Blogia
pan y cine y el santo

El Santo y el Misterio en las Bermudas


Científicos construyen una ciudad submarina y secuestran a gente de la superficie en espera del fin del mundo.
Esta película debe ser considerada el ‘fin' del género del luchador enmascarado, aunque el Santo protagonizaría todavía cuatro películas más y Mil Máscaras aparecería en algunas películas en las próximas dos décadas. Pero hacia 1977 las películas del héroe enmascarado como parte normal de la escena fílmica mexicana eran cosas del pasado. Y, de hecho, la película parece ideada para poner fin al género, ya que termina con la desaparición de los tres héroes enmascarados de la faz de la Tierra, y con una explosión nuclear.

Cuando empieza la película un misterioso faro emerge del mar y un avión de pasajeros desaparece. Entonces se produce una repentina tormenta. Al día siguiente, Romero y un joven amigo salen a pescar en el muelle. El niño saca un extraño objeto: la máscara del Santo, cubierta de algas. Ramiro dice que años antes estuvo presente cuando sucedieron extrañas cosas, como aviones y barcos que desaparecían.
Después de un match, el Santo, Blue Demon y Mil Máscaras son recibidos por sus fans, incluyendo a Ramiro, un viejo amigo del Santo. Varias atractivas jóvenes en bikini tratan de acercarse al Santo y a otros junto a la piscina, pero los luchadores deben marcharse para preparar una importante reunión. Entretanto, se produce otra misteriosa tormenta y Ramiro se queda a la deriva en el mar en su pequeño bote. Está a punto de transformarse en carne de tiburón cuando aparecen el Santo, Blue Demon y Mil Máscaras y lo salvan.
En la reunión, los luchadores se enteran por un representante de la nación de Irania que su país está a punto de firmar un tratado de paz con el suyo (presumiblemente México). Pero los agentes de otro país planean secuestrar a la Princesa Soreida, que es quien debe firmar el tratado. Santo conoce a Soreida, cuya madre vive en Estados Unidos. Una falsa princesa intentará engañar a los agentes enemigos y Soreida se hará pasar por una karateka extranjera.
Mil Máscaras es atacado por tres hombres que lo dejan inconsciente y le roban el reloj. Lo ayuda una de las chicas atractivas que conoció en la piscina, sin saber que ella pertenece a la banda de agentes extranjeros. Más tarde presenta a dos amigos al Santo y a Blue Demon. Santo y Rina vuelven al cuarto de su hotel "a conversar", pero Rina le echa un somnífero. Luego lo interroga sobre su misión de protección de Soreida y -como una ocurrencia tardía- le pregunta qué piensa de las tres jóvenes que conoció. Él dice que pensaba que eran "hipócritas y perversas", pero Rina era sincera. Ella revive al Santo y le cuenta que su padre es un científico que desapareció en un vuelo sobre el océano.
Después de un entrenamiento en el gimnasio de una escuela secundaria, Santo, Blue Demon y Mil Máscaras son atacados por la banda de espías. Entretanto, se aparecen dos hombres con brillantes trajes plateados y secuestran a Rina. La llevan al muelle y escapan en un yate de recreo, siendo perseguidos por los luchadores. Sin embargo, el yate desaparece repentinamente. Rina se encuentra a sí misma en un extraño lugar habitado por hombres en monos plateados. El líder, que está recostado en una tumbona amarilla, le pregunta por qué se había asociado a los espías. Ella le dice que había infiltrado a la banda para descubrir si sabían algo sobre su padre desaparecido. El líder le dice que no podrá volver nunca al "mundo de la superficie" y ordena que la lleven para "ser purificada".
De vuelta en la superficie, llega un yate con la falsa princesa, que se transforma en blanco de una bala asesina -pero quien muere es uno de sus guardaespaldas. Soreida y dos ayudantes son recibidos en el aeropuerto por el Santo y sus amigos. El espía jefe toma fotografías de Soreida en una demostración de kárate, y luego las compara con un álbum de fotos de la "familia real de Irania", y se da cuenta de que la supuesta princesa es un doble. Pero es demasiado tarde para ella, sin embargo, pues es asesinada por otro espía en su cuarto en el hotel. El espía jefe mata a uno de los colegas de Soreida, y luego escapa en helicóptero.
Más tarde, los espías atacan y disparan contra los guardaespaldas de Soreida (sin dar milagrosamente en el Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, que están justo al lado de ellos). Soreida logra mantener a raya a las dos espías que quedan hasta que la rescatan; las prisioneras revelan la ubicación del cuartel general de los espías y los tres luchadores se dirigen hacia el lugar (Santo en su Cadillac azul convertiblem Mil Máscaras en Mercedes dorado y Blue Demon en su Corvette rojo). Pelean y triunfan. Sin embargo, el espía jefe sigue libre y trata de matar a Soreida, la que es salvada en el último momento por Mil Máscaras (se insinúa un romance entre ella y el luchador).
Entretanto, Rina ha sido purificada poniéndole un bikini y parada en una fuente. Está dichosa de encontrar a su padre: fue llevado a la ciudad secreta por los científicos que la habían construido. Ellos son los que eligen a las personas en la superficie para llevarlas a la ciudad en el mar, ya que están convencidos de que la Tierra está condenada a desaparecer. Rina confiesa que echa de menos al Santo.
Se firma el tratado y Soreida aborda su yate y se marcha a casa. El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras la acompañan. Pero tan pronto como el yate se pone en movimiento, un extraño faro emerge del mar.
"Y nunca se les volvió a ver", termina Ramiro. Agrega: "La predicción del apocalipsis se está haciendo verdad. Se acerca el fin del mundo". La película termina con metraje de una explosión nuclear.

1977 Director Gilberto Martínez Solares Guión Gilberto y Adolfo Martínez Solares Idea Rogelio Agrasánchez Reparto Santo (Santo), Blue Demon (Blue Demon), Mil Máscaras (Mil Máscaras), Silvia Manríquez (Rina), Sandra Duarte (espía), Carlos Suárez (espía jefe), Gaynor Kote (Princesa Soreida), Ernesto Solis (Ramiro), Humberto Cabañas (espía), Julio César Agrasánchez (niño), Rebeca Sexton (espía), Leticia Montemayor, José Luis Elizondo, Marco Antonio Marín.

23 de diciembre de 2004
©dwilt
©traducción mQh

2 comentarios

SOREIDA PAULINA PEREIRA SOTO -

CARRERAS UNIVERSITARIAS

marcos romero -

cro q esto es muy interesante pero hay q ver para creer