Blogia
pan y cine y el santo

Santo, el Enmascarado de Plata: Infraterrestre


Una raza alienígena subterránea quiere colonizar la Tierra. El Hijo del Santo lo impedirá.

Un bien montado retorno a las pantallas de El Santo (vale decir, El Hijo del Santo). No es una película perfecta, pero sí en general bien hecha y divertida, hecha por gente que obviamente se preocupa del mito de Santo. Desafortunadamente los planes para una versión para el cine no se concretaron y esta película pasó directamente a la televisión por cable y al video. Ojalá tenga suficiente éxito como para lanzar una secuela.

Un prólogo explica que hace miles de años atrás una raza alienígena llegó a la Tierra y fueron obligados a refugiarse bajo tierra tras el impacto de un meteorito gigante que transformó en inhabitable la superficie. Desde entonces, han vivido sin ser detectados por los habitantes de la superficie.
Diego y sus padres conducen por el campo cuando su camión se queda en pana. Diego se mete al bosque a responder el llamado de la naturaleza y desde ese lugar ve cómo unos adultos desaparecen en un brillante estallido de luz que emite un extraño vehículo volante. En un match con Blue Panther, Santo es casi matado por su rival y varios hombres de negro se meten al ring. Más tarde, dos jóvenes mujeres salen de un cabaret con un hombre al que han conocido dentro; repentinamente Blue Panther y los hombres de negro agarran a una de las mujeres y a su escolta, derrotando fácilmente a unos agentes de policía que tratan de intervenir.
En su moderno laboratorio, Santo analiza un video de su match con Blue Panther. El otro luchador no tiene historia personal, y sus poderes sobre sobrehumanos. La Seguridad Nacional pide al Santo que investigue una ola de secuestros que han ocurrido ese día -los únicos testigos son Diego y la joven que no fue secuestrada en el cabaret. Sin embargo, Diego sufre un shock y no puede decir lo que vio. La psicóloga Alma Monreal es llamada a tratar al niño. Con la ayuda del Santo, Alma pone a Diego a hacer dibujos sobre su experiencia, pero sus imágenes sólo muestran a un extraño monstruo. El jefe de la policía Durango Sarmiento, recientemente asignado a la comisaría, no confía mucho en los métodos de la doctora.
Cuando Alma sale de la comisaría con Diego, son atacados por Blue Panther y los hombres de negro. Santo y el policía tratan de intervenir, pero los malvados escapan con el niño. Son arrinconados en un edificio en obras -hay donde varias criaturas de caras monstruosas y reptilescas- pero escapan en un extraño vehículo. Santo y Alma los persiguen en su coche volante. Hay un reñido combate aéreo y el artefacto se estrella contra el suelo. Cuando llega la policía, no hay nadie a la vista sino una boca de acceso que revela su ruta de escape. Santo, Alma y los agentes de policía Del Hierro e Ibarra desciende en las cloacas y se sorprenden de encontrar ahí a Sarmiento; él insiste en que se ha incorporado a la cacería.
Finalmente, el Santo y Alma son separados de los otros: encuentran un pasaje hacia una ciudad subterránea secreta. Descubren que Sarmiento es uno de los malvados: algunos de los alienígenas están preparando la conquista de la superficie del planeta y los secuestrados serán utilizados en experimentos para facilitar la conquista. En lugar de eso, Santo derrota a Blue Panther en un combate mano a mano (su oponente es empujado al abismo) y captura a Sarmiento. Diego es rescatado y se reúne con sus padres. Todos retornan a la superficie; Santo dice que la Tierra puede seguir adelante tanto con los alienígenas subterráneos como con los habitantes de la Tierra, ahora que los descontentos han sido derrotados.

Los realizadores de Infraterrestre son bastante buenos. A diferencia de su padre, el Hijo del Santo tiene sus propios diálogos sin el beneficio de un doble, y mientras que su voz es un poco débil (no es Narciso Busquets, Bruno Rey ni Víctor Alcocer, los reyes del doblaje) es adecuada y su elocución es correcta. Como dije antes, la película hace un definitivo intento de establecer al Santo como un héroe más allá de la realidad, dotándolo de un laboratorio secreto cargando de artefactos científicos, un coche volante completo con un ordenador e incluso abreviando las transiciones entre las escenas con tomas animadas de gigantescas puertas de metal -grabadas con una S- que se abren y se cierran. El Santo es retratado como un héroe maduro e inteligente, e incluso tiene un furtivo romance con la heroína. Es quizás algo injusto compararlo en esta película con sus dos débiles películas con Pérez Grovas y su único y mal concebido proyecto en Televicine (hechos hace 20 y 10 años antes), pero pareciera que el Hijo del Santo ha finalmente crecido en su papel como el Santo e, igualmente importante, encontró cineastas que quieren revivir el personaje de una manera elegante.

2000 Director Héctor Molinar Guión Gustavo Rubio Reparto Santo [El Hijo del Santo] (Santo), Luis Felipe Tovar (Comandante Durango Sarmiento), Diana Golden (Dr. Alma Monreal), Héctor Molinar (Capitán Del Hierro), Blue Panther (Blue Panther), Arturo Molinar (Sargento Ibarra), Manuel Ojeda (narrador), Turry Molinar (Diego).

19 de enero de 2005
©dwilt
©traducción mQh

6 comentarios

Julian Dos Fuckos -

El Santo Matado.... Dios que fail.... de diccion

Sp@m.13 -

esta peli la tengo en mi disco duro y todavia no la veo. pero es mala o buena? ojala y este entretenida, aunque eso de poner a blue panther (con todo y mascara) de malo, y yo siendo aficionado a la lucha de toda la vida, yo creo que si me confundiria y no me sumergiria en la trama.

Gustavo -

Sou brasileiro e gosto muito dos filmes do grande Santo, o mascarado de prata.
Parabéns ao México, e também aos mexicanos, por terem a coragem de se arriscar e criar esse tipo de filme, enquanto a maioria dos países latino-americanos só fazem filmes de drama... (Não que isso seja algo ruim, eu gosto bastante de drama, mas é que deve existir diversidade...)
De qualquer jeito, é isso aí.

É isso aí.


Luis Ricardo García -

Eran héroes que tuvieron gran popularidad

Armando -

Me levante de mi muy sedentaria tarde, donde después de ver algunas cosas que realmente me sorprendieron, me dispuse a ver un poco de TV, y que le cambio al canal TVC, donde pasan películas mexicanas, y que me encuentro con la sorpresa de que estaban dando la película de “el santo el enmascarado de plata INFRATERRESTRE”.

Desde hace años, me declaro fan del deporte de espectáculo, llamado lucha libre, por lo cual, “el santo” ha sido uno de los iconos que visten la decoración de mi cuarto, entre otras cosas, a eso le sumamos la cantidad de películas que he visto del héroe real de México. También, aunque no un erudito del cine, me declaro fan del séptimo arte mexicano, y puedo, con temor a equivocarme, si una película es buena o mala, o hecha porque si, o a huevo. Por lo que puedo decir, que Luis Felipe Tovar, es uno de los actores mexicanos que mas admiro.

Pero Ho decepción al ver una película que no había querido ver, por tener el sello “Molinar”, mejor conocido por el éxito de los video homes; lagunilla mi barrio, ha no, perdón, “que barrio”, con el primer actor, Armando Zamarripa, y no llevarme la decepción del mundo. Y que si me la voy llevando.

Y no es que le tenga mala leche a molinar, puesto que no lo conozco, bueno un día lo vi, y al saber quien era lo salude, y creo que se porto como cagado por Ford copola, y mira que hay muchos que se sienten así…

Aunque el video home, es un cine muy económico, hay películas con buena trama, buena historia, o buena iluminación, o buen sonidista o algo bueno, pero INFRATERRESTRE se la llevo, se gano mi horror, perdió mi respeto, y me dio mucha pena por la cantidad de películas mexicanas de luchadores que yacen en las cinéticas mas importantes del mundo, clasificadas como de lo mejor, y por los fans de estas, ya que esta película, es lo peor en producción.

Y no porque quiera hacer una comparación con la nueva batman, que ha ganado las mejores criticas, pero como diría el padre nuestro fresa, Batman acá he INFRATERRESTRE por allá. Bien lejos, en el inframundo donde viven los monitos de la película.

Lo que mas me turba, fue la cantidad de diálogos perdidos por la mala calidad del sonido, la cantidad de efectos chafas, superados por la novela de serafín, la decadente iluminación y la pinchisima historia. Pero no es todo, la película, aunque fue filmada en el 2000, finalizo con la escena de Felipe Tovar, al igual que el acertijo (Jym Carrey) en batman, prometiendo venganza, por lo que le ruego a dios todo poderoso, que no se le ocurra a molinar hacerlo, o al santo a aceptar, mejor que se agarre al cibernético y haga una película, perdón, un video home, donde le parte su madre a zamarripa, o algún director de calidad, con un buen presupuesto, realice un buen filme que limpie el honor de “el Santo”, porque molinar, si que paso de riatas.

Jose Ignacio -

me podrian indicar donde encontrar esta pelicula en original pues soy un aficionado al cine del Santo
y me da gusto que hayan realizado una buena pelicula