Blogia
pan y cine y el santo

Muere Joseph Stefano


[Dennis McLellan] A los 84 muere el guionista de ‘Psicosis' [Psycho] y ‘Rumbo a lo desconocido' [Outer Limits].
Joseph Stefano, que escribió el guión de la clásica película de suspenso de Alfred Hitchcock, ‘Psicosis' [Psycho] y fue el influyente productor-escritor de la primera temporada de la antología de la serie de ciencia ficción para la televisión ‘Rumbo a lo desconocido' [Outer Limits], ha muerto. Tenía 84 años.
Stefano, que fue operado de un cáncer al pulmón en 2001, murió de un ataque al corazón el viernes en el Hospital y Centro Médico Los Robles, en Thousand Oaks, dijo su mujer Marilyn, 52.
Ex compositor y libretista que se convirtió en guionista y autor de televisión a fines de los años cincuenta, los primeros trabajos de Stefano incluyen ‘Orquídea negra' [The Black Orchid], un drama de televisión de 1958 dirigido por Martin Ritt y con la actuación estelar de Sophia Loren y Anthony Quinn; y un episodio de ‘Playhouse 90' sobre los prejuicios raciales, ‘Made in Japan'.
Después de Hitchcock comprara la opción de la novela ‘Psicosis', de Robert Bloch, 1959, Stefano recibió un ejemplar del libro la noche antes de una reunión con el director para discutir su adaptación a la pantalla.
En una entrevista de 1990 para la revista Media Scene Prevue, Stefano dijo que, con la excepción del final, pensaba que la historia era "débil como narrativa y en personajes".
La novela, dijo, empieza con Norman Bates, el dueño del motel dominado por su madre, y se "concentra demasiado en él. Estoy seguro de que Norman no le iba a gustar a ninguna audiencia el tiempo suficiente como para soportarlo toda la película".
Pero mientras conducía hacia Paramount para su reunión con Hitchcock, Stefano encontró una solución: empezar el guión con el personaje de Marion Crane, que roba 40 mil dólares a su empleador de Phoenix para empezar una nueva vida con su amante, pero que es asesinada después de parar en el Motel Bates.
"El público se engancharía con un personaje que hizo algo mal, pero que era realmente una buena persona", dijo Stefano. "Se sentirían como si ellos, no Marion, hubiera robado esos 40 mil dólares. Cuando ella muere, el público sería la víctima".
Y eso es justamente lo que pasó, dijo.
"Con tanto énfasis inicial en Marion, nadie piensa que la van a matar", dijo. "Cuando ocurre, la gente se queda de una pieza... La idea le gustó a Hitch. Y me dio el trabajo. Matar a la protagonista de los primeros veinte minutos era algo que no se había hecho nunca antes.
"Hitch propuso a una actriz para el papel de Marion porque mientras más conocida la estrella, más inverosímil parecería que la matáramos".
‘Psicosis', con el papel estelar de Janet Leigh como Marion Crane y Anthony Quinn como Norman Bates, fue una sensación, causando impacto entre el público cuando el personaje de Leigh es apuñalada hasta la muerte en la famosa escena de la ducha.
"Creo que ‘Psicosis' inquietaba a la gente de una manera que las películas de horror de antes y después nunca intentaron", dijo Stefano al Times en 1990.
Después de ‘Psicosis', la mayoría de las ofertas que recibió Stefano fue para escribir películas de suspenso, incluyendo la última película de Gary Cooper, ‘Sombras de sospecha' [The Naked Edge], en 1961.
Entre sus otras obras se encuentran la película de horror de 1969, ‘La gata en la terraza' [Eye of the Cat], la película de horror de ciencia ficción de 1987 ‘The Kindred', 1972, la película de misterio y suspenso para la televisión ‘Home for the Holidays', con Jessica Walter y Sallyd Field, y la película dramática de 1995, ‘Un verano para recordar' [Two Bits], con Al Pacino. También volvió a Norman Bates con la película de televisión de 1990, ‘Psicosis IV: El comienzo', con Perkins en el rol protagónico.
"Creo que escribir el guión de ‘Psicosis' me ha hecho más mal que bien", dijo Stefano en 1990. "Después de ‘Psicosis' me ha costado mucho recibir otro tipo de películas que me habría gustado hacer".
Stefano poseía una parte de ‘Rumbo a lo desconocido', que fue transmitida originalmente de 1963 a 1965, y que relanzada en Showtime en los años noventa.
Él produjo la serie original, que fue creada por Leslie Stevens en su primera temporada, y escribió muchos de los epsodios.
"Él hizo que el programa, que había empezado como una serie de ciencia ficción bastante normal, se convirtiera en horror gótico, con pesados trasfondos freudianos", dijo al Times esta semana el periodista cinematográfico independiente Steve Biodrowski, que hizo la entrevista con Stefano para la revista Media Scene Prevue.
Entre los jóvenes actores que aparecieron en varios episodios de ‘Rumbo a lo desconocido' estuvieron Robert Culp, Cliff Robertson, Martin Sheen, Martin Landau, Bruce Dern, William Shatner y Sally Kellerman.
Kellerman, de hecho, dice que Stefano la descubrió.
Estaba todavía trabajando como camarera cuando Stefano la vio en una pieza de teatro y, observando los progresos que había hecho desde que la había visto por última vez en un escenario, le dijo que podría trabajar en una serie de televisión y que le buscaría un papel.
"Seis meses después, sin siquiera saber quién era ni haberlo visto, recibí el guión de ‘Rumbo a lo desconocido' en el correo", dijo Kellerman al Times esta semana. Incluía una nota de Stefano que decía: "Tu papel es Ingrid; la magia es tuya".
"Fue increíble. ¿Cuándo pasan cosas como estas?", dijo Kellerman, que siguió siendo amiga de Stefano. "Joe era tan amable y tan cariñoso. Si Joe decía algo, es que lo pensaba realmente".
Stefano nació el 5 de mayo de 1922, en Filadelfia. Cantaba y bailaba -y escribía sus propios materiales- en la escuela secundaria y montaba pequeñas producciones teatrales. Abandonó la secundaria semanas antes de la graduación, se mudó a Manhattan y empezó su carrera.
Después de recorrer el país como cantante y bailarín en operetas, volvió a la Ciudad de Nueva York y escribió una comedia musical para el circuito alternativo, ‘It's Your Move'.
Stefano, cuyo tímpano roto lo eximió del servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, escribió más tarde canciones para artistas de cabarets y para las revistas del director y coreógrafo Donn Arden. Entre sus canciones que fueron registradas se encuentran ‘One Dream Tells Me' y ‘Heartbeat'.
Durante media docena de años en los cincuenta, también escribió musicales para Ford y otros fabricantes de coches como un modo de introducir nuevos modelos a concesionarios de coches de todo el país de manera entretenida y divertida. En las producciones, que fueron montadas en un teatro en Detroit, participaron Chita Rivera, Phyllis Newman y otros grandes nombres de la comedia musical e incluyeron canciones como ‘Comfort, Convenience and Safety'.
Stefano deja a su mujer y un hijo, Dominic.

31 de agosto de 2006
©chicago tribune
[viene de mQh ]

0 comentarios