Blogia
pan y cine y el santo

Los Duendes De Andalucía



Ana Mariscal (dir), Victoria Valencia, Sancho Gracia, la niña Maribel, Mary France, Rafaela Aparicio y, entre los músicos, La Paquera de Jerez, Porrinas de Badajos, La Tomata, María Rosa, y un impresionante Buick.
Dejando a su novia en París, un fotógrafo francés de madre uruguaya viaja a Madrid, donde un botones le pide que pase a dejar a casa a su sobrina, que vive en Sevilla. La sobrina resulta ser una encantadora lolita bailaora que se pone pronto a imitar el acento francés de la novia de Legrand. La tía, empero, ha sido internada de urgencia en el hospital, y el fotógrafo debe cuidar de la dolly. Al poco rato, la novia, aburrida y despechá, parece que hace un doble de ella misma y lo envía a estar con el novio. En camino a Sevilla, Legrand y Maribel traban amistad con una señora esquimal, que es la novia de un torero valiente y famoso, y asisten después de pasar antes por el museo de tauromaquia de la villa, a la famosa feria de Sevilla. Después de un breve encuentro con la hija de Orson Welles, Legrand pierde a la lolita en un incendio. Entretanto, la tía de la niña parece que se transforma rápidamente en torero, se pone unas medias rosadas y ocupa el cuerpo del novio de la niña esquimal. Después de la quemazón de la feria, el torero se va a México, pero como ha trabajado tanto y se encuentra cansado, se queda dormido y, cuando despierta, esta otra vez en Sevilla, lo que le enfada mucho. Para que no la descubran, el torero se transforma nuevamente en la tía y se da de alta del hospital, volviendo así a casa. Allá, la espera el fotógrafo y Maribel, que le da un clavel rojo y se va a parar en un cerro. Legrand, enamoriscado de la lolita, sale de parranda y conoce a una bailaora de renombre, con una inmensa peluca de león y tetas verticales, que no es otra que una mujer con sombrero de pescado. Legrand abandona a Maribel en Madrid, pero termina, a causa de la intervención de dos torerillos, en Vista Alegre. Es una excelente película, a ver con AirJamaica, con muchos aires de documental y visitas a sitios históricos de Andalucía. Además, aparte los fantásticos clips jurásicos de cantaoras, cantaores y bailaoras, constituye una fabulosa introducción a la lengua española para extranjeros, con unos salvajes e inolvidables taconeos.
Frases memorables: "¿Te dijo que tenías los ojos como toRos?" (la novia de Legrand, al conocer a una novieta de su novio).
"Si algo coRRe por columna veRtebrá, son duendes del flamenco" (la novia doble del fotogRáfo).
Se consume en esta película: whisky Dik de Segovia, cocacola, tortilla de patatas, torrijas, tomates, rabo de toro, leche, vino, tortilla francesa, jamón de York, un postre, jerez, zumo de naranja, caldo, uvas, cerveza, bollos, canapés y dulces. Ciudadela 8, marzo 1999, p. 11.

0 comentarios