Blogia
pan y cine y el santo

Santo y Blue Demon vs. Drácula y el Hombre Lobo


El jorobado Eric invoca al Príncipe de las Tinieblas. "Es una mujer triste y romántica. Se enamorará de mí y la sacrificaremos con la próxima luna llena".
Aunque carece de los episodios sensuales de algunas películas anteriores, Santo y Blue Demon vs. Drácula y el Hombre Lobo tiene algunas escenas ´adultas´ que la pueden transformar en poco recomendables para los niños. Por ejemplo, al simpático profesor Cristaldi le cercenan muy gráficamente la garganta, para volver luego como zombie a enfrentarse a su pequeña nietecita (a quien más tarde la amenazará su propia madre, que se ha transformado en vampira). La trama también depende de Laura, de la que Cristaldi está perdidamente enamorado, lo que permite que Rufus Rex la seduzca como parte de la intriga de Drácula.
En el lado negativo varias de las escenas son lentas, particularmente debido a que carece de un acompañamiento musical adecuado. En la pelea con los gángsteres en el almacén no hay nada de música; en la batalla final contra el matón hombre-lobo de Drácula no hay más que unos pocos acordes ´fantasmagóricos´ antes de que empiece repentinamente la música de acción. También hay varias escenas en que los episodios de acción son descritos más que representados: por ejemplo, el ayudante jorobado de Drácula informa, sin aliento, a su amo que el Santo se las vio con tres hombres-lobos en el bosque y mató a dos con el puñal mágico (el tercero escapó para darnos la noticia). ¿Por qué no vimos esa escena? Igualmente, Rufus (bajo forma humana) se interna por el bosque llevando a Laura; se nos muestra un primer plano de la luna llena y oímos el grito de una mujer. Más tarde el jefe de policía dice que encontraron un montón de sangre humana en el bosque. Presumiblemente Rufus se transformó en un hombre-lobo y mató a Laura (aunque curiosamente más tarde se aparece como una vampira esclava de Drácula).

La película comienza con una pelea en el ring entre Santo y Ángel Blanco. Aunque el anunciador afirma que la pelea tiene lugar en una "arena moderna" en "la capital de la república mexicana", el match fue obviamente filmado en un plató (con un telón azul), como también las dos otras peleas mostradas en la película. Entretanto, en una recámara secreta -donde, como parte del decorado, hay varias antorchas de metal en forma de cabezas de murciélagos- el jorobado Eric invoca al Príncipe de las Tinieblas. Han pasado siete eclipses de sol y de luna desde que el Mago Cristaldi matara a Drácula y al Hombre-Lobo. Pronto volverán a surgir.
Santo y su novia Lina visitan a su tío (de ella), el profesor Luis Cristaldi, que vive en las afueras de la ciudad con su hija viuda Laura, y la hijita de Laura, Rosita. (Rosita fue representada por Lissy Fields, que puede haber sido pariente de James L. Fields, el jefe del departamento de sonidos de los estudios de Churubusco durante muchos años). El profesor había recibido una carta diciéndole que la familia Cristaldi iba a ser víctima de un terrible acto de venganza. Cuatrocientos años antes, su ancestro mató a Drácula y al Hombre-Lobo con un puñal mágico, que ahora es propiedad del profesor. Santo promete ayudar a Laura, Lina y Rosita en caso de que le pase algo al viejo.
Más tarde, el profesor deja el puñal en el dormitorio de Rosita, para protegerla. Sin embargo, cuando se retira a su propio cuarto, Eric le aplica cloroformo y se lo lleva a una recámara subterránea. Los ancestros de Eric eran servidumbre de Drácula, y ahora Eric cumplirá con su destino. El profesor advierte a Eric que Drácula no es de confiar. "Yo no quiero su gratitud", dice Eric. "¡Quiero su oro!" Cuelga a Cristaldi cabeza abajo y le cercena la garganta, dejando que la sangre se vierta en el ataúd de Drácula. El vampiro se transforma de esqueleto en un conde vivo e incluso completamente vestido y Eric repite el procedimiento con el Hombre-Lobo, que emerge con una bonita camisa de seda amarilla.
Drácula le dice a su criado que necesitan un ejército de vampiros y hombres-lobos para comen zar la conquista del planeta. En poco tiempo, la caverna se llena de prisioneros, hombres y mujeres, que son convertidos en vampiros y hombres-lobos. (Aunque no nos enteramos de cómo se llenó la caverna tan rápidamente).
Entretanto, la ausencia el profesor Cristaldi es reportada a la policía, que no muestra mucho entusiasmo en salir a cazar a un vampiro y a un hombre-lobo. Así, Santo le dice a Lina y a Laura que se irá a pedir ayuda a "un amigo valiente y leal, un aliado formidable". Laura: "¿Quién es?" Aquí se produce un corte y entramos a un ring de boxeo, donde el anunciador introduce a Blue Demon.
Después de que Blue derrote al Hippie, el Santo lo visita en su camerino (de cuyas paredes casualmente cuelgan dos grandes retratos del Santo). "Una vez más lucharemos juntos por la justicia", dice el Santo. Blue saca el radio-reloj de la consigna, por si acaso.
El Hombre-Lobo, ahora rasurado, es llevado por Eric a un apartamento en la ciudad. Con un traje, se ve muy presentable. "Se ve bien, jefe", dice Eric. "Sí, muy bien", reconoce Rufus. Unos gángsteres en la planilla de Eric tratan de secuestrar a Laura, de modo que él (Rufus) pueda "salvarla" a su vez. Y ella se deja seducir. Más tarde, Rufus le dice a Drácula: "Es una mujer triste y romántica. Se enamorará de mí y la sacrificaremos con la próxima luna llena".
Drácula trata de hacer su parte, y cuando quiere atacarla ve en su mesita de noche el puñal mágico y retrocede. Buscará otra manera de acercarse a ella. Rufus va a casa de Laura; cuando sale, es seguido por Blue Demon. Trepa a un árbol para espiar a Rufus en su apartamento, pero Eric divisa al luchador enmascarado en el espejo, y él y Rufus pretenden que Rufus está tratando de liberar al "secuestrado" profesor Cristaldi. Santo y Blue Demon siguen a Eric hasta un almacén, donde son atacados por los gangsters. Sin embargo, Lina se ha escondido en el coche del Santo, y salva a los luchadores echando abajo un tabique de cajas con una carretilla elevadora. También llama a la ley, que llega para detener a los malos.
Rufus, todavía pretendiendo que ayuda, dice que se ha enterado de que Cristaldi está viviendo en una vieja casa en el campo. Santo y Blue Demon se marchan a chequear el dato; Santo avanza primero, y se topa con el cariblanco profesor que trata de estrangularlo. Eric le pega un mazazo al Santo, por la espalda, pero escapa cuando entra Blue Demon.
De regreso en la mansión Cristaldi, los monstruos trabajan a deshoras. Primero, Rufus y Laura salen a dar un paseo; como dicho antes, vemos un primer plano de la luna llena y luego oímos los gritos de una mujer. Luego, un vampiro calvo muerde a Josefina, la criada, que logra alejar a Rosita del rango de protección del puñal, y se dirigen luego al escondite del monstruo en el bosque. Luego Drácula hipnotiza a Lina a larga distancia y le ordena ir a su fantasmagórico cuartel general. Entretanto, Santo y Blue Demon han regresado de su búsqueda del profesor y matan el tiempo jugando al ajedrez. No entienden nada. El Santo decide repasar unos libros en la biblioteca del profesor y ver si encuentra en ellos alguna clave; mientras lee, Blue Demon ve que Lina se marcha, y la sigue, pero es agarrado en el bosque por tres hombres-lobos
Santo lee algo en un libro sobre el puñal mágico y recuerda la conversación que tuvo con el profesor. Encuentra el puñal en el cuarto de Rosita, pero descubre repentina-mente que todo el mundo ha desaparecido. Se aparece el jardinero y dice que los vio a todos meterse al bosque. Santo utiliza su radio-reloj para contactar a Blue Demon, que está encadenado en la guarida del vampiro. Le da instrucciones al Santo sobre cómo llegar ahí: la caverna está situada debajo de una vieja casa en el bosque.
En esa casa, dos mujeres vampiro llevan a Lina a un dormitorio. Drácula empieza a morderla, pero lo interrumpe Eric, que informa que el Santo viene en camino. Rosita, entretanto, ve a su abuelo zombie (que la ignora). Laura, ahora como una vampira vestida de rojo, lleva a Rosita más abajo en la caverna. Santo irrumpe en la casa pero es asfixiado por Eric, que empieza a darle puñaladas con el puñal mágico hasta que estúpidamente cambia de opinión y se marcha a ver a Lina. Piensa que Lina sabe cómo "manejar" el puñal (ella no sabe), para obligar así a Drácula y al Hombre-Lobo a entregarle sus tesoros. Pero mientras habla con ella, el puñal repentinamente empieza a girar en su mano y lo clava. "¡He cometido tantos crímenes que ya no soy humano!", dice Eric y muere (el puñal sólo hace daño a los monstruos). Lina escapa, tropieza con el Santo, que yace inconsciente, y lo revive.
De regreso en la caverna, uno de los hombres-lobos es obligado a caminar por una tabla sobre un pozo lleno de estacas; naturalmente, cae en él y muere empalado. Ahora es el turno de Blue Demon, sólo que a él le atarán antes las manos a la espalda y Rufus se encargará de mover la tabla. Se aparece Santo y empieza la batalla. Rosita es rescatada y se escapa con Lina. Rufus, después de pelear un rato bajo su forma humana, se transforma en un hombre-lobo, y sus peludos compañeros se le unen. Drácula y el Hombre-Lobo atacan al Santo, pero Blue Demon arroja una cuerda a su camarada. Santo vuela y empuja a los dos monstruos al pozo, donde se quedan muy agujereados. Los otros monstruos se transforman en pequeñas pilas de polvo y humo.
Santo y Blue Demon encuentran a Lina leyéndole a Rosita, ´Caperucita Roja´. Pero ella se ha dormido. "¿Qué le diremos cuando despierte?" Santo: "Que todo fue un sueño... una pesadilla". (Pero, ¿qué le dirán que le pasó a su abuelo, su madre y la criada?)

1972 Director Miguel M. Delgado Guión Alfredo Salazar Reparto Santo (él mismo), Blue Demon (él mismo), Aldo Monti (Conde Drácula), Agustín Martínez Solares [hijo] (Rufus Rex, el Hombre Lobo), Nubia Martí (Lina), María Eugenia San Martín (Laura Cristaldi), Wally Barron (Eric), Jorge Mondragón (Prof. Luis Cristaldi), Lissy Fields (Rosita), Antonio Raxel (jefe de policía), Carlos Suárez (jefe de los gangsters), Lourdes Batista (Josefina?), Carlos León (hombre encadenado).
Luchadores Ángel Blanco, Renato el Hippie; Enrique Llanes (anunciador), Roberto Rangel (referí), Margarito Luna (jardinero).


©dwilt

©traducción mQh
©ciudadela 70, junio 2004

1 comentario

pepe -

pelea en San martin de loba
Cuan le partieron la cabeza a quinto piso