Blogia
pan y cine y el santo

El Hombre detrás de la Máscara de Plata


El Santo empezó como El Murciélago Enmascarado II. Se llamó luego El Hombre Rojo y El Demonio Negro antes de transformarse en El Santo y emprenderlas contra vampiros nazis y marcianos.
Rodolfo Guzmán Huerta, el atleta cuya identidad de luchador como El Santo se hizo leyenda en México tras una larga carrera en el ring y apariciones en una serie de populares películas, nació el 23 de septiembre de 1917 en el distrito mexicano de Hidalgo. El mundo de la lucha libre profesional estaba todavía en sus inicios en los años treinta. La lucha enmascarada fue introducida por un luchador visitante estadounidense en 1934. Este truco capturó la imaginación de la audiencia y los luchadores empezaron a diseñar identidades únicas. La lucha enmascarada continuó evolucionando en los años sesenta, cuando las identidades del ring se hicieron más estrafalarias e inventivas. En sus primeros días, sin embargo, los principales trucos de un luchador no eran frecuentemente más que un nombre llamativo y una pinta única.
En sus primeros días en el ring, Guzmán probó varias identidades en un intento de capturar el entusiasmo de sus fans. Comenzó compitiendo bajo el nombre de Rudy Guzmán en junio de 1934, dividiendo su tiempo entre el trabajo en el ring y trabajando como carpintero y pintor de casas. Pensando que su carrera pugilística no estaba avanzando a la velocidad que quería, Guzmán decidió que necesitaba algo más para hacerse un nombre. Como los luchadores enmascarados estaban capturando la imaginación del público, decidió experimentar con una personalidad enmascarada para ver si le daba el empujón que necesitaba.
El resultado fue un nuevo nombre, que le atrajo una poco bienvenida atención. Para su nueva identidad, Guzmán eligió el nombre de El Murciélago Enmascarado II. El primer Murciélago Enmascarado había sido un rudo popular (y traicionero) y el segundo mexicano enmascarado y Guzmán esperaba que la adopción de ese nombre -ligeramente alterado- sería suficiente para generar interés entre el público.
Desafortunadamente, al Murciélago original no le gustó la idea y Guzmán tuvo que abandonar su nueva identidad. En 1936 Guzmán adoptó otra identidad, la del Hombre Rojo. Casi un año después volvió a cambiar y se transformó en El Demonio Negro, que mantuvo hasta 1942, cuando ideó su identidad en el ring que sería definitiva. Este último concepto lo mantendría durante todo el resto de su carrera y finalmente, en la mente de sus compatriotas, sobrepasaría la identidad del atleta mismo.
Algunas fuentes dice que su fuente de inspiración fue la novela de Dumas, ‘El hombre de la máscara de hierro’. Otros dicen que la elección fue una sugerencia del entendido promotor con el que Guzmán estaba trabajando en esa época. Cualquiera sea el motivo, Guzmán creó una personalidad verdaderamente inmortal.
Cambiándose a ‘técnico’ (el luchador de ‘cara de niño’ o ‘bueno’) y adoptando una máscara plateada, Guzmán se transformó en El Santo, El Hombre de la Máscara Plateada. Hasta esa época, los luchadores enmascarados, como el Maravilla Enmascarado, eran tratados como viciosos y traicioneros por la prensa y eran frecuentemente percibidos por canallas que ocultaban sus intenciones oscuras, y pensamientos todavía más oscuros detrás de una máscara que lo ocultaba todo. Esta imagen estaba en realidad fundada en la verdad, ya que uno de los primeros luchadores en entrar en la legión de los luchadores enmascarados fue uno que había caído en desgracia y que usó una máscara para ocultar su identidad.
El Santo era diferente. Su carácter se reflejaba en la pureza de su máscara plateada, y fue promovido como un luchador honesto que nunca se rebajaba a los trucos usados por otros luchadores. Más que eso, El Santo fue promocionado (sobre todo en sus películas) como el adalid de los oprimidos -un hombre que, detrás de su máscara, era del pueblo.
La imagen pegó y desde su debut en Ciudad de México el 26 de julio de 1942, El Santo se transformó en un luchador popular.
También era extremadamente bueno en lo que hacía. En una carrera que se extendió por cuarenta años, El Santo ganó más de diez títulos, incluyendo el Cinturón de Peso Mediano y Peso Medio Ligero Mundial de la NWA.
Irónicamente, El Santo rechazó en 1952 la oportunidad de ser el protagonista en la primera película de lucha libre, aptamente titulada El Enmascarado de Plata. Inseguro sobre si la película caería bien a la audiencia, El Santo continuó peleando hasta 1958, cuando fue finalmente seducido a aparecer en dos películas producidas en Cuba -El Cerebro del Mal y Santo contra Hombres Infernales. El Enmascarado de Plata fue mostrado con El Médico Asesino (uno de los primeros artistas en las películas de lucha libre -fue también uno de los rudos en Huracán Ramírez, lanzada el mismo año).
Es interesante observar que El Santo no fue mencionado por su nombre en ninguna de esas películas. Era simplemente un agente secreto enmascarado de la policía cuya fuerza e inocencia eran utilizadas en situaciones en que los enfoques policiales más convencionales no daban resultados. En la segunda de estas películas participó también Fernando Oses (que aparecería en muchas películas de lucha libre en la década siguiente) como un segundo agente enmascarado. Más tarde Oses se especializó en representar a malvados específicos (en El Hacha Diabólica), incluso a un enemigo sobrenatural que volvía del más allá para matar el Hombre de la Máscara de Plata.
En los años siguientes, en una veintena de títulos, la persona dramática de El Santo fue continuamente definida y redefinida. Pasó por una serie de amores y, finalmente, en el sugestivo filme de suspense en blanco y negro El Espectro del Estrangulador, adoptó a un hijo. También se hizo agente de la Interpol en varias de sus películas, que fueron rodadas en Haití y otras locaciones exóticas -un lejano reflejo de sus primeras películas en las que aparecía simplemente como un amigo que ayudaba al detective Fernando Cassanova, apareciéndose cuando lo llamaban por un radio en un reloj pulsera, y luego, cuando los líos se solucionaban, desaparecía en una onda.
Las primeras películas variaban entre melodramas criminales bastante comunes a excéntricos guiones en que El Santo debía luchar contra zombis o hacer frente a amenazas sobrenaturales que las autoridades convencionales obviamente no podían derrotar. En los años sesenta se introdujo la fotografía a color y guiones cada vez más sensacionalistas. El Santo (ocasionalmente formando equipo con Mil Máscaras y Blue Demon -dos otros luchadores llevados al cine con aventuras propias) hicieron frente a vampiros neo-nazis, marcianos y otros rivales de valía. Por supuesto, siempre emergía triunfador.
Ya en sus cuarenta en la década del 50, cuando debutó en sus películas, El Santo se retiró del ring hacia 1982 -porque estaba perdiendo agudeza. Continuó haciendo apariciones hasta su muerte, de un paro cardíaco, el 5 de febrero de 1984.
Pero el espectáculo no había terminado. El funeral de El Santo (fue sepultado con su máscara en una ceremonia a la que asistieron sus compañeros enmascarados) reunió a miles de personas. Tanta gente asistió al funeral que impidieron el traslado de su ataúd a su sepultura final en el Mausoleo del Ángel.
Yace allí, su sepultura dominada por un relieve esculpido en plata de el rostro enmascarado de El Santo.
La leyenda de El Santo sigue viva a través de su hijo, Jorge Guzmán, que actualmente pelea con la máscara plateada bajo el nombre de El Hijo del Santo. El Hijo del Santo tenía su propia versión de lucha cinematográfica y participó en algunas películas hacia el término del ciclo de películas. En su primera película recibió la máscara de El Santo y las habilidades de su padre, representando por un figurante ya que la película fue producida después de la muerte real de El Santo. Compartió la pantalla con Mil Máscaras en Frontera sin Ley y ha aparecido recientemente en un nuevo e imaginativo proyecto titulado Infraterrestre.

21 de enero de 2005
©save the galaxy
©traducción mQh

47 comentarios

vicente martinez -

orale quieren ver que jode al hijo del santo sin mascara?pues vean las peliculas santo y mantequilla napoles contra la llorona,y tambien en la venganza de la momia,es refeo desde chuiquito jajaja.es el chavito que aparece con santo.

daniel cadenas -

la virtud del sr.que represento al santo en toda su vida no fue quien era sino la forma en que trasendio a niveles insospechados como humano y como personaje por eso pasara a la historia del cine mexicano y recordado siempre como el heroe que en cada pelicula represento y el mensaje que siempre estara en cada pelicula el bien siempre triunfa sobre el mal y que muchas personas queremos justicia y que no se pierda mas nuestros valores como humanos por eso se le recuerda a cualquier ser humano que trasciende y llega a ser inmortal por lo que hizo y fue en la vida mas en el deporte que son disciplinas {como dicen mente sana y cuerpo sano]

mario lopez gtz. -

hola m parece fabuloso todo lo relacionado cel grndisimo idolo q hemos tenido y q dificilmente podra haber d nuevo.qisiera saber si el sr. huracan negro pudiera y qisiera compartir conmigo las fotos q tiene de famosos luchadores smascara selo voy agradecer eternamente un saludo pel y ptodos los q son aficionados a este bello deporte mi correo es mesero_1970@hotmail.com sr mario soy d veracruz ver. mexico gracias

David Quirino dos Santos -

Êle era a alegria da garotada do meu bairro, que fazia fila para comprara ingressos para assistir um herói que não era do passado, nem vinha do futuro: estava alí! poderia ser qualquer um, mas, só êle era El Santo! El Enmascarado de Plata!

EDMUNDO -

EL MENSAJE QUE NOS TRASMITEN ES DE NO PERDER JAMAS LOS VALORES,MAS BIEN TODOS HAGAMOS UNA ORACION POR ESTOS HOMBRES,HEROES DE LA ETERNIDAD,OJALA REAPARESCA UNA FIGURA DE ESA TALLA.

gerardo -

EL SANTO PASO A MEJOR VIDA, SE GANO EL RESPETO Y EL APLAUSO DE TODO EL MUNDO, HOMBRES COMO EL QUEDARAN GRABADOS PARA TODA LA ETERNIDAD DE LA FAMA QUE DIOS LO TENGA EN SU SENO QUE ASI SEA.

El cavernario -

Ultimamente está saliendo los sábados y quizá algunos domingos, una repetida película de "Chanok" donde aparece haciendo pareja con el hijo del santo sin máscara. Y "sekub" aparace acompañado del inseparable "pelón" (no recuerdo su nombre) del El Santo. Una película muy chafa y muy rara por el hecho de exhibir el H. del Santo su cara tras unas gafas negras que disimulaba su picuda nariz. ¿Qué rollo?

JULIAN -

UUUFFFFFF¡¡¡SI QUE VIVIO MUCHOOOOS AÑOS EL SANTO !!! ¡¡CARAMBA SEGUN ESTE ESCRITO NACIO EN AL AÑO 1017 Y MURIO EN EL AÑO 1984 ¡¡VIVIR 873 AÑOS EN UNA BENDICION QUE NADIE IGUALARA JAMAS !! ¡¡ QUIEN FUE EL IMBECIL QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO ??? ADEMAS PORQUE REVELAR EL NOMBRE DE SU HIJO,QUIEN LUCHA ENMASCARADO ?? ESA IDENTIDAD SE PIERDE EN EL RING...NO EN LETRAS Y EN PAPAEL...JULIAN ARRIOLA

johnnygaytan -

saludos si me puedes enviar la fotos de mil mascaras y demon jr sin mascara

javier rosas -

Hola Yamil Zamudio. ¿Cómo me puedo comunicar contigo?

jazziel2008 -

ese es el mero hijo del santo mañana pongo la foto de el en el estudio de grabacion el es hermano de el sr alejandro guzman que fue el segundo santo y el que hizo varias peliculas en lugar de su padre rodolfo guzman

jazziel2008 -

JORGE GUZMAN es locutor de el FONOGRAFO escuchar diario de 2 a 6 de la tarde por el 1150 de A.M.

gabriel -

he leido que:pedro infante desaparecio y que tuvo un accidente muy grave y que su rostro era otro.el ya no sabia que hacer despues vino este luchador llamado el santo y cantinflas y otros personajes apostaban toda su fortuna y toda su carrera que el santo era pedro infante.sera cierto eso ? por que a pedro le gustaba la lucha y el santo le gustaba cantar tambien era actor mandelo a mi correo "gabo_funes♦hotma....

La sombra del Murciélago -

1.-La Lucha con mascara no es truco,es identidad aparente con personalidad propia.
2.-El Murciélago Enmascarado era el Luchador del momento cuando el Santo intento ser la segunda imagen de El.
3.-Los luchadores Enmascarados como dice N.de la R.,jamás eran tratados como viciosos,traicioneros y menos canallas por la Prensa,al contrario eran reconocidos como Atletas y con Dotes artísticas,en el caso del Murciélago Enmascarado por su Gran Cultura y erudición.
4.-Aún en el caso de ser todo aquel que ocultaba su rostro como " Traicionero, vicioso y canalla",¿Porqué el Santo ocultó su rostro toda la vida,aún en la muerte con una Mascara No Seria Igual...?
5.-El Santo fue la contraparte del Luchador Funebre o Rudo,pero no olvidemos que gran parte de su carrera fue Rudo por identidad de seudónimo,pero no es Aval que en su persona fuera "Bueno" ó Puro como su Mascara o la Imagen que sus Películas trataban de proyectar.

luis almilla -

so quiero decirles alos que esten interesad para que los que escribo historias de amor entre hombres,cualquiera que decee publicarlos solo quiero que me escriban a mi correo electronico.me escriban

jesus -

principiantes ba.........................................................................................

alejandro... -

YO CRECI CON SANTO, FUE Y ES Y SEGUIRA SIENDO MI IDOLO DENTRO DELO QUE CAVE A LUCHADORES ENMASCARADOS, TRASPASO FRONTERAS Y DIO NUEVOS DESCUBRIMIENTOS TECNOLOGICOS, COMO SU FAMOSO RELOJ LOCALIZADOR Y SU TELECOMUNICADOR ES Y SEGUIRA SIENDO UNA LEYENDA UNA GRAN LEYENDA......QUISIERA SI ME PUDIERAN INFORMAR DONDE CONSIGUIR UNA MASCARA Y UNA CAPA Y UNAS MALLAS Y UNAS BOTAS IGUAL A LAS QUE UTILIZO EN LA PELICUA DE SANTO CONTRA EL ESPECTRO DEL ESTRANGULADOR......AH Y SOBRE TODO EL PRECIO POR FA...

Yamil Zamudio -

Hola a todos y para el usuario LA SOMBRA, No se si leí bien pero en ninguna parte veo que el profe VICTOR (HURACAN NEGRO) tenga algo contra este articulo, de hecho creo que trata de decirles que no se fanaticen pues el mismo HIJO DEL SANTO se ha mostrado parcialmente sin máscara. Hay muchos Jorge Guzmán ¿no creen?. Pero no se ofendan por que aqui se mencione el nombre del hijo del santo, pues este aparece en muchos artículos que están publicados en la red y que son más viejos que éste artículo. De hecho he encontrado fotos del hijo del santo prácticamente sin máscara, pero como ustedes están de ofendidos no creo que quieran que les ponga aqui la direción. Para los que no tengan problema con ello, como el Huracán, mandanme un mail y les mando las fotos. También encontré una de Blue Demon Jr. sin máscara y una página de algunos luchadores que están sin máscara (porque la perdieron) y otros porque fueron fáciles de identificar como Mil máscaras por ejemplo. Bueno, saludos y no se tomen las cosas tan personales, los hígados salen muy caros.

lasombra -

pues, no quiero ser irrespetuoso pues comprendo que cuando uno escribe en internet quiere hacer cosas que llamen la atencion de la gente, pero, concuerdo con todos los que te llamaron puto y pederasta¡¡, bueno, no te conozco no se si seas puto y pederasta, pero cierto es que el trabajo de un luchador es como el de un mago, conservas secretos para mantener el interes de la gente, estoy en desacuerdo con el huracan negro, si por ejemplo, el hijo del santo perdiera su mascara y todos supieramos quien es, automaticamente habria matado a la leyenda del santo, es por esto que si tu eres uno de los afortunados que sabe quien es el hijo del santo bajo su mascara, debes callar. si hoy supieramos que dios no existe, la gente que cree en el no seguiria creyendo mas, es algo muy simple, por otra parte, creo que niguno de nosotros a excepcion de su hija, vio nunca luchar al murcielago velazques, por lo que no tenemos ningun argumento para decir que era un tramposo. me despido solo diciendo que si alguien, tuviera una lista de todos aquellos luchadores a los que el santo les gano su mascara, me gustaria que la compartieran en este espacio

jose manuel -

hola quiero que me manden o pongan por favor el video donde el santo se quita la mascara en el programa, que hay de ese mito que el santo es pedro infante.

mike -

mandenme una foto del santo sin mascara, gracias y de todos los luchadores.

DanKo -

busquen en el youtube hay un video del Santo levantándose la máscara en el programa contrapunto.

Mario Fava -

Quisiera tener fotos de Mil Mascaras y Tinieblas sin Mascara.

Sobre el Santo, es lo mejor que ha tenido el cine mexicano

tomas arenas -

el santo rules

Daniel Fernandez Iñiguez -

quiero ver a los luchadores si na lascara

Prof VICTOR -

hola amigos del mundo de la lucha:es nuevamente el HURACAN NEGRO DESDE VENEZUELA,con gusto suministrare e intercambiare opiniones con quien quiera saber sobre SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA,me pueden escribir a:victor_huracan01@hotmail.com tengo casi en su totalidad sus peliculas en vhs y dvd,también conozco a el promotor de lucha libre que vende al exterior peliculas de santo y blue demon,tenemos la primera pelicula de santo llamada santo contra el cerebro del mal y la última que filmo antes de su muerte llamada la furia de los karatecas.atentamente huracan negro.

Prof VICTOR -

EL SANTO NO PERTENECIO SOLA Y EXCLUSIVAMENTE A LOS MEXICANOS SINO A TODA LATINOAMERICA QUE ADMIRAMOS A EL REFERIDO PERSONAJE Y POR QUE NO TAMBIEN DECIR DEL MUNDO.ES UN EGOISMO NO MOSTRAR AL MUNDO FOTOS DE NUESTRO ADMIRADO PERSONAJE SIN SU PRECIADA MASCARA PLATEADA, YO TENGO VARIAS FOTOS DE EL SIN MASCARA Y CON GUSTO SE LA PUEDO MOSTRAR A SUS SEGUIDORES QUE TIENEN DERECHO A CONOCER A SU HEROE DE INFANCIA.Y EN CUANTO A JORGE GUZMAN, EL MISMO SE HA MOSTRADO SEMIDESENMASCARADO, DEBEMOS RECORDAR QUE SON SOLO PERSONAJES QUE AUNQUE QUIEN LOS REPRESENTE MUERA, EL PERSONAJE SEGUIRA VIVIENDO.ATENTAMETE UN ADMIRADOR DEL PROFE,QUIEN ME SIRVIO DE INSPIRACION PARA SER LUCHADOR PROFESIONAL AQUI EN VENEZUELA. HURACAN NEGRO.

jose eduardo -

esa informacion es muy interesante, y me gustaria saber mucho mas de el, por que soy el fans numero uno de el santo, y como el santo va a ver otro igual. y por favor tambien quisiera saber del luchador octagon si no es mucho molestia me lo podrian mandar ami correo. y gracias. soy de chetumal Q.Roo.

EL MATA PUTOS QUE ESCRIBEN ARTICULOS -

La verdad que poca madre tienes al publicar un árticulo asi. Si algo te queda de dignidad quita de la red este artículo. No ataques tan cobardemente al heredero de una leyenda. El basa su trabajo en el misterio y merece ser respetado. ¿O acaso a ti, autor de este ártículo, te gustaría que salieran a relucir tus aficiones a la pederastía y tu maracada homosexualidad? Eso no se valdría ¿verdad? No seas culero, eso no se hace.

Xurde Valle Garcia -

BLUE DEMON Y SANTO LOS MEJORES LUCHADORES DE LA HISTORIA!!! KOMO FAN DE BLUE DEMON ME GUSTARIA SABER DETALLES DE SU VIDA EN GENERAL, SI ALGUIEN PUDIERA FACILITARME ALGUNA INFORMACION A CERCA DE BLUE DEMON Y SUS PELICULAS,KE POR FAVOR SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO.MI MSN ES xurdy69@hotmail.com. TENGO 18 AÑOS Y ESPERO QUE ENTIENDAN QUE ESO NO TIENE NADA QUE VER PARA CREER EN LOS IDEALES JUSTOS KE DEFENDIAN ESTOS DOS HEROES

Victor -

Estoy de acuerdo con la Sra. Olimpia Velazquez, el murcielago nunca fue un traidor , fue un magnifico luchador, actor , escritor y un buen ser humano que ayudaba a otros.

Daniel Acuña -

Esa mascara es la ridicules mas grande que he visto en el cine mexicano

Braulio Daza -

hola, los felicito, excelente informacion, y gracias por revelar el nombre del Hijo del Santo, desde hace tiempo queria saberlo...hasta pronto!!!

gabriel lópez -

mi correo es gabcf_loco@hotmail.com

gabriel lópez -

estoy haciendo un reportaje del santo y no he podido encontrar la imagen de cuando se quito la mascara en contrapunto no sè si me la podrían mandar sería muy útil para mi y si quieren saber algo del santo si tengo la información con todo gusto se las proporciono

jesus -

era mi idolo ,era como mi guardian , pensando en el era inmortal .

Emilio Pascual Vargas -

soy de granada españa me gustaria que me mandaran a mi correo la imagen del santo cuando se quito la mascara en el programa contrapunto . En la actualidad tengo 47 años.

Leopoldo Quezada V -

El Santo comenzo la historia, despues vendrian Blue Demon, Tinieblas, y el mas reconocido a nivel mundial. el señor MIL MASCARAS

LUIS ECHEVERRIA -

EXELENTES DATOS ACERCA DEL SANTO..FUE MI HEROE EN MI NINEZ//...TIEMPOS DE NOBLEZA..DE PELEAR POR COSAS NOBLE..QUE TIEMPOS!!!!

daniel gomez -

opino que si fueran amables de poner la foto o video de cuando el santo se quito la mascara gracias

Karen Alvarado -

Hola, me gustaría saber de ser posible todo lo referente al Murciélago Velazquez
Gracias

pablo garcia -

me gustaria que presentaran la imagen en la que santo se quitó la mascara en el programa contrapunto.

Anónimo -

ES CIERTO QUE DISEN QUE EL ENMASCARADO DE PLTA ES PEDRO INFANTEPORQUE CURESU ROSTRO CON LA MASCARA POR QUE TIENE EL ROSTRO DISFIGURADO`QEMADO´

Olimpia Velazquez -

El primer Murcielago Enmascarado fue el Murcielago Velazquez y fue rudo y tecnico pero jamas traidor. Por favor no ensucien el buen nombre de un excelente hombre, que ademas fue escritor y tuvo muchas peliculas muy famosas escritas por el. Lo que hacen ustedes es difamar.

Olimpia Velazquez (Hija del Murcielago Velazquez)

Anónimo -

Me gustaria saber quien carajos se creen Uds. para venir a revelar el nombre real de Hijo del Santo, creo que es una falta de respeto acia el y hacias sus fans, cuando el esta tratando de guardar una identidad, y a Uds. le valio madre y lo publicaron.

alfredo valencia -

Me gustaria saber quien carajos se creen Uds. para venir a revelar el nombre real de Hijo del Santo, creo que es una falta de respeto acia el y hacias sus fans, cuando el esta tratando de guardar una identidad, y a Uds. le valio madre y lo publicaron.

Jose R Maldonado -

Buenas
Hoy hago referencia a la presentacion que estara el Hijo del Santo en la Television me gustaria tener mas informacion relaciondo a la carrera de luchador , El santo. Gracias