Blogia
pan y cine y el santo

televisión

Murió Jonathan Frid, el Vampiro Barnabas

Actor. Tuvo un rol clave en ‘Sombras tenebrosas’. Con estudios clásicos, retrató al carismático vampiro Barnabas Collins en el hortera culebrón diurno. Le dio un toque muy gótico y romántico al personaje, dijo el creador de la serie.


[Valerie J. Nelson] Murió Jonathan Frid, actor cuyo retrato del carismático vampiro Barnabas Collins en el culebrón sobrenatural ‘Sombras tenebrosas’ [Dark Shadows] convirtió al actor formado clásicamente en una estrella de la cultura pop a fines de los años sesenta. Tenía 87 años.
Frid murió el 13 de abril, por causas naturales, en un hospital de Hamilton, su ciudad natal en Canadá, informó Jim Pierson, portavoz de Dan Curtis Productions, que produjo ‘Sombras tenebrosas’.
El hortera culebrón diurno llevaba un año de episodios y luchaba por mantenerse en los índices de popularidad en 1967 cuando el creador de la serie, Dan Curtis, aceptó el consejo de su hija de “hacerla más tenebrosa”. Introdujo a Barnabas Collins, y la popularidad remontó.
Curtis quería a Barnabas solamente como un canalla para algunos episodios, pero se dio cuenta pronto de que el isabelino actor “daba al rol una calidad muy gótica y romántica”, dijo Curtis más tarde. Frid siguió en la serie del ABC hasta que se retiró en 1971.
Cuando a Frid le pidieron consejos sobre cómo desarrollar el personaje, dijo: “Hazlo humano. Recuerda que es real, y todo monstruo es humano de un cierto modo”.
La serie cultivó la idea de un vampiro simpático en la cultura popular. ´Sombras tenebrosas’ es considerada como una precursora de las películas de ‘Crepúsculo’ [Twilight] y de series de televisión contemporáneas, como ‘Crónicas vampíricas’ [The Vampire Diaries; El diario de los vampiros; Diario de vampiros] y ‘Sangre fresca’ [True Blood; Sangre verdadera].
“Sin ninguna duda, sin el personaje de Barnabas Collins, no existirían los vampiros de hoy”, dijo Kathryn Leigh Scott, una actriz habitual de ‘Sombras tenebrosas’, de Newark, Nueva Jersey, al Star-Ledger el año pasado.
La teleserie sigue teniendo una devota audiencia, alimentada por proyecciones por cable y video.
Los jóvenes espectadores que componían el corazón de la audiencia son ahora baby boomers envejecidos que mueren de nostalgia por la serie, “observando inevitablemente que acostumbraban a irse a casa, después de la escuela, corriendo” para no perdérsela, de acuerdo al libro ‘The Essential Cult TV Reader’, de 2009.
Uno de ellos era Johnny Depp, que fue Barnabas en el remake de Tim Burton, ‘Sombras tenebrosas’, que llegará este próximo mes a los teatros.
“Jonathan Frid fue la razón por la que acostumbraba a correr a casa a mirar ‘Sombras tenebrosas’. Su elegancia y gracia era toda una inspiración y seguirá siéndolo”, dijo Depp en una declaración en el Times. “Cuando tuve el honor de conocerlo en persona… era tan elegante y mágico como yo lo recordaba”.
El año pasado, Frid viajó a Londres para rodar su último rol en la pantalla, en la película ‘Sombras tenebrosas’.

 

Nacido el 2 de diciembre de 1924, en Hamilton, Frid era el menor de tres hermanos. Le sobrevive un sobrino.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios en la Universidad McMaster, de Hamilton, y se graduó en 1948, después de servir en la Real Armada de Canadá. Frid asistió a la Real Academia Real de las Artes Dramáticas de Londres al año siguiente y volvió a Canadá a principio de los años cincuenta.
Después de licenciarse como director en la escuela de teatro de la Universidad de Yale en 1957, apareció en numerosas producciones clásicas regionales e itinerantes. A fines de los años cincuenta compartió dos veces el escenario con Katharine Hepburn.
Fue Barnabas Collins en la película ‘Sombras en la oscuridad’ [House of Dark Shadows] (1970), fue el actor principal en el largometraje de Oliver Stone, ‘De infarto’ [Seizure] (1974) y apareció a fines de los ochenta en el revival de ‘Arsenic and Old Lace’, en Broadway.
Aunque Frid lamentaba que la gente siempre “espera ver al vampiro”, empezó a asistir a los congresos sobre ‘Sombras tenebrosas’, pero desarrolló un “teatro para lectores”, una corta presentación que representaba en lugar de responder las “aburridas” preguntas de sus admiradores. Recorrió Estados Unidos con el programa hasta 1994, cuando en lo esencial se retiró y volvió a Canadá.
La popularidad del vampiro que lo hizo famoso intrigaba a Frid, que dijo al Times en 1991: “Creo que hay algo vulnerable en el personaje, si aceptas la idiota premisa de que sales de un ataúd después de 175 años… Me sentía todo el tiempo tan humillado… Quizás había humildad en mi trabajo”.
2 de mayo de 2012
20 de abril de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Peter Breck


Actor de televisión conocido por ‘Valle de pasiones’. Se destacó como actor de series y películas de vaqueros.


[Anita Gates] Murió el lunes en Vancouver, Columbia Británica, el actor Peter Breck, que trabajó como el temperamental hijo de Barbara Stanwyck, Nick Barkley, en la popular serie de vaqueros de los años sesenta ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley]. Tenía 82 años y vivía en Vancouver desde los años ochenta.
Su muerte fue confirmada por su esposa, Diana.
Breck empezó su carrera actoral poco después de servir en la Armada. Estudió teatro e inglés en la Universidad de Houston y empezó a aparecer en las producciones del Alley Theater en Houston antes de mudarse al Arena Theater en Washington, donde Robert Mitchum lo vio en ‘Man of Destiny’ [El hombre del destino], de George Bernard Shaw, y le ofreció un papel secundario en su siguiente película, ‘Camino de odio’ [Thunder Road].
Brooks Atkinson, crítico de teatro del New York Times, estaba en la audiencia esa noche. Escribió que Breck “hizo su papel con inteligencia, energía y cómica inventividad”.
Breck ya había debutado en televisión, en 1956, en un episodio de ‘El sheriff de Cochise’ [Sheriff of Cochise], que no era de vaqueros sino un drama policial contemporáneo. Pero los vaqueros fueron su destino particular. En 1959 apareció como actor principal en ‘Black Saddle’, una breve serie sobre un pistolero que se convierte en abogado.
A principios de 1961, fue Doc Holiday en una media docena de episodios de ‘Maverick’. Y en 1965 fue incluido en el reparto de ‘Valle de pasiones’, un drama sobre una próspera familia ganadera en el Viejo Oeste, que duró cuatro temporadas en ABC. La serie, una suerte de versión matriarcal de ‘Bonanza’, incluyó también a Lee Majors, Linda Evans y Richard Long.
En el curso de los años también trabajó en largometrajes, pero a partir de los años setenta se concentró en el teatro y finalmente fundó una escuela de actuación en Vancouver. Su última aparición en el cine fue en ‘Jiminy Glick in Lalawood’, la comedia de Marti Short de 2004.
Joseph Peter Breck nació el 13 de marzo de 1929, en Rochester. Debido a que su padre era un músico de jazz que estaba a menudo de gira, Peter vivió con sus abuelos en Haverhill, Massachusetts, que sus padres pensaban que le ofrecerían una infancia más estable.
En 1960 se casó con Diana Bourne, bailarina. Su hijo, Christopher, murió de leucemia en la veintena.
Breck tenía una explicación sobre por qué desaparecieron, hace décadas, las series de vaqueros. “Creo que nos olvidamos que cómo hacerlas”, dijo al Toronto Star en 1998. “Hoy en día todo el mundo está contra la violencia”.
13 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Dick Tufeld


Actor. Entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” Su papel más famoso puede haber sido la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, aunque su carrera publicitaria fue larga y variada. 


[Claire Noland] Murió Dick Tufeld, actor y anunciador de radio y televisión que entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” como la voz del robot en la serie de televisión de ciencia ficción en los años cincuenta, ‘Perdidos en el espacio’ [Lost in Space]. Tenía 85 años.

Tufeld murió el domingo en su casa en Studio City mientras miraba un partido de la NFL, informó su familia. Sufría del corazón y estaba mal de salud desde que se cayera el año pasado.
En ‘Perdidos en el espacio’, la futurística versión del productor Irwin Allen de la serie ‘The Swiss Familiy Robinson’ que transmitió CBS de 1965 a 1968, el actor Bob May llevaba un traje de robot y Tufeld aportó la voz.
Además de avisar al joven Will Robinson sobre peligros inminentes, el robot de Tufeld emitía otras frases que se convirtieron en eslóganes de espectadores fieles –incluyendo “That does not compute”- y para pinchar al hostil Dr. Zachary Smith con ironías como: “El doctor Smith es un tonto cabeza de burbuja”.
Tufeld fue el anunciado de otros programas de televisión de Allen, incluyendo ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the bottom of the Sea] y ‘El túnel del tiempo’ {The Time Tunnel], y su narración y sus otros trabajos con su voz pueden ser oídos en una variedad de programas de televisión. Introdujo muchas producciones de Walt Disney, especialmente las series de televisión de los años cincuenta, ‘Zorro’ y las duraderas series antológicas de Disney.
Entre sus otros créditos de televisión entre los años cincuenta y noventa incluyen ‘El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos’ [Spider-Man and His Amazing Friends], ‘Los 4 fantásticos’ [The Fantastic Four], ‘The Gallant Men’, ‘Surfside 6’, ‘Annie Oakley’ y una variedad de series con Judy Garland y Julie Andrews en los papeles estelares.

Richard Norton Tufeld nació el 11 de diciembre de 1926 en Los Ángeles como hijo de Tanya y Bentley Tufeld y creció en Pasadena. Creció fascinado por la ficción radial de ‘The Shadow’ y ‘The Green Hornet’ y hacía sus propias transmisiones de eventos deportivos.
Después de estudiar dicción en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, volvió a Los Ángeles y empezó a trabajar en radio. A principios de 1949 fue el anunciado de ‘The Amazing Mr. Malone’, de la radio ABC, y ‘Falstaff’s Fables’ antes de convertirse en el narrador de ‘Patrulla espacial’ [Space Patrol], una serie radial de ciencia ficción.
“¡Space Patrol!”, gritaba Tufeld al principio del programa. “Gran aventura en las salvajemente vastas dimensiones del espacio… misiones de coraje en nombre de la justicia interplanetaria. Viajes al futuro con Buzz Corry, comandante  en jefe de la… ¡Patrulla espacial!"
Tufeld también trabajó como anunciador deportivo y locutor de noticias para radios y la televisión local y narró cientos de comerciales.
Volvió como la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, de 1998. En 2004 seguía siendo el robot, para un episodio de ‘Los Simpson’ [The Simpsons].
Adrienne, la esposa de Tufeld durante 56 años, murió en 2004. Le sobreviven sus hijos Bruce y Craig, sus hijas Lynn y Melissa, seis nietos y un hermano, Howard ‘Bud’ Tufeld.
 

31 de enero de 2012

25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

 

Murió James Farentino


Prolífico actor de televisión. Era mejor conocido por su trabajo en televisión, con casi cien actuaciones o créditos a su haber. A veces su vida privada fue tan dramática como algunos de sus roles.


[Bob Pool] Murió el martes en el Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles el actor James Farentino, cuya vida privada fue a veces tan dramática como los roles que representó en teatro y televisión. Tenía 73 años y sufrió una larga enfermedad, informó el portavoz  de la familia, Bob Palmer.
Mejor conocido por su trabajo en la televisión, Farentino fue uno de los últimos artistas contratados por Universal Studios en los años sesenta. Sus casi cien roles incluyen recurrentes apariciones en series como ‘Los atrevidos’ [The Bold Ones: The Lawyers], ‘Dinasty’, ‘El trueno azul’ [Blue Thunder] y ‘Armas invencibles’ [Police Story].

Nacido el 24 de febrero de 1938 en Brooklyn, Nueva York, como hijo de un diseñador de modas, estudió teatro en la Academia Americana de Arte Dramático antes de iniciar su carrera con una aparición en Broadway en 1961 en ‘Night of the Iguana’ [La noche de la iguana]. Sus roles en el cine incluyen ‘The Pad and How to Use It’ (1966), ‘Me, Natalie’ (1969) y ‘La cuenta final’ [The Final Countdown] (1980). Su crédito más reciente fue la película de televisión de 2006, ‘Drive/II’.
Farentino se casó y divorció tres veces. Le sobrevive su cuarta esposa, Stella, con la que se casó en 1994, y sus dos hijos, David y Saverio.
En 1992 formó equipo con una de sus exesposas, Michele Lee, para la película de televisión ‘When No One Would Listen’, un drama sobre un padre abusador representado por Farentino.
Pero fue su relación con su exnovia Tina Sinatra la que lo puso en primera plana y descarriló brevemente su carrera actoral.
En 1994, Farentino prefirió guardar silencio ante la acusación de que había acosado a la cantante e hija menor de Frank Sinatra, después de ser acusado de veinticuatro cargos de hostigamiento, persistentes llamadas telefónicas y por violar una orden que le prohibía acercarse a la artista. La pareja había tenido previamente una tormentosa e inestable relación de cinco años.
Farentino fue condenado a una pena de libertad vigilada de 36 meses y tuvo que someterse a una terapia psiquiátrica para superar su alcoholismo.
Más tarde reconoció que las consecuencias de esos cargos resultaron en que fuera contratado en bodrios, tales como ‘Women of the Night’, de 2001.
“Los papeles empezaron a ser cada vez más pequeños y de menos valor, y me pregunté: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’”, contó al Times en una entrevista en 2003.
“Mi conducta fue vergonzosa: sintiéndome herido y rechazado por ser la víctima, cuando en realidad yo no lo era. Así que le causas dolor a alguien para obligarlos a identificarse contigo”.
Farentino se quejó de que los ejecutivos de los estudios lo marginaron después del caso de acoso. “Hay gente en este negocio que repitió durante años: ‘Es un alcohólico. Es un borracho. Acosó a Tina’. Me pusieron cepos de muchos modos”, dijo al Times.
Volvió a actuar en 2003 en la producción de ‘Boy Gets Girl’ de Geffen Playhouse.
Irónicamente, la trama de la historia se centra en un personaje que es acosado por una admiradora despechada.
29 de enero de 2012
25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Dan Frazer


Actor de cine y televisión mejor conocido por su rol en las series ‘Kojak’ y 'Ley y Orden'.


Murió el 16 de diciembre de 2011 en su casa en Manhattan, de un ataque al corazón, el veterano actor de cine y televisión, Dan Frazer, mejor conocido por su rol como Capitán Frank McNeil en la serie de televisión de los años setenta –informó su familia.

Nativo de Nueva York, Frazer empezó haciendo roles de carácter en varias series de televisión y en el cine en los años cincuenta. Entre sus películas se incluyen ‘Los lirios del valle’ [Lillies of the Field], ‘Cleopatra Jones’ y ‘Toma el dinero y corre’, ‘Bananas’ y ‘Desmontando  Harry’, de Woody Allen.
Además de ‘Kojak’, Frazer trabajó en ‘The Phil Silvers Show’, ‘Patrulla 54’ [Car 54, Where Are You], ‘Ruta 66’ [Route 66], ‘Ley y orden’ [Law & Order] y otras series en horario central. También fue un actor habitual del culebrón ‘El mundo gira’ [As the World Turns], de CBS, a principios de la década de los años ochenta. 
1 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011

©los angeles times 

cc traducción c. lísperguer

 

Murió John Neville


Director y actor de teatro. Canadiense.
Murió el sábado en Toronto el actor y director de teatro canadiense nacido en Gran Bretaña, John Neville, que fue el rol titular en la película ‘Las aventuras del barón Munchausen’ [The Adventures of Baron Munchausen] (1988), de Terry Gilliam, y tuvo roles recurrentes en la serie de televisión ‘Expediente X’ [The X-Files], de los años noventa. Tenía 86 años. Sufría de la enfermedad de Alzheimer.
Su muerte fue anunciada por el Stratford Shakespeare Festival en Canadá,  donde había trabajado como director artístico en los años ochenta.
Neville trabajó en decenas de películas, series de televisión y producciones dramáticas durante una carrera que se extendió por seis décadas.

Nacido el 2 de mayo de 1925 en Londres, estudió actuación en la Real Academia de Arte Dramático.
En los años cincuenta actuó como invitado en partes de Shakespeare en la Old Vic Company, de Londres, lo que incluyó alternar con Richard Burton como Otelo y Iago y haciendo de Hamlet para la Ofelia de Judi Dench. Durante la gira por Norteamérica de la compañía en 1956, Neville fue Romeo con Claire Bloom como Julieta y tuvo el rol estelar en ‘Ricardo II’ [Richard II], Madcuff en ‘Macbeth’ y Tersitas en ‘Troilo y Crésida’ [Troilus and Cressida].
Décadas más tarde, Neville llegó a ser familiar para el público estadounidense cuando estuvo en el reparto de la fantástica ‘Las aventuras del barón Munchausen’ y como ‘El hombre bien manicurado’ [The Well-Manicured Man] en ‘Expediente X’.
Neville, que emigró a Canadá en 1972 y adquirió más tarde la ciudadanía, fue reconocido más a menudo por su trabajo en cine y televisión que por sus apariciones en el teatro, contó al National Post en 2003.
"Nunca por Shakespeare", dijo. "Está bien. ‘Expediente X’ me dio un tipo de perfil que no tenía antes, y uno no debería refunfuñar por eso".
28 de noviembre de 2011
24 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Mary Fickett


Actriz, conocida por su prolongado papel en ‘Todos mis hijos’.
[Claire Noland] Murió Mary Fickett, que fue durante décadas la enfermera de ‘Todos mis hijos’ [All My Children] y en 1973 ganó el primer Emmy dado a una actriz en una serie en horario diurno después de que su personaje hiciera un apasionado discurso contra la guerra de Vietnam. Tenía 83 años.
Fickett, que también actuaba en teatro, cine y televisión en horario estelar, falleció el jueves en su casa en Callao, Virginia. La portavoz de ABC, Jori Petersenw confirmó la muerte de Fickett, pero no mencionó la causa.
‘Todos mis hijos’, creada por Agnes Nixon, fue emitida por primera vez el cinco de enero de 1970 y se hizo pronto conocida por sus guiones socialmente relevantes. Nixon, que también era la guionista jefe de la serie, estaba resuelta a tratar temas diversos, incluyendo entre ellos el abuso infantil, la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, la epidemia del SIDA, el aborto, la homosexualidad, el racismo y los trastornos alimentarios.
Cuando el hijo adoptivo de Ruth Martin, Phil Brent (Richard Hatch), fue enviado a Vietnam, ella expresó sus dudas sobre la guerra y su preocupación sobre su seguridad. La actuación de Fickett le reportó un Emmy en 1973, la primera vez que el trofeo se otorgó a actores individuales de series diurnas.
Fickett estuvo en el reparto original de actores de series del canal ABC, con Susan Lucci como Erica Kane, Ruth Warrick como Phoebe Tyler y Ray MacDonnell como Dr. Joe Martin, que se convirtió en el marido de Fickett en la pantalla. Fickett apareció en la serie de 1970 a 1995 y nuevamente de 1998 a 2000 (la actriz Lee Meriwether tomó el papel de Ruth Martin durante su ausencia.)
Aunque la trama seguía los altibajos de su reparto en el imaginario Pine Valley, Pensilvania, algunos personajes siguen siendo referencias para sus fieles seguidores.
‘Todos mis hijos’, que ABC anunció que dejaría de ser emitida el 23 de septiembre, ha dedicado a Fickett su episodio del 21 de septiembre.

Nacida el 23 de mayo en Bronxville, Nueva York, Fickett fue introducida tempranamente al mundo del espectáculo. Su padre, Homer, era productor y director de radio.
Tras estudiar en Wheaton College y en el Neighborhood Playhouse, Fickett debutó en Broadway en 1949 en ‘I Know My Love.’ En obras posteriores en Broadway en los años cincuenta, reemplazó a Deborah Kerr en ‘Té y simpatía’ [Tea and Sympathy] y fue nominada a un Tony por su papel como Eleanor Roosevelt en ‘Amanecer en Campobello’ [Sunrise at Campobello.]
El primer rol de Frickett en el cine le llegó en 1957, cuando actuó con Bing Crosby en la serie sobre un divorcio ‘Hombre en llamas’ [Man on Fire.]
Encontró trabajo estable en televisión en los años cincuenta y sesenta, incluyendo programas antológicos, como ‘Kraft Theatre’, ‘Armstrong Circle Theatre’ y ‘The United States Steel Hour’, así como ‘Al filo de la noche’ [The Edge of Night], ‘Las enfermeras’ [The Nurses] y otras series en horario estelar. Cuando ‘Las enfermeras’ fue transformada en una serie diurna en 1965, ella continuó su rol.
Fickett también co-presentó, con el periodista Harry Reasoner el temprano programa de CBS en las mañanas de los años sesenta, ‘Calendar.’
Sus matrimonios con el actor James Congdon y el hombre de negocios Jay Leonard Scheer terminaron en divorcio. Su tercer marido, el director de culebrones Allen Fristoe, murió en 2008.
Entre sus sobrevivientes se encuentran Bronwyn ‘Anne’ Congdon y su hijo Kenyon Congdon, ocho nietos y dos biznietos.
25 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Andy Whitfield


Actor de la serie ‘Spartacus.’
Murió en Sidney, Australia, el actor Andy Whitfield, estrella de la serie ‘Spartacus: Blood and Sand.’ Según informó su agente, Sam Maydew, la causa de su muerte fue un linfoma no-Hodgkin.
Whitfield, que nació en Gales y vivía en Australia, era un virtual desconocido cuando fue contratado para el rol estelar en ‘Spartacus’, una exitosa serie de la red de televisión Starz, que se caracteriza por su violencia gráfica y sexualidad.
Whitfield estaba preparando la segunda temporada cuando lo diagnosticaron hace dieciocho meses.
En enero el canal anunció que otro australiano, el actor Liam McIntyre, lo reemplazaría.
24 de septiembre de 2011
12 de septiembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh