Blogia
pan y cine y el santo

Santo en el Hotel de la Muerte


Intrigas amorosas entre pirámides y túneles.
Los materiales publicitarios originales (afiches, cartas postales) de esta película contienen dibujos de un lascivo esqueleto y mujeres en camisón, pero no al Santo. En realidad, hay algo de verdad en el letrero, ya que, a pesar del título, Santo sólo aparece en la última parte de la película (aparece recién en el segundo episodio y no va al hotel sino en la tercera parte). Hay sólo una pelea en el ring (con Black Shadow). Como Cerebro Diabólico, esta es en realidad una película de Fernando Casanova-Beto El Boticario-Ana Bertha Lepe con el Santo claveteado como artista invitado.
En general, Hotel es menos entretenida que Cerebro Diabólico, que tenía un montón de acción y el toque de bravura que le daba Luis Aceves Castañeda como el malvado; aquí, los aspectos misteriosos de la trama gana prominencia y las peleas se restringen al episodio final. En el lado positivo, la película no aburre y gana mucho con su rodaje en el Hotel Vasco (regentado por Eusebio Alburua, personificado en la película por Armando Gutiérrez) en Cuatla, Morelos, y las pirámides cercanas (sin embargo, es obvio que el túnel y la tumba fueron filmados en interiores de los estudios América). El reparto no está mal, aunque Wally Barrón no tiene posibilidad de desarrollarse verdaderamente como un científico loco, ya que su identidad como el malvado se mantiene en suspenso hasta el final; quizás el artista más interesante es Lisa Rosset, una joven y rubia mujer que canta y toca los tambores (¡al mismo tiempo!) y tiene un interesante aire de rebeldía (al final se revela que está confabulado con Alejandro Parodi, que lleva una barba beatnik). Una joven Yolanda Ciani tiene un papel menor como una de las tres hijas adoptivas de Aragón. Casanova y Beto el Boticario (Roberto Ramírez) están ambos bien, pero Ana Bertha Lepe no tiene mucho que hacer.

Los turistas visitan algunas pirámides mexicanas. El profesor Corbera dice que nadie ha descubierto dónde se encuentran los tesoros. En un lujoso hotel cercano, una melodiosa banda de jazz distrae a los huéspedes. Aparece una joven mujer rubia y canta una canción incendiaria mientras toca la batería. Una pareja sale al jardín y ve el cuerpo de una turista colombiana flotando en la corriente; para cuando salen todos, el cadáver ya no se ve.
De regreso en Ciudad de México, Fernando y Conrado son asignados al caso, ya que su jefe es amigo del propietario del hotel, don Eusebio. Pero el jefe les advierte que no dejen que la fisgona reportera Virginia -la novia de Fernando- se entere de dónde van. Por cierto, Virginia está esperando afuera del cuartel general de la policía, pero Fernando le cuenta una historia falsa para despistarla.
En el hotel, un escritor con pinta de beatnik se presenta a sí mismo como el rico don Armando, que está de vacaciones con sus tres atractivas hijastras. El escritor chantajea a Armando: sabe que el otro abandonó a su esposa para casarse con una viuda millonaria. Quiere 100 mil pesos, que deben serles pagados en menos de 72 horas.
Fernando y Conrado llegan y confieren con don Eusebio. Se muestran sorprendidos de ver aparecer a Virginia. Mientras buscan en el cuarto a la desaparecida turista colombiana, ven a alguien rondando fuera. El espía escapa, pero deja una huella de pie y una nota, anunciando más asesinatos a menos que don Eusebio abandone el hotel.
Irene Lippert, una huésped en el cuarto junto a Virginia, le cuenta a la periodista que ha sido amenazada de muerte por un antiguo novio. Más tarde, Conrado va a invitar a Irene a cenar y la encuentra casi desnuda en la bañera, con su garganta cercenada.

1961 Director Federico Curiel Reparto Santo (él mismo), Fernando Casanova (Fernando Lavalle), Ana Bertha Lepe (Virginia), Beto el Boticario (Conrado González), Waly [sic] Barrón (Professor Corbera), Luis Aragón (Armando Correa), Alejando Parodi (chantajista), Lisa Rossel (percusionista), Fredy Guzmán (direcor del zombo de jazz), Augusto Benedico (ayudante de Santo), Lucía Prado (¿Irene Lippert?), Elvira Castillo (¿Gloria?), Olga Leticia Ortiz, Fernando Osés (cocinero), Yolanda Ciani (hija de don Armando), Magda Urvizu, Norma Jiménez Pons, Enrique Couto (jefe de policía), Black Shadow (púgil), Mario Chávez [Cid] (recepcionista), Armando Gutiérrez (don Eusebio), Vicente Lara (matón), Juan Garza (matón), Fernando Yapur (matón)

©http://www.wam.umd.edu/~dwilt/santo.html
©traducción mQh
©ciudadela 57, mayo 2003

0 comentarios