Blogia
pan y cine y el santo

Murió Dick Tufeld


Actor. Entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” Su papel más famoso puede haber sido la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, aunque su carrera publicitaria fue larga y variada. 


[Claire Noland] Murió Dick Tufeld, actor y anunciador de radio y televisión que entonaba: “¡Peligro, Will Robinson!” como la voz del robot en la serie de televisión de ciencia ficción en los años cincuenta, ‘Perdidos en el espacio’ [Lost in Space]. Tenía 85 años.

Tufeld murió el domingo en su casa en Studio City mientras miraba un partido de la NFL, informó su familia. Sufría del corazón y estaba mal de salud desde que se cayera el año pasado.
En ‘Perdidos en el espacio’, la futurística versión del productor Irwin Allen de la serie ‘The Swiss Familiy Robinson’ que transmitió CBS de 1965 a 1968, el actor Bob May llevaba un traje de robot y Tufeld aportó la voz.
Además de avisar al joven Will Robinson sobre peligros inminentes, el robot de Tufeld emitía otras frases que se convirtieron en eslóganes de espectadores fieles –incluyendo “That does not compute”- y para pinchar al hostil Dr. Zachary Smith con ironías como: “El doctor Smith es un tonto cabeza de burbuja”.
Tufeld fue el anunciado de otros programas de televisión de Allen, incluyendo ‘Viaje al fondo del mar’ [Voyage to the bottom of the Sea] y ‘El túnel del tiempo’ {The Time Tunnel], y su narración y sus otros trabajos con su voz pueden ser oídos en una variedad de programas de televisión. Introdujo muchas producciones de Walt Disney, especialmente las series de televisión de los años cincuenta, ‘Zorro’ y las duraderas series antológicas de Disney.
Entre sus otros créditos de televisión entre los años cincuenta y noventa incluyen ‘El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos’ [Spider-Man and His Amazing Friends], ‘Los 4 fantásticos’ [The Fantastic Four], ‘The Gallant Men’, ‘Surfside 6’, ‘Annie Oakley’ y una variedad de series con Judy Garland y Julie Andrews en los papeles estelares.

Richard Norton Tufeld nació el 11 de diciembre de 1926 en Los Ángeles como hijo de Tanya y Bentley Tufeld y creció en Pasadena. Creció fascinado por la ficción radial de ‘The Shadow’ y ‘The Green Hornet’ y hacía sus propias transmisiones de eventos deportivos.
Después de estudiar dicción en la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, volvió a Los Ángeles y empezó a trabajar en radio. A principios de 1949 fue el anunciado de ‘The Amazing Mr. Malone’, de la radio ABC, y ‘Falstaff’s Fables’ antes de convertirse en el narrador de ‘Patrulla espacial’ [Space Patrol], una serie radial de ciencia ficción.
“¡Space Patrol!”, gritaba Tufeld al principio del programa. “Gran aventura en las salvajemente vastas dimensiones del espacio… misiones de coraje en nombre de la justicia interplanetaria. Viajes al futuro con Buzz Corry, comandante  en jefe de la… ¡Patrulla espacial!"
Tufeld también trabajó como anunciador deportivo y locutor de noticias para radios y la televisión local y narró cientos de comerciales.
Volvió como la voz del robot en ‘Perdidos en el espacio’, de 1998. En 2004 seguía siendo el robot, para un episodio de ‘Los Simpson’ [The Simpsons].
Adrienne, la esposa de Tufeld durante 56 años, murió en 2004. Le sobreviven sus hijos Bruce y Craig, sus hijas Lynn y Melissa, seis nietos y un hermano, Howard ‘Bud’ Tufeld.
 

31 de enero de 2012

25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

 

0 comentarios