Blogia
pan y cine y el santo

Murió James Farentino


Prolífico actor de televisión. Era mejor conocido por su trabajo en televisión, con casi cien actuaciones o créditos a su haber. A veces su vida privada fue tan dramática como algunos de sus roles.


[Bob Pool] Murió el martes en el Centro Médico Cedars-Sinaí de Los Ángeles el actor James Farentino, cuya vida privada fue a veces tan dramática como los roles que representó en teatro y televisión. Tenía 73 años y sufrió una larga enfermedad, informó el portavoz  de la familia, Bob Palmer.
Mejor conocido por su trabajo en la televisión, Farentino fue uno de los últimos artistas contratados por Universal Studios en los años sesenta. Sus casi cien roles incluyen recurrentes apariciones en series como ‘Los atrevidos’ [The Bold Ones: The Lawyers], ‘Dinasty’, ‘El trueno azul’ [Blue Thunder] y ‘Armas invencibles’ [Police Story].

Nacido el 24 de febrero de 1938 en Brooklyn, Nueva York, como hijo de un diseñador de modas, estudió teatro en la Academia Americana de Arte Dramático antes de iniciar su carrera con una aparición en Broadway en 1961 en ‘Night of the Iguana’ [La noche de la iguana]. Sus roles en el cine incluyen ‘The Pad and How to Use It’ (1966), ‘Me, Natalie’ (1969) y ‘La cuenta final’ [The Final Countdown] (1980). Su crédito más reciente fue la película de televisión de 2006, ‘Drive/II’.
Farentino se casó y divorció tres veces. Le sobrevive su cuarta esposa, Stella, con la que se casó en 1994, y sus dos hijos, David y Saverio.
En 1992 formó equipo con una de sus exesposas, Michele Lee, para la película de televisión ‘When No One Would Listen’, un drama sobre un padre abusador representado por Farentino.
Pero fue su relación con su exnovia Tina Sinatra la que lo puso en primera plana y descarriló brevemente su carrera actoral.
En 1994, Farentino prefirió guardar silencio ante la acusación de que había acosado a la cantante e hija menor de Frank Sinatra, después de ser acusado de veinticuatro cargos de hostigamiento, persistentes llamadas telefónicas y por violar una orden que le prohibía acercarse a la artista. La pareja había tenido previamente una tormentosa e inestable relación de cinco años.
Farentino fue condenado a una pena de libertad vigilada de 36 meses y tuvo que someterse a una terapia psiquiátrica para superar su alcoholismo.
Más tarde reconoció que las consecuencias de esos cargos resultaron en que fuera contratado en bodrios, tales como ‘Women of the Night’, de 2001.
“Los papeles empezaron a ser cada vez más pequeños y de menos valor, y me pregunté: ‘¿Qué estoy haciendo aquí?’”, contó al Times en una entrevista en 2003.
“Mi conducta fue vergonzosa: sintiéndome herido y rechazado por ser la víctima, cuando en realidad yo no lo era. Así que le causas dolor a alguien para obligarlos a identificarse contigo”.
Farentino se quejó de que los ejecutivos de los estudios lo marginaron después del caso de acoso. “Hay gente en este negocio que repitió durante años: ‘Es un alcohólico. Es un borracho. Acosó a Tina’. Me pusieron cepos de muchos modos”, dijo al Times.
Volvió a actuar en 2003 en la producción de ‘Boy Gets Girl’ de Geffen Playhouse.
Irónicamente, la trama de la historia se centra en un personaje que es acosado por una admiradora despechada.
29 de enero de 2012
25 de enero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios