Blogia

pan y cine y el santo

Murió Robert Easton


Actor. Era conocido como el Henry Higgins de Hollywood. Le enseñó a Forest Whitaker a hablar como Idí Amín y trabajó con Charlton Heston, Anne Hathaway y Robert Duvall.


[Elaine Woo] Murió Robert Easton, actor de carácter cuyo vasto dominio de toda una gama de acentos extranjeros y regionales estadounidenses le brindó una segunda carrera como instructor lingüístico para estrellas de Hollywood como Charlton Heston y Anne Hathaway. Tenía 81 años.
Llamado a menudo el Henry Higgins de Hollywood, falleció por causas naturales el viernes en su casa en Toluca Lake, informó su hija, Heather Woodruff Perry.
Consumado foniatra, como Higgins, el exigente instructor lingüístico en el musical ‘Mi bella dama’ [My Fair Lady], Easton enseñó a Forest Whitaker las inflexiones africanas del dictador ugandés Idí Amín y a Ben Kingsley los ásperos tonos de un mafioso neoyorquino. Ayudó a Arnold Schwarzenegger a convertir su acento austriaco en inglés ruso y el quebrado irlandés de Liam Neeson en el acento de Kentucky. También supervisó a Heston en una bañera en Munich, ayudando al actor a hablar como escocés.
Cuando el actor Robert Duvall firmó para representar al comandante confederado Robert E. Lee en la película ‘Dioses y generales’ [Gods and Generals] hace algunos años, solicitó la ayuda de Easton para sonar auténticamente virginiano. El amable instructor se hizo pronto popular con el resto del reparto.
“Me dijeron: ‘Queremos acentos virginianos’”, recordó Duvall en una entrevista el miércoles. “Bob dijo: ‘¿Cuál de ellos? Hay veintiún acentos diferentes, desde la precordillera hasta el océano’. Los conocía todos”.
“Era un hombre maravilloso, una personalidad única, y un maestro en su oficio”.
Pese a recientes problemas de salud, Easton siguió trabajando como instructor utilizando el teléfono y la grabadora. “Hace un mes, grabó todo un guión para John Travolta”, contó su hija.

Nacido como Robert Easton Burke en Milwaukee el 23 de noviembre de 1930, Easton adquirió su conciencia lingüística cuando, de niño, luchaba por superar su tartamudez. Sus padres se divorciaron cuando tenía siete y se mudó a vivir con su madre en San Antonio. Observando que los tejanos tendían a alargar sus palabras, se obligó a hablar más lentamente, lo que le permitió dominar su tartamudeo.
A los catorce se presentó a una audición para un anuncio en el popular programa radial ‘Quiz Kids’ y recorrió el país con un elenco de niños prodigio. A los dieciocho, el adolescente de un metro noventa de estatura estaba consiguiendo roles en Hollywood, principalmente representando a paletos debido a su pesado acento tejano. Trabajó en ‘The Burns and Allen Show’, ‘Father Knows Best’, ‘The Jack Benny Show’, ‘The Red Skelton Show’, ‘Caravana’ [Wagon Train], ‘Látigo’ [Rawhide] y ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke].
Preocupado de que fuera encasillado como el alguacil estúpido o el primo paleto, decidió aprender diferentes acentos para ampliar sus oportunidades. Descubrió que tenía talento para imitar los dialectos regionales.
En 1961, después de casarse con June Grimstead, se mudó a vivir con ella en Inglaterra y empezó a estudiar fonética en la University College  en Londres. Para cuando volvió a Hollywood tres años más tarde, había aprendido varios acentos europeos. Sus colegas actores, impresionados por su nueva habilidad, le pidieron que les enseñara. Al poco rato estaba trabajando como instructor lingüístico, oficio que se convirtió rápidamente en su principal actividad.
Con los años, aprendió a adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de sus clientes. Encontró que algunos actores, como Robin Williams, tenían una fuerte capacidad auditiva y podían aprender acentos escuchando y repitiendo.
Otros eran más visuales y necesitaban trabajar con guiones fonéticos. “Encontró un modo de explicar las cosas”, dijo Whitaker, que definió a Easton como un artista que entendía la vibración del poder de las palabras. “Creamos nuestro propio lenguaje”.
Otros tenían estilos más físicos, como Patrick Swayze, que tenía formación de bailarín. Para esos estudiantes, contó Easton al Chicago Tribune en 1992, “les hablo sobre la diferencia en la posición de la boca, lo que ocurre con las cuerdas vocales y cómo hace que la voz suene menos o más nasal”.
Amplió su repertorio durante sus viajes al extranjero, absorbiendo los ritmos de los taxistas y tenderos locales y de otros huéspedes de hotel. A menudo incluyó a su esposa en sus estudios, indicándole que continuara hablando con una persona desprevenida mientras él tomaba apuntes.
Su esposa murió en 2005 después de 44 años de matrimonio. Le sobreviven su hija y una nieta.
Donde quiera que fuese, Easton recorría las librerías, convirtiendo su casa en un paraíso para lingüistas con cerca de quinientos mil libros sobre idiomas y culturas del mundo. Bolsas y cajas con libros ocupaban todos los rincones de su casa, y otros lugares menos habituales.
“Tenía dos coches ‘jubilados’ en la entrada”, contó su hija. “Adivinen qué tenía dentro. Era algo excéntrico con sus libros”. La hija espera fundar una biblioteca para que actores y académicos tengan acceso a ellos.
Entre sus encargos como instructor, Easton enseñaba en la Universidad de California en Los Angeles y en la Universidad de Carolina del Sur. También siguió trabajando como actor en películas como ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ [Paint Your Wagon], ‘Pedro y el dragón’ [Pete’s Dragon], ‘Cementerio viviente 2’ [Pet Sematary II] y ‘Colores primarios’ [Primary Colors]. Fue un juez Klingon en ‘Star Trek VI: aquel país desconocido’ [Star Trek VI: The Undiscovered Country] (1991).
Como instructor lingüístico, también trabajó con personas que no eran famosas, como un abogado de Nueva York que perdía sus casos en California debido a que los jurados, al oír su modo de hablar rápido y nasal, lo juzgaban mañoso e impaciente. Después de aprender a hablar más lentamente y mejorar su calidad tonal, empezó a ganar casos, de acuerdo a Easton.
En uno de sus trabajos más difíciles, el instructor de idiomas ayudó a la actriz japonesa Yoko Shimada en la miniserie ‘Shogun’. Ella no hablaba inglés y convertía palabras como “orden” en “olor”, pero después de trabajar tres semanas con Easton desaprendió su pronunciación enrevesada y llegó a ganar un Globo de Oro en 1981.<br>“Soy un gran convencido de la filosofía de que nada se pierde en el universo”, dijo Easton al Times en 1992. “Así que cuando trabajo con alguien que es extranjero y está tratando de perder su acento, siempre pienso que puedo regalarle el suyo a otros”.<br>28 de diciembre de 2011 <br>©los angeles times

Murió Alberto de Mendoza


Una de las grandes figuras del cine, el teatro y la TV iberoamericana de las últimas siete décadas falleció en Madrid a los 88 años.  


Argentina. El intérprete que en la televisión argentina brilló en tiras como ´El Rafa´ y ´El oriental´, protagonizó más de 200 películas junto con Carmen Sevilla, Tita Merello, Sara Montiel, Graciela Borges, Alberto Closas, Jack Palance, Irene Papas y Peter Cushing, entre otros. Sus restos serán cremados mañana en el cementerio madrileño de la Almudena.
Miguel Ángel Rocca, director del filme ´La mala verdad´, última labor del actor, sostuvo que "en todo este tiempo no dejé de estar en contacto con él y con su familia". Rocca, quien con ´La mala verdad´ gozó del último protagónico del intérprete dentro de una película en la que también tomaron parte Analía Couceyro, Malena Solda, Carlos Belloso, Norman Briski, Mario Alarcón y Cecilia Rossetto, reveló que Alberto "me dijo que todo lo que tenía que vivir lo había vivido".
El actor había nacido el 21 de enero de 1923 en el barrio porteño de Belgrano, y fue bautizado como Alberto Manuel Rodríguez Gallego Gonzáles de Mendoza como hijo de padres españoles que lo dejaron huérfano a los 5 años, por lo que fue criado por su abuela en Madrid hasta que la Guerra Civil lo devolvió a Buenos Aires. El vínculo entre la Argentina y España signó toda una trayectoria artística, lo cual le permitió cautivar a públicos de Iberoamérica y Europa con un estilo recio y personal.
Su debut cinematográfico fue en 1939 como parte del elenco de ´Y mañana serán hombres´, de Carlos Borcosque, apenas el puntapié inicial de un tránsito plagado de obras y reconocimientos. ´Filomena Marturano´, ´El jefe’, ´El infierno tan temido´, ´Pasó en mi barrio´, ´La dulce enemiga´, ´Don Juan Tenorio´, ´Primero yo, María y la otra´, ´Noches sin lunas ni soles´, ´El secreto de Mónica´, ´Los desesperados´, ´Lola Mora´ y ´Cleopatra´, forman parte de esa galería.
Sobre tablas brilló en piezas como ´Panorama desde el puente´, ´Filomena Marturano´ (donde retomó junto con Tita Merello una historia que también brilló en cine en 1950 bajo la dirección de Luis Mottura), ´Don Fausto´, ´Un tranvía llamado deseo´, ´Engañemos a mi mujer´, ´Violines y trompetas´, ´Tovarich´ y ´Las últimas lunas´.
En televisión, en tanto, su impronta quedó marcada en ciclos entre los que deben mencionarse a ´Yo y un millón´, ´Tiempo cumplido´, ´Curro Giménez´, ´El pulpo´, ´Hombres de honor y la saga de Alta comedia´, que encabezó en 1993.
Para clausurar tan imponente labor de alcance internacional, Alberto aceptó despedirse con ´La mala verdad´, encarnando de manera notable a Ernesto, el mandamás de un núcleo familiar que completan su hija Laura (Analía Couceyro) y su nieta de 10 años Bárbara (Ailén Guerrero), cuyas conductas escolares ponen en alerta a Sara (Malena Solda) la psicóloga del colegio. La trama inquietante, opresiva y sutil del filme de Miguel Ángel Rocca, hizo que De Mendoza aceptara el reto, algo que para el director significó "un golpe de suerte".
El cineasta reveló que "nunca pensé en Alberto de Mendoza y cuando me enteré que estaba dispuesto a hacer de Ernesto, aclaré que teníamos una película muy chiquita y que no podía pensar en un actor que trabaja en euros, pero él mostró una predisposición increíble para sostener su decisión". "La llegada de Alberto fue algo imprevisto y, hoy, increíblemente, es imposible pensar que a La mala verdad la podría haber hecho otra persona", confesó Rocca en un reportaje con la agencia oficial Télam.
El realizador relató que "aunque parecía difícil dirigir a alguien como Alberto de Mendoza que tiene 150 películas sobre el lomo, tuvimos un gran rodaje. Trabajamos con su mirada, con la cosa chiquita, con sutilezas que él fue capaz de ir incorporando". "por el lado personal, siento que haber rodado con Alberto es algo que me tengo que guardar toda la vida", concluyó.
13 de diciembre de 2011
12 de diciembre de 2011
©página 12

Murió Bill Mckinney


Actor de ‘Defensa’.
[Daniel E. Slotnik] Murió el jueves en un hospital cerca de su casa en Van Nuys, California, el actor de carácter Bill McKinney, cuya actuación más reconocible fue como un agresivo paleto en la película ‘Defensa’ [Deliverance; Amarga pesadilla; La violencia está entre nosotros]. Tenía 80 años.
La causa fue un cáncer al esófago, informó Julie Mondin, que está escribiendo la biografía de McKinney -con él.
Una adaptación de una novela de James Dickey que fue nominada a tres veces a un Oscar, ‘Defensa’ cuenta la desgarradora historia de un viaje en canoa de un grupo de suburbanos en el interior de Georgia. El personaje de McKinney, identificado en el guión sólo como el "Hombre de la Montaña", y un compañero, capturan a dos canoeros (Jon Voight y Ned Beatty) a punta de pistola. Entonces el montañés hace desnudarse a Beatty y le grita varias veces que "chille como cerdo". Chillando él mismo, lo sodomiza. Burt Reynolds, otro personaje del viaje, llega a la escena y dispara una flecha contra McKinney antes de que él y su cómplice puedan atacar al personaje de Voight.
Reynolds dijo que la escena fue en gran parte improvisada. "Todo eso de que chillara como cerdo no estaba en el guión", contó Reynolds a la revista Maxim. McKinney también actuó en varias películas de Clint Eastwood, notablemente en ‘El fuera de la ley’ [The Outlaw Josey Wales; El fugitivo Josey Wales] (1976); la película de Rambo, ‘Acorralado’ [First Blood; Primera sangre] (1982); y la versión fílmica de ‘La milla verde’ [The Green Mile] (1999) de Stephen King. Trabajó en series de televisión como ‘BJ y el oso’ [B. J. and the Bear], ‘Columbo’, ‘El Equipo A’ [The A-Team; Los magníficos; Brigada A] y ‘Walker, Texas Ranger’.

William Denison McKinney nació el 12 de septiembre de 1931 en Chattanooga, Tennessee. Sirvió en la Armada a bordo de un dragaminas durante la Guerra de Corea y se asentó en Carolina del Sur, donde empezó a estudiar actuación en la Pasadena Playhouse, con Dustin Hoffman en 1957.
Entre los sobrevivientes se encuentra su hijo Clint.
McKinney terminó de hacer un comercial para Doritos dos semanas antes de su muerte.
9 de diciembre de 2011
5 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Dev Anand


Productor, director y actor de Bollywood.
[Haresh Pandya] Murió el sábado en Londres el carismático y elegante actor, director y productor de Bollywood, conocido en sus días de apogeo por su impresionante atractivo. Tenía 88 años.
La causa fue un ataque al corazón, informó su hijo Suneil.
Muchos de los personajes de Anand eran pícaros divertidos; críticos que ha menudo cuestionaban su capacidad actoral, decían que repetía esencialmente el mismo papel. Sin embargo, era todo un éxito comercial. Entre sus películas mejor conocidas se encuentran ‘Jewel Thief’ y ‘Guide’.

Devdutt Pishorimal Anand nació el 26 de septiembre de 1923 en el distrito de Punjab, en Gurdaspur, India, como uno de los cuatro hijos de un abogado. Viajó a Bombay (hoy Mumbai) en 1943 después de estudiar literatura inglesa en la Escuela de Gobierno en Lahore.
En 1946, firmó un contrato de tres años con Prabhat Talkies con un sueldo mensual de siete dólares y debutó como actor principal en ‘Hum Ek Hain’.
No fue sino hasta que apareció en una producción de Bombay Talkies de ‘Ziddi’ (1948) como héroe que Anand fue reconocido como estrella. En 1949, él y su hermano mayor Chetan empezaron con su propia compañía de producción, Navketan, la que contrató a muchos actores y directores que darían forma al cine hindi.
La primera película de Navketan, ‘Afsar’, con Anand en el rol protagónico, se basó en ‘El inspector general’, de Gogol. La segunda, ‘Baazi’ (1951), fue la primera película del celebrado director Guru Dutt.
En 1952, Dutt dirigió a Anand en ‘Jaal’, un estiloso thriller en el que hace de contrabandista de oro. ‘Baazi’ y ‘Jaal’ establecieron en el cine hindi la idea del antihéroe sin escrúpulos a la hora de romper códigos morales. Los personajes reflejaban el nuevo orden social que había surgido con la industrialización de India después de la independencia.
En 1958, Anand ganó el premio al mejor actor por su rol en ‘Kaala Pani’ como un hijo que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para limpiar el nombre de su padre. También hizo una serie de extravagantes musicales.
Durante el rodaje de ‘Taxi Driver’ (1954), de Navketan, Anand se casó con la actriz principal, Kalpana Kartik, que le sobrevive, con su hijo Suneil y su hija Devina.
Anand recibió el prestigioso Premio Filmfare por su carrera en 1992. En 2001 recibió el tercer reconocimiento civil más alto de India, el Padma Bhushan, por su contribución al cine hindi.
9 de diciembre de 2011
6 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Ken Russell


Director de ‘Tommy’ y ‘Lisztomania’. Director de ‘Mujeres enamoradas’, Ken Russell fue descrito como un enfant terrible del cine británico, especializado en películas sobre músicos y música, especialmente ‘Tommy’, de The Who.
[Dennis McLellan] Murió Ken Russell, el a menudo controvertido director británico conocido por su exuberante estilo visual en películas como ‘Los demonios’ [The Devils], ‘Estados alterados’ [Altered States] y la ópera rock de The Who, ‘Tommy’. Tenía 84 años.
Russell, que vivía en Lymington en el sur de Inglaterra, falleció el domingo en un hospital después de una serie de derrames, informó su hijo, Alex Verney-Elliott, a la Associated Press en Londres.
Director de documentales para la televisión conocido por sus irreverentes biografías de la BBC de importantes personajes del mundo de las artes, Russell entró a las ligas mayores como un director de largometrajes con ‘Mujeres enamoradas’ [Women in Love], una película basada en la novela de D.H. Lawrence.
La película, que incluyó una famosa escena de una lucha al desnudo entre Oliver Reed y Alan Bates, le significó a Russell su única nominación al Oscar como mejor director.
Glenda Jackson, que obtuvo un Oscar a la mejor actriz por ‘Mujeres enamoradas’, definió a Russell como un "increíble genio visual".
"Es una tremenda vergüenza que la industria del cine británico lo haya ignorado", dijo a la Associated Press. "Es una terrible desgracia... Rompió las barreras para tanta gente".
El llamado enfant terrible del cine británico dirigió películas como ‘Los demonios’, una película de categoría X de 1971 sobre un sacerdote y unas monjas reprimidas sexualmente en la Francia del siglo diecisiete, con Vanessa Redgrave y Oliver Reed; ‘El novio’ [The Boy Friend], un musical de 1971 con la supermodelo Twiggy; ‘Tommy’, repleta de estrellas en 1975; y la película de ciencia ficción de 1980, ‘Estados alterados’, con William Hurt.
Russell era también conocido por sus extravagantes biografías de compositores en los años setenta, tales como Tchaikovsky (‘La pasión de vivir’ [The Music Lovers]), Gustav Mahler (‘Mahler’) y Franz Liszt (‘Lisztomania’).
"Lo que lo distinguía de los otros directores británicos, incluyendo a algunos famosos como Carol Reed y David Lean, era que él tenía un tremendo don para el esplendor y la fantasía, rico en auto-indulgencia y un montón de imaginación afiebrada", dijo Peter Rainer, crítico de cine del Christian Science Monitor.
Rainer dijo que "las fantasías de Russell eran a menudo sexualmente repugnantes, como en ‘Los demonios’, y él usaba las vidas de artistas famosos como Tchaikovsky, Liszt y Mahler como trampolines para sus propias extravagantes fantasías sexuales".
El crítico de cine y ex redactor del Times, Kevin Thomas, dijo que Russell era muy arriesgado como director.
"Evoca en ti el sentimiento de que ha ido hasta el borde, y luego puede ser grandioso, como ‘La pasión de vivir’, que yo pensé que era maravillosa", dijo Thomas. "En otras películas, se pasaba de rosca, y te perdía".
En realidad, los críticos amaban y odiaban a Russell.
El crítico de cine británico Mark Kermode lo describió como "alguien que demostró que el cine británico no tenía que girar sobre el realismo de fregadero" y la crítico del New Yorker, Pauline llamó a Russell una vez: "El corruptor jefe de celebridades del presente y del pasado".
Durante los días de apogeo de Russell a fines de los años sesenta hasta principios de los ochenta, dijo Rainer, "su tipo de extravagancia tocó una cuerda sensible del público de la contracultura y de audiencias que buscaban experiencias al límite, tanto visual como sexualmente".
E, inversamente, dijo: "Cuando esa era pasó, su estrella cayó".
"Creo que la gente creía, para bien o para mal, que Russell como que había agotado su don; su don era como noticia vieja y las película se movían en una era más mansa".

Hijo del dueño de una zapatería, nació como Henry Kenneth Alfred Russell el 3 de julio de 1927, en Southampton, Inglaterra, donde desarrolló su temprana pasión por las películas.
En Londres, después de servir en la Marina Mercante y en la Real Fuerza Aérea, Russell estudió ballet y actuó en algunas ocasiones antes de convertirse en fotógrafo independiente y cineasta.
Tras incorporarse a la BBC en 1959, produjo numerosos documentales sobre artes, incluyendo uno sobre el compositor Debussy, el pintor Henri Rousseau y la bailarina Isadora Duncan.
Lanzó su carrera como director de largometrajes con la comedia de 1964, ‘French Dressing’ y dirigió a Michael Caine en la película de espías ‘El cerebro de un millón de dólares’ [Billion Dollar Brain] de 1967.
El iconoclasta director tuvo pronto en su carrera un feudo con el crítico de cine del diario London Evening Standard, Alexander Walker.
Durante una aparición en la BBC con Walker en los años setenta, Walker ridiculizó ‘Los demonios’, de Russell, por su "monstruosa indecencia, ingenuidad e insistencia en lo físico".
Russell respondió llamando a Walker "cascarrabias, criticona e histérica". Luego sacó su ejemplar del Standard con la reseña de Walker y lo golpeó en la cabeza.
Russell se casó cuatro veces. Entre sus sobrevivientes se encuentran su esposa, Elise Tribble, y sus hijos.
5 de diciembre de 2011
29 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Karl Slover


El último de los Munchkins. Un inmigrante checo cuyo padre lo había vendido a artistas de circo cuando tenía nueve años, Slover vivió lo suficiente como para presenciar la dedicación de una estrella a los Munchkins en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Un enano cuyo padre lo vendió a artistas de circo, Karl Slover estaba trajabando en una troupe de vodevil llamada Singer Midgets cuando fue contratado como Munchkin para la clásica película ‘El mago de Oz’ [The Wizard of Oz] de 1939.
Slover, de 1 metro 34, uno de los últimos actores en representar a Munchkins, murió en un hospital de Georgia central de paro cardio-pulmonar. Tenía 93 años.
Su muerte fue confirmada por Nathan Stanley, juez instructor del condado de Laurens, Georgia.
Slover era mejor conocido por su rol como trompetista en la banda de los Munchkins, pero también apareció en la película como civil y soldado, dijo John Fricke, autor de ‘100 Years of Oz’ y otros libros sobre la película y su estrella, Judy Garland.
De los 124 diminutos actores que representaron a los Munchkins, sólo sobreviven tres.
Mucho después de su retiró, Slover siguió participando en eventos en todo el país relacionados con ‘El mago de Oz’. En 2007 fue uno de los siete Munchkins en la ceremonia de desvelamiento de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood dedicada a los actores como un grupo.
"Era de una genuina inmortalidad", dijo Fricke. "Una de las 124 personas pequeñas, es uno de los pocos que disfrutó de la fama hasta sus últimos días".

Slover nació como Karl Kosiczky en lo que hoy es la República Checa. Fue el único de la familia que nació con enanismo.
"En esos días incultos, su padre contrató los servicios de brujos para hacerlo crecer", dijo Fricke. "Conociendo a Karl y su triunfo sobre su vida anterior, no puedes sino celebrar al hombre en tiempos como estos".
De niño, Slover fue parcialmente enterrado en arena, inmerso en aceite caliente hasta que su piel se llenó de ampollas y luego fue amarrado a una máquina de estiramiento en un hospital, todo en un intento por hacerlo más grande. Finalmente su padre de dos metros lo vendió en Berlín a una troupe de enanos itinerantes. Tenía nueve años.
Para cuando era adolescente, se había mudado a Estados Unidos y trabajaba con los Singer Midgets, cuyos treinta artistas fueron el núcleo de los Munchkins.
En ‘El mago de Oz’, Slover es el primero de tres trompetistas que anuncian la entrada de Munchkin. Recibiendo cincuenta dólares a la semana por actuar en la película, Slover contó a sus amigos que el perro de Garland en la película, Toto, ganaba más.
Sus otras películas incluyen ‘El terror de Tiny Town’ [The Terror of Tiny Town], una película de vaqueros de 1938 que fue anunciado como ‘¡Tíos chicos con grandes armas!’
Se mudó a Tampa, Florida, en 1942 y trabajó en un carnaval itinerante de propiedad de Bert y Ada Slover. Se convirtieron en su familia sustituta, y adoptó legalmente su apellido.
A fines de los años ochenta, los actores Munchkins sobrevivientes empezaron a aparecer por todo el país y "se dieron cuenta de lo potente que seguía siendo la película" dijo Fricke.
En la ceremonia en el Paseo de la Fama, Slover recordó que el rodaje de ‘Oz’ fue duro y que entonces no la había disfrutado.
"Tuve cuatro roles, y cada vez tenía que cambiarme rápidamente", contó al Times en 2007. "Pero tres años después cuando vi la película, realmente la disfruté".
Luego ofreció una teoría sobre la duradera popularidad de la película. "Recuerdo haberle contado a mi compañero de cuarto que había dos cosas que no se veían ni oían en la película: maldiciones o lenguaje grosero ni bikinis ni desnudos".
4 de diciembre de 2011
17 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Shelag Delaney


Dramaturga. Escribió ‘A Taste of Honey’.
Murió de cáncer en la casa de su hija en Inglaterra el domingo la dramaturga Shelagh Delaney, mejor conocida por su pieza ‘Sabor a miel’ [A Taste of Honey] de 1958, informó su agente, Jane Villiers.Tenía 71 años.
Nacida el 25 de noviembre de 1939, Delaney era hija de un inspector de bus y sus primeras obras están enraizadas en su ciudad natal, Salford, un suburbio industrial de Manchester.
Delaney dijo más tarde que escribió ‘Sabor a miel’ en respuesta a su descontento con el teatro contemporáneo y los poco realistas diálogos que oía ahí. Escribió la pieza en dos semanas, retrabajando el material que había usado en una novela que estaba escribiendo, y fue representada cuando ella tenía diecinueve años.
La historia de la obra considerada escandalosa en la época, pero tuvo temporadas exitosas en Londres y Nueva York. Narra la historia de la preñez de una joven después de un encuentro de una noche con un marinero negro, y su cálida relación con un artista homosexual.
Después de que ‘Sabor a miel’ fuera adaptada al cine en 1961, como ‘Un sabor a miel’,  Delaney y el director de cine Tony Richardson compartieron el premio al mejor guión de la Academia Británicas de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
La obra, y su subsecuente adaptación al cine, son generalmente consideradas como parte del movimiento del realismo de fregadero de cocina de Gran Bretaña de fines de los años cincuenta y sesenta, que retrataba la sórdida realidad de la vida de los trabajadores.
Su segunda pieza, ‘El león enamorado’ [The Lion in Love], que gira sobre un matrimonio difícil, no tuvo el mismo éxito cuando se estrenó en 1960, y ella volvió a la escritura de guiones.
Entre sus varias obras de teatro se encuentran ‘Charlie Bubbles’, de 1968, con Liza Minnelli en su debut en el cine, y ‘Bailar con un extraño’ [Dance with a Stranger], de 1985, sobre la última mujer que fue ejecutada por un crimen en Gran Bretaña.
2 de diciembre de 2011
23 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió John Neville


Director y actor de teatro. Canadiense.
Murió el sábado en Toronto el actor y director de teatro canadiense nacido en Gran Bretaña, John Neville, que fue el rol titular en la película ‘Las aventuras del barón Munchausen’ [The Adventures of Baron Munchausen] (1988), de Terry Gilliam, y tuvo roles recurrentes en la serie de televisión ‘Expediente X’ [The X-Files], de los años noventa. Tenía 86 años. Sufría de la enfermedad de Alzheimer.
Su muerte fue anunciada por el Stratford Shakespeare Festival en Canadá,  donde había trabajado como director artístico en los años ochenta.
Neville trabajó en decenas de películas, series de televisión y producciones dramáticas durante una carrera que se extendió por seis décadas.

Nacido el 2 de mayo de 1925 en Londres, estudió actuación en la Real Academia de Arte Dramático.
En los años cincuenta actuó como invitado en partes de Shakespeare en la Old Vic Company, de Londres, lo que incluyó alternar con Richard Burton como Otelo y Iago y haciendo de Hamlet para la Ofelia de Judi Dench. Durante la gira por Norteamérica de la compañía en 1956, Neville fue Romeo con Claire Bloom como Julieta y tuvo el rol estelar en ‘Ricardo II’ [Richard II], Madcuff en ‘Macbeth’ y Tersitas en ‘Troilo y Crésida’ [Troilus and Cressida].
Décadas más tarde, Neville llegó a ser familiar para el público estadounidense cuando estuvo en el reparto de la fantástica ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y como ‘El hombre bien manicurado’ [The Well-Manicured Man] en ‘Expediente X’.
Neville, que emigró a Canadá en 1972 y adquirió más tarde la ciudadanía, fue reconocido más a menudo por su trabajo en cine y televisión que por sus apariciones en el teatro, contó al National Post en 2003.
"Nunca por Shakespeare", dijo. "Está bien. ‘Expediente X’ me dio un tipo de perfil que no tenía antes, y uno no debería refunfuñar por eso".
28 de noviembre de 2011
24 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh