Blogia
pan y cine y el santo

Cosas Insignificantes


Se presentó en el Festival de San Sebastián la película ‘Cosas insignificantes’ [Insignificant Things], de Andrea Martínez Crowther.
Las modestas afirmaciones de su título se ven ampliamente confirmadas en ‘Cosas insignificantes’ [Insignificant Things], un bien intencionado pero estropeado híbrido que pretende entender el corazón humano pero que finalmente no se empina por sobre su ligereza. El propósito de cubrir las insatisfacciones emocionales en diferentes niveles sociales es ambicioso, y aunque la idea central es clara y el tratamiento apto, el trabajo psicológico está lamentablemente ausente, lo que quiere decir que la película no se eleva nunca por encima de lo evocativo. La directora debutante Andrea Martínez Crowther es una gran promesa, pero su paso hacia más allá de algunos festivales de cine tendrá que esperar una siguiente ocasión.
Esmeralda (Paulina Gaitán), una irritable paciente de migraña, vive en Ciudad de México con su madre achacosa y su hermana menor. Trabaja en un restaurante, donde un día Gabriel (Fernando Luján) olvida su billetera con un trozo de papel con un número de teléfono. En un atractivo giro al que el guión realmente no hace justicia, Esme tiene una caja donde guarda los objetos que encuentra en el restaurante, y coloca el papel con el número de teléfono en ella.
El número es el de la hija de Gabriel, con el que, por razones no enteramente claras, no ha hablado en los últimos veinte años pero con el que quiere reconciliarse. Esta arista particular en el guión empieza y termina allí, con el resultado de que Luján pasa abatido largos tramos de la película, explotando la sensiblería.
Otro de los objetos de Esmeralda es un caballito de mar de origami olvidado en una mesa por el doctor Iván (Carmelo Gómez). La amante de Iván es la fotógrafa Eli (Lucía Jiménez), pero sin que ella lo sepa, él tiene un hijo, que está gravemente enfermo, con Paola (Barbara Mori). En esta sección hay suficiente material como para varios culebrones, y se lo siente un poco apresurado; sobre todo Lucía lucha por ganarse la simpatía.
Se repiten varias escenas a medida que las historias se funden unas en otras, pero pese a ser manejadas con impecable destreza, emocionalmente no agregan nada y no pasan más allá de ser meros trucos fílmicos. La cámara lucha tímidamente por ofrecer tomas mágico-realistas, como lo muestra una escena en la que nieva en Ciudad de México, pero hay poco substancia y no logra despertar ninguna emoción. Ciertamente es hora de prohibir los globos de nieve en las películas.
Apropiadamente, la partitura incluye sólo un violín.

Ficha técnica
Cosas insignificantes

A Warner Brothers Pictures International. Distribución en España por Tequila Gang, Manga Films y Media Films en colaboración con TVE. (Ventas internacionales: Bavaria Film, Berlín.) Producción: Bertha Navarro, Luis De Val. Producción Ejecutiva: Guillermo Del Toro. Dirección y guión: Andrea Martínez Crowther.

Reparto
Paulina Gaitán, Barbara Mori, Fernando Luján, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez.
Cámara (color): Joseph M. Civit. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman. Arte: Olín Díaz. Sonido: (Dolby Digital), Matías Barberis, Nerio Barberis. Presentaba en el Festival de Cine de San Sebastián (Zabaltegi New Directors), 23 de septiembre de 2008. Duración: 96 minutos.

2 de octubre de 2008
30 de septiembre de 2008
©variety 
[viene de mQh

0 comentarios