Blogia
pan y cine y el santo

Murió Peter Breck


Actor de televisión conocido por ‘Valle de pasiones’. Se destacó como actor de series y películas de vaqueros.


[Anita Gates] Murió el lunes en Vancouver, Columbia Británica, el actor Peter Breck, que trabajó como el temperamental hijo de Barbara Stanwyck, Nick Barkley, en la popular serie de vaqueros de los años sesenta ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley]. Tenía 82 años y vivía en Vancouver desde los años ochenta.
Su muerte fue confirmada por su esposa, Diana.
Breck empezó su carrera actoral poco después de servir en la Armada. Estudió teatro e inglés en la Universidad de Houston y empezó a aparecer en las producciones del Alley Theater en Houston antes de mudarse al Arena Theater en Washington, donde Robert Mitchum lo vio en ‘Man of Destiny’ [El hombre del destino], de George Bernard Shaw, y le ofreció un papel secundario en su siguiente película, ‘Camino de odio’ [Thunder Road].
Brooks Atkinson, crítico de teatro del New York Times, estaba en la audiencia esa noche. Escribió que Breck “hizo su papel con inteligencia, energía y cómica inventividad”.
Breck ya había debutado en televisión, en 1956, en un episodio de ‘El sheriff de Cochise’ [Sheriff of Cochise], que no era de vaqueros sino un drama policial contemporáneo. Pero los vaqueros fueron su destino particular. En 1959 apareció como actor principal en ‘Black Saddle’, una breve serie sobre un pistolero que se convierte en abogado.
A principios de 1961, fue Doc Holiday en una media docena de episodios de ‘Maverick’. Y en 1965 fue incluido en el reparto de ‘Valle de pasiones’, un drama sobre una próspera familia ganadera en el Viejo Oeste, que duró cuatro temporadas en ABC. La serie, una suerte de versión matriarcal de ‘Bonanza’, incluyó también a Lee Majors, Linda Evans y Richard Long.
En el curso de los años también trabajó en largometrajes, pero a partir de los años setenta se concentró en el teatro y finalmente fundó una escuela de actuación en Vancouver. Su última aparición en el cine fue en ‘Jiminy Glick in Lalawood’, la comedia de Marti Short de 2004.
Joseph Peter Breck nació el 13 de marzo de 1929, en Rochester. Debido a que su padre era un músico de jazz que estaba a menudo de gira, Peter vivió con sus abuelos en Haverhill, Massachusetts, que sus padres pensaban que le ofrecerían una infancia más estable.
En 1960 se casó con Diana Bourne, bailarina. Su hijo, Christopher, murió de leucemia en la veintena.
Breck tenía una explicación sobre por qué desaparecieron, hace décadas, las series de vaqueros. “Creo que nos olvidamos que cómo hacerlas”, dijo al Toronto Star en 1998. “Hoy en día todo el mundo está contra la violencia”.
13 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

1 comentario

Laura Soto -

Es lamentable la muerte del Señor Peter Breck; yo lo admiraba mucho y hasta medio enemorada andaba de su personaje de Nick Barkley, por su temple, vigor, fuerza, originalidad, sencillez y belleza.......!!!!!!! Extrañaré chatear con Él......., PARA MÍ FUÉ EL MEJOR...........!!!!!!!