Blogia
pan y cine y el santo

El Puño de la Muerte y La Furia de los Karatekas


Una niña cae del espacio con un cristal por cuyo control dos hermanas, una buena y una mala, se pelean hasta la muerte.
Estas son las últimas películas del Santo, rodadas en Florida (a partir del 17 de septiembre de 1981). Furia es la segunda entrega de Puño y las dos películas básicamente giran sobre la lucha entre dos hermanas (las dos representadas por la espectacular Grace Renat -la hermana buena lleva un bikini de piel blanca, y la mala uno de piel negra) por el control de un "cristal de poder". También implicada en la trama se encuentra la ‘Niña de la Selva', que aparentemente cayó con un cristal, siendo niña, del espacio (y que vuelve al final de la segunda película). Santo y su compañero Cliff (Carlos Suárez) se unen a la hermana buena, mientras Tinieblas es el principal maleante de la hermana mala.
Las películas tienen como paisaje un reino no especificado en las selvas orientales, y la parte ‘karateka' del título apenas se justifica por la presencia de un doble de Martin Short (Steve Cheng) como un experto en artes marciales. Desafortunadamente, a pesar de la presencia del Santo, Tinieblas y Cheng, las escenas de acción no impresionan. Es igualmente doloroso ver pelear al Santo: en Furia tiene tres apagadas peleas con Tinieblas, y una (algo mejor) con Cheng. En Puño tiene un decepcionante match en el ring y, más adelante, una muy suaves escenas de acción (aunque en una secuencia un rival se queda enganchado en las hélices de un avión y es cortado por la mitad, una escena inusualmente sangrienta para una película del Santo).
Técnicamente hablando, tanto Puño como Furia son toscas. Las escenas con la pantalla dividida (mostrando a las hermanas Renat al mismo tiempo) son extremadamente rudimentarias, y las otras tomas son estropeadas por borrones en las lentes de las cámaras, etc. La Renat mala crea un monstruo, representado por un hombre fornido con pequeños mechones de pelo en el pecho y un maquillaje facial de pacotilla. En Furia se le unen otros tipos con disfraces de gorila de confección.
En el lado positivo, una Renat muy ligera de ropas gasta un montón de tiempo demostrando sus danzas exóticas, y Furia refuerza su reparto con Edgardo Gazcón y René Cardona Sr. También las locaciones en Florida (en el Museo de Vizcaya y el Castillo de Coral) son atractivas y son usadas eficientemente.
Las dos películas son difícilmente un buen fin de la carrera cinematográfica del Santo.

1982 Director Alfredo B. Crevenna Adaptación Alfredo B. Crevenna, Sergio Álvarez A. Historia Ramón Obón Reparto de El Puño de la Muerte: Santo (él mismo), Grace Renat (Kungyan; Queria); César Sobrevals (Raguri), Steve Cheng (Príncipe Ching-Ka), Gilberto Trujillo, Carlos Suárez (Cliff), Tinieblas [Manuel Leal] (Tinieblas), Sandra Duarte (‘Niña de la Selva'), ‘Franky', Ismael Ramírez.
Reparto de La Furia de las Karatekas: el mismo que en el El Puño de la Muerte, salvo que no aparece Gilberto Trujillo. Edgardo Gazcón (Príncipe Tegal), René Cardona (Profesor Williams).


18 de enero de 2005
©dwilt
©traducción mQh

3 comentarios

Norm@n -

Hace unos dias vi la pelicula "El puño de la muerte", alguines sabe los temas de la banda sonora de esta pelicula

Sp@m.13 -

@juan fernandez tienes razon, todo por servir se acaba. y a grace renat tampoco se le puede pedir mas sino el filme seria solo para adultos :P xxx

juan fernandez -

hay que considerar que el santo ya tenía 64 ò 65 años y apenas le quedaban casi doa años de vida.Para una vida tan dura no es mucho más lo que se le puede pedir.
bien por la renat que luce sus "cosas"