Blogia
pan y cine y el santo

Murió William Duell


Actor de carácter. 


[Bruce Weber] Murió el 22 de diciembre en su casa en Manhattan el pequeño actor de carácter William Duell, cuyo travieso y sencillo estilo cómico animó funciones en Broadway, series de televisión y películas de Hollywood. Tenía 88 años.
La causa fue una insuficiencia respiratoria, informó su esposa, Mary Barto. Duell, que medía 1.67 metros y pesaba 63 kilos, no fue nunca una estrella, pero tenía una solapada picardía y un aire perpetuamente infantil que siempre agregaba sabor a los roles de taxista, lustrabotas, mayordomo y oficinista que hacía a menudo. Le daba una desenfadada rareza incluso a roles serios.
En ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ [One Flew Over the Cuckoo’s Nest; Atrapado sin salida] (1975), la adaptación de Milos Forman de la novela de Ken Kesey ambientada en un hospital psiquiátrico (con Jack Nicholson en el rol estelar), Duell fue Sefelt, un interno epiléptico que le tiene miedo a los medicamentos. A principio de los años ochenta, tuvo un rol habitual como Johnny, un informante, en ‘Police Squad!’, una parodia de películas policiales, con Leslie Nielsen en el rol estelar, creada siguiendo el modelo de la exitosa película ‘¿Y dónde está el piloto?’ [Airplane!].
En 1969, en la producción original de Broadway del histórico musical ‘1776’, Duell fue Andrew McNair, el conserje de Continental Congress y el hombre que tocó el Liberty Bell para anunciar la independencia del país; repitió el papel en la versión fílmica de 1972.
Y en el revival de Broadway ‘A Funny Thing Happened on the Way to the Forum’, de 1996, Duell fue Erronious, un hombre que busca a sus hijos que ha sido enviado por un adivino a dar siete vueltas a las siete colinas de Roma. A intervalos durante el espectáculo aparece desde atrás, desde bastidores, y anuncia la vuelta; a la tercera está tan cansado que sólo puede señalarla.
“El público lo adoraba”, dijo Nathlan Lane, que era estrella de la obra, en una entrevista. “La primera vez se reía. La segunda vez también se reía. Pero a la tercera, simplemente levantaba sus dedos, y el teatro de venía abajo”.

George William Duell nació el 30 de agosto de 1923, en Corinth, Nueva York, y bautizado George Leon Duell por su padre, que trabajaba para la International Paper Company. Su madre -Eliza Janet Harrington-, con la que William pasó una buena parte de su vida, decidió que no le gustaba el nombre de su hijo y se lo cambió legalmente a Darwin. Duell nunca lo usó.
Estudió en el Green Mountain College en Vermont, donde tuvo su primer rol, como detective, en ‘Arsenic and Old Lace’.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Duell fue médico de la Armada. Estudió en la Universidad Wesleyan de Illinois y recibió su maestría de la Escuela de Teatro de Yale. Un compañero allá, Paul Newman, le ayudó a conseguir un papel como jugador de pool en la película ‘El buscavidas’ [The Hustler] de 1961, en la que Newman fue el actor estelar.
Durante los años cincuenta, Duell apareció en numerosas transmisiones en vivo de series de televisión. Su última aparición en Broadway fue en un revival de ‘The Man Who Came to Dinner’, con Lane, en 2000.
Duell conoció a Barto cuando estuvieron ambos en el reparto de ‘Hamlet’ en el Public Theater, una producción de 1988 con Kevin Kline. Duell fue el Sepulturero No. 2; Barto estuvo en la obra dentro de la obra. Su matrimonio, en 2004, no fue publicitado ni fue bien conocido incluso entre sus amigos. Ella es su única sobreviviente.
10 de enero de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

0 comentarios