Blogia
pan y cine y el santo

cine general

Murió Theo Angelopoulos


Cineasta griego.


Murió el martes en un accidente automovilístico en Atenas el galardonado director de cine griego, Theo Angelopoulos, conocido por su estilo lento y onírico. Tenía 76 años.
Funcionarios policiales y del hospital dijeron que Angelopoulos sufrió graves lesiones en la cabeza y murió en el hospital después de ser arrollado por una moto mientras cruzaba la calle cerca de un plató. Angelopoulos se encontraba trabajando en su próxima película ‘The Other Sea’.
Angelopoulos recibió numerosos premios por sus películas, mayormente en festivales de cine europeos, en una carrera que se extendió durante más de cuarenta años.
En 1995 obtuvo el Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Cannes por ‘La mirada de Ulises’ [Ulysses’ Gaze], con Harvey Keitel en el papel estelar.
Tres años más tarde, ganó el principal premio del festival –la Palma de Oro- for ‘La eternidad y un día’ [Eternity and a Day], con Bruno Ganza en el papel estelar.Nacido en Atenas en 1935, Angelopoulos vivió durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente Guerra Civil Griega 1946-49 –temas recurrentes en sus primeras películas.
Estudió derecho en la Universidad de Atenas, pero finalmente perdió interés y se mudó a Francia, donde estudió cine en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados en París.
Después de volver a Grecia, trabajó como crítico de cine para un pequeño periódico de izquierda y empezó a hacer películas durante la dictadura de 1967-74.
Descrito como de maneras suaves pero inflexible, las películas de Angelopoulos, a menudo tristes y lentas, giran generalmente sobre temas de la turbulenta historia reciente de Grecia: guerra, exilio, inmigración y divisiones políticas.
Angelopoulos atraía al público de cine-arte contratando a actores establecidos, como Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau en dos de sus películas más aclamadas, ‘El apicultor’ [The Bee Keeper] y ‘El paso suspendido de la cigüeña’ [The Suspended Step of the Stork].
 

30 de enero de 2012

25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Denise Darcel


Actriz de cine y cantante de musicales en Broadway de fines de los años cuarenta y cincuenta.


Murió el 23 de diciembre, en un hospital de Los Ángeles tras complicaciones de una operación de emergencia para reparar un aneurisma roto, la pechugona actriz francesa Denise Darcel, conocida por sus vivaces roles en películas como ‘Vera Cruz’ y ‘Thunder in the Pines’ –informó su hijo Craig. Tenía 87 años.

Darcel llegó a Estados Unidos en 1947 con el primero de sus cuatro maridos, un  soldado estadounidense que había servido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue la actriz estelar de una serie de películas de fines de los años cuarenta y entrados los cincuenta, incluyendo ‘Battleground‘, con Van Johnson, ‘Tarzán y la esclava’ [Tarzan and the Slave Girl], con Lex Barker, ‘Caravana de mujeres’ [Westward the Women], con Robert Taylor y ‘Young Man with Ideas’, con Glenn Ford.
Se hizo famosa cuando fue la vivaz e intrigante condesa en ‘Vera Cruz’, de 1954, con Burt Lancaster y Gary Cooper.
Darcel también cantó y actuó en musicales de Broadway de los años cincuenta, ‘Pardon Our French’ y ‘Oh Captain!’
14 de enero de 2012
11 de enero de 2012 
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer

Murió Yoshimitsu Morita


Director de cine aclamado por sus sátiras sociales.


[Tokio, Japón] Murió aquí en Tokio el martes el director de cine Yoshimitsu Morita, cuyas películas describían el absurdo y la vulnerabilidad de la vida cotidiana en el conformista Japón. Tenía 61 años.
La causa de su muerte fue una aguda insuficiencia hepática, dijo Yoko Ota, portavoz de Toei, la compañía de cine detrás de sus últimos trabajos.
Morita cosechó reconocimiento internacional por sus películas, que describían la frágil belleza de la psique y el paisaje japonés mientras se burlaba desafiante de la rígida burocracia y jerarquía ritual del país.
Morita causó revuelo en 1083 con ‘Juego de familia’ [The Family Game], con Yusaku Matsuda en el rol estelar como un excéntrico tutor que forja una estrecha relación con un joven en una estereotipada familia de clase media. La impresionante fotografía de la película se concentraba en las hileras e hileras de departamentos idénticos y gente cenando solemnemente lado a lado, en una parodia de los valores familiares japoneses.
Reseñando la película en el New York Times, Vincent Canby dijo que “desde las primeras tomas hasta la última, es una aventura visual” y agregó que “Morita es uno de los más talentosos y originales de la nueva generación de cineastas japoneses”.
Las películas de Morita fueron proyectadas en numerosos festivales de cine internacional, incluyendo los de Berlín y Montreal.
Incluyen también el remake de 2007 de ‘Tsubaki Sanjuro’, de Akira Kurosawa, así como trabajos basados en novelas como ‘Sorekara’, de Soseki Natsume, y ‘Shitsurakuen’, de Junichi Watanabe.
Su ‘Bokutachi Kyuko A-Ressha de Ikou’,una comedia sobre amantes del tren, será estrenada este próximo año, dijo Toei.
Le sobrevive su esposa, Misao.
11 de enero de 2012
24 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Frederica Sagor Maas


Guionista de la era del cine mudo. Uno de sus guiones lanzó al estrellato a Clara Bow. Disgustada, Maas finalmente dejó el mundo del cine y escribió más tarde un irónico libro sobre la industria.


[Valerie J. Nelson] Como uno de los últimos vínculos con la era del cine mudo, Frederica Sagor Maas  escribió el guión de ‘The Plastic Age’, que lanzó la carrera de la actriz Clara Bow. Pero observó con horror que su serio tratamiento de las mujeres y el trabajo fue convertido en el frívolo musical ‘La extravagante señorita Pilgrim’ [The Shocking Miss Pilgrim], de 1947, con Betty Grable en un papel estelar.
Fue la última actuación de Maas.
Disgustada por la superficialidad de la industria, ella y su marido guionista contemplaron el suicidio antes de dejar el mundo del cine, escribió ella más tarde.
Para Maas, vivir una vida extremadamente larga fue la mejor venganza.
“Mi único consuelo es pensar que todos esos asquerosos están seis metros bajo tierra y yo todavía estoy aquí. Es una satisfacción, pero no una gran satisfacción”, dijo al San Francisco Chronicle en 1999.
Maas, que desde hacía mucho tiempo llamaba hogar a San Diego, fue la tercera californiana más longeva cuando murió el jueves a los 111 años, dijo el doctor Stephen Coles, del Grupo de Investigación Gerontológica, que confirmó su extrema vejez.
Le tomó diez años escribir sus memorias, ‘The Shocking Miss Pilgrim: A Writer in Early Hollywood’, publicadas cuando cumplía 99 años. El libro retrataba al joven Hollywood como despiadado e inmoral.
El libro de más de trescientas páginas gira sobre una carrera como guionista que empezó cuando tenía veintitrés en una industria en la que “mucha gente trabaja simplemente por el dinero” y contó historias sobre personajes famosos. El legendario productor Irving Thalberg estaba “muy, muy sobrestimado” y ella “nunca conoció a nadie” al que le gustara Louis B. Bayer.
Ella y su marido, Ernest Maas, sufrieron el robo de sus ideas y fueron víctimas de plagio, y estuvieron en la lista negra de la industria del cine después de ser acusados falsamente de ser comunistas, escribió.
“Su libro es quizás el mejor libro de memorias escandaloso sobre los primeros años de Hollywood”, dijo el historiador del cine, Alan K. Rode. “Era uno de los últimos vínculos vivos con el cine mudo, y su autobiografía es un registro irremplazable escrito desde la rara perspectiva de una mujer que vivió todas esas épocas”.
“Era sincera, y era divertida”, dijo, “y mantuvo ese tipo de ingenio y cinismo hasta pasados los cien años”.

Frederica Sagor nació el 6 de julio de 1900 en Nueva York y estudió periodismo en la Universidad de Columbia.
A los veinte fue contratada como asistente de editor en Universal Pictures en Nueva York. Cuando sus jefes –a los que más tarde llamó ‘chauvinistas’- se negaron a ayudarla a convertirse en guionista, se marchó a Hollywood. Tenía 23 años.
La academia de cine fue el teatro, donde miraba las producciones actuales una y otra vez para entender el “ritmo de las escenas”, contó a la Radio Nacional Pública en 1999.
A fines de los años veinte se casó con Ernest, que era su colega como guionista. Sus guiones para películas mudas incluyen los largometrajes de 1926, ‘El demonio y la carne’ [Flesh and the Devil], con Greta Garbo, y ‘Dance Madness’.
Maas tenía casi veinte créditos, incluyendo ‘La secretaria’ [His Secretary], en 1925, y ‘El sexo débil’ [The Waning Sex], al año siguiente. En ambas la estrella fue Norma Shearer, que fue una buena amiga de Maas hasta que le advirtió infructuosamente que no se casara con Thalberg.
“Me encantaba escribir, pero no ser guionista”, dijo Maas al San Diego Union.Tribune en 1999. “No te respeta nadie”.
Muchos de los guiones que ella y su marido escribieron entre 1938 y 1950 no fueron producidos nunca. Desesperados, humillados y sin dinero, la pareja condujo hasta una colina con vista a Hollywood con la intención de suicidarse en su Plymouth. Abrazados, empezaron a llorar y se dieron cuenta de que “ninguna de esas cosas importaban. Nos teníamos uno al otro”, escribió Maas, que no tenía hijos. Su marido murió en 1986.
Finalmente trabajó como agente de seguros y dijo que si tuviera que hacerlo de nuevo, preferiría ser “la señora del lavado”.
10 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió William Duell


Actor de carácter. 


[Bruce Weber] Murió el 22 de diciembre en su casa en Manhattan el pequeño actor de carácter William Duell, cuyo travieso y sencillo estilo cómico animó funciones en Broadway, series de televisión y películas de Hollywood. Tenía 88 años.
La causa fue una insuficiencia respiratoria, informó su esposa, Mary Barto. Duell, que medía 1.67 metros y pesaba 63 kilos, no fue nunca una estrella, pero tenía una solapada picardía y un aire perpetuamente infantil que siempre agregaba sabor a los roles de taxista, lustrabotas, mayordomo y oficinista que hacía a menudo. Le daba una desenfadada rareza incluso a roles serios.
En ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ [One Flew Over the Cuckoo’s Nest; Atrapado sin salida] (1975), la adaptación de Milos Forman de la novela de Ken Kesey ambientada en un hospital psiquiátrico (con Jack Nicholson en el rol estelar), Duell fue Sefelt, un interno epiléptico que le tiene miedo a los medicamentos. A principio de los años ochenta, tuvo un rol habitual como Johnny, un informante, en ‘Police Squad!’, una parodia de películas policiales, con Leslie Nielsen en el rol estelar, creada siguiendo el modelo de la exitosa película ‘¿Y dónde está el piloto?’ [Airplane!].
En 1969, en la producción original de Broadway del histórico musical ‘1776’, Duell fue Andrew McNair, el conserje de Continental Congress y el hombre que tocó el Liberty Bell para anunciar la independencia del país; repitió el papel en la versión fílmica de 1972.
Y en el revival de Broadway ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, de 1996, Duell fue Erronious, un hombre que busca a sus hijos que ha sido enviado por un adivino a dar siete vueltas a las siete colinas de Roma. A intervalos durante el espectáculo aparece desde atrás, desde bastidores, y anuncia la vuelta; a la tercera está tan cansado que sólo puede señalarla.
“El público lo adoraba”, dijo Nathlan Lane, que era estrella de la obra, en una entrevista. “La primera vez se reía. La segunda vez también se reía. Pero a la tercera, simplemente levantaba sus dedos, y el teatro de venía abajo”.

George William Duell nació el 30 de agosto de 1923, en Corinth, Nueva York, y bautizado George Leon Duell por su padre, que trabajaba para la International Paper Company. Su madre -Eliza Janet Harrington-, con la que William pasó una buena parte de su vida, decidió que no le gustaba el nombre de su hijo y se lo cambió legalmente a Darwin. Duell nunca lo usó.
Estudió en el Green Mountain College en Vermont, donde tuvo su primer rol, como detective, en ‘Arsenic and Old Lace’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Duell fue médico de la Armada. Estudió en la Universidad Wesleyan de Illinois y recibió su maestría de la Escuela de Teatro de Yale. Un compañero allá, Paul Newman, le ayudó a conseguir un papel como jugador de pool en la película ‘El buscavidas’ [The Hustler] de 1961, en la que Newman fue el actor estelar.
Durante los años cincuenta, Duell apareció en numerosas transmisiones en vivo de series de televisión. Su última aparición en Broadway fue en un revival de ‘The Man Who Came to Dinner’, con Lane, en 2000.
Duell conoció a Barto cuando estuvieron ambos en el reparto de ‘Hamlet’ en el Public Theater, una producción de 1988 con Kevin Kline. Duell fue el Sepulturero No. 2; Barto estuvo en la obra dentro de la obra. Su matrimonio, en 2004, no fue publicitado ni fue bien conocido incluso entre sus amigos. Ella es su única sobreviviente.
10 de enero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Pedro Armendáriz Jr.


México. Actor de carácter.


Murió el lunes en Nueva York el actor de carácter mexicano Pedro Armendáriz Jr., mejor conocido por sus roles como tipo astuto y cínico. Tenía 71 años.
La causa fue un cáncer, informó la agencia noticiosa del gobierno mexicano.
Armendáriz actuó en más de cien películas, incluyendo ‘El crimen del padre Amaro’ [The Crime of Father Amaro], que se convirtió en el más importante éxito de taquilla en la historia del cine mexicano cuando se estrenó en 2002. Hizo de Pancho Villa en la película ‘Gringo viejo’ [Old Gringo] –un rol que ya había tenido su padre, una estrella del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta- y también estuvo en ‘El mexicano’ [Once Upon a Time in Mexico] (2003) y en las dos entregas más recientes de las películas de El Zorro: ‘La máscara del Zorro’ (1998) y ‘La leyenda del Zorro’ (2005).
Sus extensos créditos en televisión incluyen roles en las series ‘Columbo’, ‘Con temple de acero’ [Remington Steele] y varios culebrones mexicanos.

 

Armendáriz nació en 1940 y empezó su carrera en el cine en 1966.
Se casó y divorció dos veces y le sobreviven varios hijos.
9 de enero de 2012
27 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Doe Avedon Siegel


Modelo y actriz de cine, teatro y televisión.


[Estados Unidos] Murió el domingo, de neumonía, en el Encino Hospital Medical Center la modelo, actriz y joven musa del fotógrafo Richard Avedon, Doe Avedon Siegel –informó su nuera Annette Siegel. Tenía 86 años.

Nacida el 17 de abril de 1925 en Westbury, Nueva York, se casó con Avedon en 1944, cuando este empezaba su carrera. La fotografió para Harper Bazaar. Se divorciaron cinco años después.
Tuvo dos actuaciones en Broadway a fines de los años cuarenta en ‘The Young and Fair’ y ‘My Name Is Aquilon’. Entre el puñado de roles cinematográficos, se encuentra su papel como azafata del valiente copiloto de John Wayne en el largometraje ‘Escrito en el cielo’ [The High and the Mighty] de 1954. Tuvo algunos papeles en la televisión, incluyendo la melodramática serie ‘Big Town’ de los años cincuenta.
Dejó la actuación para casarse con el director Don Siegel y dedicarse a su familia. Se divorciaron más tarde.
1 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011
©los angeles times 
cc traducción c. lísperguer

Murió Robert Easton


Actor. Era conocido como el Henry Higgins de Hollywood. Le enseñó a Forest Whitaker a hablar como Idí Amín y trabajó con Charlton Heston, Anne Hathaway y Robert Duvall.


[Elaine Woo] Murió Robert Easton, actor de carácter cuyo vasto dominio de toda una gama de acentos extranjeros y regionales estadounidenses le brindó una segunda carrera como instructor lingüístico para estrellas de Hollywood como Charlton Heston y Anne Hathaway. Tenía 81 años.
Llamado a menudo el Henry Higgins de Hollywood, falleció por causas naturales el viernes en su casa en Toluca Lake, informó su hija, Heather Woodruff Perry.
Consumado foniatra, como Higgins, el exigente instructor lingüístico en el musical ‘Mi bella dama’ [My Fair Lady], Easton enseñó a Forest Whitaker las inflexiones africanas del dictador ugandés Idí Amín y a Ben Kingsley los ásperos tonos de un mafioso neoyorquino. Ayudó a Arnold Schwarzenegger a convertir su acento austriaco en inglés ruso y el quebrado irlandés de Liam Neeson en el acento de Kentucky. También supervisó a Heston en una bañera en Munich, ayudando al actor a hablar como escocés.
Cuando el actor Robert Duvall firmó para representar al comandante confederado Robert E. Lee en la película ‘Dioses y generales’ [Gods and Generals] hace algunos años, solicitó la ayuda de Easton para sonar auténticamente virginiano. El amable instructor se hizo pronto popular con el resto del reparto.
“Me dijeron: ‘Queremos acentos virginianos’”, recordó Duvall en una entrevista el miércoles. “Bob dijo: ‘¿Cuál de ellos? Hay veintiún acentos diferentes, desde la precordillera hasta el océano’. Los conocía todos”.
“Era un hombre maravilloso, una personalidad única, y un maestro en su oficio”.
Pese a recientes problemas de salud, Easton siguió trabajando como instructor utilizando el teléfono y la grabadora. “Hace un mes, grabó todo un guión para John Travolta”, contó su hija.

Nacido como Robert Easton Burke en Milwaukee el 23 de noviembre de 1930, Easton adquirió su conciencia lingüística cuando, de niño, luchaba por superar su tartamudez. Sus padres se divorciaron cuando tenía siete y se mudó a vivir con su madre en San Antonio. Observando que los tejanos tendían a alargar sus palabras, se obligó a hablar más lentamente, lo que le permitió dominar su tartamudeo.
A los catorce se presentó a una audición para un anuncio en el popular programa radial ‘Quiz Kids’ y recorrió el país con un elenco de niños prodigio. A los dieciocho, el adolescente de un metro noventa de estatura estaba consiguiendo roles en Hollywood, principalmente representando a paletos debido a su pesado acento tejano. Trabajó en ‘The Burns and Allen Show’, ‘Father Knows Best’, ‘The Jack Benny Show’, ‘The Red Skelton Show’, ‘Caravana’ [Wagon Train], ‘Látigo’ [Rawhide] y ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke].
Preocupado de que fuera encasillado como el alguacil estúpido o el primo paleto, decidió aprender diferentes acentos para ampliar sus oportunidades. Descubrió que tenía talento para imitar los dialectos regionales.
En 1961, después de casarse con June Grimstead, se mudó a vivir con ella en Inglaterra y empezó a estudiar fonética en la University College  en Londres. Para cuando volvió a Hollywood tres años más tarde, había aprendido varios acentos europeos. Sus colegas actores, impresionados por su nueva habilidad, le pidieron que les enseñara. Al poco rato estaba trabajando como instructor lingüístico, oficio que se convirtió rápidamente en su principal actividad.
Con los años, aprendió a adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de sus clientes. Encontró que algunos actores, como Robin Williams, tenían una fuerte capacidad auditiva y podían aprender acentos escuchando y repitiendo.
Otros eran más visuales y necesitaban trabajar con guiones fonéticos. “Encontró un modo de explicar las cosas”, dijo Whitaker, que definió a Easton como un artista que entendía la vibración del poder de las palabras. “Creamos nuestro propio lenguaje”.
Otros tenían estilos más físicos, como Patrick Swayze, que tenía formación de bailarín. Para esos estudiantes, contó Easton al Chicago Tribune en 1992, “les hablo sobre la diferencia en la posición de la boca, lo que ocurre con las cuerdas vocales y cómo hace que la voz suene menos o más nasal”.
Amplió su repertorio durante sus viajes al extranjero, absorbiendo los ritmos de los taxistas y tenderos locales y de otros huéspedes de hotel. A menudo incluyó a su esposa en sus estudios, indicándole que continuara hablando con una persona desprevenida mientras él tomaba apuntes.
Su esposa murió en 2005 después de 44 años de matrimonio. Le sobreviven su hija y una nieta.
Donde quiera que fuese, Easton recorría las librerías, convirtiendo su casa en un paraíso para lingüistas con cerca de quinientos mil libros sobre idiomas y culturas del mundo. Bolsas y cajas con libros ocupaban todos los rincones de su casa, y otros lugares menos habituales.
“Tenía dos coches ‘jubilados’ en la entrada”, contó su hija. “Adivinen qué tenía dentro. Era algo excéntrico con sus libros”. La hija espera fundar una biblioteca para que actores y académicos tengan acceso a ellos.
Entre sus encargos como instructor, Easton enseñaba en la Universidad de California en Los Angeles y en la Universidad de Carolina del Sur. También siguió trabajando como actor en películas como ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ [Paint Your Wagon], ‘Pedro y el dragón’ [Pete’s Dragon], ‘Cementerio viviente 2’ [Pet Sematary II] y ‘Colores primarios’ [Primary Colors]. Fue un juez Klingon en ‘Star Trek VI: aquel país desconocido’ [Star Trek VI: The Undiscovered Country] (1991).
Como instructor lingüístico, también trabajó con personas que no eran famosas, como un abogado de Nueva York que perdía sus casos en California debido a que los jurados, al oír su modo de hablar rápido y nasal, lo juzgaban mañoso e impaciente. Después de aprender a hablar más lentamente y mejorar su calidad tonal, empezó a ganar casos, de acuerdo a Easton.
En uno de sus trabajos más difíciles, el instructor de idiomas ayudó a la actriz japonesa Yoko Shimada en la miniserie ‘Shogun’. Ella no hablaba inglés y convertía palabras como “orden” en “olor”, pero después de trabajar tres semanas con Easton desaprendió su pronunciación enrevesada y llegó a ganar un Globo de Oro en 1981.<br>“Soy un gran convencido de la filosofía de que nada se pierde en el universo”, dijo Easton al Times en 1992. “Así que cuando trabajo con alguien que es extranjero y está tratando de perder su acento, siempre pienso que puedo regalarle el suyo a otros”.<br>28 de diciembre de 2011 <br>©los angeles times