Blogia
pan y cine y el santo

televisión

Murió Don Diamond


Veterano actor de carácter.
Murió el 19 de junio el veterano actor de carácter Don Diamond, mejor conocido por su papel como compinche de El Toro en la serie de televisión de los años cincuenta, ‘Las aventuras de Kit Carson’ [The Adventures of Kit Carson] y como Crazy Cat en la comedia de televisión de los años sesenta, ‘Tropa de asalto’ [F Troop; Tropa Local] -informó su hijastra Fortuna Israel.
Diamond, residente de Woodland Hills que tenía el mal de Parkinson y otros achaques, falleció cuando era trasladado en ambulancia a un hospital.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, el 4 de junio de 1921, Diamond se licenció en la Universidad de Michigan, donde estudió teatro y español. Sirvió en las Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de sus memorables papeles como compinche, Diamond también fue el Corporal Reyes, en ‘Zorro’, a fines de los años cincuenta, y el personaje Goldmouth en el episodio ‘The Treasure of C. Errol Madre’, de ‘Superagente 86’ [Get Smart].
Apareció en decenas de otras series de televisión desde los años cincuenta hasta los ochenta y prestó también su voz para programas animados y comerciales, incluyendo ‘Pancho y Rancho’ [Tijuana Toads] y ‘Las nuevas aventuras de El Zorro’ [The New Adventures of Zorro].
6 de julio de 2011
26 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Burt Styler


Guionista de televisión.
Murió el 13 de junio en el Providence Tarzana Medical Center, por una insuficiencia cardiaca, Burt Styler, guionista de televisión que estuvo largo tiempo asociado a Bob Hope. Tenía 86 años.
Styler ganó un Emmy en 1972 por un episodio de ‘Todo en familia’ [All in the Family], titulado ‘Edith’s Problem’, en el que el personaje Jean Stapleton tiene que enfrentarse a la menopausia. Escribió durante mucho tiempo para la televisión, entre otras para series como ‘La vida de Riley’ [The Life of Riley], ‘Mi marciano favorito’ [My Favorite Martian], ‘La tribu de los Brady’ [The Brady Bunch] y ‘The Carol Burnett Show’.

Styler nació el 20 de febrero de 1925 en Nueva York. Se enroló en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y peleó en Francia después de la invasión del Día D.
Más tarde en la guerra, Styler empezó a escribir para la Red de las Fuerzas Armadas en París y conoció a Hope, que estaba en Francia para actuar para las tropas. Después de la guerra, Styler escribió un monólogo para Hope y fue contratado como guionista.
Styker escribió para el programa de radio de Hope y para algunas de sus series de televisión, y entre sus créditos en el cine se encuentran las películas de Hope ‘Vaya, me equivoqué de número’ [Boy Did I Get a Wrong Number!], de 1966, y ‘Ocho en fuga’ [Eight on the Lam], de 1967.
2 de julio de 2011
22 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Leonard Stern


Guionista de televisión.
[Dennis McLellan] Murió el guionista, productor y director Leonard Stern, cuya carrera en la televisión incluyó ‘Los recién casados’ [The Honeymooners], ‘Superagente 86’ [Get Smart] y ‘McMillan y esposa’ [McMillan & Wife] y cuya carrera adicional en el mundo editorial logró la creación de los clásicos libros de juegos de palabras Mad Libs. Tenía 88 años.
Stern, uno de los fundadores de la editorial Price Stern Sloan, falleció el martes en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles después de una enfermedad que se prolongó durante quince meses, informó su nuera Laura Stern.
Stern habría escrito para el cine y la radio antes de pasarse a la televisión y convertirse en guionista de los sketches para los Recién Casados en ‘The Jackie Gleason Show’ en 1953. Fue también el guionista de la clásica serie ‘Los recién casados’, de 1955-56. Co-escribió uno de los episodios más populares de la serie, ‘The $99,000 Answer’.
En 1957 Stern fue galardonado con un Emmy como parte del equipo de guionistas del ‘The Phil Silvers Show’. Recibió un segundo Emmy en 1967 cuando él y Buck Henry escribieron un episodio de ‘Superagente 86’, del que Stern fue también el productor ejecutivo original.
Henry, que creó ‘Superagente 86’ con Mel Brooks, contó el miércoles al Times que Stern "tuvo mucho que ver con la redacción del episodio piloto, y escribió lo que siempre pensé y dije que eran los mejores episodios inaugurales y finales que definieron el programa y que la gente siempre recuerda."
En el primer episodio del programa, el agente secreto de Don Adams, Maxwell Smart, conduce un coche en dirección a un edificio que alberga al servicio de inteligencia C.O.N.T.R.O.L. Entrando por un largo pasillo, pasa por una serie de puertas que se abren y cierran automáticamente. Entra luego en una cabina telefónica, marca un número y desaparece de la vista.
"Toda vez que me empantano en las ridículas tramas y en las idiotas payasadas de los personajes, cruzo el vestíbulo de nuestra oficina y le digo: ‘Estoy empantando’", contó Henry. "Él propondría algo que siempre pensaba que era estúpido, pero que siempre funcionaba. Siempre me alegró que estuviese allí."
Stern, que trabajó en veintitrés programas de televisión, creó ‘Hotel Fenster’ [I’m Dickens … He’s Fenster], ‘Run Buddy Run’, ‘Él y ella’ [He & She] y ‘McMillan y esposa’, y creó en colaboración ‘Jennie, la hija del gobernador’ [The Governor & J.J.] y ‘Matrimonio de sabuesos’ [Partners in Crime].
Stern empezó su carrera como editor con Mad Libs, libros cuyas páginas incluían breves historias con palabras claves dejadas en blanco. El juego consiste en que un jugador pide a los otros que proporcionen substantivos, verbos, adjetivos o adverbios. Después de hacerlo, como dice en las instrucciones: "Lea toda la estúpida historia y muérase de la risa."
La idea de Mad Libs la tuvieron sus creadores Stern y Roger Price en 1953. Stern estaba trabajando en un guión de ‘Los recién casados’ y estaba buscando una palabra para describir la nariz del nuevo jefe de Ralph Kramden cuando Price entró.
Según contó Stern en una entrevista con Publishers Weekly en 2008: "Le pedí a Roger una idea para un adjetivo y antes de que le dijera qué tenía que describir, me arrojó las palabras ‘torpe’ y ‘desnudo’.
"Los dos empezamos a reír. Nos sentamos y escribimos un montón de historias con espacios blancos. Esa noche las contamos en una recepción y tuvieron un gran éxito."
Pero los editores, recordó más tarde Stern, rechazaron Mad Libs, diciendo algunos que era un juego, no un libro. Pero los jugadores dijeron que era un libro, no un juego. Finalmente Stern y Price decidieron publicar ellos mismos el libro en una modesta edición en 1958.
En la época, Stern era el guionista jefe de ‘The Steve Allen Show’, y Mad Libs recibió un gran empujón cuando Stern sugirió que usaran el formato de Mad Libs para introducir a los artistas invitados. Cuando Allen pidió al público que propusiera un sustantivo y un adjetivo, se produjo la memorable introducción: "Y aquí está el chispeante Bob Hope, cuya canción es ‘Gracias al comunista.’"
Popular entre niños y adultos, el éxito de Mad Libs fue duradero: Para cuando se celebró el cincuenta aniversario del juego de palabras en 2008, se habían publicado más de setenta tomos, y vendido más de 110 millones de ejemplares.
El éxito original de Mad Libs llevó a Stern y Price a asociarse con el ex periodista Larry Sloan para crear su propia editorial en Los Angeles en 1963.
Price Stern Sloan se convirtió en la editorial más grande de la Costa Oeste y era mejor conocida por sus ediciones de humor e infantiles. Entre sus títulos destacan ‘How To Be a Jewish Mother’, de Dan Greenburg, y la serie ‘The World’s Worst Jokes’.
En 1994, Stern utilizó sus años de tratar con ejecutivos y censores de redes de televisión para ‘A Martian Wouldn’t Say That’, una colección de memorandos y observaciones seleccionadas de archivos propios y ajenos que compiló con Diane L. Robison.
El título proviene de una nota de un ejecutivo sobre un diálogo en un episodio de la comedia ‘Mi marciano favorito’ [My Favorite Martian], de 1960.

Nacido el 23 de diciembre de 1922 en Nueva York, a los dieciséis Stern empezó a escribir chistes para Milton Berle. Estudió periodismo en la Universidad de Nueva York y trabajó como reclutador del Cuerpo Militar Femenino cuando servía en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de iniciar su carrera en la radio, empezó a escribir guiones de películas a principio de los años cincuenta, incluyendo ‘Mamita y Papito’ [Ma and Pa Kettle Go to Town] y ‘Abbott y Costello en la Legión Extranjera’ [Abbott and Costello in the Foreign Legion]. Más tarde co-escribió y dirigió la película ‘Niña, tú y yo solos’ [Just You and Me, Kid], de 1979, con George Burns y Brooke Shields.
Le sobreviven su esposa, la actriz Gloria Stroock; su hijo Michael; su hija Kate; dos nietos y una biznieta.
22 de junio de 2011
9 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Clarice Taylor


Actriz. Fue la Abuela Huxtable en el ‘Cosby Show’.
[Valerie J. Nelson] Murió el lunes la actriz Clarice Taylor, mejor conocida por su retrato de la desenvuelta Abuela Huxtable en la popular comedia para la televisión ‘The Cosby Show’. Tenía 93 años.
Taylor falleció a causa de una insuficiencia cardiaca congestiva en su casa en Englewood, Nueva Jersey, informó su representante de relaciones públicas.
Bill Cosby dijo que era "perfecta" como la madre de su personaje, Cliff Huxtable, en la serie del NBC que se emitió de 1984 a 1992, excepto que se veía "tan joven que podría pasar por mi hermana".
"Hizo monólogos humorísticos. No éramos exactamente actores, sino artistas", dijo Cosby al Times el miércoles. "Así que cada vez que tenía que decirle algo sobre lo que tenía que hacer, simplemente hablaba con ella como lo haría un comediante."
Después de aparecer en la producción original de Broadway de ‘The Wiz’ a fines de los años setenta, Taylor recorrió el país con el espectáculo y compartió alojamiento con Phylicia Rashad, que era la esposa de Cosby en el programa de televisión.
Taylor se presentó a la audición para el papel de madre de Rashad, pero finalmente fue contratada como madre de Cosby.
"Me puse una peluca canosa, un pañuelo encima, zapatos sin taco y un vestido largo sin forma", contó Taylor a la Associated Press en 1987. "Bill presenció mi audición. Leí cinco líneas, y me dijo: ‘No es necesario que sigas, ya tienes el papel."
Tanto Taylor como Earle Hyman, que hacía de su marido, fueron nominados a un Emmy por sus roles como Anna y Russell Huxtable en 1986.
"Hizo presentaciones en solitario", contó Cosby. "Estaba muy al día con su Corvette. Conducía el aparato por todo Harlem. Tenía más agallas que Danica Patrick."

Nacida el 20 de septiembre de 1917 en el condado de Buckingham County, Virginia, Taylor creció en Harlem.
Empezó a actuar en el American Negro Theatre, de Harlem, y a fines de los años sesenta fue uno de los miembros originales de la Negro Ensemble Company, de Nueva York.
En el cine fue la nefasta criada Birdie en ‘Escalofrío en la noche’ [Play Misty for Me; Obsesión fatal; Obsesión mortal] (1971), de Clint Eastwood, y fue la actriz estelar de ‘Cinco en el lado de la mano negra’ [Five on the Black Hand Side] (1973).
Su otro rol de larga duración en televisión fue en ‘Barrio Sésamo’ [Sesame Street; Plaza Sésamo]. De fines de los años setenta a los noventa, fue Harriet, que de vez en cuando salía de su granja para visitar a su nieto David en la ciudad.
Taylor estaba recordando la época en que, de niña, se escapaba de la escuela para ir a mirar a la comediante afroamericana Moms Mabley en el Teatro Apolo, en Harlem, cuando un amigo blanco le dijo que no había oído hablar nunca de la enérgica humorista.
Recordó su indignada respuesta en una entrevista con el Washington Post en 1988: "Espera, ahora les voy a enseñar a los blancos quién era Moms Mabley."
El programa unipersonal de Taylor a fines de los ochenta, sobre Mabley, titulado ‘Moms’, inició una gira nacional y un enrevesado litigio sobre la autoría de la obra.
El programa fue anunciado originalmente como "basado en una idea de Clarice Taylor", pero escrito por Alice Childress, que luego demandó a Taylor cuando esta produjo otra versión de ‘Moms’ en la que no reconocía la autoría de Childress.
"Me obsesioné con la obra", dijo Taylor al Washington Post. "Era como si ‘Moms’ me hubiera estado empujando fuera de la tumba, diciéndome: ‘Mantén vivo mi nombre’".
La sobreviven dos hijos, James y William, y cinco nietos.
12 de junio de 2011
2 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió James Arness


Actor conocido por su rol en ‘La ley del revólver’.
[Dennis McLellan] Murió el viernes James Arness, el espigado actor conocido por su retrato de Matt Dillon, el fuerte e imperioso sheriff y símbolo de la justicia de frontera en la histórica serie de televisión ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke]. Tenía 88 años.
Arness falleció por causas naturales en su casa en Brentwood, informó la portavoz de la familia, Ginny Fazer.
‘La ley del revólver’ debutó el 10 de septiembre de 1955, en CBS, y con el inicio de ‘Vida y leyenda de Wyatt Earp’ [The Life and Legend of Wyatt Earp] en ABC cuatro días antes, empezó, con la serie de vaqueros para adultos, una nueva era en la televisión.
Pero mientras que ‘Wyatt Earp’, con Hugh O’Brian, terminó en 1961, ‘La ley del revólver continuó hasta 1975, superando de lejos a muchos de sus competidores y convirtiéndose en una de las series más prolongadas en la historia de la televisión por cable.
En el proceso, Arness se convirtió en una de las estrellas de televisión más persistentes, volviendo a aparecer como Dillon en un puñado de episodios de ‘La ley del revólver’ como películas para la televisión a fines de los años ochenta y principio de los noventa.
De dos metros de estatura, Arness era el actor más alto del mundo que se sentía perfectamente a gusto en el rol del mítico sheriff de Dodge City en la serie, que cosechó elogios por romper las convenciones del género de vaqueros en la televisión con sus historias marcadamente dramáticas y con personajes psicológicamente complejos.
"Matt", dijo Arness una vez, "es muy humano y tiene todos los defectos e impulsos de cualquiera que esté tratando de hacer un trabajo difícil del mejor modo que puede".
Arness fue tres veces nominado a un Emmy durante los primeros años de la serie. Como John Wayne en la gran pantalla, Arness era una imponente presencia en la pantalla chica.
"Creo absolutamente que cualquier panteón de personajes de televisión duraderos y memorables tendrá que incluir a James Arness", dijo al Times hace unos años David Bushman, entonces curador de televisión en lo que es ahora el Paley Center for Media de Nueva York. "Se convirtió en parte de la psique nacional."
‘La ley del revólver’ había sido un revolucionario éxito radial durante tres años, con William Conrad proporcionando la firme voz de Matt Dillon, cuando CBS empezó a buscar un actor para la versión en televisión.
En la época, Arness, nativo de Minnesota y veterano de la Segunda Guerra Mundial, había acumulado una larga serie de actuaciones, entre las cuales se destacan su retrato de un monstruo alienígena en la película clásica de ciencia ficción de 1951, ‘La cosa’ [The Thing From Another World; El enigma de otro mundo]. También apareció en el thriller de ciencia ficción ‘Ellos’ [Them!; La humanidad en peligro; El mundo en peligro], de 1954.
Entonces bajo contrato con la compañía de producción de John Wayne, Arness también apareció en cuatro películas con Wayne: ‘El gran Jim McLain’ [Big Jim McLain], ‘Infierno blanco’ [Island in the Sky], ‘Hondo’ y ‘El zorro de los océanos’
[The Sea Chase].
Temeroso de que su trabajo en una serie de televisión pudiera dañar su incipiente carrera en el cine, Arness accedió solo reluctantemente a participar en una prueba para el papel de Dillon; fue el último de un considerable número de actores que rindieron la prueba para el rol.
Cuando CBS le ofreció el papel, Arness dudó en firmar el contrato. Pero Wayne le instó a aceptarlo, diciéndolo que era una gran oportunidad.
Para dar un empujón publicitario a Arness y a ‘La ley del revólver’ para cuando empezara la serie, Wayne ofreció una introducción frente a las cámaras en la que elogió la nueva serie de vaqueros de la televisión por su honestidad, madurez y realismo.
"Yo sabía que había un solo hombre capaz de hacerlo: James Arness", dijo Wayne a los telespectadores. "Es un joven colega y puede ser desconocido para algunos de ustedes. Pero yo he trabajado con él y pronostico que será una gran estrella. Así que tendrán que acostumbrarse a él, del mismo modo que se acostumbraron a mí."
Arness se convirtió en un apreciado visitante en los hogares de millones de telespectadores, lo mismo que el resto del reparto de la serie: Dennis Weaver como el tieso alguacil de Dillon, Chester Goode; Amanda Blake como Kitty Russell, la propietaria del Long Branch Saloon; y Milburn Stone como el curtido y sabio Doc Adams.
Boyd Magers, redactor y editor de Western Clippings, una publicación sobre películas de vaqueros, atribuyó la prolongada popularidad de la serie a su robusto guión, dirección y reparto. En realidad, el foco recaería a menudo en los varios personajes regulares y artistas invitados de la serie.
"Arness en particular, dijo: ‘Dejen de enfocarme’", contó Magers al Times hace unos años. "No tenía ese complejo de estrella. Permitía que otra gente tuviera sus episodios. Así que no te cansabas de un personaje y eran todos personajes buenos y bien definidos, debido al guión."
Considerado como una persona que se resistía a las entrevistas, Arness era muy retraído, un rasgo que creía que había sido modelado por su timidez, causada a su vez por su estatura.
"Yo era el chico más alto de la escuela", contó una vez. "Y estaba muy consciente de ser el más alto de todos, compañeros y maestros."

De origen noruego, Arness nació como James Aurness en Minneapolis el 26 de mayo de 1923. Su hermano, el futuro actor Peter Graves, nació tres años después.
Después de enrolarse en el ejército durante su primer año en el Beloit College de Wisconsin, a principio de 1943, Arness fue asignado a la 3ra División de Infantería y participó en el desembarco en Anzio, Italia, en 1944. (Debido a su estatura, fue elegido para ser el primero en salir de la lancha de desembarco para probar la profundidad del agua.)
Más tarde, cuando hacía una patrulla nocturna en un viñedo, Arness cayó en un nido de ametralladoras alemán y varias ráfagas fragmentaron sus huesos en su pantorrilla derecha. La herida acortó su pierna.
Después de varios meses de rehabilitación en un hospital público, Arness fue licenciado honrosamente del ejército en enero de 1945 con una pensión de invalidez de 56 dólares al mes.
Por sugerencia de su hermano, Arness se inscribió en una escuela de radio en Minneapolis. Pronto encontró trabajo como pinchadiscos en una emisora local.
Pero después de algunos meses, abandonó su trabajo para marcharse con un amigo a Los Angeles. Pensaba pasar unas semanas en la Costa Oeste y volver luego a casa.
En lugar de eso, después de algunos contactos en el mundo del espectáculo, decidió quedarse en Los Angeles y probar suerte en la actuación.
Utilizando el programa de becas GI Bill, se matriculó en el programa de actuación del Bliss-Hayden Theater, una pequeña y bien establecida escuela de teatro donde fue descubierto por un agente.
Eso condujo a que fuera presentado al productor Dore Schary. El resultado fue el debut de Arness en el cine en 1947 con un pequeño papel como uno de los tres hermanos escandinavos de Loretta Young en ‘Un destino de mujer’ [The Farmer’s Daughter]. Le siguieron pequeños roles en ‘Fuego en la nieve’ [Battleground], de William Wellman, ‘Caravana de paz’ [Wagon Master] y otras películas.
En el plató de ‘La ley del revólver’, Arness era conocido por su sentido del humor. Le encantaban las bromas y tenía incontrolables ataques de risa.
Fuera del set, era conocido porque evitaba a los periodistas y el ambiente de Hollywood, prefiriendo la compañía de tramoyistas y sus colegas pilotos.
Surfer desde que llegó a California, aprendió a volar a fines de los años sesenta para volar acceder rápidamente a playas remotas de Baja California para practicar el surf. Arness, que también esquiaba y navegaba en un velero, pilotaba su propio avión a locaciones de ‘La ley del revólver’.
Tras el fin de ‘La ley del revólver’ en 1975, Arness trabajó como un montañés en la película de televisión ‘The Macahans’ en 1976. Su personaje Zeb Macahan reapareció en la miniserie ‘La conquista del Oeste’ [How the West Was Won], en 1977; y en una serie de televisión de 1978 a 1979.
Arness también apareció como sheriff contemporáneo en la serie de 1981-82, ‘La ley de McClain’.
En 1987 volvió a su viejo papel de Matt Dillon en ‘El pistolero Dodge’ [Gunsmoke: Return to Dodge], la primera de cinco películas de ‘La ley del revólver’ para la televisión que se prolongaron hasta mediados de los años noventa.
El matrimonio con la actriz Virginia Chapman en 1948 terminó en divorcio en 1958. Tuvieron tres hijos: Rolf Aurness, ganador del Campeonato Mundial de Surf de 1970; Craig Aurness, fotógrafo, que murió en 2004; y Jennie Aurness, que murió en 1975.
Le sobreviven su esposa, Janet; dos hijos: Rolf y Jimmy; y seis nietos. Su hermano Peter murió en marzo de 2010.
8 de junio de 2011
4 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Sada Thompson


Actriz de teatro y televisión.
[Dennis McLellan] Murió la actriz Sada Thompson, mejor conocida por los televidentes por su papel como la matriarca en el culebrón dramático de los años setenta, ‘Family’. Tenía 83 años.
Thompson, vecina de Southbury, Connecticut, falleció el miércoles en el Danbury Hospital a causa de una enfermedad pulmonar, informó su yerno Tony Sgueglia.
Descrita una vez por el crítico de teatro del New York Times, Walter Kerr como "una de las mejores actrices del teatro estadounidense", Thompson ganó en 1972 un Tony a la mejor actriz por su papel en la comedia ‘Twigs’, de George Furth, en la que representó a cuatro personajes diferentes -una madre y sus tres hijas- en cuatro actos conectados.
Thompson, escribió Kerr en su reseña, "no sólo nos brinda una excelente actuación. Nos brinda cuatro grandes actuaciones".
Pero fue su papel como Kate Lawrence, la seria madre y esposa de clase media alta de Pasadena en ‘Family’, el que llevó a Thompson al estrellato nacional.
La serie de episodios de una hora, en la que actuó con James Broderick como su esposo abogado, Doug, fue emitida por ABC de 1976 a 1980 y fue elogiada por presentar historias verosímiles en las que se trataban problemas reales.
Thompson, escribió el crítico de televisión de Los Angeles Times, Cecil Smith, escribió en 1976, que era "el corazón de ‘Family’, la base sobre la que gira toda la familia. No es la madre que lo sabe todo; es temperamental, directa y se equivoca a menudo".
El rol le reportó a Thompson cuatro nominaciones a un Emmy a la mejor actriz estelar en una serie dramática, y ganó el premio en 1978.
"Me entristece que se haya marchado", dijo en una declaración al Times el viernes Meredith Baxter, que era Nancy, la hija mayor en la serie. "Era una gran maestra y una maravillosa mujer. Yo la admiraba enormemente".
Broderick, que murió en 1982, dijo una vez que "en este país, Sada es lo más cerca que tenemos de las grandes actrices británicas como Dame Edith Evans y Dame May Whitty. Estoy segura que si Sada hubiese vivido en Inglaterra, la Reina la habría nombrado Dame Sada hace mucho tiempo".
Los varios reconocimientos de Thompson incluyen un Obie y premios Drama Desk por su rol estelar como la amargada y dominante madre en la obra ‘The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds’ [El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas], de Paul Zindel, que recibiría el Pulitzer. La obra se estrenó en off-Broadway en 1970.
Además de sus cuatro nominaciones por ‘Family’, recibió otras cinco nominaciones a un Emmy. Entre estas la nominación de 1976 por su papel secundario como Mary Todd Lincoln, con Abe (Hal Holbrook) en un segmento de ‘Lincoln’ [Sandburg], series especiales de una hora, y una nominación en 1991 por su actuación como actriz invitada en ‘Cheers’.

Nacida como Sada Carolyn Thompson en Des Moines, Iowa, el 27 de septiembre de 1927, se mudó con su familia a Fanwood, Nueva Jersey algunos años después.
De niña, sus padres la llevaban a menudo a un teatro local, donde paraban las obras en camino a Broadway o antes de que empezaran las giras nacionales.
"Vi a estrellas como Helen Hayes, Maurice Evans, Tallulah Bankhead y Cornelia Otis Skinner", recordó en una entrevista con la Associated Press en 1987. "Era fabuloso. Ese era el mundo al que yo quería pertenecer".
Thompson estudió teatro en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh (ahora Carnegie Mellon University), donde conoció al estudiante de teatro Donald Stewart. Se casaron poco después de su graduación de Thompson en 1949.
Mientras Thompson empezaba a labrar su carrera a principio de los años cincuenta -hizo múltiples roles en la primera lectura dramática de ‘Under Milk Wood’ [Bajo el bosque de leche], de Dylan Thomas, en Nueva York en 1953-, Stewart se fue a trabajar para las Pan American World Airways.
La sobreviven su esposo, su hija Liza Sgueglia, y su hermano David Thompson.
13 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Marian Mercer


Actriz cómica en series de televisión y programas de variedades.
[Elaine Woo] Murió el 27 de abril en Newbury Park la actriz Marian Mercer, conocida por su trayectoria de cinco décadas como actriz de teatro y televisión, destacándose por una prolongada representación en Broadway de ‘Promises, promises’, que tuvo gran éxito. Tenía 75 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de le enfermedad de Alzheimer, informó su marido Patrick Hogan.
Mercer ganó un Tony y un Drama Desk Award por ‘Promises, promises’, el remake musical de Neil Simon de la película ‘El apartamento’ [The Apartment], que gira sobre el sexo en la gran ciudad. Los críticos dijeron que se había destacado en el pequeño rol de Marge MacDougall, particularmente en su interpretación, con Jerry Orbach, del número de Burt Bacharach-Hal David, ‘A Fact Can Be a Beautiful Thing’.
"Era una persona trabajadora de voz suave pero con un corazón del tamaño de una taberna", dijo la reseña del New York Times sobre la contribución de Mercer a la pieza, que tuvo 1.281 funciones.
Mercer también cosechó elogios por el revival de ‘Stop the World, I Want to Get Off’, de 1978, en el que fue varias de las novietas del héroe sediento de éxito que representa Sammy Davis Jr.
La rubia y escultural actriz aparecía frecuentemente en repertorios, incluyendo el Mark Taper Forum, donde recibía roles más importantes, como en ‘Noche de reyes’ [Twelfth Night] y ‘Chekhov in Yalta’.
En una producción de La Mirada Theatre de la tragicomedia de D.L. Coburn, ‘The Gin Game’, de 1999, Los Angeles Times comentó que Mercer era un deleite de mirar como una novata jugadora de poker español en una casa de reposo venida a menos que fastidia al personaje de Ralph Waite con una milagrosa victoria.
Su talento cómico le aseguró un trabajo estable en televisión, incluyendo apariciones regulares en programas de variedades con Andy Williams, Dom DeLuise, Jonathan Winters y Dean Martin. Fue Nancy Beebe, la severa anfitriona de un lujoso restaurante en Los Angeles en la comedia ‘It’s a Living’, que fue emitida por ABC de 1980 a 1982 y sindicada bajo el título de ‘Making a Living’, de 1985 a 1989. Otros programas populares en los que tuvo roles incluyen ‘St. Elsewhere’, ‘Mary Hartman, Mary Hartman’ y ‘Love, American Style’.

Mercer, una de los cinco hijos de un supervisor de una planta de llantas de Firestone, nació el 26 de noviembre de 1935 en Akron, Ohio. Después de estudiar música en la Universidad de Michigan en 1957, debutó en el teatro en la producción de ‘The Happiest Millionaire’ en la Palmtree Playhouse en Sarasota, Florida.
En 1960 debutó en Broadway en un coro en ‘Greenwillow’, de Frank Loesser. Al año siguiente fue la actriz principal de la parodia musical en una producción en off-Broadway de ‘Little Mary Sunshine’.
"Era encantadora, loca, pero encantadora", dijo Martin Gage, que la conoció en una audición para ‘Little Mary Sunshine’ y más tarde fue su manager y agente. "Podía encargarse de un rol ya representado antes y convertirlo en todo un espectáculo".
Mercer vivía en Agoura Hills, con Hogan, su marido durante 31 años. También le sobrevive su hija Deirdre Whitaker, de Seattle. Su primer matrimonio, con Martin Cassidy, terminó en divorcio.
[Foto viene de este blog.]
9 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió Sol Saks


Guionista de televisión y dramaturgo.
[Dennis McLellan] Murió Sol Saks, veterano guionista de televisión y dramaturgo que creó la clásica comedia ‘Embrujada’ [Bewitched] en los años sesenta. Tenía cien años.
Saks, vecino de Sherman Oaks toda la vida, falleció el sábado por una falla respiratoria como resultado de una neumonía en el Sherman Oaks Hospital, informó su esposa Sandra.
Aunque Saks escribió el guión piloto de la comedia ‘Embrujada’, nunca escribió otro episodio de la popular serie sobre una bruja casada con un mortal. Estuvo en el ABC de 1964 a 1972, con Elizabeth Montgomery en el papel estelar y, originalmente, Dick York.
"Eso fue todo: Simplemente se sentó a contar las regalías", dijo Paul Wayne, amigo de toda la vida y escritor, que escribió para ‘Embrujada’ durante dos temporadas.
Al escribir el piloto se dejó inspirar por las películas ‘Me enamoré de una bruja’ [Bell, Book and Candle] (1958) y ‘Me casé con una bruja’ [I Married a Witch] (1942), recordó Saks más tarde.
"Era bastante honesto en cuanto al hecho de que no era una idea especialmente original", dijo Wayne. "Llegó con esas dos ideas y escribió el piloto y se sentó a esperar y se hizo millonario con ‘Embrujada’. Fue absolutamente maravilloso. Era bastante abierto en cuanto a que había tenido suerte, por decirlo así".
En una carrera en la radio que empezó en Chicago a fines de los años treinta y continuó después de que se mudara a Los Angeles en 1943, Saks escribió para programas como ‘Duffy’s Tavern’, ‘The Adventures of Ozzie and Harriet’, ‘The Baby Snooks Show’ y ‘The Beulah Show’.
Se pasó a la televisión en 1953 con ‘My Favorite Husband’, una comedia de CBS basada en la serie radial. También elaboró la comedia ‘Mr. Adams and Eve’ y escribió para series de como ‘I Married Joan’, ‘Alcoa Theatre’ y ‘Ford Startime’.
Saks, que fue un ejecutivo de CBS a cargo de la serie de comedias en los años sesenta, también escribió el guión de ‘Apartamento para tres’ [Walk, Don’t Run], una comedia con Cary Grant en su último papel.
Grant y Saks se hicieron amigos durante el rodaje y fueron más tarde juntos a los partidos de los Dodger. En términos sartoriales, el escritor no estaba a la altura del siempre elegante actor.
En una entrevista de 2009 con el Archive of American Television, de la Television Academy Foundation, Saks recordó que durante el rodaje de ‘Apartamento para tres’ en Japón, el closet de su hotel "estaba en un rincón oscuro y a veces, cuando estábamos en el restaurante con Cary Grant, yo miraba hacia abajo y veía que me había puesto los pantalones equivocados con el abrigo equivocado.
"Y después de que le conociera mejor, le dije: ‘Cary, ¿te has dado cuenta que a veces mi abrigo no combina con mis pantalones?’ Me dijo: ‘Sol, contigo sólo me doy cuenta cuando sí combinan’".
Saks era miembro de Theatre West, la organización artística sin fines de lucro en Hollywood.
"Sol era el estadista más viejo del grupo, un hombre asombroso", dijo Stu Berg, que dirigió varias piezas de Saks en el teatro, incluyendo ‘A Dream of Butterflies’, en 2003.
"Una de las cosas interesantes sobre él era la increíble energía que poseía y lo agudo que era, incluso en sus noventa", dijo Berg. "Estaba trabajando en nuevas cosas y refinando algunas otras. Siempre estaba ocupado. Para nosotros era muy inspirador".

Nacido en Nueva York el 13 de diciembre de 1910, Saks se mudó con su familia a Chicago cuando tenía cerca de dos años.
Mientras estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Universidad Northwestern, trabajó como reportero para un semanario local y vendía historias breves ocasionalmente antes de pasarse a la radio.
Su libro ‘The Craft of Comedy Writing’, fue publicado en 1985.
Su primera esposa, Anne, murió en 1972.
Además de su segunda esposa, Sandra, le sobreviven su hija Mary Spivey; su hijo Daniel Saks; dos nietas; y dos biznietos.
29 de abril de 2011
21 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh