Blogia
pan y cine y el santo

horror

Murió Elyse Knox


Actriz de películas B de los años cuarenta, mejor conocida por la única película de horror que hizo, ‘La tumba de la momia’, con Lon Chaney Jr., como el monstruo que la rapta.


[Valerie J. Nelson] Más tarde recordó haber trabajado toda la noche para la escena del secuestro y del cementerio con un Chaney que se sentía miserable debajo la espesa capa de maquillaje y con una correa alrededor del cuello para ayudarle a soportar el peso de la actriz cuando la acarreaba.
“Cuando terminó, le agradeció que fuera tan menuda”, recordó Knox en el libro ‘Ladies of the Western’, de 2009.
Knox, que apareció en casi cuarenta películas, murió el jueves en su casa en Los Ángeles, informó su familia. Tenía 94 años.
Trabajaba como modelo cuando, a fines de los años treinta, llamó la atención de los estudios de Hollywood tras aparecer como novia en un noticiario de modas.
Durante los años cuarenta, trabajó para varios estudios antes de quedarse en Universal. 
En uno de sus primeros roles como actriz principal trabajó con Roy Rogers en la película de 1941, ‘Sheriff of Tombstone’. Fue la enamorada del imaginario boxeador Joe Palooka en una serie de películas de bajo presupuesto y una enfermera en la comedia de Abbot y Costello de 1943. Su última película fue el musical ‘There’s a Girl in My Heart’, de 1949.
Hacer películas era “muy divertido, pero en la época yo tenía dos hijos”, dice en el libro. “Yo soy una mamá, así que decidí retirarme de la pantalla”.
Fuera de la pantalla, Knox hizo noticia cuando se casó con Tom Harmon, el ganador del Trofeo Heisman, luciendo un traje de novia hecho con el paracaídas que le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde su marido trabajó como periodista deportivo. Murió en 1990, a los setenta años.
Con el paso de los años, se fue rodeando con la celebridad de la familia.
Su hijo, el actor de cine y televisión Mark Harmon, fue jugador de la UCLA a principio de los años setenta. Su hija Kristin también fue actriz y se casó con el ídolo juvenil, Ricky Nelson. La otra hija de Knox, Kelly, también fue actriz y modelo.
Entre sus nueve nietos se incluye la actriz Tracy Nelson y los letristas Matthew y Gunnar Nelson. Además de sus hijos y nietos, le sobreviven también dos biznietos.

Nacida en 1917 en Hartford, Connecticut, Knox estudió pintura al óleo en la secundaria y siguió pintando durante toda su vida. En 1981, expuso sus pinturas impresionistas en una galería de Beverly Hills, junto con telas de sus hijas.
Después de estudiar en la Traphagen School of Fashion en Nueva York, estaba trabajando como asistente artístico en un estudio de moda en Nueva York cuando tropezó con una nueva carrera.
“Un día la modelo no llegó, y dijeron: ‘Probemos con Elsa’”, contó Knox al Times en 1981. Pronto empezó a aparecer en revistas de modas.
Knox conoció a su futuro marido, que hacía un recorrido del estudio, cuando rodaba en Paramount.
Su exclusivo traje de novia –hecho con el paracaídas de seda que usó su novio piloto militar después de ser derribado en China- apareció en las páginas de la revista Life.
“Tom se hizo el muerto en el paracaídas”, contó más tarde. “Tenía un gran valor sentimental”. 
30 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012
19 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Murió Don Sharp


Director que revivió la Hammer Horror Film Company.


[Douglas Martin] Murió el domingo el veterano director de cine, Don Sharp, que no había visto nunca una película de horror hasta que Hammer Films –el estudio inglés descrito, usualmente con admiración, como chorreando sangre cinemática- lo contratara a mediados de los años sesenta para ayudar a revivir su presentación del terror gótico. Tenía 89 años.

Hammer anunció la muerte, pero no mencionó su causa ni la localidad.
Para aficionados como Martin Scorsese, los vampiros, monstruos, hombres lobo y pechos descubiertos de Hammer eran el escape perfecto, especialmente en Tecnicolor. La broma de que Hammer empezaba con el título y un cartel exuberante y luego pensaba en el guión se acercaba bastante a la verdad.
Pero la actuación importaba, especialmente la de Christopher Lee, conocido por su Drácula y su monstruo Frankenstein, y Peter Cushing, cuyos roles incluían al Barón Frankenstein. Y también importaba la dirección, especialmente la de Terence Fisher, al que se atribuye la creación del estilo de Hammer de terror dramático, insertado en lo físico, la sexualidad y el color, en los años cincuenta.
Pero para 1962, el año en que se estrenó ‘El fantasma de la ópera’ [Phantom of the Opera], Hammer estaba perdiendo cariño por su principal director. ‘El fantasma’ recibió reseñas terribles  y en la taquilla fue un fracaso. (Más tarde sería considerada como un clásico de culto de Hammer). Sharp, ex actor, fue incorporado para rescatar a Hammer, y no tanto incidentalmente su propia carrera. Puesto a trabajar en una película titulada ‘El beso del vampiro’, gustó de inmediato a sus patrones contratando a actores de televisión baratos.
El resultado fue un éxito inmediato que sigue siendo recordado por personas que se deleitan con este tipo de cosas. ‘El beso’ cuenta la historia de una pareja de luna de miel que se enredan con un culto vampírico bávaro. Su escena de apertura muestra un servicio junto a una tumba en el que un profesor ebrio arroja una pala al ataúd. Se oye un grito, y la sangre empieza a manar del cajón. Se cree que otra escena, una secuencia de un lujoso baile, inspiró un episodio similar en ‘Los temibles asesinos de vampiros’ [Fearless Vampire Killers] (1967), de Roman Polanski.
Sharp fue elogiado por su meticulosa dirección, la que enfatizaba la teatralidad y no aceptaba guiones de mala calidad. Howard Thompson, del New York Times, definió la película como “una delicia fría, plácidamente estilística”.
Sharp haría dos largometrajes más para Hammer, ‘Los bucaneros del diablo’ [The Devil-Ship Pirates; Los piratas del diablo’] (1864) y ‘Rasputín’ (1966) [Rasputin: The Mad Monk], con Lee como el barbudo ruso de mirada demente. Sharp aplicó la técnica de Hammer a otras películas. En 1964 dirigió a Lon Chaney Jr. en ‘La brujería’ [Witchcraft]. Hizo dos películas sobre el archimalvado asiático creado por el novelista Sax Rohmer: ‘El regreso de Fu Manchú’ [The Face of Fu Manchu’ (1965) y ‘Las novias de Fu Manchú’ [The Brides of Fu Manchu] (1966), ambas con la actuación de Lee. Siguió haciendo películas que coqueteaban con lo extraño, incluyendo ‘La maldición de la mosca’ (1965) [The Curse of the Fly], en la que se trata genes de moscas recesivos, tele-transportación y romance.

Donald Herman Sharp nació el 9 de abril de 1922 en Tasmania, Australia. Se enroló en la Fuerza Aérea Australiana en 1941. Empezó a actuar en teatro y radio. Tras emigrar a Inglaterra en 1940 escribió, actuó y dirigió series infantiles. Pasándose a los adolescentes en 1958, hizo ‘The Golden Disc’, una película sobre los inicios del rock ‘n’ roll.
Más tarde en su carrera, Sharp hizo largometrajes con más presupuesto y actores mejor conocidos. Su remake de ’39 escalones’ [The Thirty-Nine Steps] de 1978 fue elogiada por su intento de ser fiel a la novela de espionaje de John Buchan en la que se basaba, aunque la mayoría de los reseñadores dijeron que no estaba a la altura de la versión de Alfred Hitchcock de 1935. Sharp dirigió más de tres docenas de películas.
No pocos fans de Hammer dicen que ‘El beso del vampiro’ es una de las más grandes películas de horror gótico de la historia del cine –con una reserva. Les dan vergüenza ajena los efectos especiales del final, cuando una bandada de murciélagos se enviada a luchar contra los vampiros. Los murciélagos parecen estar colgados de cordeles y es evidente que están hechos de goma.
9 de enero de 2012
23 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Murió Richard Gordon


Productor de películas de horror y ciencia ficción.
[Dennis McLellan] Murió Richard Gordon, productor de películas B entre cuyos créditos como productor y productor ejecutivo de películas de ciencia ficción y horror se encuentran ‘El monstruo sin rostro’ [Fiend Without a Face] y ‘El estrangulador fantasma’ [The Haunted Strangler]. Tenía 85 años.
Gordon, nacido en Gran Bretaña, murió el martes en el New York-Presbyterian Hospital de Nueva York. Estuvo los últimos meses hospitalizado por problemas cardiacas, informó Tom Weaver, un amigo.
Tras comenzar su carrera de más de dos décadas como productor a mediados de los años cincuenta, Gordon produjo películas como ‘Pasillos de sangre’ [Corridors of Blood], con Boris Karloff y Christopher Lee; ‘El estrangulador fantasma’, con Karloff; ‘La isla del terror’ [Island of Terror; S.O.S. El mundo en peligro], con Peter Cushing; y ‘El monstruo sin rostro’ y ‘El primer hombre al espacio’ [First Man Into Space], ambas con Marshall Thompson.
Más tarde produjo películas como ‘El gato y el canario’ [The Cat and the Canary; El legado tenebroso], ‘Horror en el hospital’ [Horror Hospital; El hospital del terror; El hospital del horror] e ’Inseminoid’.
"Las películas de horror y de ciencia ficción de Gordon cambiaron con el tiempo, incorporando sangrientas escenas de violencia y desnudos, debido a las demandas del mercado", dijo Weaver en un email. Su entrevista con Gordon, publicada como libro con el título de ‘The Horror Hits of Richard Gordon’, salió al mercado este año.
La pasión de Gordon "eran las películas de la Edad Dorada del  horror con las que creció, y en realidad les rendía tributo, incluso en sus películas más sanguinolentas", dijo Weaver.
En ‘El monstruo sin rostro’, una película de 1958 sobre un científico loco y solitario, muestra la creación de un cerebro humano con colas en forma de columna vertebral que ataca y mata a la gente.
Cuando la película se estrenó en el Teatro Rialto en Times Square, se exhibió un ‘monstruo’ en una caja de cristal frente al teatro.
"Cada tantos minutos, el monstruo movería su cola activada por un motor mientras un tocacintas tocaba los sonidos que hacían los monstruos en la película", contó Gordon a Weaver.
Pero después de dos días, contó, "la policía nos hizo retirarlo porque dijeron que estaba interrumpiendo el tráfico y el paso de los peatones hacia Times Square".

Nacido en Londres el 31 de diciembre de 1925, Gordon cultivó un temprano amor por las películas y escribió artículos sobre cine, publicó revistas para fans y fundó una sociedad cinéfila cuando todavía estaba en la escuela.
Después de servir en la Marina Real Británica de 1944 a 1946, él y su hermano mayor cinéfilo, Alex, trabajaron para distribuidores de cine en Londres antes de mudarse a Nueva York en 1947.
Richard Gordon se quedó en Nueva York y Alex se marchó al oeste, donde produjo películas de bajo presupuesto en los años cincuenta y sesenta, como ‘La criatura’ [The She-Creature] y ‘La chica de las carreras’ [Dragstrip Girl].
En 1949, Richard Gordon empezó con Gordon Films Inc., compañía que importaba películas extranjeras en Estados Unidos. Dirigió la empresa hasta su muerte.
No deja sobrevivientes.
7 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

Murió Ingrid Pitt


Una de las actrices del cine de horror británico mejor conocidas.
Murió el martes en Londres, sólo tres días después de cumplir 73 años, la actriz Ingrid Pitt, que sobrevivió un campo de concentración nazi y escapó de la policía comunista para convertirse en una de las estrellas del cine de horror británico mejor conocidas.
Su hija, Steffanie Pitt, dijo que su madre colapsó en camino a un banquete de cumpleaños celebrado en su honor durante el fin de semana. No se conoce la causa de su muerte, pero Pitt sufría de mala salud últimamente.
Conocida en Gran Bretaña principalmente como la pechugona vampiresa de ‘Las amantes vampiro’ [Vampire Lovers] y ‘Condesa Drácula’ [Countess Dracula], Ingrid Pitt empezó su carrera actoral con un papel en la película de aventuras ‘Donde las águilas se atreven’ [Where Eagles Dare; El desafío de las águilas] de 1968, que contó con Richard Burton y Clint Eastwood en los roles protagónicos.
Contratada por la británica Hammer Films -también la productora del ‘Dracula’ de Christopher Lee- trabajó con la leyenda del cine de horror en las películas ‘La mansión de los crímenes’ [The House That Dripped Blood] de 1971 y ‘El hombre de mimbre’ [The Wicker Man].

El nacimiento de Pitt en Polonia el 21 de noviembre de 1937 interrumpió los intentos de sus padres de escapar de la Alemania nazi hacia Gran Bretaña.
Atrapadas por los alemanes, Pitt y su madre, que era de descendencia judía, fueron internadas en el campo de concentración de Stutthof. Pitt sobrevivió la guerra y se incorporó al Berliner Ensemble, donde trabajó con la actriz Helene Wiegel, la viuda del dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
Pero el clima política en la Alemania del Este no convenció a Pitt, que era muy explícita en sus críticas de los funcionarios comunistas.
Abandonó Berlín la noche de su debut en el teatro, se zambuyó en el río Spree, que atraviesa la capital alemana. Pitt fue rescatada por un guapo oficial estadounidense, con el que se casaría más tarde.
Pitt se mudó a Estados Unidos y -después del fracaso de su matrimonio- a España, donde apareció en sus primeras películas, pese a su escaso dominio del idioma. Descubierta cuando presenciaba una corrida de toros, empezó poco después su carrera en las películas de horror de Hollywood y británicas.
Aunque Pitt tuvo varios otros papeles en cine y televisión, fueron sus películas de vampiros de los años setenta las que la convirtieron en una estrella de culto.
En una entrevista de 2006 confesó al entrevistador que no le atraían demasiado las películas de horror.
"De niña estuve en un campo de concentración y no quiero ver el horror", dijo Pitt. "Creo que es asombroso que yo haga películas de horror después de haber tenido una infancia tan espantosa. Pero quizá es por eso que lo hago bien".
Además de su hija, la sobreviven su segundo marido y una nieta.
29 de noviembre de 2010
25 de noviembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

Murió David E. Durston


Escribió y dirigió ‘Me bebo tu sangre (perros rabiosos)’.
[Margalith Fox] "Los hombres se convierten en animales y devoran a sus víctimas... Mira sentado en tu butaca las horrorosas escenas que te muestra la pantalla... ¿Podrás aguantarlo?"
Eso se oye en la sinopsis de ‘Me bebo tu sangre (perros rabiosos)’ [I Drink Your Blood]. Estrenada en 1971, la película se ha mantenido durante cuatro décadas como un sanguinario clásico de culto. Menú fijo de cines al aire libre y rotativos, es la imagen por la que su guionista y escritor, David Durston, es mejor conocido.
Durston murió el 6 de mayo a los 88 años. Su muerte en su casa en West Hollywood, California, se debió a complicaciones de una neumonía, informó su compañero John DiBello.
‘Me bebo tu sangre’ tiene como protagonista al actor y bailarín indio, Bhaskar Roy Chowdhury, como Horace Bones, el jefe de una secta de hippies satánicos parecido a Manson. Su trama es gruesamente esta: Unos hippies llegan a un pequeño pueblo y hacen cosas malas a los vecinos. Un niño trata de detenerlos sirviéndoles pies de carne con sangre de un perro rabioso. El plan fracasa: los hippies comen los pies y se transforman en zombis rabiosos. Se comen a muchos vecinos.
En el transcurso de la película, casi toda extremidad humana que puede ser cercenada, lo es, y frente a las cámaras. Amenazado con clasificarla como X por su violencia, Durston la cortó para que quedara con clasificación R.
"Los cortes eran básicamente escenas de decapitación y cosas como esas", dijo DiBello afablemente el miércoles.
Durston quería titular su película como ‘Blood Phobia’; el título final, endilgado sobre el cartel por un distribuidor, lo hizo sentirse humillado, dijo DiBello. Pero quizás el título era el secreto del poder de la película -sobre todo porque ‘Me bebo tu sangre’ se proyectaba habitualmente con ‘I Eat Your Skin’, que fue retitulada especialmente para la ocasión. (Escrita y dirigida por Del Tenney, ‘I Eat Your Skin’ se estrenó en 1964 como ‘Zombies’ y ‘Voodoo Blood Bath’).
Pocos diarios tradicionales reseñaron ‘Me bebo tu sangre’. Sin embargo, el New York Times elogió una película posterior de Durston, ‘Estigma’ [Stigma] (1972), un drama sobre las enfermedades venéreas. La película contó con el papel principal de un joven Philip Michael Thomas, mejor conocido posteriormente por su papel como el detective Ricardo Tubbs en la serie de televisión ‘Corrupción en Miami’ [Miami Vice].
En su reseña de ‘Estigma’ en el Times, Howard Thompson la definió "no como un sermón espeluznante sino un melodrama de un chispeante suspense".

David Edward Durston nació en Pensilvania el 10 de septiembre de 1921. Empezó su carrera como actor en teatros regionales; mientras servía en la Segunda Guerra Mundial apareció en ‘Cita en los cielos’ [Winged Victory], el drama de Moss Hart para la Fuerza Aérea del Ejército, que se representó en Broadway de 1943 a 1944.
En los años cincuenta Durston fue productor asociado del programa de televisión ‘Your Hit Parade’. También escribió guiones para la temprana antología de ciencia ficción, ‘Tales of Tomorrow’ y otras series.
Entre las otras películas de Durston como guionista y director se encuentran ‘Felicia’ (1964), ‘The Love Statue’ (1965) y ‘The Blue Sextet’ (1971). También dirigió varias películas pornográficas gay. En sus últimos años trabajó como director autónomo y profesor de guiones.
Un breve y temprano matrimonio de Durston terminó en divorcio. DiBello, actor y productor conocido profesionalmente como Jack Damon, es su único sobreviviente inmediato.
Hace unos años, la distribuidora Grindhouse Releasing publicó en DVD la versión íntegra de ‘Me bebo tu sangre’ de Durston. La película no censurada es apenas algo diferente a la intervenida.

29 de mayo de 2010
22 de mayo de 2010
©new york times 
cc traducción mQh

Murió Maxine Cooper Gomberg


La actriz de la clásica película del cine negro, ‘El beso mortal’. En su debut en el largometraje de Robert Aldrich, de 1955, la actriz era la secretaria del detective privado Mike Hammer.
[Valerie J. Nelson] Murió Maxine Cooper Gomberg, una actriz mejor conocida por su papel como secretaria en el clásico del cine negro, ‘El beso mortal’ [Kiss Me Deadly], de 1955. Tenía 84 años.
Según informó su familia, Gomberg, que también era una activista social, murió en su casa en Los Ángeles el 4 de abril, por causas naturales.
La película de suspenso ‘El beso mortal’, basada libremente en la novela de Mickey Spillane, fue el debut cinematográfico de la actriz, conocida entonces como Maxine Cooper, y Cloris Leachman. Gomberg fue Velda, la cariñosa y fiel secretaria de Mike Hammer (Ralph Meeker), el antisocial detective privado que es el centro de la película.
‘El beso mortal’ está considerada como una película "seminal del cine negro", dijo Alan K. Rode, un experto en cine negro, las películas de misterio en blanco y negro que indagan en el bajo vientre de la sociedad.
La película "fue una especie de punto de referencia de la posguerra, de la era nuclear y de la Guerra Fría, y una señal de lo que iba a ser el fin del cine negro cuando el cine negro se metamorfoseó en programas de televisión", dijo.
Durante décadas Meeker y Gomberg estuvieron en el centro del misterio que rodeó ‘El beso mortal’, la película de Robert Aldrich sobre la paranoia de la Era Atómica.
Desde principio de los años setenta, el final original de la película, en el que Velda y Mike miran explotar la casa en la playa, había desaparecido. En lugar de eso, unas fotos mostraban un final trunco que terminaba con la explosión e implicaba que los personajes habían muerto.
Un montador de la película, convertido en detective, ayudó a restaurar a fines de los noventa, sesenta segundos de metraje después de localizar la copia personal de Aldrich. Por qué se mutiló el final sigue siendo un misterio.
Aldrich contrató a Gomberg para ‘El beso mortal’ después de verla en una producción dramática de ‘Peer Gynt’ en Los Angeles. También recibió pequeños roles en las películas de Aldrich, ‘Hojas de otoño’ [Autumn Leaves] (1956) y ‘¿Qué pasó con Baby Jane?’ (1962).
Después de casarse con el guionista y productor Sy Gomberg en 1957, a principios de los años sesenta dejó de actuar para dedicarse a su familia y trabajar con otros activistas de Hollywood.
Con su marido, ayudó a organizar a actores, guionistas y ejecutivos para acompañar al Reverendo Martin Luther King Jr. en su marcha en Montgomery, Alabama, en los años sesenta. También reunió a la comunidad del mundo del espectáculo para participar en protestas contra la Guerra de Vietnam y las armas nucleares, entre otras causas nacionales y locales.

Nació el 12 de mayo de 1924 en Chicago, hija de Richard Cooper, un distribuidor de General Electric, y su esposa Gladys.
Cuando estudiaba en el Bennington College de Vermont, Gomberg se interesó en el teatro y terminó sus estudios dramáticos en la Pasadena Playhouse.
En 1946 viajó a Europa para actuar en espectáculos para los soldados. Gomberg se quedó allá cinco años, apareciendo en programas de televisión de la BBC y en producciones teatrales.
Tras volver a Los Angeles, Gomberg apareció sobre todo en la televisión durante los años cincuenta, en programas como ‘Dragnet’, ‘Perry Mason’ y ‘La dimensión desconocida’ [The Twilight Zone].
Más tarde en su vida se interesó en la fotografía. Cuando las fotografías de Gomberg ilustraron el libro ‘El arte de la meditación zen’ [The Art of Zen Meditation], de Howard Fast, en 1977, el Times lo llamó "bello".
El marido de Gomberg murió en 2001 a los 82 años. Le sobrevive un hijo, Chris; dos hijas, Katherine yd Marsha; y cinco nietos.

24 de abril de 2009
15 de abril de 2009
©los angeles times
[viene de mQh]

Murió Kate Phillips, Kay Linaker


Actriz que fue una de las guionistas de ‘La masa devoradora’ [The Blob]. A los 94.
[Dennis Hevesi] Murió el 18 de abril en Keene, New Hampshire, Kate Phillips, que se distinguió sobre todo en roles secundarios en Broadway y en más de cincuenta películas en los años treinta y cuarenta, y que más tarde fue una de las guionistas de la película de horror de 1958, ‘La masa devoradora’ [The Blob]. Tenía 94 años.
Su muerte fue confirmada por Lawrence Benaquist, presidente de estudios de cinematografía en la Universidad de Keene. Phillips, conocida durante su carrera como actriz como Kay Linaker, enseñó en la universidad desde 1980 hasta hace dos años.
En 1956, cuando trabajaba con Thedore Simonson en el guión de una película que se supone se titularía ‘The Molten Meteor’, Phillips se refirió como ‘el pegote’ a la gigantesca y gelatinosa criatura de otro planeta que había caído en un terreno en las afueras de un pequeño pueblo. Al oírla, los productores decidieron cambiar el título de una película que se convertiría en un clásico del cine de culto.
‘La masa devoradora’‘ fue el primer papel protagonista del joven Steve McQueen como uno de los adolescentes cuyas advertencias sobre el voraz apetito del monstruo que no dejaba de crecer son ignoradas hasta que mucha gente desaparece engullida por este.
"Steve McQueen y yo recibiríamos ciento cincuenta dólares más el diez por ciento de los beneficios", dijo Phillips en una entrevista para la Encyclopedia of Arkansas History & Culture (Phillips era de Pine Bluff, Arkansas). "Ninguno de los dos recibió ese porcentaje -aunque la película y su remake hicieron millones-, pero aparecí en los créditos como guionista y Steve se convirtió en una estrella".
Aunque Phillips normalmente tuvo sólo pequeños roles en su carrera como actriz de teatro y cine, en 1936 trabajó con Conrad Nagel en ‘The Girl From Mandalay’, sobre un hombre que se casa con una animadora de balneario después de que su novia en Inglaterra se aburre de esperarlo.
Otro de sus papeles más memorables fue como una dama de sociedad que se casa con el ex marido de Ginger Rogers en la película ‘Espejismo de amor’ [Kitty Foyle]. En la película visita unos elegantes grandes almacenes donde la espera su contraparte de clase trabajadora, inconsciente de lo que tienen en común. Tuvo también roles pequeños en ‘Corazones indomables’ [Drums Along the Mohawk] (1939); ‘Sangre y arena’ [Blood and Sand] (1941); y cinco entregas de películas de ‘Charlie Chan’.

Mary Katherine Linaker nació el 19 de julio de 1913. Estudió en la Academia Americana de Artes Dramáticas en Nueva York durante el día mientras seguía cursos vespertinos en la Universidad de Nueva York. Tras egresar, firmó un contracto con la Warner Bros. Había llamado la atención de cazatalentos por su trabajo en Broadway.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Phillips se unió a la Cruz Roja, donde trabajó como anfitriona de clubes U.S.O. También empezó a escribir para Voice of America. En esa época conoció y se casó poco después con Howard Phillips, un cantante y escritor que se convirtió más tarde en ejecutivo de la NBC.
Su marido murió antes que ella. La sobreviven un hijo, Bill, de El Cerrito, California; una hija, Regina Paquette, de Keene; y cuatro nietos.
En julio de 2003, Phillips viajó a Phoenixville, Pensilvania, para celebrar el festival anual de la película ‘La masa devoradora’. Como siempre, cientos de fans de películas B repiten el pánico y escapada del Colonial Theater de la película, provocado por la criatura gelatinosa en una escena filmada hace más de cinco décadas.

2 de mayo de 2008
©new york times
viene de mQh]

Sátira Que Muerde


[A.O. Scott] Y también los zombis.
Nada satisface tanto el apetito de alegoría como una película sobre zombis caníbales. De algún modo, el género, al menos tal como es practicado por sus maestros, tiene la capacidad de iluminar algunos brutales aspectos de la condición humana y sus disfunciones contemporáneas. No hay demasiadas películas recientes que estén a la altura de, por ejemplo, la crítica social emprendida por George Romero en su ciclo de ‘Los muertos vivientes' [Living Dead].
‘28 días después' [28 Days Later] y su nueva secuela, ‘28 semanas después' [28 Weeks Later], dirigida por Juan Carlos Fresnadillo, pueden no jugar en la liga de Romero, pero en sus mejores momentos se acercan a su característica combinación de horror espeluznante, impacto emocional y ácida sátira. Por supuesto hay bastantes mordiscos literales también, ya que las descarriadas criaturas conocidas como los infectados ansían la carne y sangre de sus antiguos vecinos.
Y también su carne y sangre metafóricas. La primera película, ambientada en los primeros días de una pandemia que casi extermina a la población de Gran Bretaña, seguía a una pequeña banda de desconocidos que se reunían y formaban una tribu improvisada. Esta vez, después de que la primera ola del virus pareciera debilitarse, se concentra en las familias y compañeros apartados y puestos unos contra otros por la paranoia, la confusión moral y el interminable conflicto entre el instinto de supervivencia y el sentido del deber. ‘28 semanas más tarde' gira sobre la crisis que sobrevendría en lo que serían sus secuelas.
El DVD de la película de Boyle tiene dos fines alternativos, una ligeramente más cómodo que el otro: La esperanzada conclusión (estrenada originalmente en teatros estadounidenses) resulta ser un delgado hilo, que lleva a una secuela más héctica y lúgubre de Boyle.
El guión (escrito por Rowan Joffe, Fresnadillo, E.L. Lavigne y Jesús Olmo, con Boyle y su frecuente colaborador Alex Garland a mano como productores ejecutivos) empieza con un terrible fracaso. Huyendo de un ataque zombi, Don (un demacrado y apropiadamente ansioso Robert Carlyle) abandona a su mujer, Alice (Catherine McCormack), para entregarse a un horrible y, aparentemente, inevitable destino.
Algunos meses después, es visto en la Zona Verde, un islote de seguridad en Londres controlado por las tropas invasoras estadounidenses dirigidas por el general Stone (Idris Elba). Allá, se reúne con sus hijos Andy (Mackintosh Muggleton) y Tammy (Imogen Poots), que venían de un viaje escolar a España durante el estallido inicial. Les miente sobre el destino de su madre, y su deshonestidad es castigada a su debido tiempo.
Esa escena con los soldados estadounidense patrullando la Zona Verde -¿veis lo que quiero decir con alegoría?- hacen que ‘'28 semanas más tarde' suene pesadamente actual. Pero como en toda buena fábula de ciencia ficción, las analogía que ofrece a la realidad contemporánea son más especulativas que obvias. La benevolencia inicial de la ocupación es bastante clara: un país destruido necesita recuperarse y proteger al resto de la población.
Es sólo cuando las cosas se escapan de las manos que queda en claro la brutalidad inherente de la situación, pero nuevamente aquí la película plantea intratables interrogantes antes que ganarse unos puntos fáciles. Para soldados y supervivientes por igual, sólo hay malas opciones, y hacer lo que parece correcto -salvar de las llamas a una ciudad abierta o rescatar a los niños de las bombas- resulta tener desastrosas consecuencias.
La primera película de Fresnadillo, el thriller en español ‘Intacto', lo mostró como un director con agilidad técnica y una inclinación decididamente filosófica. Aquí se piensa mientras se huye, cuando el derrumbe del orden se extiende en escenas de pánico y caos. Han sido a menudo editadas frenéticamente y apenas iluminadas como para dar miedo, y la mayor cantidad de morbo -los infectados cortados en pedazos por las astas de un helicóptero; cuerpos que explotan en sangre cuando son penetrados por las balas- no es suficiente para aumentar el horror.
El verdadero horror se produce en momentos más tranquilos, cuando unas tomas aéreas exploran los vacíos ecos de Londres, o cuando Tammy y Andy se escapan de la Zona Verde hacia la desolación circundante.
"Londres es mío", exclama Andy, y el claustrofóbico suspense del film es ocasionalmente aliviado por la sensación de aventura. La amenaza de muerte saca a relucir los impulsos más nobles, y los más egoístas. La cobardía de Don contrasta agudamente con el altruismo de algunos soldados norteamericanos: Scarlet (Rose Byrne), una oficial médico; Doyle (Jeremy Renner), un francotirador cuya conciencia se la gana; y, con algo más de reticencia, Flynn (Harold Perrineau), un piloto de helicóptero con fotos de sus hijos pegadas con cinta de pegar sobre las ventanillas.
‘28 semanas más tarde' no es para los débiles de corazón, ni tampoco de estómago. Es tan brutal y casi exhaustivamente aterradora como cualquier película de zombis. Es también refrescantemente inteligente, tanto en sus ideas como en sus técnicas. La última toma produjo un estallido de risas durante la proyección a la que fui yo, una reacción que me pareció tanto un reconocimiento de la astucia de Fresnadillo como una defensa contra su implacable rigor.
De todos modos, me alegró ver que mi vecino se reía, antes que masticarme el cuello. Ese nivel de horror va a tener que esperar por la siguiente secuela.

28 semanas más tarde
Dirección
Juan Carlos Fresnadillo Guión Rowan Joffe, Mr. Fresnadillo, E. L. Lavigne y Jesús Olmo Director de Fotografía Enrique Chediak Montaje Chris Gill Música John Murphy Diseño de Producción Mark Tildesley Producción Enrique López-Lavigne, Andrew Macdonald y Allon Reich Distribución Fox Atomic. Duración: 91 minutos.

Reparto
Robert Carlyle
(Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Mackintosh Muggleton (Andy), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (General Stone) y Emily Beecham (Karen).

22 de mayo de 2007
11 de mayo de 2007
©new york times
[viene de mQh ]