Blogia
pan y cine y el santo

cine general

Murió Zina Bethune


Bailarina, coreógrafa y actriz. Zina Bethune, amante de los animales, fue arrollada por dos coches y murió cuando se bajó de su vehículo para ayudar a una zarigüeya que yacía herida en la calle.


[Dennis McLellan y Victoria Kim] No sorprende a los que la conocían, que la bailarina, actriz y coreógrafa Zina Bethune detuviera el coche para ayudar a un animal herido. Tenía 66 años.

 

Bethune, ex  solista del New York City Ballet y fundadora de una compañía multimedia de danza y teatro, fue atropellada por dos vehículos y murió poco después de medianoche después de que, aparentemente, parara para ayudar a un animal herido en la Forest Lawn Drive en Los Ángeles.
“Zina era conocida porque se preocupaba por todos los animales, desde pájaros que se caían de sus nidos hasta serpientes que había que reasentar. Ella era así”, dijo el lunes Mary Ávila, directora ejecutiva del Teatro Bethune.
“Si veía que el animal se estaba moviendo y pensaba que estaba sufriendo, yo sé que pararía”, dijo su amiga de toda la vida, Paula Woodley.
La policía cree que Bethune paró el coche a un lado de la calle para examinar al pequeño animal, que fue más tarde identificado como una zarigüeya muerta.
Bethune dejó el motor encendido y bajó del coche, y fue entonces impactada por un coche que iba en la dirección opuesta, informó el sargento Jeffrey Siggers de la División Central de Tráfico del Departamento de Policía de Los Ángeles.
El impacto la lanzó al otro lado de la calle, donde fue arrollada por un segundo vehículo y arrastrada por ciento ochenta metros, dijo Siggers. Bethune, cuyo nombre de casada era Feeley, sufrió severas lesiones en el cráneo y fue  declarada muerta en el sitio. La policía está investigando el accidente.
Bethune era directora artística y coreógrafa de lo que hoy es el Teatro Bethune, una organización sin fines de lucro que fundó en Los Ángeles en 1980. Conocida previamente como Bethune Theatredanse, la compañía ha hecho giras internacionales y actuado en la Casa Blanca.
Bethune también fundó Infinite Dremas, un programa de extensión de danza y actuación participativas para niños con discapacidades que se realiza en escuelas y centros comunitarios en California del Sur y que ha tenido más de ocho mil participantes.
Inició Infinite Dreams inspirada en sus propias experiencias con discapacidades, incluyendo escoliosis, linfedema y caderas displásicas.
“Zina me dijo una vez que se dio cuenta de que cuando bailaba no le dolía, y pensaba que los niños con discapacidades debían tener la misma oportunidad”, dijo Wooley, de la junta de directores del Teatro Bethune e Infinite Dreams.
“El reto”, dijo Bethune al Times en 1999, “es dejar que la creatividad y musicalidad de los niños los lleve más allá de donde hayan estado alguna vez, dejar que se muevan como ellos puedan moverse, y es ahí donde se echan a volar”.
Infinite Dreams ha sido mencionada como una organización ejemplar por la National Endowment for the Arts y ha sido recomendada por los presidentes Reagan, George H.W. Bush y Clinton.

Bethune nació en Nueva York el 17 de febrero de 1945.
“Cuando nací todo decía que no podría llegar a ser bailarina”, dijo al Times en 1985. “Todos los cirujanos que vieron mis rayos equis, me dijeron que no podía bailar. Pero yo tenía toda mi vida por delante. Algunos médicos me dijeron que si no hubiera bailado, me habría tullido”.
Empezó su educación formal en ballet a los seis años en la Escuela Americana de Ballet George Balanchine en Nueva York. Más tarde fue la joven actriz principal, Clara, en una producción televisada de la versión de Ballanchine de ‘El príncipe cascanueces’ [The Nutcracker; El príncipe encantado].
Además de bailar para el New York City Ballet, Bethune actuó como artista invitada en varias compañías de danza internacionales.
Mientras bailaba, también empezó su carrera actoral, llegando a aparecer en la comedia musical de Broadway en 1956, ‘The Most Happy Fella’, cuando tenía once años.
Fue una de las estrellas de la serie de televisión ‘Las enfermeras’ [The Nurses] (más tarde retitulada ‘Doctores y enfermeras’ [The Doctors and the Nurses]), de 1962 a 1965; apareció con Harvey Keitel en la película de Martin Scorsese, ‘Quién llama a mi puerta’ [Who’s That Knocking at My Door], de 1968; fue una actriz habitual de la serie ‘Love of Life’; y recibió un papel en la producción de ‘Grand Hotel’ en Broadway, 1989-92.
Le sobrevive su marido Sean Feeley; y su madre, Ivy.
25 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió David Kelly


Actor de carácter irlandés.


Murió el domingo en Dublín el actor de carácter irlandés David Kelly, que fue el abuelo Joe en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ [Charlie and the Chocolate Factory] y apareció desnudo en moto en ‘El divino Ned’ [Waking Ned Devine], según informaron familiares y amigos. Tenía 82 años. No se mencionó la causa de su muerte.

Nacido en Dublín en 1929, Kelly era mejor conocido en Irlanda por su representación de un fracasado vecino de un conventillo, Rashers Tierney, en la histórica miniserie ‘Strumpet City’ en 1980 y por su trabajo en el teatro.
Los telespectadores británicos e irlandeses también podían reconocer su cara y huesudo cuerpo en una miríada de breves apariciones, normalmente cómicas, en culebrones y comedias, memorablemente como el holgazán albañil irlandés, con John Cleese, en un episodio de ‘Fawlty Towers’ de 1975.
Normalmente confinado a roles secundarios en el cine, los dos papeles más importantes de Kelly los tuvo tarde en su vida.
En ‘El divino Ned’, de 1998, fue un campesino irlandés que debía personificar al difunto Devine para poder cobrar un cuantioso premio de la lotería y termina lanzándose por un enlodado camino, desnudo aparte de su casco de moto, soquetes y  zapatos, para redondear la treta.
En 2005 fue el viejo escolta de Charlie Bucket en la adaptación de Tim Burton del mundo de fantasía de Willy Wonka.
20 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Russell Arms


Actor que empezó en ‘Hit Parade’.


[Murió el lunes en su casa en Hamilton, Illinois, donde vivía retirado con su esposa Mary Lynne, el actor y cantante Russell Arms, que era un vocalista habitual en el popular programa musical de televisión ‘Your Hit Parade’ de 1952 a 1957. Tenía 92 años.
La funeraria Lamporte-St. Clair Funeral Home, de Hamilton, confirmó su muerte pero no precisó la causa.

Junto con otros habituales miembros del reparto -Gisele MacKenzie, Snooky Lanson y Dorothy Collins-, Arms cantó las que fueron las siete canciones más populares en el país cada sábado noche en el programa de NBC. El programa había empezado en la radio antes de pasar a la televisión en 1950 y fue emitido hasta la primavera de 1959. Finalmente ‘Your Hit Parade’ falló en su intento de captar un público más interesado en las más conocidas estrellas del rock que en otros artistas. Arms empezó su carrera como actor.

 

Nacido el 3 de febrero de 1920 y criado en Berkeley, estudió actuación en la Pasadena Playhouse. Firmó un contrato con Warner Bros. en 1941 y le dieron pequeños papeles en películas de guerra antes de que fuera llamado al servicio militar al año siguiente.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en Estados Unidos, haciendo películas de adiestramiento con el Cuerpo de Señales del Ejército y las Fuerzas Armadas del Ejército. Cuando terminó la guerra, volvió a Warner Bros., donde fue incluido en el reparto de películas de vaqueros, hasta que se aburrió de esos roles y decidió presentarse a un programa radial.
Trabajó en radio en Nueva York  antes de ‘Your Hit Parade’. Después de que dejara el programa, tuvo roles como actor invitado en series de televisión como ‘Have Gun — Will Travel’, ‘Látigo’ [Rawhide] y ‘Perry Mason’.
19 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Zalman King


Guionista y productor de ‘Nueve semanas y media’. Productor de películas eróticas.


Murió el viernes en su casa en Santa Mónica, según informó su yerno Allison Burnett, el director Zalman King, que se hizo famoso por sus películas eróticas en Hollywood después de escribir y producir ‘Nueve semanas y media’ [9 1/2 Weeks]. Sufría de cáncer. Tenía 70 años.

Nacido como  Zalman King Lefkowitz en Trenton, Nueva Jersey, el 23 de mayo de1941, estudió antropología en el Grinnell College en Iowa y trabajó como buzo comercial antes de mudarse a California del Sur con su esposa, Patricia Louisianna Knop, en los años sesenta.
Antes de empezar su carrera en el cine, entre 9169 y 1971 fue un actor habitual en la teleserie ‘Jóvenes abogados’ [The Young Lawyers] y tuvo papeles como invitado en ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Daniel Boone’ y otras series. También apareció en películas como ‘The Ski Bum’, ‘Trip With the Teacher’ y ‘El complot de la Pascua’ [The Passover Plot] y empezó como productor con las películas de Alan Rudolph, ‘Roadie’ y ‘Especies asesinas’ [Endangered Species].
King y Knop escribieron el guión, junto con Sarah Kernochan y Elizabeth McNeill, de ‘Nueve semanas y media’, que se convirtió en un éxito de culto, con la dirección de Adrian Lyne y los roles estelares de Kim Basinger y Mickey Rourke.
King construyó sobre el éxito de la película en las taquillas extranjeras y en la industria del video, escribiendo y dirigiendo más películas del género erótico, incluyendo ‘Seducción de dos lunas’ [Two Moon Junction] y ‘Orquídea salvaje’ [Wild Orchid]. También fue guionista, productor y director de la popular serie antológica Showtime de la televisión por cable, ‘Diarios de los Zapatos Rojos’ [The Red Shoes Diaries].
9 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Ben Gazzara


Era miembro de la troupe independiente de John Cassavetes y fue actor estelar en la popular serie de NBC, ‘Alma de acero (Corre por tu vida)'.


Murió el viernes tarde en Manhattan el descarnado actor Ben Gazzara, que era miembro de la troupe independiente de John Cassavetes después de alcanzar la fama por su actuación en la serie de televisión ‘Alma de acero (Corre por tu vida)’ [Run for Your Life] de NBC en los años sesenta.
El actor falleció por un cáncer al páncreas en el Bellevue Hospital Center, informó al diario Jay Julien, su abogado. Gazzara vivía en Manhattan. Famoso por sus actuaciones naturales, Gazzara trabajó en tres películas de Cassavetes durante un lapso de siete años en los años setenta: ‘Maridos’ [Husbands], ‘El asesinato de un corredor de apuestas chino’ [The Killing of a Chinese Bookie] y ‘Noche de estreno’ [Opening Night]. También fue el escritor italiano alcohólico de ‘Ordinaria locura’ [Tales of Ordinary Madness] (1981) de Marco Ferreri.
Aunque asociado estéticamente con Cassavetes y el cine independiente, Gazzara también sobresalió en películas convencionales, como ‘De profesión duro’ [Road House] (1989), con Patrick Swayze.
Incluso en la más popular de las entretenciones, investía sus personajes secundarios con descarnadas dimensiones, como en el remake de ‘El secreto de Thomas Crown’ [The Thomas Crown Affair; El caso Thomas Crown], de 1999.
N
ativo del Lower East Side de Nueva York, Gazzara fue Brick en la producción original de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ [Cat on a Hot Tin Roof], de Tennessee Williams; fue actor principal de la clásica ‘Anatomía de un asesinato’ [Anatomy of a Murder]; y ganó un Emmy en 2003 por su papel secundario en la película para la televisión de HBO, ‘Ciegas de amor’ [Hysterical Blindness; Ceguera histérica].
Durante toda su carrera, Gazzara se definió a sí mismo para perteneciente al “club del codo creativo”, pues buscaba personajes al borde en producciones alternativas o infundía las producciones convencionales con actuaciones idiosincrásicas. Pero siempre pensó que podía hacer más.
“Rechacé muchas películas porque era idealista”, dijo una vez. “Si tuviera hoy las mismas posibilidades, las aprovecharía todas, porque nunca sabes adónde te van a llevar”.

 

 Nacido como Biagio Anthony Gazzara el 28 de agosto de 1930, creció en un departamento sin agua caliente, y habló italiano como su primera lengua. Pese a las dificultades, Gazzara perseveró como estudiante de ingeniería en el City College de Nueva York, pero se desvió hacia la actuación y se fue a estudiar con Lee Strasberg en el Actors Studio.
Gazzara obtuvo un papel en Broadway en 1953 como un manipulador cadete en ‘End as a Man’. Dos años después fue uno de los dos actores estelares de ‘La gata sobre el tejado de zinc’, de Tennessee Williams, seguido de un papel principal en ‘Un sombrero lleno de lluvia’ [A Hatful of Rain]. A pesar de las aclamadas actuaciones, Gazarra no fue seleccionado para ningún papel de las adaptaciones al cine: Paul Newman consiguió el papel en ‘La gata…’ y Don Murray en la versión cinematográficas de ‘Un sombrero…’. Sin embargo, ‘End’ fue llevada al cine en 1957, con el título de ‘El extraño’ [The Strange One], y su intenso papel llamó la atención.
El siguiente papel lo tuvo Gazzara en ‘Anatomía de un asesinato’ (1959), de Otto Preminger, donde representó a un belicoso oficial de la Armada y acusado de homicidio al que el abogado Jimmy Stewart logra liberar-y el que luego abandona la ciudad sin pagar la cuenta. La película ganó siete nominaciones al Oscar y el retrato asombrosamente siniestro de Gazzara le procuró roles similares, incluyendo uno en ‘Cuatro convictos’ [Convicts 4] (1961), en la que fue un reo hostil cuya vida cambia cuando descubre el arte. 
La capacidad de Gazzara para mostrar múltiples dimensiones, desde una amoral rudeza hasta sensibilidad, le procuró papeles sustanciosos. Prosperó haciendo papeles de personajes desesperados y altamente conflictivos. En 1963 trabajó con Chuck Connors en la serie ‘Arresto y juicio’ [Arrest and Trial] de los años noventa. Dos años después, cautivó a la prensa con su actuación como abogado al que le queda poco tiempo que vivir en ‘Alma de acero (Corre por tu vida)’.
La serie se transmitió durante tres temporadas. En la cúspide de su popularidad y reconocimiento después de ‘Alma ce acero’, Gazzara actuó en la primera miniserie de televisión, ‘QB VII’ (1974), una adaptación de la exitosa novela de Leon Uris.
Durante este periodo, Gazzara se acercó a Cassavetes, su compañero de la academia de actuación. Los temas psicológicamente turbulentos de Cassavetes, a menudo incluyendo demonios personales y crisis de la madurez, eran un adecuado lienzo para los agudos retratos de Gazzara. Con Cassavetes y Peter Falk, Gazzara trabajó en ‘Maridos’ (1970), representando a uno de tres hombres de edad mediana a los que la muerte de su mejor amigo desencadena una desesperada espiral de desenfreno en Nueva York y Londres.
Nuevamente con Cassavetes, Gazzara fue el sórdido administrador de un club de striptease de Los Ángeles que está profundamente en deuda con la mafia en ‘El asesinato de un corredor de apuestas chino’ (1976). Aceptó un papel secundario en la siguiente película de Cassavetes, ‘Noche de estreno’ (1977), con Gena Rowlands como una actriz traumatizada por la muerte accidental de un fan de toda la vida.
Gazzara también fue actor estelar en el extraño desastre de la película ‘Capone’ (1975), de Cassavetes, en la que Gazzara es un gánster sifilítico y moribundo. (La película no la dirigió Cassavetes.)
En medio de estas oscuras peculiaridades, Gazzara tuvo una carga más ligera a fines de los años sesenta y durante los setenta, incluyendo ‘Si hoy es martes, esto es Bélgica’ [If It’s Tuesday, This Must Be Belgium], ‘Factor Neptuno’ [The Neptune Factor], ‘High Velocity’ y ‘El linaje prohibido’ [Bloodline; Línea de sangre], de Sidney Sheldon.
También trabajó con el director Peter Bogdanovich, y actuó en ‘Saint Jack, el rey de Singapur’ [Saint Jack] (1979) y ‘Todos rieron’ [They All Laughed], así como en una extravagancia sobre la Guerra de Corea, producida por el Reverendo Sun Myug Moon –las últimas dos estrenadas en 1981. Además, Gazzara aportó a papeles tradicionales su mezcla de hosca rudeza y complejidad psicológica, más notablemente en su intimidante papel como un matón bisexual en ‘De profesión duro’.
En los años noventa, una nueva generación de directores independientes, destetados y educados en el oficio de Cassavetes, lo incluyeron en sus repartos: en tres películas de 1998, Gazzara fue un pornógrafo en ‘El gran Lebowski’ [The Big Lebowski], de los hermanos Coen; fue un padre obsesivo en ‘Buffalo 66’, de Vincent Gallo; y retrató a un marido rompiendo un matrimonio de cuarenta años en ‘Felicidad’ [Happiness], de Todd Solondz. Ese mismo año, apareció en ‘Demasiado cansado para morir’ [Too Tired to Die], como un artista cortejando a una chica coreana mucho más joven, y como un actor senil en ‘Illuminata’, de John Turturro.
Al año siguiente, Gazzara llevó su concentrada intensidad al papel de un barón del crimen en ‘Nadie está a salvo de Sam’ [Summer of Sam], de Spike Lee.
A partir de 2003, Gazzara retrató a la leyenda de los Yanquis de Nueva York y lingüista Yogi Berra en la producción off-Broadway ‘Nobody Don’t Like Yogi’ y apareció en la polémica ‘Dogville’ (2003), de Lars von Trier. Pese a ser tratado por un cáncer a la garganta, que tornó más grave su voz, Gazzara llevó su Yogi unipersonal a locales en Nueva York como Sag Harbor y Syracuse. También apareció en un segmento de la película colectiva de 2006, ‘París, te amo’ [Paris, je t’aime].
Gazzara se casó en 1982 con la actriz Elke Krivat y estuvo previamente casado con las actrices Louise Erickson y Janice Rule. Además de Krivat, entre sus sobreviviente se encuentran dos hijas y un hermano.
7 de febrero de 2012
3 de febrero de 2012
©hollywood reporter
cc traducción c. lísperguer

Murió Nicol Williamson


Legendario actor británico, major conocido por su retrato del mago Merlín en ‘Excalibur’, de 1981, y por el del drogadicto aunque brillante Sherlock Holmes en ‘Elemental, Dr. Freud’, de 1976.


[Valerie J. Nelson] Anunciado alguna vez como el mejor actor inglés de su generación, Nicol Williamson fue también una leyenda por su tempestuosa conducta en el plató, que incluyó cancelar una actuación de ‘Hamlet’ a mitad de camino porque estaba demasiado cansado como para continuar.
“Yo pago las butacas”, recordó haberle dicho al público en 1969, “pero no les doy de menos no dándoles lo mejor que puedo”. Y se marchó.
Se hizo famoso como el titubeante abogado en la pieza de John Osborne, ‘Inadmissible Evidence’ [Evidencia inadmisible] en el Londres de mediados de los años cincuenta, conquistando por su actuación una nominación a un Premio Tony en Broadway y recreó el rol en la película de 1968.
Williamson, nativo de Escocia, era quizás mejor conocido por su retrato –aclamado por la crítica- del mago Merlín en la película ‘Excalibur’ de 1981 y por su papel como el drogadicto pero brillante Sherlock Holmes en la película de 1976, ‘Elemental, Dr. Freud’ [The Seven-Per-Cent Solution].
Williamson, que vivía en Amsterdam, murió el 16 de enero después de una lucha de dos años contra un cáncer al esófago, informó su hijo Luke. Anunció su muerte el miércoles, en la página web de su padre. Tenía 75 años.
Cuando Williamson se presentó a la audición para ‘Evidencia inadmisible’, Osborne escribió en su diario que este “querubín delincuente y con pucheros trajo el rostro que corresponde con la tormenta debajo de la superficie. Es demasiado joven –veintiséis- para el personaje (39), pero qué importa. Es viejo por dentro”, según un artículo de 1993 en el Independent, de Londres.
El dramaturgo definió más tarde a Williamson como “el mejor actor desde tiempos de Marlon Brando”, dijo el Guardian, de Londres, en 1994.
Después de ver a Williamson hacer el retrato de Hamlet en Londres en 1969, la reseña en el New York Times declaró que el título de “el mejor actor inglés de su generación” estaba a punto de caer sobre Williamson.
Parecía sentirse atraído por papeles que presentaban “un reto maratónico a su capacidad para representar las más oscuras pasiones humanas”, dijo Los Angeles Times en 1969, observando que era “emocionante, mercurial y muy, muy talentoso”.
En el cine tuvo su éxito más visible en ‘Excalibur’ como el mago, “magníficamente representado”, de acuerdo a la reseña del Times de 1981. “Los actores son dirigidos por el ingenio de Williamson -el perceptivo Merlín-, y me perdí todos los episodios en los que no aparece”.
“Disfruté haciendo de Merlín”, dijo Williamson al Times poco después del estreno de la película, que se convirtió en todo un éxito. “Traté de hacer un cruce entre mi viejo maestro inglés y un viajero del espacio, con un poco de Grand Guignol”.
Desde principios de los años sesenta, Wiliamson había actuado frecuentemente en películas, pero conquistó a menudo positivas reseñas de películas menos populares, en una lista que incluye ‘Elemental, Dr. Freud’ y ‘Robin y Marian’ [Robinand Marian] (1976), en la que fue un retraído Little John frente al Robin de Sean Connery.
Como actor tenía la reputación de ser difícil e impulsivo, una observación que le otorgó credenciales en 1991 cuando hacía de fantasma en ‘I Hate Hamlet’ [Odio a Hamlet], de John Barrymore, en Broadway. En una historia conocida, estaba ostensiblemente enseñando a un colega actor a batirse con espada cuando Williamson lo golpeó con la espada, se volvió hacia el público y preguntó: “Bueno, ¿les canto?”
Su carrera en teatro y cine se estiró hasta fines de los años noventa e incluyó un espectáculo unipersonal en Broadway: ‘Jack: A Night on the Town With John Barrymore’.
Mientras trataba de evaluar qué ocurrió con una “superestrella –el Hamlet de su generación”, el Independent, de Londres, dijo en 1933 que “las razones ofrecidas para explicar su ausencia” de los teatros londinenses “son numerosas”. Incluyen problemas con los impuestos y alcohol y el rompimiento de su matrimonio con  la actriz Jill Townsend”, con la que estuvo casado de 1971 a 1977.
Sin embargo, en 1971 Williamson había anunciado que ya no estaba interesado en ser “el mejor actor de mi generación, y todo eso” y ese mismo año publicó un álbum de música country en Gran Bretaña.

 

Nació el 14 de septiembre de 1936 en el seno de una familia pobre en Hamilton, una ciudad minera cerca de Glasgow, Escocia. Su padre, Hugh Williamson, trabajó más tarde en una planta de aluminio; y su madre, Mary, “poseía una maravillosa voz”, recordó más tarde.
“No recuerdo una época en la que hubiera querido hacer algo que no implicara la riqueza del lenguaje”, dijo Williamson al Times en 1986.
Después de pasar dos años en las fuerzas armadas en Gran Bretaña, fue contratado para hacer de pirata en ‘Simbad, el marino’ [Sinbad the Sailor] para el Dundee Repertory Theatre en Escocia. Después de aparecer en más de treinta producciones en casi dieciocho meses, se incorporó a la Royal Shakespeare Company en 1962.
Su casi veinte créditos de televisión incluyen su papel como Lennie en ‘De ratones y hombres’ [Of Mice and Men; La fuerza bruta] (1968) y el Rey Fernando en ‘Cristóbal Colón’ [Christopher Columbus] (1985).
Hace unos veinte años, se recluyó en Amsterdam y en su música. Antes de morir pudo grabar el CD en el que había estado trabajando, informó su hijo, que es el único sobreviviente inmediato.
4 de febrero de 2012
26 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Dimitra Arliss


Fue una asesina a sueldo en ‘El golpe’. En televisión trabajó en 'Dallas' y 'Hombre rico, hombre pobre', entre otras series.


Murió el 26 de enero en el Motion Picture and Television Fund Hospital en Woodland Hills, la actriz Dimitra Arliss, que fue una insensible asesina a sueldo que trata de matar a Robert Redford después de dormir con él ‘El golpe’, tras complicaciones de un derrame. Tenía 79 años.
La nativa de Ohio estudió en la Universidad de Miami y empezó su carrera actoral en el Goodman Theater de Chicago. Arliss fue actriz estela en Broadway cuando subió al podio con Stacy Keach en ‘Indians’, como Eurídice en ‘Antígona’ y con Kevin Kline y John Malkovich en ‘Las armas y el hombre’ [Arms and the Man].
Después de aparecer en ‘El golpe’ de 1973, trabajó en ‘Xanadu’, con Olivia Newton-John y Gene Kelly, en ‘Firefox, el arma definitiva’ [Firefox], de Clint Eastwood, y más recientemente, en 2000, en ‘La bendición’ [Bless the Child; La hija de la luz], con Kim Basinger.
Sus créditos de televisión incluyen ´Dallas’, ‘Quincy M.E.’, ‘Hombre rico, hombre pobre’ [Rich Man, Poor Man] y ‘Bella Mafia’, de CBS, con Vanessa Redgrave.
Le sobrevive una hermana.
4 de febrero de 2012
28 de enero de 2012
©variety
cc traducción c. lísperguer

Murió Ian Abercrombie


Actor. Fue padre de Elaine, en ‘Seinfeld’. Actor de carácter británico con una larga lista de créditos, dijo que sus siete apariciones en ‘Seinfeld’ cambiaron su vida.


[Dennis McLellan] Murió el jueves en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, el actor de carácter británico Ian Abercrombie, que fue el exigente padre de Elaine, el señor Pitt –informó su amiga Cathy Lind Hayes. Sufría complicaciones de una insuficiencia renal y hace poco le habían diagnosticado linfoma. Tenía 77 años.
Como el excéntrico Justin Pitt, Abercrombie apareció en siete episodios con Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) en la popular comedia.
“Yo era un desastre. Era hipocondríaco. Era muchas cosas y le hice llevar una vida miserable”, dijo Abercrombie en una entrevista con CNN en 1998. “Me daba galletas saladas, sabes. Me compraba soquetes blancos… Hacía un montón de cosas por mí, pero nunca bien”.
Dijo que esas siete actuaciones cambiaron su vida.
“Increíblemente”, dijo. “Quiero decir, he sido actor durante cuarenta años, y esta serie tuvo un éxito fenomenal”.

Nacido el 11 de septiembre en Grays, Essex, Inglaterra, Abercrombie inició su carrera como bailarín. Llegó a Estados Unidos a los diecisiete en 1951 y debutó en el teatro estadounidense en una producción de ‘Stalag 17’, con Jason Robards cuatro años después. Fue llamado al servicio militar en el ejército en 1957, y sirvió en Servicios Especiales en Alemania.
Su trabajo en el teatro incluye producciones en Los Ángeles de ‘Sweet Prince’, con Keir Dullea; ‘A Doll’s House’, con Linda Purl; ‘The Arcata Promise’, con Anthony Hopkins y el aclamado espectáculo unipersonal ‘Jean Cocteau – A Mirror Image’.
Abercrombie, que tuvo roles en películas como ‘El ejército de las tinieblas’ [Army of Darkness], ‘Las aventuras de Jim West’ [Wild Wild West] y ‘Mundo perdido: Parque Jurásico’ [The Lost World: Jurassic Park], tuvo frecuentes apariciones en televisión y fue un invitado habitual, como Alfred Pennyworth, de la serie ‘Birds of Prey’, de 2002-03.
También hizo trabajos de voz, incluyendo un papel en la película de dibujos animados ‘Rango’ y roles recurrentes en las series de animados ‘Star Wars: the Clone Wars’ y ‘Green Lantern: The Animated Series’.
Fue miembro fundador de y ex miembro del directorio de BAFTA-LA y fue miembro de la directiva del Fondo de Actores de Estados Unidos.
Le sobreviven sus hermanos Douglas, Donald y Alex.
1 de febrero de 2012
30 de enero de 2012
©los angeles
cc traducción c. lísperguer