Blogia
pan y cine y el santo

Murió Yoshimitsu Morita


Director de cine aclamado por sus sátiras sociales.


[Tokio, Japón] Murió aquí en Tokio el martes el director de cine Yoshimitsu Morita, cuyas películas describían el absurdo y la vulnerabilidad de la vida cotidiana en el conformista Japón. Tenía 61 años.
La causa de su muerte fue una aguda insuficiencia hepática, dijo Yoko Ota, portavoz de Toei, la compañía de cine detrás de sus últimos trabajos.
Morita cosechó reconocimiento internacional por sus películas, que describían la frágil belleza de la psique y el paisaje japonés mientras se burlaba desafiante de la rígida burocracia y jerarquía ritual del país.
Morita causó revuelo en 1083 con ‘Juego de familia’ [The Family Game], con Yusaku Matsuda en el rol estelar como un excéntrico tutor que forja una estrecha relación con un joven en una estereotipada familia de clase media. La impresionante fotografía de la película se concentraba en las hileras e hileras de departamentos idénticos y gente cenando solemnemente lado a lado, en una parodia de los valores familiares japoneses.
Reseñando la película en el New York Times, Vincent Canby dijo que “desde las primeras tomas hasta la última, es una aventura visual” y agregó que “Morita es uno de los más talentosos y originales de la nueva generación de cineastas japoneses”.
Las películas de Morita fueron proyectadas en numerosos festivales de cine internacional, incluyendo los de Berlín y Montreal.
Incluyen también el remake de 2007 de ‘Tsubaki Sanjuro’, de Akira Kurosawa, así como trabajos basados en novelas como ‘Sorekara’, de Soseki Natsume, y ‘Shitsurakuen’, de Junichi Watanabe.
Su ‘Bokutachi Kyuko A-Ressha de Ikou’,una comedia sobre amantes del tren, será estrenada este próximo año, dijo Toei.
Le sobrevive su esposa, Misao.
11 de enero de 2012
24 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios