Blogia
pan y cine y el santo

ciencia ficción

Murió Dana Wynter


Actriz de ‘Los usurpadores de cuerpos’.
[Keith Thursby] Murió Dana Wynter, actriz mejor conocida por su papel en la clásica de ciencia ficción ‘Los usurpadores de cuerpos’ [Invasion of the Body Snatchers; La invasión de los ultracuerpos]. Tenía 79 años.
Wynter falleció el jueves debido a una insuficiencia cardiaca congestiva en el Continuing Care Center del Ojai Valley Community Hospital, informó su hijo Mark Bautzer.
Retrató a Becky Driscoll, la pretendiente del Dr. Miles Bennell en ‘Los usurpadores de cuerpos’ de Kevin McCarthy, la historia del director Don Siegel sobre una pequeña ciudad cuyos residentes son reemplazados por duplicados carentes de emociones que crecen en vainas.
"Wynter es atractivamente inglesa, y muy diferente de las actrices de ciencia ficción ‘promedio’ de los años cincuenta, muchas de las cuales eran del tipo chicas de calendario que, de modo no demasiado convincente, hacían de científicas y biólogas", dijo al Times en un correo electrónico el sábado Tom Weaver, experto en cine de ciencia ficción. "Es elegante e inteligente, y sin embargo tiene algo de la chica de al lado, provisto que vivas al lado del Castillo de Windsor".
En su ‘2011 Movie Guide’, el crítico de cine Leonard Maltin dice que la película fue "clásica, influyente y todavía te da miedo". Se convirtió una clásica dei cine de culto, en parte por lo que Maltin llamó su "subtexto de la era mccarthyana".
Wynter le dijo a Weaver en una entrevista de 1999 en la revista Starlog: "Se suponía que iba a ser una película simple y emocionante. Eso era lo que Allied Artists pensaban que estaban haciendo... Nos dimos cuenta... de que estábamos haciendo una película inclasificable, anti ismos, contra el fascismo, contra el comunismo, ese tipo de cosas. Dábamos por sentado que eso era lo que estábamos haciendo, pero en el plató no se hablaba de ello abiertamente ni nada parecido."
Bautzer dijo que su madre no pensaba que ese papel definiera su carrera y "no consideraba que actuar fuera una profesión digna de una persona adulta."

Nació como Dagmar Winter el 8 de junio de 1931, en Alemania y creció en Inglaterra.
De joven se mudó con su padre cirujano y su madrastra a lo que hoy es Rhodesia del Sur. Estudió medicina durante más de un año en la Universidad de Rhodes en Sudáfrica antes de volver a Inglaterra y dedicarse al teatro. En un artículo en el Times de 1959, Wynter dijo que actuar "es divertido y excitante, pero en comparación con la medicina no es nada."
Algunos de sus papeles favoritos fueron de programas de televisión como ‘Robert Montgomery Presents’ y ‘Playhouse 90.’ Con Robert Lansing fue actriz principal en la serie ‘El hombre que nunca existió’ [The Man Who Never Was], que debutó en el ABC en 1966, y trabajó en series de televisión como ‘Wagon Train’, ‘Cannon’ y ‘The Rockford Files’. También trabajó en ‘Hundid el Bismarck!’ [Sink the Bismarck!] en 1960.
Wynter fue "una maravillosa mujer y una escritora con un increíble talento", dijo su dijo. En 2005 publicó su libro ‘Other People, Other Places: Memories of Four Continents’ y apoyaba la causa de los derechos animales.
Wynter vivió en la comunidad de Upper Ojai durante más de diez años y tuvo una casa en Irlanda durante casi veinticinco años, dijo Bautzer, que su único sobreviviente. Estaba divorciada.
28 de mayo de 2011
8 de mayo de 2011
©los angeles times
cc mQh

Murió Yvette Vickers


Actriz y chica Playboy. Recién ahora se descubrió su cuerpo momificado. Se cree que murió hace más de un año. Su cadáver fue descubierto ahora, pero llevaba más de un año de muerta.
[Valerie J. Nelson] El miércoles se encontró muerta en su casa en Benedict Canyon a la actriz Yvette Vickers, mejor conocida como la mujer fatal de dos películas de horror de culto de fines de los años cincuenta, ‘El ataque de la mujer de 50 pies’ [Attack of the 50 Foot Woman] y ‘Ataque de las sanguijuelas gigantes’ [Attack of the Giant Leeches]. Tenía 82 años.
El estado momificado del cuerpo sugiere que puede haber muerto hace un año, declaró la policía.
Sus vecinos dijeron que no veían a Vickers desde el verano pasado, dijo la actriz Susan Savage, la vecina que descubrió el cuerpo.
Se realizará una autopsia para determinar la causa de su muerte, pero la policía dijo que no sospechaba de la intervención de terceros.
Cuando Savage se dio cuenta de que el buzón de Vickers estaba lleno de cartas viejas, tuvo que empujar una puerta bloqueada para llegar a la casa y encontrar el cuerpo en una habitación con un calentador todavía encendido.
"Vivía sola, tenía amigos y parecía una mujer muy independiente", dijo Savage. "Hasta su muerte siguió recibiendo postales y cartas de todas partes del mundo, pidiéndole fotos".
La "brillante e inteligente" Vickers mostró síntomas de paranoia en los últimos años y pensaba que estaba siendo acechada, contó Boyd Mager, editor y director de Western Clippings, una revista sobre cine. A menudo la acompañaba a festivales de sonido.
Una voluptuosa rubia, Vickers fue la chica del mes de Playboy en 1959 y "demostró tener la apariencia perfecta para las películas de autocine de los años cincuenta, además de las series de televisión", dijo en un email al Times el historiador del cine, Alan K. Rode.
‘El ataque de la mujer de 50 pies’ (1958), una película de bajo presupuesto, le ofreció a Vickers su primera actuación estelar. En la película es una ramera del pueblo que tiene una aventura con un hombre casado. Pero ninguno de los amantes sobrevive, gracias a la furia de una esposa ofendida que se convierte en un demonio después de un encuentro con un alienígena.
Según el Times en una edición de 1993, "es una de las peores películas en la historia del cine", espantosamente mala con efectos especiales rascas y una dirección inepta.
Vickers volvió a actuar en ‘El ataque de las sanguijuelas gigantes’ (1959), en la que fue una esposa promiscua que es devorada por las criaturas del título de la película.
"Era perfecta para ese rol. Era tan guapa, era una persona encantadora", dijo Jan Shepard, que apareció en la película y veía a menudo a Vickers en festivales de cine.
Mientras trabajaba en ‘The Gang’s All Here’ [Toda la banda está aquí] en Broadway, Vickers fue a ver ‘El ataque de las sanguijuelas gigantes’ con los actores del teatro, incluyendo a Melvyn Douglas y E.G. Marshall, que pensaron que "era muy divertida", escribió Vickers en su libro de 2006, ‘Science Fiction Stars and Horror Heroes’.
"Me habría gustado tener otros papeles y en películas más importantes", dice en el libro, "pero esas cosas simplemente me eludieron".
Apareció regularmente en películas para la televisión, pero durante un tiempo fue mejor conocida por su relación de quince años con el actor Jim Hutton y su aventura con Cary Grant, de acuerdo a su biografía All Movie.

Nació como Yvette Vedder el 26 de agosto de 1928 en Kansas City, Montana, hija de los músicos de jazz, Charles e Iola Vedder.
En la UCLA, Vickers descubrió la actuación y dejó la escuela para dedicarse a aprender.
Su primer gran papel en el cine fue como una chica tonta en ‘El crepúsculo de los dioses’ [Sunset Boulevard] en los años cincuenta.
En 1957 apareció en la película ‘Atajo al infierno’ [Shortcut to Hell], de James Cagney, y se volcó en películas B después de su fracaso en la taquilla.
"Su actuación habría sido perfecta en películas más interesantes", dijo Tom Weaver, un aficionado al cine de ciencia ficción que se convirtió en su amigo. "Dio todo en las películas B más básicas".
Casada y divorciada al menos dos veces, Vickers no deja sobrevivientes.
[Andrew Blankstein contribuyó a este artículo.]
6 de mayo de 2011
3 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

Los Monstruos de Ray Harryhausen


‘Furia de titanes’ y Ray Harryhausen, el rey de las películas mitológicas. El estreno de Furia de titanes resucita vía el 3D uno de los géneros más difíciles y menos transitados por Hollywood: el de la mitología clásica. Y en ese rubro Ray Harryhausen fue el rey. Alfredo García lo recuerda a él y a esos alucinantes monstruos que hacía sin mouse pero con pelo, goma y corazón
[Alfredo García] ‘Furia de titanes’ vuelve a traer a la pantalla grande el tipo de aventuras fantásticas con dioses de la mitología clásica griega, y todos los seres legendarios muchas veces realmente monstruosos que tan bien recreaban los films con efectos especiales de Ray Harryhausen.
Justamente esta superproducción en 3D y con los más modernos efectos digitales del siglo XXI es una remake del último opus en la carrera de Harryhausen, que en la ‘Clash of the Titans’ original de 1981 utilizaba sus efectos de stop motion animation (es decir: muñecos animados cuadro por cuadro y luego compuestos a través de efectos ópticos para que interactúen con los actores de carne y hueso). Raymond Frederick Harryhausen (Los Angeles, 1920) quedó hipnotizado para siempre por el cine cuando, a los 13 años, vio el ‘King Kong’ original, que tuvo dos directores (Merian Cooper y Ernest Shoedsack), pero cuyo gran artífice fue el responsable de sus muñecos animados por stop-motion: Willis O’Brien. Con los años, Harryhausen se convertiría en el principal discípulo de O’Brien, trabajando con él en ‘El gran gorila’ (Mighty Joe Young, 1949), y luego, en el maestro de este arte por los siguientes treinta años. Pasando por los más prototípicos monstruos gigantes radiactivos y ataques de platillos voladores de los años de clásicos de bajo presupuesto como ‘The Beast From 20 Thousand Fathoms’ (la película en la que luego se inspiró la japonesa ‘Godzilla’) o ‘The Earth vs the Flying Saucers’, pronto Harryhausen pasó a interesarse por las míticas criaturas que pululaban por la antológica ‘El séptimo viaje de Simbad’, que incluía la gigantesca Ave Roc de dos cabezas, un esqueleto que cobraba vida, un dragón y un cíclope. El gusto de Harryhausen por las criaturas mitológicas por sobre los típicos monstruos gigantescos del cine de ciencia ficción de bajo presupuesto lo hizo concentrarse en el Olimpo griego para la obra maestra indiscutida en la materia, la formidable ‘Jason y los Argonautas’ (dirigida por Don Chaffey en 1963) que contaba la búsqueda del Vellocino de Oro por Jasón, e incluía arpías voladoras, la espantosa Hidra (el monstruo de múltiples cabezas que se regeneraban y multiplicaban si se le cortaba alguna) más dramáticas apariciones como la de un descomunal coloso metálico o el mismísimo dios Poseidón emergiendo del océano para azotar a los héroes con terribles tempestades. Con el énfasis puesto en los alucinantes efectos especiales, asombrosos incluso para los parámetros actuales (por ejemplo, el ataque de un ejército de esqueletos armados con espadas es un tour de force de este tipo de técnica de animación de figuras tridimensionales, que Harryhausen bautizó Dynamation), el film tenía un digno reparto de actores ingleses como Nial MacGinnis (intérprete galés que encarnaba a Zeus) o Nigel Green (Hércules), pero al igual que sucedió casi siempre con estas producciones basadas en efectos especiales, la falta de estrellas famosas o intérpretes de gran prestigio al momento de personificar a los máximos dioses del Olimpo atentó un poco contra el recibimiento del film.
Por eso, dos décadas más tarde, al encarar ‘Clash of Titans’, Harryhausen y su habitual productor Charles Schneer fueron directo a lo más seguro y le dieron a sir Lawrence Olivier el papel de Zeus, completando el elenco con figuras de renombre como Claire Bloom, Burgess Meredith, Maggie Smith, Flora Robson y una apropiada Afrodita, Ursula Andress. Si bien esta realización de Desmond Davis no llegó a ganar ni siquiera una nominación al Oscar, se convirtió en uno de los grandes éxitos de su era, multiplicando varias veces en la taquilla su enorme costo de 15 millones de dólares (el mayor en la carrera de Harryhausen) y ayudando a consolidar el boom de la resurrección del cine fantástico de comienzos de la década del ‘80. Si embargo, el desarrollo de nuevos efectos especiales a cargo de compañías como Industrial Light & Magic, de George Lucas, comenzaron a desplazar al stop motion, y Harryhausen anunció su retiro cuando su productor, Schneer, todavía no conseguía reunir la financiación de una secuela de ‘Furia de titanes’, en la que habían estado trabajando con el veterano del stop motion bajo el título ‘Fuerza de los troyanos’ (y que hubiera incluido personajes como Icaro y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis).
Ahora que los críticos norteamericanos están recibiendo la remake digital 3-D de ‘Furia de titanes’ (protagonizada por Sam Worthington, el héroe de ‘Avatar’, como Perseo, Liam Neeson como Zeus, y Ralph Fiennes como su hermano renegado Hades) con los dedos metidos hasta la garganta, muchos empiezan a acordarse de lo que los viejos y queridos muñecos de Harryhausen pudieron hacer a partir de un argumento fascinante que, después de todo, no por nada ha sobrevivido miles de años. En el influyente sitio Ain’t It Cool, Harry Knowles escribe que a las criaturas mitológicas digitales "les falta vida. Al hacer el rostro de Medusa hermoso y pálido, se ve como un mal personaje de gráficos computarizados sin personalidad. Es cierto que la Medusa de Ray Harryhausen se movía con la rapidez de la Momia de Boris Karloff, pero sí se veía tenebrosa. Con un milésimo de los controles de la animación, la Medusa de Harryhausen era trágica, letal y mucho más sorprendente que la actual, que se mueve sin peso ni inteligencia. ¿Y en cuanto a las arpías? Nunca conseguimos verlas con claridad. ¿El ataque del Escorpión? Es un desastre. Y la diversión... ¿se acuerdan de la diversión?"
Hoy, a pesar de que haber anunciado su retiro 30 años atrás, Ray Harryhausen sigue, a los 90 años, presentándose en conferencias y dando charlas sobre su arte, y mantiene un sitio web oficial con información sobre todas sus películas, proyectos perdidos, algunas lecciones sobre animación, y donde se recogen también los tributos de escritores y cineastas que declaran su amor incondicional por el arte de Harryahusen. A la cabeza de todas esas declaraciones, una cita de su amigo, el otro Ray (Bradbury), que dice: "Estamos unidos por la cadera, y estamos unidos por la frente, y estamos unidos por la imaginación".

24 de abril de 2010
©página 12

Murió Dan O'Bannon


El guionista Dan O’Bannon se inspiró en todo tipo de fuentes, desde libros de historietas hasta películas B, para escribir el guión de la influyente película de ciencia ficción ‘Alien, el octavo pasajero’ [Alien], en 1979.
[Pat Saperstein] O’Bannon, que también escribió ‘Desafío total’ [El vengador del futuro; Total Recall], murió el 17 de diciembre en Santa Mónica. Tenía 63 años.
Su esposa Diane dijo que su marido murió después de lidiar durante treinta años con la enfermedad de Crohn.
Los personajes de O’Bannon fueron utilizados en varias secuelas de ‘Alien’, aunque nunca volvió a trabajar en esas películas. En lugar de eso, intentó trabajar como director en ‘El regreso de los muertos vivientes’ [Return of the Living Dead] en 1985 y escribió otros guiones de ciencia ficción y horror.

Nacido en St. Louis, O’Bannon estudió en la escuela de cine de la Universidad de Carolina del Sur con John Carpenter, donde colaboraron como escritores en la película ‘Estrella oscura’ [Dark Star], que fue convertida en un largometraje que dirigió Carpenter en 1974. Después de trabajar durante algunos años en efectos especiales, incluyendo la animación computarizada de ‘La guerra de las galaxias’ [Star Wars], O’Bannon consiguió la supervisión de los efectos especiales de la abortada producción de ‘Duna’ [Dune], de Alejandro Jodorowsky. Cuando el proyecto fue interrumpido, se dedicó a escribir guiones. Colaboró con Ronald Shusett en el guión original de ‘Alien’, que combinaba la inspiración de ‘They Bite’, un guión anterior de O’Bannon; el trabajo del artista H.R. Giger, que fue llamado para trabajar en la película; y películas clásicas de ciencia ficción, como ‘La amenaza de otro mundo’ [It! The Terror from Beyond Space], ‘El planeta de los vampiros’ [The Planet of the Vampires], ‘El viaje del Beagle espacial’ [The Voyage of the Space Beagle]. El lanzamiento original de la película de Shusett y O’Bannon la describía como ‘Jaws in Space’ [Tiburones en el espacio]. ‘Alien’ casi fue hecha por Roger Corman antes de que llegara a Fox para ser dirigida por Ridley Scott como su segundo largometraje, que llegó a recaudar más de cien millones de dólares en todo el mundo.
"Con ‘Alien’ me di cuenta simplemente de que, como miembro de la audiencia, lo que no ves te asusta más de lo que ves", dijo O’Bannon a un entrevistador.
O’Bannon escribió dos segmentos del largometraje de animación de culto ‘Heavy Metal’ en 1981 y co-escribió la película de zombis ‘Muertos y enterrados’ [Dead & Buried]. Luego co-escribió ‘El trueno azul’ [Blue Thunder], de John Badham, aunque después de varias redacciones siguió sintiéndose descontento con el resultado final.
Con su colaborador Don Jakoby en ‘El trueno azul’, escribió ‘Fuerza vital’ [Lifeforce], dirigida por Tobe Hooper, y también trabajó con Hooper y Jakoby en el hortera remake de ‘Los invasores de Marte’ [Invaders from Mars].
O’Bannon debutó como director con la película ‘El regreso de los muertos vivientes’, en 1985, cuyo guión también escribió. Volvió a trabajar con Shusett en ‘Desafío total’ en 1990, una adaptación de un cuento de Philip K. Dick, con Arnold Schwarzenegger, que se convirtió en un éxito de taquilla.
Volvió a trabajar en dirección con ‘Resucitado’ [The Resurrected], una película de horror comercializada como video basada en los escritos de H.P. Lovecraft.
La película de ciencia ficción ‘Asesinos cibernéticos’ [Screamers], de 1995, pero escrita algunos años antes, también se basaba en un cuento de Dick. Volvió a trabajar con Shusett en ‘Hemoglobina’ [Bleeders], de 1997.
Le sobreviven su esposa y un hijo.

11 de enero de 2010
18 de diciembre de 2009
©variety 
[viene de mQh]

Murió Ray Dennis Steckler


Autor de películas baratas. A los 70.
[Douglas Martin] "¡VEA el jorobado del camino en un duelo a muerte con los zombis revueltos! ¡VEA el primer monstruo musical del mundo!"
Una escena de la primera obra del poco convencional director Ray Dennis Stecler, ‘Extrañas criaturas’ [The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies!!?] (1964), con un presupuesto de 38 mil dólares.
Así instaba un anuncio de ‘Extrañas criaturas’, el tour de force cinematográfico de 1964, de Ray Dennis Steckler, un director cuyas imposibles tramas iban más allá de los zombis para mostrar a superhéroes, roqueros, chicas de playa en bikini- y el florecimiento de lo que algunos vieron como una pieza inspirada.
Los fans de su culto destacan escenas como la de ‘The Thrill Killers’ (1964), en la que Mort (Mad Dog) Click apuñala a muerte a una prostituta en su oscuro cuarto de hotel, mientras fuera titila una luz de neón en perfecto contrapunto con el cuchillo que se hunde en la carne.
Así que cuando su esposa Katherine anunció la muerte de Steckler por insuficiencia cardiaca, a los setenta años, el 7 de enero en Las Vegas, la red se llenó de comentarios sobre él.
"No está muerto", insistía un bloguero en MetaFilter Community Weblog (metafilter.com). "Vive en cada trémulo y oscuro corazón de los maníacos del cine; su alma parpadea sobre las superficies de córneas y psiques cicatrizados por la brillantez de su cine brillante y diabólicamente horripilante".
En los sesenta y setenta, el trabajo de Steckler -finalmente hizo más de dos docenas de películas- fascinaba al público en autocine y en teatros con el suelo pegajoso por los refrescos derramados. Luego se desvaneció tanto que Michael y Harry Medved filosofaron en su libro de 1980, ‘Premio Pavo Dorado’ [The Golden Turkey Awards], que ‘Extrañas criaturas’ no había existido nunca. Algunos asumieron que se trataba de una broma de la revista Famous Monsters of Filmland.
Pero como un cuerpo arrojado en un lago, finalmente ‘Extrañas criaturas’ salió a superficie en la televisión por cable y en video, en festivales de cine y en clases de cine en la universidad. Directores como David Lynch, John Waters y Quentin Tarantino se inspiraron en películas decididamente B, y el nombre de Steckler empezó a ser mencionado junto con los de maestros del género, como Russ Meyer y Ed Wood.
En su libro ‘Incredibly Strange Films’ (1985), V. Vale y Andrea Juno aplaudieron las películas de Steckler como "raras, individualistas y radicales", ejemplificando una "libertad sin límites" imposible en los grandes estudios.
"No creo que me permitan en Hollywood: tengo que entrar y salir a escondidas", dijo en una entrevista para el libro. "No estoy diciendo que sea una gran director ni nada por el estilo; sólo estoy tratando de ser diferente, no quiero ser como los demás".

Raymond Dennis Steckler nació el 25 de enero de 1938 en Reading, Pensilvania. Su pasión por el cine empezó los largos sábados que pasaba en el teatro mientras su abuela, que lo había criado, trabajaba en un taller de ropa interior.
Cuando tenía quince, su padrastro le regaló una cámara de cine de ocho milímetros y reclutó a sus amigos para rodar una película sobre piratas. Casi se ahogaron todos en una balsa hecha a mano. Luego, durante su servicio militar Steckler estudió fotografía. En 1959, contó su esposa, él y un amigo llamado Punchie condujeron en dirección oeste hasta que su coche se reventó en la esquina de Hollywood con Vine.
Steckler encontró trabajo como encargado de la utilería, para avanzar luego hasta camarógrafo. En 1962 rodó ‘The World’s Greatest Sinner’, dirigida por el actor protagonista Timothy Carey, con música de un joven Frank Zappa. Esa película es considerada un clásico del cine ahora.
En 1963 empezó a producir y dirigir ‘Extrañas criaturas’, haciendo él mismo (bajo el nombre de Cash Flagg) el papel de estrella. La película combina una adivina de carnaval, zombis desfigurados, pacos gatillo rápido y tipos que arrojan ácido a la cara de la gente -sazonados con números musicales al estilo de Las Vegas.
Crystal Guillory, vicepresidente del Festival del Peor Cine del Mundo de Nueva Orleans [New Orleans Worst Film Festival], percibió un mensaje en todo esto. Lo resumió así en horror-wood.com:
"No visites a la adivina de grandes lunares con una hermana que trabaje como striptisera, o te convertirás en zombi. Esto puede ser tan importante como la Regla de Oro, pero es un punto final sobre el que pensar".
Si la película se ve buena -y casi todos dicen que lo es-, le debe mucho a los que la fotografiaron. El director de fotografía era Joseph V. Mascelli, que escribió ‘The Five Cs of Cinematography’. Le ayudaron dos émigrés húngaros, que luego llegarían a ser importantes directores: Vilmos Zsigmond y Laszlo Kovacs.
Steckler hizo ‘Extrañas criaturas’ con 38 mil dólares, lo más que gastó en una película en su vida. De algún modo la pobreza sustentó su proteica productividad.
Sin guiones. Usando como actores a parientes y niños del vecindario. De algún modo meter dos actores en la misma escenas. Entrando a escondidas en edificios abandonados para tomas de interior. Utilizando el coche de la familia. Esquivando nerviosos a los inspectores sindicales. Sincronizando después.
Los actores no eran pagados: uno que no sabía inglés se aprendió el diálogo fonéticamente. Una vez haciendo una película, a Steckler le pegaron por accidente y perdió sus dientes incisivos. Antes que perder un día de rodaje, remplazó los dientes con pequeños pedazos de Styrofoam.
Su ‘Baty y Roby contra el crimen’ [Rat Pfink a Boo Boo] (1966) fue una película policial psicológica hasta mediados del rodaje. Entonces Steckler tuvo una idea: ¿no sería divertido si Batman y Robin salieron del clóset? Así que la segunda parte de la película fue una parodia de un superhéroe idiota.
El resultado de este enfoque incoherente era intrigante. Michael Veldon, que ha escrito extensamente sobre películas muy, muy inusuales, dijo en una entrevista el jueves: "Tenía su manera de mezclar cosas infantiles con un tipo de cosas realmente bizarras adultas. No sabías de dónde venía".
Steckler se mudó a Las Vegas en 1970 y siguió haciendo películas, incluyendo películas pornográficas suaves (fue su período azul). Algunos de sus trabajos posteriores fueron hecho con seudónimos. Daba clases de cine en la Universidad de Nevada, Las Vegas, y era dueño de videotecas.
El primer matrimonio de Steckler, con la actriz Carolyn Brandt, terminó en divorcio. Le sobreviven su esposa durante veintitrés años, Katherine Steckler; dos hijas de su primer matrimonio, Linda Arnold, de Maui, Hawai, y Laura Steckler, de Sunland, California; dos hijas de su segundo matrimonio, Morgan y Bailey Steckler, las dos de Las Vegas; su hermana, Judy Conrad, de Reading; y dos nietos.
Una de las invenciones cinemáticas más notorias de Steckler fue la ‘Hipnovisión alucinógena’ [Hallucinogenic Hypnovision], que implicaba que los acomodadores usaran máscaras de zombi y rebotaran por los pasillos con cuchillos de goma. A veces participaba, hasta que un cliente le disparó con una escopeta de perdigones.

12 de febrero de 2009
1 de febrero de 2009
©new york times
[viene de mQh]

extrañas criaturas (resumen)


Extraña película lo pone a la par de Ed Wood.

Pese a su inexplicable rareza, este monstruoso musical del director de cine de culto Ray Dennis Steckler es no solamente su mejor película, sino además la más entretenida. De visita con amigos en un carnaval, el despreocupado Jerry (Steckler, como Cash Flagg) es hipnotizado por una diabólica adivina gitana Madam Estrella (Brett O’Hara) y convertido en un zombi asesino. Sorprendentemente, las partes más competentes de la película son los números de baile en el club nocturno del carnaval, The Hungry Mouth, con coristas bonitas y vestidos elegantes, canciones muy razonables y un divertido striptease de Erina Enyo. Estrella ataca a sus víctimas arrojándoles ácido en la cara y las mantiene encerradas en una jaula, pero se sueltan, estrangulándola a ella y a su feo ayudante Ortega (Jack Bradyt). Jerry, ahora un asesino lleno de cicatrices, escapa a la playa, donde cae bajo los disparos de la policía. El habitué del cine de culto, Titut Moody (Pit Stop) hace de vagabundo, y se dice que en la película también trabajó James Woods, como extra. La primera mujer de Steckler, Carolyn Brandt, que fue la estrella de la mayoría de sus películas, es Marge, una bailarina alcohólica que se emborracha tanto que se cae durante los ensayos.
El incomprensible actor griego Atlas King y el co-guionista Gene Pollock también aparecen en esta rara película, presentada en ‘Hipnovisión alucinógena’. Cuando fue reestrenada como ‘Teenage Psycho Meets Bloody Mary’, hombres con máscaras de zombi corrían por el teatro tratando de asustar a la gente. Entre los camarógrafos de esta cursi aunque bonita producción, se encontraban luminarias como Joseph V. Mascelli, Vilmos Zsigmond, y Laszlo Kovacs.

Robert Firsching
12 de febrero de 2009
1 de febrero de 2009
©new york times
[viene de mQh]

Murió Beverly Garland


La versátil actriz de cine y televisión murió a los 82 años. En una carrera que se extendió por más de cincuenta años, pasó del estrellato del cine B de culto a decenas de roles en televisión, especialmente en ‘Mis tres hijos’. También administraba un hotel con su nombre en Hollywood Norte.
[Dennis McLellan] Murió Beverly Garland, cuya larga y variada carrera como actriz la llevó del estrellato en películas B de culto en los años cincuenta al retrato de personajes con agallas en películas como ‘Vampiros del espacio’ [Not of This Earth] y ‘Conquistaron el mundo’ [It Conquered the World], y al papel de esposa de Fred MacMurray en la comedia ‘Mis tres hijos’ [My Three Sons]. Tenía 82 años.
Garland, que también era la propietaria de un hotel con su nombre en Hollywood Norte, murió el viernes tras una prolongada enfermedad en su casa en Hollywood Hills, informó su yerno Packy Smith.
En una carrera que se extendió durante más de cincuenta años y empezó con un papel secundario en un clásico del cine negro de 1950, ‘Con las horas contadas’ [D.O.A.], Garland actuó en cerca de cuarenta películas y decenas de series de televisión.
"Era no solamente una estupenda actriz, sino uno de esas chicas especiales con las que era divertido trabajar", dijo Mike Connors, que apareció con Garland en la película de bajo presupuesto del director Roger Corman, ‘Las mujeres del pantano’ [Swamp Women] y trabajó más tarde con ella cuando la invitó a algunos episodios de su serie de detectives, ‘Mannix’.
"Poseía un enorme sentido del humor, era muy considerada y tenía una risa maravillosa", dijo Connors. "Si se echaba a reír, no podías hacer otra cosa que reír con ella".
Pese a su reputación por el drama pesado -incluyendo su nominación a un Emmy por su actuación como una paciente de leucemia en el piloto del drama médico ‘Medic’ de 1955-, Garland era mejor conocida por su aparición en la comedia ‘Mis tres hijos’. Hacía de segunda esposa del personaje MacMurray, viuda de Steve Douglas, durante las últimas tres temporadas de la popular serie, que se emitió entre 1960 y 1972.
"Lo único que me molesta es que todos quieren tanto a este personaje", dijo Garland al Times en 1969. "No recuerdo que nadie me haya querido tanto".
Garland también tuvo su buena cuota de papeles como madre en series de televisión. Fue Stephanie Zimbalist en ‘Con temple de acero’ [Remington Steele] y Kate Jackson en ‘El espantapájaros y la Sra. King’ [Scarecrow and Mrs. King], en los años ochenta, y Teri Hatcher en ‘Las nuevas aventuras de Superman’ [Lois & Clark: The New Adventures of Superman] en los noventa.
También apareció varias veces en series de televisión, como en ‘Mary Hartman, Mary Hartman’, ‘Siete en el paraíso’ [7th Heaven] y la novela de ABC, ‘Port Charles’.
Al principio de su carrera, Garland fue la agente encubierta Casey Jones de la policía de Nueva York en la serie sindicada ‘Decoy’ de 1957 a 1959, que se dice fue la primera serie de policía para la televisión estadounidense que gira sobre una mujer como protagonista.
Las películas en las que trabajó Garland incluyen, entre otras, ‘La máscara del dolor’ [The Joker Is Wild] (1957), ‘Un maravilloso veneno’ [Pretty Poison] (1968), ‘Donde crecen los campos’ [Where the Red Fern Grows] (1974) y ‘Aeropuerto 75’ [Airport 1975] (1974).
Pero sus actuaciones en roles de películas de bajo presupuesto de los años cincuenta, como ‘El caimán humano’ [The Alligator People], le brindaron un duradero prestigio como actriz de culto.
Para Corman, fue protagonista en cinco películas en los años cincuenta: ‘La sheriff de Oracle’ [Gunslinger], ‘Conquistaron el mundo’, ‘Incidentes a bordo’ [Naked Paradise], ‘Vampiros del espacio’ y ‘Las mujeres del pantano’.
"Parte de lo que la hizo favorita de los fans de las películas B era que fue rara vez tímida en sus películas", dijo al Times Tom Weaver, experto en ciencia ficción y cine de fantasía. "De hecho, era justamente lo opuesto".
En ‘Conquistaron el mundo’, Garland coge un rifle y se marcha a la búsqueda del monstruo en su propia guarida. En ‘El caimán humano’, persigue a un hombre caimán en el pantano", dijo.
"No trataba de ser recatada, como otras heroínas", dijo Weaver.

Nació como Beverly Fessenden el 17 de octubre de 1926 en Santa Cruz y creció en Glendale. Estudió actuación en la secundaria y empezó a trabajar en teatros pequeños, lo que continuó haciendo hasta que su familia se mudó a Phoenix.
Se convirtió en Beverly Garland cuando se casó con el actor Richard Garland; se divorciaron en 1953 después de menos de cuatro años de matrimonio. Un breve matrimonio anterior con Bob Campbell, de cuando tenía dieciocho años, también terminó en divorcio.
En 1960 se casó con el agente inmobiliario Fillmore Crank, un viudo con dos niños, Cathleen y Fillmore Jr. Tuvieron dos hijos más, Carrington Goodman y James Crank. En 1972 la pareja construyó un elegante hotel en Hollywood Norte, llamado ahora Beverly Garland’s Holiday Inn, en cuya gestión también trabajó. También construyeron un hotel en Sacramento, también con el nombre de Garland, en los años ochenta, que vendieron posteriormente.
Su marido murió en 1999. Le sobreviven cuatro hijos, ocho nietos y siete biznietos.

15 de diciembre de 2008
7 de diciembre de 2008
©los angeles times
[viene de mQh]

Murió Forrest J. Ackerman


Murió Forrest J. Ackerman, leyenda de la ciencia ficción. El editor que descubrió a Ray Bradbury.
El jueves murió en su casa en Los Angeles, por insuficiencia cardiaca, Forrest J. Ackerman, actor, agente literario, director de revistas y bon vivant a tiempo completo que descubrió al autor Ray Bradbury y era ampliamente reconocido por acuñar el concepto sci-fi. Tenía 92 años.
Ackerman era legendario en círculos de ciencia ficción como el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland. También poseía una inmensa colección privada de películas de ciencia ficción y recuerdos literarios que durante años llenaron los rincones de una mansión en la montaña con vista a Los Angeles.
Cada sábado en la mañana Ackerman abría su casa para cualquiera que quisiera ver sus tesoros. Vendió algunas piezas y regaló otras en 2002 cuando se mudó a una casa más pequeña, pero siguió permitiendo que la gente lo visitara los sábados mientras se lo permitiera su salud.
"Mi mujer me decía: ‘¿Cómo puedes dejar entrar a desconocidos a tu casa?’ Pero ¿para qué vas a tener una colección como esta si no dejas que la gente la disfrute?", dijo un exuberante Ackerman a la Associated Press cuando dirigía una animada guía de su mansión cuando cumplió 85 años.
Su colección llegó a incluir más de cincuenta mil libros, miles de revistas de ciencia ficción y piezas tales como la capa que usó Bela Lugosi en la película ‘Drácula’ [Dracula] de 1931.
Sin embargo, su mayor logro fue probablemente el descubrimiento de Bradbury, autor de clásicos literarios como ‘Fahrenheit 451’ y ‘Crónicas marcianas’ [The Martian Chronicles]. Ackerman había dejado una octavilla en una librería de Los Angeles llamando a formar un club de ciencia ficción y Bradbury, todavía adolescente, reaccionó.
Más tarde, Ackerman le dio dinero para que empezara su propia revista de ciencia ficción, Futuria Fantasia, y le pagó al autor su viaje a Nueva York para una reunión de escritores que Bradbury dijo que lo ayudaron a lanzar su carrera.
"Todavía no había publicado, y conocí a un montón de gente que me alentaron y me ayudaron a empezar mi carrera, y todo eso fue gracias a Forry Ackerman", dijo el autor a la AP en 2005.
Más tarde, como agente literario, Ackerman representó a Bradbury, Isaac Asimov y muchos otros escritores de ciencia ficción.
Dijo que el concepto sci-fi se le ocurrió en 1954, cuando estaba escuchando la radio en su coche y oyó a un anunciador mencionar la palabra hi-fi.
"Mi mujer me dijo: ‘Olvídala, Forry, no prenderá nunca", recordó.
Pronto la empezó a usar en Famous Monsters in Filmland, la revista que ayudó a fundar en 1958 y dirigió durante veinticinco años.
Ackerman mismo apareció en numerosas películas, normalmente en papeles secundarios. Apareció en ‘Planeta sangriento’ [Queen of Blood], ‘Drácula vs. Frankenstein’ [Dracula vs. Frankenstein], ‘Mujeres amazonas en la Luna’ [Amazon Women on the Moon], ‘Vampirella’, ‘Transylvania Twist’, ‘Aullidos’ [The Howling] y en  el video de Michael Jackson, ‘Thriller’. Más recientemente apareció en ‘The Dead Undead’, de 2007, y en ‘The Boneyard Collection’, de 2006.
Ackerman volvió por un breve periodo a Famous Monsters of Filmland en los años noventa, pero cayó en desgracia con el editor por diferencias creativas. Se querelló y recibió una indemnización de más de 375 mil dólares.

Forrest James Ackerman nació en Los Angeles. Se enamoró de la ciencia ficción, dijo una vez, cuando tenía nueve años y vio una revista llamada Amazing Stories, que conservaría por el resto de su vida.
Ackerman no tenía hijos. En la muerte le precedió su mujer, Wendayne.

14 de diciembre de 2008
©variety 
[viene de mQh]

Murió Irving Gertz


Compositor para películas de ciencia-ficción y series de televisión.
[Dennis McLellan] Murió Irving Gertz, compositor para cine y televisión que contribuyó la música de películas de ciencia ficción de los años cincuenta, como ‘Vinieron del espacio’ [It Came From Outer Space] y ‘El increíble hombre menguante’ [The Incredible Shrinking Man], y de series de televisión de los años sesenta, tales como ‘Viaje al fondo del mar’. Tenía 93 años.
Gertz murió el viernes en su casa en West Los Angeles, informó David Schecter, productor discográfico e historiador de la música de cine que era un amigo íntimo de Gertz. No especificó la causa de su muerte.
Desde fines de los años cuarenta hasta fines de los sesenta, Gertz escribió música para cerca de doscientas películas y entregas de televisión. Entre sus partituras para cine se encuentran ‘Abbott y Costello contra la momia’ [Abbott and Costello Meet the Mummy], ‘Mi mula Francis’ [Francis Joins the WACS], ‘El caimán humano’ [The Alligator People], ‘Los monstruos de piedra’ [The Monolith Monsters], ‘El monstruo vengador’ [The Creature Walks Among Us], ‘Overland Pacific’, ‘Regreso del infierno’ [To Hell and Back], ‘La cabeza maléfica’ [The Thing That Couldn’t Die] y ‘La estrella de fuego’ [Flaming Star].
Entre sus trabajos para la televisión destacan ‘Daniel Boone’, ‘Los invasores’ [The Invaders], ‘Tierra de gigantes’ [Land of the Giants], ‘La caldera del diablo’ [Peyton Place] y ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the Bottom of the Sea].
"Poseía un sentido dramático tremendo para escribir la música apropiada para una película; era un compositor impresionante", dijo Schecter, observando que la mayoría de las obras de Gertz para Universal-International en los años cincuenta no fueron reconocidas.
Como era habitual en la época, dijo, el estudio utilizaba a varios compositores para trabajar en la misma película, como Henry Mancini, Hans Salter y Herman Stein, pero sólo el director del departamento de música era reconocido como autor.
Gertz también compuso conciertos, como ‘Boutade for Orchestra’, ‘Leaves of Grass’, ‘Liberty! Liberte!’ y ‘Salute to All Nations’.

El menor de ocho hermanos, Gertz nació el 19 de mayo de 1915, en Providence, Rhode Island. De niño tocaba varios instrumentos, y estudió luego en el Providencia College of Music.
Aunque sus composiciones clásicas eran interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Providence, dijo Schecter, Gertz había adquirido interés en la música para el cine y consiguió empleo en el departamento de música de Columbia Pictures en Hollywood en 1938.
Cuando su incipiente carrera en Hollywood se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial, sirvió como artillero y después como oficial del Cuerpo de Señales del Ejército.
Después de la guerra volvió a Columbia y empezó a componer para películas. Después de dejar Columbia y escribir música para piezas de una hora basadas en películas actuales para la NBC Radio, se unió a Universal-International a principio de los años cincuenta.
Fue contratado por la 20th Century Fox en 1960 y pasó una década trabajando allá como compositor y director musical.
Le sobreviven su esposa durante 64 años, Dorothy; dos hijas, Susie Anson y Madeleine Herron; y cuatro nietos.

13 de diciembre de 2008
9 de noviembre de 2008
©los angeles times 
[viene de mQh]