Blogia
pan y cine y el santo

Murió Robin Moore


Autor de ‘Boinas verdes' también escribió ‘Contacto en Francia'.
Murió Robin Moore, autor mejor conocido por su ‘Contacto en Francia' [The French Connection] y ‘Boinas verdes' [Green Berets], después de una larga enfermedad. Tenía 82 años.
Moore murió el jueves en un hospital en el sudoeste de Kentucky, informó Dennis Monroe, de la Funeraria Lamb, a la Associated Press.
Nacido como Robert L. Moore Jr., escribió varios libros con su nombre de pluma Robin Moore.
‘Contacto en Francia', publicado en 1969, giraba sobre una operación antinarcóticos en Nueva York, que inspiró una película de 1971 [Contra el imperio de la droga] que obtuvo cinco Academy Awards, incluyendo el premio al mejor largometraje.
‘Boinas verdes', publicado en 1965, fue un éxito de ventas y fue llevado a la pantalla con John Wayne en 1968.
Con el cantante Barry Sadler, Moore también co-escribió ‘The Ballad of the Green Berets', que se convirtió en el himno de la unidad de Fuerzas Especiales.

Moore nació el 31 de octubre de 1925 en Concord, Massachusetts, hijo del fundador de los Hoteles Sheraton, Robert Lowell Moore. Realizó algunas misiones de combate con la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, y luego obtuvo su licenciatura en la Universidad de Harvard en 1949.
Allá trabó amistad con su compañero de curso Robert F. Kennedy. A principio de los años sesenta, cuando Moore estaba más interesado en escribir un libro sobre el Grupo 5 de las Fuerzas Especiales (Aerotransportadas), el ministro de justicia le ayudó a ser admitido como civil en el exigente adiestramiento de la unidad en el Fuerte Benning, Georgia, en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte.
Moore pasó un tiempo en Vietnam con las Fuerzas Especiales para reunir materiales para su libro, y su relación con los Boinas Verdes continuó después de escribir su libro.
En 2005, él y su mujer Helen se mudaron a Hopkinsville, Kentucky, junto al Fuerte Campbell, el extenso recinto militar que es la sede del grupo de Boinas Verdes.
El general de división L. Harrell, subcomandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército en el Fuerte Braag, llamó a Moore un "dedicado defensor" de las Fuerzas Especiales y dijo que sus escritos se habían convertido en libros de texto de las fuerzas no convencionales del ejército.
"Eran educativos y edificantes e introdujeron el mundo a los Boinas Verdes", dijo Harrell en una declaración subida el viernes a la página web de las Fuerzas Especiales del ejército.
"Lo extrañaremos".
Otros libros de Moore son ‘La alegre madame' [The Happy Hooker] (1972), que escribió con la notoria madame Xaviera Hollander. Más recientemente escribió ‘The Hunt for Bin Laden' (2003) y ‘Hunting Down Saddam' (2004).
En 1986 Moore se declaró culpable de vender refugios fiscales literarios fraudulentos. El gobierno acusó a Moore de publicar libros y vender derechos a promotores e inversionistas a precios inflados basados en valores arbitrarios y poco realistas.

29 de febrero de 2008
23 de febrero de 2008
©los angeles times
[viene de mQh ]

0 comentarios