Blogia
pan y cine y el santo

guionistas

MuriĆ³ Robert Dozier


Escribió ‘El cardenal’, trabajó en ‘Harry O’.


Murió el 6 de enero en su casa en Martha’s Vineyard, Massachusetts, después de una larga enfermedad, el guionista Robert Dozier, que trabajaba tanto en cine como en televisión y escribió el guión de ‘El cardenal’ [The Cardinal], de Otto Preminger, y fue productor y guionista de la serie de televisión de David Janssen, ‘Harry O’. Tenía 81 años.
Dozier empezó trabajando como guionista durante la edad dorada de la televisión. Su primer gran éxito vino en 1955 con el guión de ‘Clímax! [Deal a Blow], la historia semi-autobiográfica de una conflictiva relación entre un padre autoritario y su hijo, que fue emitida en vivo por CBS. Dozier adaptó este guión para la película ‘El joven extraño’ [The Young Stranger] (1957), de John Frankenheimer.
Durante los años cincuenta y principios de los sesenta, Dozier también escribió para series antológicas, como ‘Studio One in Hollywood’, ‘Four Star Playhouse’ y ‘G.E. True Theater’.
En su trabajo, Dozier defendía a los oprimidos, como en, por ejemplo, el episodio ‘A Real Fine Cutting Edge’, de ‘Kaiser Aluminium Hour’, de 1957, que es la historia de unos soldados que deben vérselas con las constantes bravuconadas de un sargento –un guión basado en las experiencias de Dozier en el ejército.
Después de escribir episodios de ‘Thriller’ y ‘Have Gun –Will Travel’, Dozier estrenó en 1963 dos películas: ‘Amarga es la gloria’ [I Could Go on Singing], de Ronald Neame, con Judy Garland en el papel estelar, por la que recibió los créditos del guión, y ‘El cardenal’, para la que adaptó la novela de Henry Morton Robinson. La última gira sobre un sacerdote nacido en Boston que lucha contra el odio y el prejuicio en la sociedad.
Dozier siguió trabajando en televisión, escribiendo episodios de ‘Batman’ en 1966 (su padre, William Dozier, era productor de la serie) y de ‘Dan August’, con Burt Reynolds en el papel estelar, en 1970. Más tarde escribió episodios de la serie original ‘Hawaii Five-O’.
Adaptó la  novela de Elmore Leonards para la película ‘Golpe en Hawai’ [The Big Bounce], de 1969, con Ryan O’Neal en el papel estelar. Adaptó el guión de ‘Cuando mueren las leyendas’ [When the Legends Die], de 1972, sobre un indio americano en el rodeo.
Además de ‘Harry O’, fue productor de otras series de televisión, incluyendo ‘El retador’ [The Contender], ‘Inspector Pérez’, ‘Sweepstakes’ y ‘El contacto Devlin’ [The Devlin Connection], con Rock Hudson.
También escribió guiones de televisión, incluyendo ‘Incident en San Franscisco’, para ABC; ‘Dead Men Tell No Tales’, para CBS; y ‘Pursuit’, para ABC.

 

Robert James Dozier creció en Hollywood. Su padre era un productor de televisión que empezó como agente literario en Los Ángeles, así que cuando Dozier era joven, escuchaba a escritores como F. Scott Fitzgerald, gastando bromas en el recibidor de la familia.
Después de egresar de la Escuela Secundaria Beverly Hills, Dozier pasó algún tiempo en la Universidad Brown; durante su periodo en el ejército de Estados Unidos en Alemania, hizo documentales para el Cuerpo de Señales.
En 1989 se retiró del mundo del espectáculo.
Durante su carrera ayudó a crecer el Gremio de Guionistas para ayudar a proteger a los escritores y fortalecer su posición.
Le sobrevive su esposa, la actriz Diana Muldaur; tres hijos –Harold, Aaron y Brendan- de su primer matrimonio; su hermana Deborah Dozier Potter, hija de su madrastra Joan Fontaine; su madrastra durante más de cincuenta años, la actriz Ann Rutherford, y su hija Gloria May.
28 de enero de 2012
16 de enero de 2012
©variety
cc traducción c. lísperguer