Blogia

pan y cine y el santo

Murió Denise Darcel


Actriz de cine y cantante de musicales en Broadway de fines de los años cuarenta y cincuenta.


Murió el 23 de diciembre, en un hospital de Los Ángeles tras complicaciones de una operación de emergencia para reparar un aneurisma roto, la pechugona actriz francesa Denise Darcel, conocida por sus vivaces roles en películas como ‘Vera Cruz’ y ‘Thunder in the Pines’ –informó su hijo Craig. Tenía 87 años.

Darcel llegó a Estados Unidos en 1947 con el primero de sus cuatro maridos, un  soldado estadounidense que había servido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue la actriz estelar de una serie de películas de fines de los años cuarenta y entrados los cincuenta, incluyendo ‘Battleground‘, con Van Johnson, ‘Tarzán y la esclava’ [Tarzan and the Slave Girl], con Lex Barker, ‘Caravana de mujeres’ [Westward the Women], con Robert Taylor y ‘Young Man with Ideas’, con Glenn Ford.
Se hizo famosa cuando fue la vivaz e intrigante condesa en ‘Vera Cruz’, de 1954, con Burt Lancaster y Gary Cooper.
Darcel también cantó y actuó en musicales de Broadway de los años cincuenta, ‘Pardon Our French’ y ‘Oh Captain!’
14 de enero de 2012
11 de enero de 2012 
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer

Murió Yoshimitsu Morita


Director de cine aclamado por sus sátiras sociales.


[Tokio, Japón] Murió aquí en Tokio el martes el director de cine Yoshimitsu Morita, cuyas películas describían el absurdo y la vulnerabilidad de la vida cotidiana en el conformista Japón. Tenía 61 años.
La causa de su muerte fue una aguda insuficiencia hepática, dijo Yoko Ota, portavoz de Toei, la compañía de cine detrás de sus últimos trabajos.
Morita cosechó reconocimiento internacional por sus películas, que describían la frágil belleza de la psique y el paisaje japonés mientras se burlaba desafiante de la rígida burocracia y jerarquía ritual del país.
Morita causó revuelo en 1083 con ‘Juego de familia’ [The Family Game], con Yusaku Matsuda en el rol estelar como un excéntrico tutor que forja una estrecha relación con un joven en una estereotipada familia de clase media. La impresionante fotografía de la película se concentraba en las hileras e hileras de departamentos idénticos y gente cenando solemnemente lado a lado, en una parodia de los valores familiares japoneses.
Reseñando la película en el New York Times, Vincent Canby dijo que “desde las primeras tomas hasta la última, es una aventura visual” y agregó que “Morita es uno de los más talentosos y originales de la nueva generación de cineastas japoneses”.
Las películas de Morita fueron proyectadas en numerosos festivales de cine internacional, incluyendo los de Berlín y Montreal.
Incluyen también el remake de 2007 de ‘Tsubaki Sanjuro’, de Akira Kurosawa, así como trabajos basados en novelas como ‘Sorekara’, de Soseki Natsume, y ‘Shitsurakuen’, de Junichi Watanabe.
Su ‘Bokutachi Kyuko A-Ressha de Ikou’,una comedia sobre amantes del tren, será estrenada este próximo año, dijo Toei.
Le sobrevive su esposa, Misao.
11 de enero de 2012
24 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Frederica Sagor Maas


Guionista de la era del cine mudo. Uno de sus guiones lanzó al estrellato a Clara Bow. Disgustada, Maas finalmente dejó el mundo del cine y escribió más tarde un irónico libro sobre la industria.


[Valerie J. Nelson] Como uno de los últimos vínculos con la era del cine mudo, Frederica Sagor Maas  escribió el guión de ‘The Plastic Age’, que lanzó la carrera de la actriz Clara Bow. Pero observó con horror que su serio tratamiento de las mujeres y el trabajo fue convertido en el frívolo musical ‘La extravagante señorita Pilgrim’ [The Shocking Miss Pilgrim], de 1947, con Betty Grable en un papel estelar.
Fue la última actuación de Maas.
Disgustada por la superficialidad de la industria, ella y su marido guionista contemplaron el suicidio antes de dejar el mundo del cine, escribió ella más tarde.
Para Maas, vivir una vida extremadamente larga fue la mejor venganza.
“Mi único consuelo es pensar que todos esos asquerosos están seis metros bajo tierra y yo todavía estoy aquí. Es una satisfacción, pero no una gran satisfacción”, dijo al San Francisco Chronicle en 1999.
Maas, que desde hacía mucho tiempo llamaba hogar a San Diego, fue la tercera californiana más longeva cuando murió el jueves a los 111 años, dijo el doctor Stephen Coles, del Grupo de Investigación Gerontológica, que confirmó su extrema vejez.
Le tomó diez años escribir sus memorias, ‘The Shocking Miss Pilgrim: A Writer in Early Hollywood’, publicadas cuando cumplía 99 años. El libro retrataba al joven Hollywood como despiadado e inmoral.
El libro de más de trescientas páginas gira sobre una carrera como guionista que empezó cuando tenía veintitrés en una industria en la que “mucha gente trabaja simplemente por el dinero” y contó historias sobre personajes famosos. El legendario productor Irving Thalberg estaba “muy, muy sobrestimado” y ella “nunca conoció a nadie” al que le gustara Louis B. Bayer.
Ella y su marido, Ernest Maas, sufrieron el robo de sus ideas y fueron víctimas de plagio, y estuvieron en la lista negra de la industria del cine después de ser acusados falsamente de ser comunistas, escribió.
“Su libro es quizás el mejor libro de memorias escandaloso sobre los primeros años de Hollywood”, dijo el historiador del cine, Alan K. Rode. “Era uno de los últimos vínculos vivos con el cine mudo, y su autobiografía es un registro irremplazable escrito desde la rara perspectiva de una mujer que vivió todas esas épocas”.
“Era sincera, y era divertida”, dijo, “y mantuvo ese tipo de ingenio y cinismo hasta pasados los cien años”.

Frederica Sagor nació el 6 de julio de 1900 en Nueva York y estudió periodismo en la Universidad de Columbia.
A los veinte fue contratada como asistente de editor en Universal Pictures en Nueva York. Cuando sus jefes –a los que más tarde llamó ‘chauvinistas’- se negaron a ayudarla a convertirse en guionista, se marchó a Hollywood. Tenía 23 años.
La academia de cine fue el teatro, donde miraba las producciones actuales una y otra vez para entender el “ritmo de las escenas”, contó a la Radio Nacional Pública en 1999.
A fines de los años veinte se casó con Ernest, que era su colega como guionista. Sus guiones para películas mudas incluyen los largometrajes de 1926, ‘El demonio y la carne’ [Flesh and the Devil], con Greta Garbo, y ‘Dance Madness’.
Maas tenía casi veinte créditos, incluyendo ‘La secretaria’ [His Secretary], en 1925, y ‘El sexo débil’ [The Waning Sex], al año siguiente. En ambas la estrella fue Norma Shearer, que fue una buena amiga de Maas hasta que le advirtió infructuosamente que no se casara con Thalberg.
“Me encantaba escribir, pero no ser guionista”, dijo Maas al San Diego Union.Tribune en 1999. “No te respeta nadie”.
Muchos de los guiones que ella y su marido escribieron entre 1938 y 1950 no fueron producidos nunca. Desesperados, humillados y sin dinero, la pareja condujo hasta una colina con vista a Hollywood con la intención de suicidarse en su Plymouth. Abrazados, empezaron a llorar y se dieron cuenta de que “ninguna de esas cosas importaban. Nos teníamos uno al otro”, escribió Maas, que no tenía hijos. Su marido murió en 1986.
Finalmente trabajó como agente de seguros y dijo que si tuviera que hacerlo de nuevo, preferiría ser “la señora del lavado”.
10 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió William Duell


Actor de carácter. 


[Bruce Weber] Murió el 22 de diciembre en su casa en Manhattan el pequeño actor de carácter William Duell, cuyo travieso y sencillo estilo cómico animó funciones en Broadway, series de televisión y películas de Hollywood. Tenía 88 años.
La causa fue una insuficiencia respiratoria, informó su esposa, Mary Barto. Duell, que medía 1.67 metros y pesaba 63 kilos, no fue nunca una estrella, pero tenía una solapada picardía y un aire perpetuamente infantil que siempre agregaba sabor a los roles de taxista, lustrabotas, mayordomo y oficinista que hacía a menudo. Le daba una desenfadada rareza incluso a roles serios.
En ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ [One Flew Over the Cuckoo’s Nest; Atrapado sin salida] (1975), la adaptación de Milos Forman de la novela de Ken Kesey ambientada en un hospital psiquiátrico (con Jack Nicholson en el rol estelar), Duell fue Sefelt, un interno epiléptico que le tiene miedo a los medicamentos. A principio de los años ochenta, tuvo un rol habitual como Johnny, un informante, en ‘Police Squad!’, una parodia de películas policiales, con Leslie Nielsen en el rol estelar, creada siguiendo el modelo de la exitosa película ‘¿Y dónde está el piloto?’ [Airplane!].
En 1969, en la producción original de Broadway del histórico musical ‘1776’, Duell fue Andrew McNair, el conserje de Continental Congress y el hombre que tocó el Liberty Bell para anunciar la independencia del país; repitió el papel en la versión fílmica de 1972.
Y en el revival de Broadway ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, de 1996, Duell fue Erronious, un hombre que busca a sus hijos que ha sido enviado por un adivino a dar siete vueltas a las siete colinas de Roma. A intervalos durante el espectáculo aparece desde atrás, desde bastidores, y anuncia la vuelta; a la tercera está tan cansado que sólo puede señalarla.
“El público lo adoraba”, dijo Nathlan Lane, que era estrella de la obra, en una entrevista. “La primera vez se reía. La segunda vez también se reía. Pero a la tercera, simplemente levantaba sus dedos, y el teatro de venía abajo”.

George William Duell nació el 30 de agosto de 1923, en Corinth, Nueva York, y bautizado George Leon Duell por su padre, que trabajaba para la International Paper Company. Su madre -Eliza Janet Harrington-, con la que William pasó una buena parte de su vida, decidió que no le gustaba el nombre de su hijo y se lo cambió legalmente a Darwin. Duell nunca lo usó.
Estudió en el Green Mountain College en Vermont, donde tuvo su primer rol, como detective, en ‘Arsenic and Old Lace’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Duell fue médico de la Armada. Estudió en la Universidad Wesleyan de Illinois y recibió su maestría de la Escuela de Teatro de Yale. Un compañero allá, Paul Newman, le ayudó a conseguir un papel como jugador de pool en la película ‘El buscavidas’ [The Hustler] de 1961, en la que Newman fue el actor estelar.
Durante los años cincuenta, Duell apareció en numerosas transmisiones en vivo de series de televisión. Su última aparición en Broadway fue en un revival de ‘The Man Who Came to Dinner’, con Lane, en 2000.
Duell conoció a Barto cuando estuvieron ambos en el reparto de ‘Hamlet’ en el Public Theater, una producción de 1988 con Kevin Kline. Duell fue el Sepulturero No. 2; Barto estuvo en la obra dentro de la obra. Su matrimonio, en 2004, no fue publicitado ni fue bien conocido incluso entre sus amigos. Ella es su única sobreviviente.
10 de enero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Don Sharp


Director que revivió la Hammer Horror Film Company.


[Douglas Martin] Murió el domingo el veterano director de cine, Don Sharp, que no había visto nunca una película de horror hasta que Hammer Films –el estudio inglés descrito, usualmente con admiración, como chorreando sangre cinemática- lo contratara a mediados de los años sesenta para ayudar a revivir su presentación del terror gótico. Tenía 89 años.

Hammer anunció la muerte, pero no mencionó su causa ni la localidad.
Para aficionados como Martin Scorsese, los vampiros, monstruos, hombres lobo y pechos descubiertos de Hammer eran el escape perfecto, especialmente en Tecnicolor. La broma de que Hammer empezaba con el título y un cartel exuberante y luego pensaba en el guión se acercaba bastante a la verdad.
Pero la actuación importaba, especialmente la de Christopher Lee, conocido por su Drácula y su monstruo Frankenstein, y Peter Cushing, cuyos roles incluían al Barón Frankenstein. Y también importaba la dirección, especialmente la de Terence Fisher, al que se atribuye la creación del estilo de Hammer de terror dramático, insertado en lo físico, la sexualidad y el color, en los años cincuenta.
Pero para 1962, el año en que se estrenó ‘El fantasma de la ópera’ [Phantom of the Opera], Hammer estaba perdiendo cariño por su principal director. ‘El fantasma’ recibió reseñas terribles  y en la taquilla fue un fracaso. (Más tarde sería considerada como un clásico de culto de Hammer). Sharp, ex actor, fue incorporado para rescatar a Hammer, y no tanto incidentalmente su propia carrera. Puesto a trabajar en una película titulada ‘El beso del vampiro’, gustó de inmediato a sus patrones contratando a actores de televisión baratos.
El resultado fue un éxito inmediato que sigue siendo recordado por personas que se deleitan con este tipo de cosas. ‘El beso’ cuenta la historia de una pareja de luna de miel que se enredan con un culto vampírico bávaro. Su escena de apertura muestra un servicio junto a una tumba en el que un profesor ebrio arroja una pala al ataúd. Se oye un grito, y la sangre empieza a manar del cajón. Se cree que otra escena, una secuencia de un lujoso baile, inspiró un episodio similar en ‘Los temibles asesinos de vampiros’ [Fearless Vampire Killers] (1967), de Roman Polanski.
Sharp fue elogiado por su meticulosa dirección, la que enfatizaba la teatralidad y no aceptaba guiones de mala calidad. Howard Thompson, del New York Times, definió la película como “una delicia fría, plácidamente estilística”.
Sharp haría dos largometrajes más para Hammer, ‘Los bucaneros del diablo’ [The Devil-Ship Pirates; Los piratas del diablo’] (1864) y ‘Rasputín’ (1966) [Rasputin: The Mad Monk], con Lee como el barbudo ruso de mirada demente. Sharp aplicó la técnica de Hammer a otras películas. En 1964 dirigió a Lon Chaney Jr. en ‘La brujería’ [Witchcraft]. Hizo dos películas sobre el archimalvado asiático creado por el novelista Sax Rohmer: ‘El regreso de Fu Manchú’ [The Face of Fu Manchu’ (1965) y ‘Las novias de Fu Manchú’ [The Brides of Fu Manchu] (1966), ambas con la actuación de Lee. Siguió haciendo películas que coqueteaban con lo extraño, incluyendo ‘La maldición de la mosca’ (1965) [The Curse of the Fly], en la que se trata genes de moscas recesivos, tele-transportación y romance.

Donald Herman Sharp nació el 9 de abril de 1922 en Tasmania, Australia. Se enroló en la Fuerza Aérea Australiana en 1941. Empezó a actuar en teatro y radio. Tras emigrar a Inglaterra en 1940 escribió, actuó y dirigió series infantiles. Pasándose a los adolescentes en 1958, hizo ‘The Golden Disc’, una película sobre los inicios del rock ‘n’ roll.
Más tarde en su carrera, Sharp hizo largometrajes con más presupuesto y actores mejor conocidos. Su remake de ’39 escalones’ [The Thirty-Nine Steps] de 1978 fue elogiada por su intento de ser fiel a la novela de espionaje de John Buchan en la que se basaba, aunque la mayoría de los reseñadores dijeron que no estaba a la altura de la versión de Alfred Hitchcock de 1935. Sharp dirigió más de tres docenas de películas.
No pocos fans de Hammer dicen que ‘El beso del vampiro’ es una de las más grandes películas de horror gótico de la historia del cine –con una reserva. Les dan vergüenza ajena los efectos especiales del final, cuando una bandada de murciélagos se enviada a luchar contra los vampiros. Los murciélagos parecen estar colgados de cordeles y es evidente que están hechos de goma.
9 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Pedro Armendáriz Jr.


México. Actor de carácter.


Murió el lunes en Nueva York el actor de carácter mexicano Pedro Armendáriz Jr., mejor conocido por sus roles como tipo astuto y cínico. Tenía 71 años.
La causa fue un cáncer, informó la agencia noticiosa del gobierno mexicano.
Armendáriz actuó en más de cien películas, incluyendo ‘El crimen del padre Amaro’ [The Crime of Father Amaro], que se convirtió en el más importante éxito de taquilla en la historia del cine mexicano cuando se estrenó en 2002. Hizo de Pancho Villa en la película ‘Gringo viejo’ [Old Gringo] –un rol que ya había tenido su padre, una estrella del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta- y también estuvo en ‘El mexicano’ [Once Upon a Time in Mexico] (2003) y en las dos entregas más recientes de las películas de El Zorro: ‘La máscara del Zorro’ (1998) y ‘La leyenda del Zorro’ (2005).
Sus extensos créditos en televisión incluyen roles en las series ‘Columbo’, ‘Con temple de acero’ [Remington Steele] y varios culebrones mexicanos.

 

Armendáriz nació en 1940 y empezó su carrera en el cine en 1966.
Se casó y divorció dos veces y le sobreviven varios hijos.
9 de enero de 2012
27 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Dan Frazer


Actor de cine y televisión mejor conocido por su rol en las series ‘Kojak’ y 'Ley y Orden'.


Murió el 16 de diciembre de 2011 en su casa en Manhattan, de un ataque al corazón, el veterano actor de cine y televisión, Dan Frazer, mejor conocido por su rol como Capitán Frank McNeil en la serie de televisión de los años setenta –informó su familia.

Nativo de Nueva York, Frazer empezó haciendo roles de carácter en varias series de televisión y en el cine en los años cincuenta. Entre sus películas se incluyen ‘Los lirios del valle’ [Lillies of the Field], ‘Cleopatra Jones’ y ‘Toma el dinero y corre’, ‘Bananas’ y ‘Desmontando  Harry’, de Woody Allen.
Además de ‘Kojak’, Frazer trabajó en ‘The Phil Silvers Show’, ‘Patrulla 54’ [Car 54, Where Are You], ‘Ruta 66’ [Route 66], ‘Ley y orden’ [Law & Order] y otras series en horario central. También fue un actor habitual del culebrón ‘El mundo gira’ [As the World Turns], de CBS, a principios de la década de los años ochenta. 
1 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011

©los angeles times 

cc traducción c. lísperguer

 

Murió Doe Avedon Siegel


Modelo y actriz de cine, teatro y televisión.


[Estados Unidos] Murió el domingo, de neumonía, en el Encino Hospital Medical Center la modelo, actriz y joven musa del fotógrafo Richard Avedon, Doe Avedon Siegel –informó su nuera Annette Siegel. Tenía 86 años.

Nacida el 17 de abril de 1925 en Westbury, Nueva York, se casó con Avedon en 1944, cuando este empezaba su carrera. La fotografió para Harper Bazaar. Se divorciaron cinco años después.
Tuvo dos actuaciones en Broadway a fines de los años cuarenta en ‘The Young and Fair’ y ‘My Name Is Aquilon’. Entre el puñado de roles cinematográficos, se encuentra su papel como azafata del valiente copiloto de John Wayne en el largometraje ‘Escrito en el cielo’ [The High and the Mighty] de 1954. Tuvo algunos papeles en la televisión, incluyendo la melodramática serie ‘Big Town’ de los años cincuenta.
Dejó la actuación para casarse con el director Don Siegel y dedicarse a su familia. Se divorciaron más tarde.
1 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer