Blogia
pan y cine y el santo

Santo en la Frontera del Terror


Un doctor malvado opera y mata a los trabajadores mexicanos de un rancho tejano para sacarles los ojos y otros órganos y venderlos.
Gerardo y Fernando quieren cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos. El coyote que los guiará dice que trabajarán en el rancho de míster Richards y que serán bien pagados y bien tratados. Fernando necesita el dinero para pagar la operación de Florecita, la hermanita ciega de su novia Azucena, que canta en una cantina. Cuando Fernando y Azucena son atacados por unos parroquianos borrachos, Santo y su compañero Carlitos, que pasaban por ahí, se vuelcan en su ayuda. Santo se saca la máscara de modo que Florecita pueda tocarle la cara. Dice que él pagará su operación. Fernando y Gerardo todavía piensan viajar a Estados Unidos a trabajar (ahora Fernando dice que comprará un camión con el dinero que gane); Santo anuncia que peleará en la tierra de los gringos, así que pueden recurrir a él si necesitan ayuda.
Gerardo y Fernando cruzan la frontera y son contratados por míster Richards. Su capataz el Monje es un personaje de aspecto arisco, y un tipo de apariencia misteriosa, el doctor Sombra, los somete a un examen médico. Más tarde, llama a un contacto en McAllen, Tejas, y dice que "la mercadería ha llegado". El doctor Sombra y sus guardias armados llevan a uno de los campesinos de la granja a una sala de operaciones. La próxima vez que lo vemos, Sombra ha puesto unos ojos en un jarro de cristal. El ‘donante' muerto es sacado para ser enterrado. Sombra usa el dinero que obtiene con la venta de los ojos (y, aparentemente, de otros órganos) para financiar sus experimentos de transplante de cerebros. Tiene dos ayudantes de aspecto zombi, los resultados de metidas de pata quirúrgicas anteriores. El Monje descubre la trama y decide abandonar el plan.
Entretanto, Azucena está preocupada ya que Fernando no ha tomado contacto con ella (a los trabajadores no se les deja salir del rancho). Santo y Carlitos llegan a la granja; el Santo se introduce furtivamente. Mientras, el Monje trata de chantajear al doctor Sombra, pero lo encierran, junto con Gerardo y Fernando, que fueron atrapados cuando trataban de escapar. El doctor Sombra dice que los trabajadores mexicanos murieron para salvar las vidas de otros que "valen más que ellos".
El Santo irrumpe e interroga a Sombra. Libera a Gerardo, Fernando y al Monje (que alega que no sabía nada de los planes de Sombra -y está diciendo la verdad, aunque no es que no haya tratado). Sin embargo, Sombra y sus zombis finalmente capturan al Santo (y a Carlitos, que ha seguido al Santo aunque se suponía que había ido a llamar a la policía). En la pelea que sigue, matan al Monje. Sombra hipnotiza a un mexicano y lo envía de vuelta a México a engañar a nuevos trabajadores para llevarlos al rancho con ofertas de salarios altos y buen trato. Sombra y sus zombis meten al Santo y a Carlitos en una cabina con una bomba de tiempo (pero escaparán).
Entretanto, el dueño del rancho, míster Richards, ha vuelto y libera a Gerardo y Fernando. Cuando aterriza un helicóptero para llevarse el jarro con los ojos, descubren que el jarro ha desaparecido: lo tiene Richards. Ha estado investigando el pasado de Sombra, y descubierto que es muy oscuro. Sombra envía a sus zombis para capturar a Richards, Gerardo y Fernando. Santo y Carlitos intervienen, así que Sombra trata de escapar en el helicóptero, pero Gerardo coge un arma y lo echa abajo.
De vuelta en México, el Santo, Gerardo, Fernando, Carlitos y Azucena están presentes cuando le sacan las vendas a Florecita: ¡puede ver!

Lo que pudo haber sido una interesante película -llevando el tema de la explotación de los inmigrantes mexicanos ilegales en Estados Unidos a un extremo de cuento de hadas- termina en una serie de innumerables refriegas, escapes, capturas, canciones y tomas de Florecita en camino a la sala de operaciones, etcétera. Cómo pudo míster Richards ser tan distraído como para no darse cuenta de que había guardias armados y una valla de alambre de púa en su rancho y que los trabajadores desaparecían y que Sombra era acompañado por dos zombis es simplemente increíble: incluso si toda la trama estuviera bien camuflada, ¿qué hacía el doctor Sombra, para empezar, en el rancho?

1979 Director Guión Rafael Pérez Grovas Historia Sergio David, Carlos Suárez Reparto Santo (Santo), Gerardo Reyes (Gerardo), Carmen del Valle (Azucena), Carlos Suárez (Carlitos), Jean Safont (Dr. Sombra), Federico Falcón (Fernando), Miguel Angel Fuentes (monje), Sarita Gómez (Florecita), Fernando Yapur, César Gómez, Roberto Gómez, Sixto Hinojosa, Guillermo Ayala, Angélica Sierra, Abel Casillas, Oscar Ricci, Guillermo Inclán, Lilia Landua, Armando García Vaca, Enrique Estrada.
Luchadores Cien Caras, Bobby Lee, Ringo Mendoza, Karloff Lagarde, Mocho Kotta, Jungla, Sangre Chicana, Carnicero Aguilar.


13 de enero de 2005
©dwilt
©traducción mQh

0 comentarios