Blogia
pan y cine y el santo

Murió Zalman King


Guionista y productor de ‘Nueve semanas y media’. Productor de películas eróticas.


Murió el viernes en su casa en Santa Mónica, según informó su yerno Allison Burnett, el director Zalman King, que se hizo famoso por sus películas eróticas en Hollywood después de escribir y producir ‘Nueve semanas y media’ [9 1/2 Weeks]. Sufría de cáncer. Tenía 70 años.

Nacido como  Zalman King Lefkowitz en Trenton, Nueva Jersey, el 23 de mayo de1941, estudió antropología en el Grinnell College en Iowa y trabajó como buzo comercial antes de mudarse a California del Sur con su esposa, Patricia Louisianna Knop, en los años sesenta.
Antes de empezar su carrera en el cine, entre 9169 y 1971 fue un actor habitual en la teleserie ‘Jóvenes abogados’ [The Young Lawyers] y tuvo papeles como invitado en ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke], ‘Daniel Boone’ y otras series. También apareció en películas como ‘The Ski Bum’, ‘Trip With the Teacher’ y ‘El complot de la Pascua’ [The Passover Plot] y empezó como productor con las películas de Alan Rudolph, ‘Roadie’ y ‘Especies asesinas’ [Endangered Species].
King y Knop escribieron el guión, junto con Sarah Kernochan y Elizabeth McNeill, de ‘Nueve semanas y media’, que se convirtió en un éxito de culto, con la dirección de Adrian Lyne y los roles estelares de Kim Basinger y Mickey Rourke.
King construyó sobre el éxito de la película en las taquillas extranjeras y en la industria del video, escribiendo y dirigiendo más películas del género erótico, incluyendo ‘Seducción de dos lunas’ [Two Moon Junction] y ‘Orquídea salvaje’ [Wild Orchid]. También fue guionista, productor y director de la popular serie antológica Showtime de la televisión por cable, ‘Diarios de los Zapatos Rojos’ [The Red Shoes Diaries].
9 de febrero de 2012
6 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios