Blogia
pan y cine y el santo

televisión

Murió Peggy Rea


Actriz de carácter en ‘Los Walton’ y ‘Dos chalados y muchas curvas’.
Murió el 5 de febrero la campechana actriz de carácter Peggy Rea, mejor conocida por sus papeles en televisión en ‘Los Walton’ [The Waltons], ‘Dos chalados y muchas curvas’ [The Dukes of Hazzard] y ‘Grace Under Fire’, informó la Santa Barbara Cemetery Assn. Falleció en su casa en Lago Toluca debido a complicaciones de una deficiencia cardiaca.

Nacida en Los Angeles el 31 de marzo de 1921 , Rea dejó la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) para estudiar administración.
Cuando trabajaba como secretaria de producción en MGM en los años cuarenta, actuaba de noche en pequeñas producciones teatrales. Su primer rol importante lo tuvo en una producción de la gira de ‘Un tranvía llamado deseo’ [A Streetcar Named Desire’ en 1947, y apareció más tarde en una pieza en Broadway.
Después de debutar en televisión en ‘I Love Lucy’ en 1953, Rea trabajó en más de setenta proyectos de televisión. Entre sus actuaciones en cine se encuentran ‘Las siete caras del Dr. Lao’ [7 Faces of Dr. Lao] (1964) y ‘Recuerdos de guerra’ [In Country] (1989).
A fines de los años setenta y principios de los ochenta, fue Rose Burton, prima de Olivia Watson, en ‘Los Walton’, y Lulu, la esposa de Boss Hogg, en ‘Dos chalados y muchas curvas’. En ‘Grace Under Fire’, fue la suegra del personaje del título, de 1995 a 1980.
2 de marzo de 2011
12 de febrero de 2011
©los angeles times
[traducción mQh]

Murió Fred Foy


Fue anunciado de ‘El llanero solitario’.
[Dennis McLellan] Murió Fred Foy, locutor de radio y televisión mejor conocido por conjurar "esos excitantes tiempos pasados" a fines de los cuarenta y cincuenta como anunciador y narrador de ‘El llanero solitario’ [The Lone Ranger] en radio y televisión. Tenía 89 años.
Foy falleció el miércoles en la mañana de causas naturales en su casa en Woburn, Massachusetts, informó su hija, Nancy Foy.
Durante una carrera en radio y televisión que empezó en Detroit en 1940, Foy fue durante más de veinte años el anunciador oficial para la cadena de radio y televisión ABC, antes de retirarse a mediados de los ochenta.
Su carrera incluye periodos anunciando ‘El avispón verde’ [The Green Hornet] y ‘The Challenge of the Yukon’, y fue más tarde presentador del ‘The Dick Cavett Show’, de ABC, a fines de los sesenta y principios de los setenta.
Pero para muchos, Foy sigue siendo mejor recordado por sus estentóreas actuaciones de lo que muchos consideran la más famosa presentación en la historia de la radio, con el acompañamiento de la ‘Obertura de Guillermo Tell’, de Rossini:

"Un caballo furioso que galopa a la velocidad de la luz, una nube de polvo y el alegre ‘Hi-yo, Silver’ -¡El llanero solitario! Con su fiel compañero indio, Tonto, el valiente y diestro jinete enmascarado encabezó la lucha por la ley y el orden al principio de la historia del Oeste de Estados Unidos. En ningún otro lugar se puede encontrar a un defensor de la justicia de la talla de ‘El llanero solitario’.
"Volvamos juntos a esos excitantes tiempos pasados. Del pasado surge el estruendoso galope del gran caballo Silver. ¡El llanero solitario vuelve a cabalgar!"
Foy era anunciador de planta de la radio WXYZ de Detroit cuando en 1948 le pidieron que reemplazara al anunciador de ‘El llanero solitario’, que la emisora había lanzado en 1933.
Siguió asociado con ‘El llanero solitario’ hasta la transmisión final en vivo en 1954. También fue el suplente de Brace Beemer, que era el personaje del título, y fue obligado a reemplazarlo en una transmisión cuando Beemer se contagió de laringitis en los años cincuenta.
"Era un hombre querido", dijo el miércoles Gary Owens, actor y presentador al Times. "Fue uno de los primeros héroes de la radio, porque lo hacía muy bien. Tenía un gran barítono dramático".
Cavett fue otro admirador de toda la vida de Foy.
"Fred era solo uno de un puñado de grandes presentadores radiales -un buen montón-, pero él era uno de los grandes, con una voz perfecta y maravillosamente única, con una actuación muy inteligente", dijo en una entrevista el miércoles. "Las partes cómicas que tenía que hacer por mí en el programa, las hacía a la perfección".
"Toda vez, cada noche que me estaba preparando en mi camerino para subir al escenario, oía la ‘Obertura de Guillermo Tell’ y la voz de Fred", dijo Cavett, recitando la familiar introducción de Foy para entusiasmar al público en el estudio. "Incluso ahora, hacerlo me pone la piel de gallina. Fred lo hacía, y entusiasmaba al público, y a mí".
En una entrevista de 2008 con la National Public Radio, Foy dijo: "Nunca imaginamos que el programa llegaría a ser legendario cuando todavía lo hacíamos.
"Y es lindo saber que hubo tanta gente que se sentó a mirar y disfrutó de nuestro trabajo".

Nació como Frederick William Foy el 27 de marzo de 1921, en Detroit. En 1940 consiguió un trabajo de tiempo parcial en la WMBC, una pequeña emisora independiente en Detroit.
Se incorporó a la WXYZ en 1942, pero al año siguiente el ejército lo llamó a servicio. Foy volvió a la radio después de servir en Fuerzas Especiales Unidas / Radio de las Fuerzas Armada en Cairo.
Su carrera incluyó la narración de los documentales del canal, ‘La breca generacional’ [The Generation Gap] y otros programas de preguntas y respuestas, presentador de sinopsis de películas y portavoz de General Motors, Colgate y otros anunciadores nacionales.
Foy fue incorporado en el Radio Hall of ame en 2000 y recibió un Golden Boot Award del Fondo de Cine y Televisión en 2004.
Además de su hija Nancy, le sobreviven su esposa durante 63 años, Frances; otros dos hijos, Wendy Foy Griffis y Fritz Foy; y tres nietos.
1 de enero de 2011
23 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Steve Landesberg


Actor cómico conocido por su papel como detective intelectual en la comedia ‘Barney Miller’.
[Keith Thursby] Murió Steve Landesberg, actor cómico que representó al cerebral detective Arthur Dietrich en la larga serie del ABC, ‘Barney Miller’. Se cree que tenía 74 años.
Landesberg murió el lunes en la mañana en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, informó su agente, Jeff Leavitt. No se mencionó la causa de su muerte.
‘Barney Miller’ tenía a Hal Linden en el rol protagónico como capitán de la policía de Nueva York que dirige a su excéntrico grupo de agentes en una comisaría de Greenwich Village.
La serie, que se emitió de 1975 a 1982, incluyó a Abe Vigoda como el detective Phil Fish; Ron Glass, como el detective Ron Harris; y Max Gail como el detective Stanley ‘Wojo’ Wojohowicz.
Landesberg se incorporó al reparto en 1976, como Dietrich, al que un reseñador de Times llamó una vez "exasperantemente cerebral".
"En realidad, no me parezco a Dietrich", dijo al Washington Post en 1979. "Él lee de todo. Lee sobre ciencia, tecnología, economía. A mí no me interesan esos temas. Trato de representarlo como policía. Es intelectual y divertido, pero es un buen poli".
Landesberg dijo que los agentes de policía "me cuentan que conocen a tipos como Dietrich... la mayoría de los polis no llega nunca a disparar a alguien. Es por eso que les gusta nuestra serie".

Landesberg nació en Nueva York el 23 de noviembre de 1936, de acuerdo a archivos públicos. En la descripción en el Washington Post, se negó a revelar su edad. "Digamos que empecé tarde", dijo. "Eso, con los directores de reparto, te perjudica. Si les cuentas tu edad -digamos que les dices que eres de edad mediana- y no han oído nunca hablar de ti, concluyen que no eres bueno, porque sino, de otro modo, se habrían enterado de ti. Yo les digo a mis amigos que no digan su edad".
Landesberg contó que de niño era tranquilo. "Cuando hice el servicio, también era tranquilo. Me volvía loco en las barracas", le dijo al Alameda (California) Times-Star en 2003. "Y un día me subí con eso al escenario".
Empezó haciendo comedia en clubes de Nueva York en 1969, trabajando en los mismos escenarios que David Brenner y Jimmie Walker.
"Antes de eso yo trabajaba en hoteles, como gerente de créditos", dijo al Detroit Free Press en 1997. "Eso era parte oficinista, parte poli y parte gerente. Tenía que detectar a estafadores y tarjetas de crédito malas, ese fue mi primer entrenamiento policial para mi papel de poli".
Landesberg hizo su primera aparición en ‘The Tonight Show Starring Johnny Carson’ a principios de 1970 y se convirtió en una cara familiar en televisión.
Antes de ‘Barney Miller’, también apareció en ‘Dean Martin Presents the Bobby Darin Amusement Co.’ en 1972 y ‘Paul Sand in Friends and Lovers’ en 1974-75.
Fue actor invitado en ‘Los años dorados’ [The Golden Girls; Las chicas de oro] en 1991 y en ‘That ’70s Show’ en 2007. En su último rol en el cine fue el pediatra Dr. Rosenbaum en la comedia ‘Paso de ti’[Forgetting Sarah Marshall], con Jason Segel y Kristen Bell de 2008.
Landesberg también hizo comerciales, incluyendo uno para una empresa de camiones en 1985. Conoció durante un rodaje  a su esposa Nancy, una productora que le sobrevive con su hija.
1 de enero de 2011
21 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Denise Borino-Quinn


Actriz. Fue la esposa de un mafioso en ‘Los Soprano’.
Murió el 27 de octubre en un hospital de Morristown, Nueva Jersey, la actriz Denise Borino-Quinn, que obtuvo inesperadamente el rol de esposa de un mafioso en ‘Los Soprano’ [The Sopranos], tras acudir a una audición abierta. La causa de su muerte fue un cáncer al hígado. Tenía 46 años.
Nativa de Nueva Jersey, Borino-Quinn no tenía ninguna experiencia como actriz cuando, en 2000, fue contratada para representar a Ginny Sacrimoni en la serie de HBO. El personaje se hizo popular rápidamente y apareció en un episodio de octubre de 2002.
Borino-Quinn asistió a la audición abierta en realidad para acompañar a una amiga de infancia, pero fue ella quien recibió el papel.
"Este fue el trayecto más importante de mi vida. Encontré mi nicho", dijo Borino-Quinn en un artículo del Times en 2006. "Esto es algo en lo que soy buena. No lo veo como trabajo".
Cuando no actuaba, Borino-Quinn trabajaba como secretaria y gerente de oficina de un bufete de abogados en Nueva Brunswick, Nueva Jersey.
Su marido, Luke Quinn Jr., murió en marzo.
28 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Robert Ellenstein


Actor y director.
[Keith Thursby] Murió el 28 de octubre, de causas naturales, en una residencia de ancianos en Los Angeles West, Robert Ellenstein, actor y director de variada carrera, incluyendo una larga lista de producciones dramáticas en Los Angeles durante varias décadas, informó su hijo David. Tenía 87 años.
Ellenstein también apareció en veinte películas, primero en ‘Con la muerte en los talones’ [North by Northwest; Intriga internacional] en 1959 y ‘Star Trek IV: Misión, salvar la tierra’ [Star Trek IV] en 1986, y un largo currículum en televisión, que empezó a mediados de los años cincuenta.
Fue el primer director artístico de la Company of Angels, co-fundador y director artístico de Los Angeles Repertory Company y miembro fundador del Theatre West en Hollywood.
La Company of Angels, un teatro profesional sin fines de lucro en Los Angeles, le rindió recientemente homenaje como parte de su aniversario número cincuenta.
Una de las producciones más notables de Ellenstein en Los Angeles, que empezó a fines de los ochenta, fue su montaje de ‘Hamlet’, con solo seis actores y sin utilería.
David Ellenstein, que representó a Hamlet, dijo que la dirección de su padre fue memorable debido a "la accesibilidad y claridad de la producción. Glorificaba al actor y las palabras".

Robert Ellenstein nació el 18 de junio de 1923 en Newark, Nueva Jersey, donde su padre, Meyer, fue alcalde de 1933 a 1941. Ellenstein estudió en la Universidad de Nueva York y se licenció en teatro en la Universidad de Iowa. También sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue herido en Holanda, contó su hijo.
La carrera de Ellenstein empezó en la Cleveland Play House en 1947. Para cuando se mudó con su familia a Los Angeles en 1957, ya estaba apareciendo en series como ‘The Philco-Goodyear Television Playhouse’ y ‘Robert Montgomery Presents’.
En los años sesenta co-protagonizó ‘Irma la dulce’ [Irma la Douce], con Juliet Prowse, en la gira nacional de la obra.
Ellenstein dirigía y era dirigido por sus hijos. David es el director artístico del North Coast Repertory Theater en Solana Beach; Peter es director artístico del William Inge Center for the Arts en Kansas.
"No siento ninguna presión extra con él", dijo Peter Ellenstein al Times en 1992 durante la producción de ‘Rocket to the Moon’, en la que dirigió a su padre. "Un montón de las cosas que hago se basan en lo que aprendí de él".
En 1999, Robert Ellenstein tuvo el rol estelar de ‘King Lear’, de Los Angeles Repertory Company, con Peter Ellenstein en la dirección. Philip Brandes, en el Times, dijo que Ellenstein "interpreta el oscuro viaje de Lear con admirable claridad".
Ademas de sus hijos, le sobreviven su esposa durante 58 años, Lois; su hija Jan Ellenstein-Keeva, de Evanston, Illinois; y cuatro nietos.
27 de noviembre de 2010
4 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Michelle Nicastro


Actriz y cantante. Trabajó en ‘Les Miserables’ en Los Angeles.
Murió el jueves en su casa en Toluca, después de una larga batalla contra el cáncer, la actriz y cantante Michelle Nicastro, que formó parte del reparto original de la producción de ‘Les miserables’ en Los Ángeles, informó un portavoz de su marido, el productor de televisión Steve Stark. Tenía 50 años.
Nicastro debutó con el papel de Eponine en ‘Les miserables’, que se estrenó en 1988 en el Shubert Theatre en Los Ángeles. Entre otras de sus actuaciones se encuentra ‘A Little Night Music’ y ‘Merlin’.
También grabó varios álbumes, entre ellos ‘Toonful’, en 1993, y ‘On My Own’ en 1997.
En 1989, Nicastro trabajó en ‘Cuando Harry encontró a Sally’ [When Harry Met Sally’], y en ‘Body Rock’ en 1984. También prestó su voz para la película de dibujos animados ‘La princesa Cisne’ [The Swan Princess] en 1994 y en sus dos secuelas. También apareció en series de televisión como ‘Lobo del aire’ [Airwolf] en 1984, ‘Coach’ en 1996 y en el culebrón de horario diurno ‘Santa Barbara’.

Nicastro nació en Washington, D.C., el 31 de marzo de 1960.
12 de noviembre de 2010
10 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Romina Yan


Falleció a los 36 años tras un repentino paro cardiaco. La comediante, madre de tres hijos, sufrió una descompensación ayer a la tarde, presuntamente por un aneurisma. Al hospital llegó sin signos vitales. Anoche le practicaban la autopsia.
Argentina. La actriz y conductora Romina Yan, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, murió ayer a los 36 años, a raíz de un paro cardíaco que sufrió presuntamente por un aneurisma, que le provocó una descompensación. Yan se descompuso en forma repentina, sufrió un desmayo y fue trasladada de urgencia al Hospital Central de San Isidro, en la zona norte del Gran Buenos Aires. La actriz llegó a la guardia de ese hospital cerca de las 16.30, sin signos vitales, y tras las tareas de reanimación que se le practicaron durante unos 50 minutos, se consignó su deceso a las 17.25, informaron fuentes médicas.
Durante la tarde y la noche, numerosas versiones nunca confirmadas abarrotaron los medios, sobre todo los televisivos. Una de las más mencionadas fue que Romina Yan se encontraba en un centro de estética cuando se descompuso. La especie buscaba tener sustento en la anorexia sufrida años atrás por la actriz. De todos modos, la hipótesis que anoche aparecía con mayor base es que la conductora estaba en un gimnasio y de allí fue trasladada al hospital.
Por decisión de su familia, la joven artista no fue velada y anoche su cuerpo llegó a la morgue de San Fernando, para practicársele la autopsia. Hoy sus restos serán inhumados en un cementerio privado de Pilar.
No bien se conoció la noticia, innumerables compañeros de la comunidad artística se hicieron presentes en el hospital de San Isidro para acompañar a sus padres, entre ellos, Susana Giménez, Ricardo Montaner y Marcelo Tinelli, que anoche suspendió la emisión de su programa, ‘ShowMatch’.
La repercusión mediática de la noticia fue inmensa y llegó hasta Israel, donde la tira ‘Casi ángeles’, donde trabajó, era muy popular.

Había nacido el 5 de septiembre de 1974, era hija de la actriz y productora Cris Morena y de Gustavo Yankelevich, quien es director y productor televisivo. Tomás, hermano de la actriz, es director de cine y televisión. También era bisnieta y nieta de Jaime y Samuel Yankelevich, dos figuras de la Argentina que tuvieron directa relación con las primeras emisiones de televisión.
Yan estaba casada con el productor Darío Giordano, con quien tuvo tres hijos, Franco, Valentín y Azul. Estaba preparando su regreso a la TV para participar en algún capítulo final de ‘Casi ángeles’, la exitosa tira adolescente ideada por su madre.
Romina Yankelevich (tal su verdadero nombre) tuvo su primera aparición en televisión en 1991 como bailarina en el programa ‘Jugate conmigo’ y en 1994 debutó como actriz en el rol de Lorena Picabea en la comedia ‘Mi cuñado’. También en 1994 interpretó a Sol Iturbe en la ficción de ‘Quereme’.
A fines de ese año su madre creó para Telefe la telenovela infantil ‘Chiquititas’, que narraba la historia de un grupo de huérfanos que vivía en un hogar. Allí, interpretaba a Belén Fraga, la directora. Gracias a ‘Chiquititas’, Yan logró volverse famosa a nivel internacional.
En 1998 se retiró de la serie, abandonando la televisión hasta volver a la pantalla chica en 2000, cuando interpretó a Jessica en un episodio del unitario ‘Tiempo final’. En 2001 colaboró en el programa de Susana Giménez y ese mismo año se trasladó a la región de los Andes, donde rodó la película ‘Chiquititas: Rincón de luz’. También 2001 fue el año de ‘Provócame’ y en 2002 fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil ‘Playhouse Disney’, en Argentina, programa producido por RGB Entertainment, la empresa de su padre.
Yan regresó a la actuación en 2003 para interpretar a Rocío Mazzini en ‘Abre tus ojos’. Una vez más, Yan se tomó un año sabático en la televisión, y volvió en 2005 para protagonizar ‘Amor mío’, como Abril Juárez. Durante 2007 trabajó en la última comedia romántica de Cris Morena, ‘Bella & Bestia’, junto a Damián De Santo, con quien había protagonizado ‘Amor mío’.
En 2009, su madre le propuso grabar cinco capítulos en su telenovela juvenil ‘Casi ángeles’, que luego se extendieron.
29 de septiembre de 2010
©página 12

Murió Jackson Gillis


Guionista de televisión.
Murió en Moscow, Idaho, el 19 de agosto, el guionista que escribía para series de televisión, como ‘Lassie’ y ‘Columbo’, de neumonía, informó su hija Candida.
Gillis escribió múltiples episodios de varias series de televisión durante su prolongada carrera, entre ellas ‘Lassie’, de 1954 a 1960; ‘Las aventuras de Superman’ [Adventures of Superman], de 1953 a 1955; ‘Perry Mason’, de 1956 a 1960;  ‘Perdidos en el espacio’ [Lost in Space], de 1965 a 1968; ‘Tarzan’, de 1967 a 1968; ‘Misión: Imposible’, de 1970 a 1972; y ‘Columbo’, de 1971 a 1992.
También escribió ‘Las aventuras de Spin y Marty’ [The Adventures of Spin and Marty] y ‘The Hardy Boys: El misterio del tesoro de Applegate’ [The Hardy Boys: The Mystery of the Applegate Treasure], que eran seriales en el programa de ‘El club de Mickey Mouse’ [Mickey Mouse Club].

Jackson Clark Gillis nació el 21 de agosto de 1916 en Kalama, Washington. Su familia se mudó a California cuando él era adolescente y estudió en la Escuela Secundaria Sacramento. Estudió en la Cal State Fresno y egresó de Stanford en 1938, con una licenciatura en inglés.
Gillis se casó en 1941 con la actriz Patricia Cassidy, a la que conoció en el Barter Theatre en Virginia. Ella murió en 2003.
Se enroló en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial como oficial de inteligencia en el frente del Pacífico.
Su carrera como escritor empezó en radio, trabajando para series como ‘The Whistler’ y ‘Let George Do It’. Gillis también escribió las novelas de detectives ‘The Killers of Starfish’ y ‘Chain Saw’.
11 de septiembre de 2010
31 de agosto de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh