Blogia
pan y cine y el santo

Las Momias de Guanajuato


Bajo la dirección de Satán, las momias escapan del cementerio de Guanajuato.
El guía turístico Pingüino muestra a un grupo de turistas las momias por las que la tierra de Guanajuato es tan famosa. Algunas han sido separadas en una habitación: sus caras están podridas, pero no sus cuerpos, que se mantienen sanos y fuertes. Pingüino dice que la momia más grande era un luchador llamado Satán, que había perdido una pelea con Santo hace más de cien años. Firmó un pacto con el demonio para volver a la vida y ahora reta al enmascarado de plata (el descendiente del hombre que lo derrotó). Después de que se van los turistas, Pingüino cree ver moverse la mano de Satán y se desmaya; sueña que las momias vuelven a la vida. Pero cuando por la noche lo despierta el celador del cementerio, las momias todavía reposan en sus pedestales.
El Pingüino entra al cabaret del pueblo y cuenta a sus amigas Lina (aparentemente una cantante, aunque durante la película no la vemos cantar) y Alicia (la vendedora de cigarrillos) su experiencia. No le creen, pero cuando visitan el cementerio, la momia de Satán ha desaparecido. Los tres visitan a Blue Demon y Mil Máscaras (que deben hacer frente a Los Jipies); Lina es la novia de Mil Máscaras. Los luchadores tienen dudas, pero Mil Máscaras decide ir acompañado de Pingüino a ver qué pasa. Entretanto, a Blue Demon lo pone fuera de juego Satán, que entonces entra al ring (ahora vacío) y recuerda una pelea de Santo (Satán no tiene cara de momia, pues lleva una máscara roja). Mata al celador del estadio (el propio Curiel) y huye, matando de paso a un viejo en el parque. Dos jóvenes son testigos del asesinato, pero la policía no les cree.
Más tarde, Satán mata a Pingüino en su cama. Mil Máscaras sugiere llamar a Santo, pero Blue Demon se opone, diciendo que eso es lo que quiere el asesino. De pronto, Alicia (que era vecina de Pingüino), Blue Demon y Mil Máscaras son atacados por tres momias (no se explicará nunca de dónde vienen estas momias, porque es sólo Satán el que hizo el pacto con el diablo). Incapaces de terminar con sus
rivales muertos vivientes, los luchadores huyen (Alicia también desaparece, pero no se preocupan demasiado por ella y con razón, ya que aparece misteriosamente en la casa de Mil Máscaras en la siguiente escena).
Alicia, Lina, y Julito -el hijo adoptivo de Blue Demon-- alojan por razones de seguridad en casa de Mil Máscaras. Blue Demon entra a otro cuarto y Satán lo noquea de inmediato, robándole la máscara de luchador. Y las botas. Y los pantalones. Satán le pasa el traje a otra momia y le dice: "Tú ocuparás el lugar de Blue Demon".
El inspector de policía a cargo del caso sospecha que los asesinatos son cometidos por un luchador chiflado. "Reciben muchas veces golpes que podrían ser fatales. Muchas veces pierden la cabeza". Reciben una nota que les indica dónde encontrar al asesino esa noche: cuando llegan alcanzan a ver al falso Blue Demon matando a un hombre. También mata a un policía, antes de escapar. Un comunicado policial urgente identifica a Blue Demon como el asesino.
Blue Demon y Mil Máscaras deciden ir al cementerio, aunque no sabemos por qué. Julito se mete de polizón en el camión, pero cuando se detienen a investigar una sombra sospechosa en un callejón, el niño es secuestrado por una de las momias. En casa de Mil Máscaras, entretanto, los villanos matan a Alicia y secuestran a Lina. Las momias son tan rápidas que agarran a Julito y Lina, y los llevan al cementerio antes de que Blue Demon y Mil Máscaras lleguen en coche. Los dos luchadores son capturados y encerrados en un cuarto con sus amigos.
Entretanto, Santo y su manager, González, deciden parar por la noche en Guanajuato. Cuando entran a la ciudad son atacados varias veces por las momias, que aparentemente han abandonado el cementerio y se pasean por la ciudad causando el terror de los habitantes. Después de una batalla fútil, Santo y González vuelven al carro y se alejan (abandonando a su suerte a la policía y los vecinos). Pero, una vez más, las momias son más rápidas: cuando el Santo llega en su coche deportivo al cementerio, las momias ya lo esperan.
Santo, Blue Demon y Mil Máscaras luchan con las momias, pero son batidos, hasta que Mil Máscaras recupera tres pistolas lanzallamas del coche del Santo. Las armas funcionan de maravillas y logran quemar a las momias. Lina dice: "Nos habríamos evitado un montón de problemas si hubieses llamado a Santo en primer lugar". Santo le dice: "Piensa que fue una pesadilla. Lo mejor de todo es que ahora estamos a salvo" (esto después de que Alicia, Pingüino y otros más han sido asesinados por las momias).
Al terminar la película, Lina y Mil Máscaras en un buggy verde, González y Santo en el coche deportivo dorado de este, y Julito y Blue Demon en su MG verde.

1970 Director Federico Curiel Adaptación Rafael García Travesí Guión Rogelio Agrasánchez Reparto Blue Demon (él mismo), Mil Máscaras (él mismo), Santo (él mismo), Elsa Cárdenas (Lina), Juan Gallardo (inspector de policía), Jorge Pingüino (Pingüino), Julio César [Agrasánchez] (Julito), Carlos Suárez (Sr. González), Mabel Luna, Yolanda Ponce, Patricia Ferrer (Alicia), Marta Angélica (cantante, Martha Angélica), David Lama, Carlos León (ayudante del inspector), Victorio Blanco (borracho), Pícoro (anunciador del ring), Federico Curiel (celador nocturno).

©dwilt

©traducción mQh
©ciudadela 66, febrero 2004

22 comentarios

jose escobedo -

quiero esta movie donde le puedo consegir

fer -

hola la verdad es que me urge esa pelicula la NECESITO!!!!!!!!!! porfa dime en donde como y cuanto? jajaja grax chao

humberto manjarrez -

Cada vez que voy a Guanajuato me rodea la atmosfera de la pelicula asi como sus recuerdos. Alguien conoce la ubicacion de la posada santa fe donde actuan Lina y Marta Angelica?
saludos

Guillermo Alarcón -

Vendo Pelicula de Santo Contra Las Momias de Guanajuato Formato VHS Original y ademas Autografias por Mil Mascaras y Tinieblas Interesados ofrecer y Comunicarse E-mail popocatepetlfilms@hotmail.com.mx

tu papa. -

Santo, se nos escapan las momias. a la verde... :-)

Edgar Perez -

hola, quiero saber en donde puedo conseguir la pelicula del santo contra las momias de guanajuato?

gustav -

donde puedo conseguir la pelicula santo contra las momias de guanajuato

miguel -

disculpadonde puedo conseguir la peluicula del santo contralas momias de guanajuato

David Zorola - Monterrey -

tengo: Santo y Blue Demon VS Los Mounstros, Santo y Mantequilla Napoles en "La venganza de la Llorona", y "las Mommias de Guanajuato"...

OJO: santo en la de las momias (1971) sale como "Actuacion especial", es decir, solo sale un rato, al final de la pelicula, el mero bueno ahi es Demon y el Mil Mascaras...
pero es muy buena peliculas, digo, para ser mexicana y ser de los 70s es muy buena...

Roberto -

tengo coleccion de peliculas del santo pero me falta la de las momias de guanajuato por favor diganme donde la consigo

marcos -

quiero un tranplante de pelo

julio -

tengo la peli santo contra las momias de guanajuato

carlos julian garcia garcia -

como puedo conseguir la pelicula santo contra las momias de guanajuato

sara urdiales -

para mi tinieblas milmascaras santo blue demon son y seran mis idolos por siempre gracias.

paco marquez -

soy fanatico del santo y me gustaria conseguir susu peliuculas en donde

Fernando Gutierrez -

Hola esta pelicula la vi hace años , cuando era aun niño y me gusto bastante....
me gustaria conseguirla en cualquiera de los formatos, por favor avisenme a mi correo, se los voy a agradecer muchisimo.

jorge -

quiero saber como puedo comprar la pelicula de las momias de guanajuato

Juan Carlos Usca -

quier saber las peliculas de Blue Demon Gracias

Ängel molina -

quiero saber de un luchador que ya muchos olvidaron,,,! su nombre es EL VAGABUNDO.....

fernando -

hola santo melllmo fernando te qiuiero y mandamesaludos soy tu idolko

Juan Carlos Romero -

Se acaba de poner a la venta en puestos de periódicos una colección de películas del Santo, y la primera entrega es Las Momias de Guanajuato. Saludos.

Antonio Cadena -

me gustaria conseguir esta pelicula ya sea en dvd o VHS, por favor si saben como lo puedo hacer ponganse en contacto conmigo por este medio...
agradeceré una pronta respuesta.