mismas posibilidades, las aprovecharía todas, porque nunca sabes adónde te van a llevar”.

 

 Nacido como Biagio Anthony Gazzara el 28 de agosto de 1930, creció en un departamento sin agua caliente, y habló italiano como su primera lengua. Pese a las dificultades, Gazzara perseveró como estudiante de ingeniería en el City College de Nueva York, pero se desvió hacia la actuación y se fue a estudiar con Lee Strasberg en el Actors Studio.
Gazzara obtuvo un papel en Broadway en 1953 como un manipulador cadete en ‘End as a Man’. Dos años después fue uno de los dos actores estelares de ‘La gata sobre el tejado de zinc’, de Tennessee Williams, seguido de un papel principal en ‘Un sombrero lleno de lluvia’ [A Hatful of Rain]. A pesar de las aclamadas actuaciones, Gazarra no fue seleccionado para ningún papel de las adaptaciones al cine: Paul Newman consiguió el papel en ‘La gata…’ y Don Murray en la versión cinematográficas de ‘Un sombrero…’. Sin embargo, ‘End’ fue llevada al cine en 1957, con el título de ‘El extraño’ [The Strange One], y su intenso papel llamó la atención.
El siguiente papel lo tuvo Gazzara en ‘Anatomía de un asesinato’ (1959), de Otto Preminger, donde representó a un belicoso oficial de la Armada y acusado de homicidio al que el abogado Jimmy Stewart logra liberar-y el que luego abandona la ciudad sin pagar la cuenta. La película ganó siete nominaciones al Oscar y el retrato asombrosamente siniestro de Gazzara le procuró roles similares, incluyendo uno en ‘Cuatro convictos’ [Convicts 4] (1961), en la que fue un reo hostil cuya vida cambia cuando descubre el arte. 
La capacidad de Gazzara para mostrar múltiples dimensiones, desde una amoral rudeza hasta sensibilidad, le procuró papeles sustanciosos. Prosperó haciendo papeles de personajes desesperados y altamente conflictivos. En 1963 trabajó con Chuck Connors en la serie ‘Arresto y juicio’ [Arrest and Trial] de los años noventa. Dos años después, cautivó a la prensa con su actuación como abogado al que le queda poco tiempo que vivir en ‘Alma de acero (Corre por tu vida)’.
La serie se transmitió durante tres temporadas. En la cúspide de su popularidad y reconocimiento después de ‘Alma ce acero’, Gazzara actuó en la primera miniserie de televisión, ‘QB VII’ (1974), una adaptación de la exitosa novela de Leon Uris.
Durante este periodo, Gazzara se acercó a Cassavetes, su compañero de la academia de actuación. Los temas psicológicamente turbulentos de Cassavetes, a menudo incluyendo demonios personales y crisis de la madurez, eran un adecuado lienzo para los agudos retratos de Gazzara. Con Cassavetes y Peter Falk, Gazzara trabajó en ‘Maridos’ (1970), representando a uno de tres hombres de edad mediana a los que la muerte de su mejor amigo desencadena una desesperada espiral de desenfreno en Nueva York y Londres.
Nuevamente con Cassavetes, Gazzara fue el sórdido administrador de un club de striptease de Los Ángeles que está profundamente en deuda con la mafia en ‘El asesinato de un corredor de apuestas chino’ (1976). Aceptó un papel secundario en la siguiente película de Cassavetes, ‘Noche de estreno’ (1977), con Gena Rowlands como una actriz traumatizada por la muerte accidental de un fan de toda la vida.
Gazzara también fue actor estelar en el extraño desastre de la película ‘Capone’ (1975), de Cassavetes, en la que Gazzara es un gánster sifilítico y moribundo. (La película no la dirigió Cassavetes.)
En medio de estas oscuras peculiaridades, Gazzara tuvo una carga más ligera a fines de los años sesenta y durante los setenta, incluyendo ‘Si hoy es martes, esto es Bélgica’ [If It’s Tuesday, This Must Be Belgium], ‘Factor Neptuno’ [The Neptune Factor], ‘High Velocity’ y ‘El linaje prohibido’ [Bloodline; Línea de sangre], de Sidney Sheldon.
También trabajó con el director Peter Bogdanovich, y actuó en ‘Saint Jack, el rey de Singapur’ [Saint Jack] (1979) y ‘Todos rieron’ [They All Laughed], así como en una extravagancia sobre la Guerra de Corea, producida por el Reverendo Sun Myug Moon –las últimas dos estrenadas en 1981. Además, Gazzara aportó a papeles tradicionales su mezcla de hosca rudeza y complejidad psicológica, más notablemente en su intimidante papel como un matón bisexual en ‘De profesión duro’.
En los años noventa, una nueva generación de directores independientes, destetados y educados en el oficio de Cassavetes, lo incluyeron en sus repartos: en tres películas de 1998, Gazzara fue un pornógrafo en ‘El gran Lebowski’ [The Big Lebowski], de los hermanos Coen; fue un padre obsesivo en ‘Buffalo 66’, de Vincent Gallo; y retrató a un marido rompiendo un matrimonio de cuarenta años en ‘Felicidad’ [Happiness], de Todd Solondz. Ese mismo año, apareció en ‘Demasiado cansado para morir’ [Too Tired to Die], como un artista cortejando a una chica coreana mucho más joven, y como un actor senil en ‘Illuminata’, de John Turturro.
Al año siguiente, Gazzara llevó su concentrada intensidad al papel de un barón del crimen en ‘Nadie está a salvo de Sam’ [Summer of Sam], de Spike Lee.
A partir de 2003, Gazzara retrató a la leyenda de los Yanquis de Nueva York y lingüista Yogi Berra en la producción off-Broadway ‘Nobody Don’t Like Yogi’ y apareció en la polémica ‘Dogville’ (2003), de Lars von Trier. Pese a ser tratado por un cáncer a la garganta, que tornó más grave su voz, Gazzara llevó su Yogi unipersonal a locales en Nueva York como Sag Harbor y Syracuse. También apareció en un segmento de la película colectiva de 2006, ‘París, te amo’ [Paris, je t’aime].
Gazzara se casó en 1982 con la actriz Elke Krivat y estuvo previamente casado con las actrices Louise Erickson y Janice Rule. Además de Krivat, entre sus sobreviviente se encuentran dos hijas y un hermano.
7 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012
©hollywood reporter
cc traducción c. lísperguer

Murió Nicol Williamson


Legendario actor británico, major conocido por su retrato del mago Merlín en ‘Excalibur’, de 1981, y por el del drogadicto aunque brillante Sherlock Holmes en ‘Elemental, Dr. Freud’, de 1976.


[Valerie J. Nelson] Anunciado alguna vez como el mejor actor inglés de su generación, Nicol Williamson fue también una leyenda por su tempestuosa conducta en el plató, que incluyó cancelar una actuación de ‘Hamlet’ a mitad de camino porque estaba demasiado cansado como para continuar.
“Yo pago las butacas”, recordó haberle dicho al público en 1969, “pero no les doy de menos no dándoles lo mejor que puedo”. Y se marchó.
Se hizo famoso como el titubeante abogado en la pieza de John Osborne, ‘Inadmissible Evidence’ [Evidencia inadmisible] en el Londres de mediados de los años cincuenta, conquistando por su actuación una nominación a un Premio Tony en Broadway y recreó el rol en la película de 1968.
Williamson, nativo de Escocia, era quizás mejor conocido por su retrato –aclamado por la crítica- del mago Merlín en la película ‘Excalibur’ de 1981 y por su papel como el drogadicto pero brillante Sherlock Holmes en la película de 1976, ‘Elemental, Dr. Freud’ [The Seven-Per-Cent Solution].
Williamson, que vivía en Amsterdam, murió el 16 de enero después de una lucha de dos años contra un cáncer al esófago, informó su hijo Luke. Anunció su muerte el miércoles, en la página web de su padre. Tenía 75 años.
Cuando Williamson se presentó a la audición para ‘Evidencia inadmisible’, Osborne escribió en su diario que este “querubín delincuente y con pucheros trajo el rostro que corresponde con la tormenta debajo de la superficie. Es demasiado joven –veintiséis- para el personaje (39), pero qué importa. Es viejo por dentro”, según un artículo de 1993 en el Independent, de Londres.
El dramaturgo definió más tarde a Williamson como “el mejor actor desde tiempos de Marlon Brando”, dijo el Guardian, de Londres, en 1994.
Después de ver a Williamson hacer el retrato de Hamlet en Londres en 1969, la reseña en el New York Times declaró que el título de “el mejor actor inglés de su generación” estaba a punto de caer sobre Williamson.
Parecía sentirse atraído por papeles que presentaban “un reto maratónico a su capacidad para representar las más oscuras pasiones humanas”, dijo Los Angeles Times en 1969, observando que era “emocionante, mercurial y muy, muy talentoso”.
En el cine tuvo su éxito más visible en ‘Excalibur’ como el mago, “magníficamente representado”, de acuerdo a la reseña del Times de 1981. “Los actores son dirigidos por el ingenio de Williamson -el perceptivo Merlín-, y me perdí todos los episodios en los que no aparece”.
“Disfruté haciendo de Merlín”, dijo Williamson al Times poco después del estreno de la película, que se convirtió en todo un éxito. “Traté de hacer un cruce entre mi viejo maestro inglés y un viajero del espacio, con un poco de Grand Guignol”.
Desde principios de los años sesenta, Wiliamson había actuado frecuentemente en películas, pero conquistó a menudo positivas reseñas de películas menos populares, en una lista que incluye ‘Elemental, Dr. Freud’ y ‘Robin y Marian’ [Robinand Marian] (1976), en la que fue un retraído Little John frente al Robin de Sean Connery.
Como actor tenía la reputación de ser difícil e impulsivo, una observación que le otorgó credenciales en 1991 cuando hacía de fantasma en ‘I Hate Hamlet’ [Odio a Hamlet], de John Barrymore, en Broadway. En una historia conocida, estaba ostensiblemente enseñando a un colega actor a batirse con espada cuando Williamson lo golpeó con la espada, se volvió hacia el público y preguntó: “Bueno, ¿les canto?”
Su carrera en teatro y cine se estiró hasta fines de los años noventa e incluyó un espectáculo unipersonal en Broadway: ‘Jack: A Night on the Town With John Barrymore’.
Mientras trataba de evaluar qué ocurrió con una “superestrella –el Hamlet de su generación”, el Independent, de Londres, dijo en 1933 que “las razones ofrecidas para explicar su ausencia” de los teatros londinenses “son numerosas”. Incluyen problemas con los impuestos y alcohol y el rompimiento de su matrimonio con  la actriz Jill Townsend”, con la que estuvo casado de 1971 a 1977.
Sin embargo, en 1971 Williamson había anunciado que ya no estaba interesado en ser “el mejor actor de mi generación, y todo eso” y ese mismo año publicó un álbum de música country en Gran Bretaña.

 

Nació el 14 de septiembre de 1936 en el seno de una familia pobre en Hamilton, una ciudad minera cerca de Glasgow, Escocia. Su padre, Hugh Williamson, trabajó más tarde en una planta de aluminio; y su madre, Mary, “poseía una maravillosa voz”, recordó más tarde.
“No recuerdo una época en la que hubiera querido hacer algo que no implicara la riqueza del lenguaje”, dijo Williamson al Times en 1986.
Después de pasar dos años en las fuerzas armadas en Gran Bretaña, fue contratado para hacer de pirata en ‘Simbad, el marino’ [Sinbad the Sailor] para el Dundee Repertory Theatre en Escocia. Después de aparecer en más de treinta producciones en casi dieciocho meses, se incorporó a la Royal Shakespeare Company en 1962.
Su casi veinte créditos de televisión incluyen su papel como Lennie en ‘De ratones y hombres’ [Of Mice and Men; La fuerza bruta] (1968) y el Rey Fernando en ‘Cristóbal Colón’ [Christopher Columbus] (1985).
Hace unos veinte años, se recluyó en Amsterdam y en su música. Antes de morir pudo grabar el CD en el que había estado trabajando, informó su hijo, que es el único sobreviviente inmediato.
4 de febrero de 2012
26 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Dimitra Arliss


Fue una asesina a sueldo en ‘El golpe’. En televisión trabajó en 'Dallas' y 'Hombre rico, hombre pobre', entre otras series.


Murió el 26 de enero en el Motion Picture and Television Fund Hospital en Woodland Hills, la actriz Dimitra Arliss, que fue una insensible asesina a sueldo que trata de matar a Robert Redford después de dormir con él ‘El golpe’, tras complicaciones de un derrame. Tenía 79 años.
La nativa de Ohio estudió en la Universidad de Miami y empezó su carrera actoral en el Goodman Theater de Chicago. Arliss fue actriz estela en Broadway cuando subió al podio con Stacy Keach en ‘Indians’, como Eurídice en ‘Antígona’ y con Kevin Kline y John Malkovich en ‘Las armas y el hombre’ [Arms and the Man].
Después de aparecer en ‘El golpe’ de 1973, trabajó en ‘Xanadu’, con Olivia Newton-John y Gene Kelly, en ‘Firefox, el arma definitiva’ [Firefox], de Clint Eastwood, y más recientemente, en 2000, en ‘La bendición’ [Bless the Child; La hija de la luz], con Kim Basinger.
Sus créditos de televisión incluyen ´Dallas’, ‘Quincy M.E.’, ‘Hombre rico, hombre pobre’ [Rich Man, Poor Man] y ‘Bella Mafia’, de CBS, con Vanessa Redgrave.
Le sobrevive una hermana.
4 de febrero de 2012
28 de enero de 2012
©variety
cc traducción c. lísperguer

Murió Ian Abercrombie


Actor. Fue padre de Elaine, en ‘Seinfeld’. Actor de carácter británico con una larga lista de créditos, dijo que sus siete apariciones en ‘Seinfeld’ cambiaron su vida.


[Dennis McLellan] Murió el jueves en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, el actor de carácter británico Ian Abercrombie, que fue el exigente padre de Elaine, el señor Pitt –informó su amiga Cathy Lind Hayes. Sufría complicaciones de una insuficiencia renal y hace poco le habían diagnosticado linfoma. Tenía 77 años.
Como el excéntrico Justin Pitt, Abercrombie apareció en siete episodios con Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) en la popular comedia.
“Yo era un desastre. Era hipocondríaco. Era muchas cosas y le hice llevar una vida miserable”, dijo Abercrombie en una entrevista con CNN en 1998. “Me daba galletas saladas, sabes. Me compraba soquetes blancos… Hacía un montón de cosas por mí, pero nunca bien”.
Dijo que esas siete actuaciones cambiaron su vida.
“Increíblemente”, dijo. “Quiero decir, he sido actor durante cuarenta años, y esta serie tuvo un éxito fenomenal”.

Nacido el 11 de septiembre en Grays, Essex, Inglaterra, Abercrombie inició su carrera como bailarín. Llegó a Estados Unidos a los diecisiete en 1951 y debutó en el teatro estadounidense en una producción de ‘Stalag 17’, con Jason Robards cuatro años después. Fue llamado al servicio militar en el ejército en 1957, y sirvió en Servicios Especiales en Alemania.
Su trabajo en el teatro incluye producciones en Los Ángeles de ‘Sweet Prince’, con Keir Dullea; ‘A Doll’s House’, con Linda Purl; ‘The Arcata Promise’, con Anthony Hopkins y el aclamado espectáculo unipersonal ‘Jean Cocteau – A Mirror Image’.
Abercrombie, que tuvo roles en películas como ‘El ejército de las tinieblas’ [Army of Darkness], ‘Las aventuras de Jim West’ [Wild Wild West] y ‘Mundo perdido: Parque Jurásico’ [The Lost World: Jurassic Park], tuvo frecuentes apariciones en televisión y fue un invitado habitual, como Alfred Pennyworth, de la serie ‘Birds of Prey’, de 2002-03.
También hizo trabajos de voz, incluyendo un papel en la película de dibujos animados ‘Rango’ y roles recurrentes en las series de animados ‘Star Wars: the Clone Wars’ y ‘Green Lantern: The Animated Series’.
Fue miembro fundador de y ex miembro del directorio de BAFTA-LA y fue miembro de la directiva del Fondo de Actores de Estados Unidos.
Le sobreviven sus hermanos Douglas, Donald y Alex.
1 de febrero de 2012
30 de enero de 2012
©los angeles
cc traducción c. lísperguer

Murió Dick Tufeld


Actor. Entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” Su papel más famoso puede haber sido la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, aunque su carrera publicitaria fue larga y variada. 


[Claire Noland] Murió Dick Tufeld, actor y anunciador de radio y televisión que entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” como la voz del robot en la serie de televisión de ciencia ficción en los años cincuenta, ‘Perdidos en el espacio’ [Lost in Space]. Tenía 85 años.

Tufeld murió el domingo en su casa en Studio City mientras miraba un partido de la NFL, informó su familia. Sufría del corazón y estaba mal de salud desde que se cayera el año pasado.
En ‘Perdidos en el espacio’, la futurística versión del productor Irwin Allen de la serie ‘The Swiss Familiy Robinson’ que transmitió CBS de 1965 a 1968, el actor Bob May llevaba un traje de robot y Tufeld aportó la voz.
Además de avisar al joven Will Robinson sobre peligros inminentes, el robot de Tufeld emitía otras frases que se convirtieron en eslóganes de espectadores fieles –incluyendo “That does not compute”- y para pinchar al hostil Dr. Zachary Smith con ironías como: “El doctor Smith es un tonto cabeza de burbuja”.
Tufeld fue el anunciado de otros programas de televisión de Allen, incluyendo ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the bottom of the Sea] y ‘El túnel del tiempo’ {The Time Tunnel], y su narración y sus otros trabajos con su voz pueden ser oídos en una variedad de programas de televisión. Introdujo muchas producciones de Walt Disney, especialmente las series de televisión de los años cincuenta, ‘Zorro’ y las duraderas series antológicas de Disney.
Entre sus otros créditos de televisión entre los años cincuenta y noventa incluyen ‘El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos’ [Spider-Man and His Amazing Friends], ‘Los 4 fantásticos’ [The Fantastic Four], ‘The Gallant Men’, ‘Surfside 6’, ‘Annie Oakley’ y una variedad de series con Judy Garland y Julie Andrews en los papeles estelares.

Richard Norton Tufeld nació el 11 de diciembre de 1926 en Los Ángeles como hijo de Tanya y Bentley Tufeld y creció en Pasadena. Creció fascinado por la ficción radial de ‘The Shadow’ y ‘The Green Hornet’ y hacía sus propias transmisiones de eventos deportivos.
Después de estudiar dicción en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, volvió a Los Ángeles y empezó a trabajar en radio. A principios de 1949 fue el anunciado de ‘The Amazing Mr. Malone’, de la radio ABC, y ‘Falstaff’s Fables’ antes de convertirse en el narrador de ‘Patrulla espacial’ [Space Patrol], una serie radial de ciencia ficción.
“¡Space Patrol!”, gritaba Tufeld al principio del programa. “Gran aventura en las salvajemente vastas dimensiones del espacio… misiones de coraje en nombre de la justicia interplanetaria. Viajes al futuro con Buzz Corry, comandante  en jefe de la… ¡Patrulla espacial!"
Tufeld también trabajó como anunciador deportivo y locutor de noticias para radios y la televisión local y narró cientos de comerciales.
Volvió como la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, de 1998. En 2004 seguía siendo el robot, para un episodio de ‘Los Simpson’ [The Simpsons].
Adrienne, la esposa de Tufeld durante 56 años, murió en 2004. Le sobreviven sus hijos Bruce y Craig, sus hijas Lynn y Melissa, seis nietos y un hermano, Howard ‘Bud’ Tufeld.
 

31 de enero de 2012

25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

 

Murió Theo Angelopoulos


Cineasta griego.


Murió el martes en un accidente automovilístico en Atenas el galardonado director de cine griego, Theo Angelopoulos, conocido por su estilo lento y onírico. Tenía 76 años.
Funcionarios policiales y del hospital dijeron que Angelopoulos sufrió graves lesiones en la cabeza y murió en el hospital después de ser arrollado por una moto mientras cruzaba la calle cerca de un plató. Angelopoulos se encontraba trabajando en su próxima película ‘The Other Sea’.
Angelopoulos recibió numerosos premios por sus películas, mayormente en festivales de cine europeos, en una carrera que se extendió durante más de cuarenta años.
En 1995 obtuvo el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por ‘La mirada de Ulises’ [Ulysses’ Gaze], con Harvey Keitel en el papel estelar.
Tres años más tarde, ganó el principal premio del festival –la Palma de Oro- for ‘La eternidad y un día’ [Eternity and a Day], con Bruno Ganza en el papel estelar.Nacido en Atenas en 1935, Angelopoulos vivió durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente Guerra Civil Griega 1946-49 –temas recurrentes en sus primeras películas.
Estudió derecho en la Universidad de Atenas, pero finalmente perdió interés y se mudó a Francia, donde estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados en París.
Después de volver a Grecia, trabajó como crítico de cine para un pequeño periódico de izquierda y empezó a hacer películas durante la dictadura de 1967-74.
Descrito como de maneras suaves pero inflexible, las películas de Angelopoulos, a menudo tristes y lentas, giran generalmente sobre temas de la turbulenta historia reciente de Grecia: guerra, exilio, inmigración y divisiones políticas.
Angelopoulos atraía al público de cine-arte contratando a actores establecidos, como Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau en dos de sus películas más aclamadas, ‘El apicultor’ [The Bee Keeper] y ‘El paso suspendido de la cigüeña’ [The Suspended Step of the Stork].
 

30 de enero de 2012

25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió James Farentino


Prolífico actor de televisión. Era mejor conocido por su trabajo en televisión, con casi cien actuaciones o créditos a su haber. A veces su vida privada fue tan dramática como algunos de sus roles.


[Bob Pool] Murió el martes en el Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles el actor James Farentino, cuya vida privada fue a veces tan dramática como los roles que representó en teatro y televisión. Tenía 73 años y sufrió una larga enfermedad, informó el portavoz  de la familia, Bob Palmer.
Mejor conocido por su trabajo en la televisión, Farentino fue uno de los últimos artistas contratados por Universal Studios en los años sesenta. Sus casi cien roles incluyen recurrentes apariciones en series como ‘Los atrevidos’ [The Bold Ones: The Lawyers], ‘Dinasty’, ‘El trueno azul’ [Blue Thunder] y ‘Armas invencibles’ [Police Story].

Nacido el 24 de febrero de 1938 en Brooklyn, Nueva York, como hijo de un diseñador de modas, estudió teatro en la Academia Americana de Arte Dramático antes de iniciar su carrera con una aparición en Broadway en 1961 en ‘Night of the Iguana’ [La noche de la iguana]. Sus roles en el cine incluyen ‘The Pad and How to Use It’ (1966), ‘Me, Natalie’ (1969) y ‘La cuenta final’ [The Final Countdown] (1980). Su crédito más reciente fue la película de televisión de 2006, ‘Drive/II’.
Farentino se casó y divorció tres veces. Le sobrevive su cuarta esposa, Stella, con la que se casó en 1994, y sus dos hijos, David y Saverio.
En 1992 formó equipo con una de sus exesposas, Michele Lee, para la película de televisión ‘When No One Would Listen’, un drama sobre un padre abusador representado por Farentino.
Pero fue su relación con su exnovia Tina Sinatra la que lo puso en primera plana y descarriló brevemente su carrera actoral.
En 1994, Farentino prefirió guardar silencio ante la acusación de que había acosado a la cantante e hija menor de Frank Sinatra, después de ser acusado de veinticuatro cargos de hostigamiento, persistentes llamadas telefónicas y por violar una orden que le prohibía acercarse a la artista. La pareja había tenido previamente una tormentosa e inestable relación de cinco años.
Farentino fue condenado a una pena de libertad vigilada de 36 meses y tuvo que someterse a una terapia psiquiátrica para superar su alcoholismo.
Más tarde reconoció que las consecuencias de esos cargos resultaron en que fuera contratado en bodrios, tales como ‘Women of the Night’, de 2001.
“Los papeles empezaron a ser cada vez más pequeños y de menos valor, y me pregunté: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’”, contó al Times en una entrevista en 2003.
“Mi conducta fue vergonzosa: sintiéndome herido y rechazado por ser la víctima, cuando en realidad yo no lo era. Así que le causas dolor a alguien para obligarlos a identificarse contigo”.
Farentino se quejó de que los ejecutivos de los estudios lo marginaron después del caso de acoso. “Hay gente en este negocio que repitió durante años: ‘Es un alcohólico. Es un borracho. Acosó a Tina’. Me pusieron cepos de muchos modos”, dijo al Times.
Volvió a actuar en 2003 en la producción de ‘Boy Gets Girl’ de Geffen Playhouse.
Irónicamente, la trama de la historia se centra en un personaje que es acosado por una admiradora despechada.
29 de enero de 2012
25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Robert Dozier


Escribió ‘El cardenal’, trabajó en ‘Harry O’.


Murió el 6 de enero en su casa en Martha’s Vineyard, Massachusetts, después de una larga enfermedad, el guionista Robert Dozier, que trabajaba tanto en cine como en televisión y escribió el guión de ‘El cardenal’ [The Cardinal], de Otto Preminger, y fue productor y guionista de la serie de televisión de David Janssen, ‘Harry O’. Tenía 81 años.
Dozier empezó trabajando como guionista durante la edad dorada de la televisión. Su primer gran éxito vino en 1955 con el guión de ‘Clímax! [Deal a Blow], la historia semi-autobiográfica de una conflictiva relación entre un padre autoritario y su hijo, que fue emitida en vivo por CBS. Dozier adaptó este guión para la película ‘El joven extraño’ [The Young Stranger] (1957), de John Frankenheimer.
Durante los años cincuenta y principios de los sesenta, Dozier también escribió para series antológicas, como ‘Studio One in Hollywood’, ‘Four Star Playhouse’ y ‘G.E. True Theater’.
En su trabajo, Dozier defendía a los oprimidos, como en, por ejemplo, el episodio ‘A Real Fine Cutting Edge’, de ‘Kaiser Aluminium Hour’, de 1957, que es la historia de unos soldados que deben vérselas con las constantes bravuconadas de un sargento –un guión basado en las experiencias de Dozier en el ejército.
Después de escribir episodios de ‘Thriller’ y ‘Have Gun –Will Travel’, Dozier estrenó en 1963 dos películas: ‘Amarga es la gloria’ [I Could Go on Singing], de Ronald Neame, con Judy Garland en el papel estelar, por la que recibió los créditos del guión, y ‘El cardenal’, para la que adaptó la novela de Henry Morton Robinson. La última gira sobre un sacerdote nacido en Boston que lucha contra el odio y el prejuicio en la sociedad.
Dozier siguió trabajando en televisión, escribiendo episodios de ‘Batman’ en 1966 (su padre, William Dozier, era productor de la serie) y de ‘Dan August’, con Burt Reynolds en el papel estelar, en 1970. Más tarde escribió episodios de la serie original ‘Hawaii Five-O’.
Adaptó la  novela de Elmore Leonards para la película ‘Golpe en Hawai’ [The Big Bounce], de 1969, con Ryan O’Neal en el papel estelar. Adaptó el guión de ‘Cuando mueren las leyendas’ [When the Legends Die], de 1972, sobre un indio americano en el rodeo.
Además de ‘Harry O’, fue productor de otras series de televisión, incluyendo ‘El retador’ [The Contender], ‘Inspector Pérez’, ‘Sweepstakes’ y ‘El contacto Devlin’ [The Devlin Connection], con Rock Hudson.
También escribió guiones de televisión, incluyendo ‘Incident en San Franscisco’, para ABC; ‘Dead Men Tell No Tales’, para CBS; y ‘Pursuit’, para ABC.

 

Robert James Dozier creció en Hollywood. Su padre era un productor de televisión que empezó como agente literario en Los Ángeles, así que cuando Dozier era joven, escuchaba a escritores como F. Scott Fitzgerald, gastando bromas en el recibidor de la familia.
Después de egresar de la Escuela Secundaria Beverly Hills, Dozier pasó algún tiempo en la Universidad Brown; durante su periodo en el ejército de Estados Unidos en Alemania, hizo documentales para el Cuerpo de Señales.
En 1989 se retiró del mundo del espectáculo.
Durante su carrera ayudó a crecer el Gremio de Guionistas para ayudar a proteger a los escritores y fortalecer su posición.
Le sobrevive su esposa, la actriz Diana Muldaur; tres hijos –Harold, Aaron y Brendan- de su primer matrimonio; su hermana Deborah Dozier Potter, hija de su madrastra Joan Fontaine; su madrastra durante más de cincuenta años, la actriz Ann Rutherford, y su hija Gloria May.
28 de enero de 2012
16 de enero de 2012
©variety
cc traducción c. lísperguer