Blogia
pan y cine y el santo

Murió Richard Gordon


Productor de películas de horror y ciencia ficción.
[Dennis McLellan] Murió Richard Gordon, productor de películas B entre cuyos créditos como productor y productor ejecutivo de películas de ciencia ficción y horror se encuentran ‘El monstruo sin rostro’ [Fiend Without a Face] y ‘El estrangulador fantasma’ [The Haunted Strangler]. Tenía 85 años.
Gordon, nacido en Gran Bretaña, murió el martes en el New York-Presbyterian Hospital de Nueva York. Estuvo los últimos meses hospitalizado por problemas cardiacas, informó Tom Weaver, un amigo.
Tras comenzar su carrera de más de dos décadas como productor a mediados de los años cincuenta, Gordon produjo películas como ‘Pasillos de sangre’ [Corridors of Blood], con Boris Karloff y Christopher Lee; ‘El estrangulador fantasma’, con Karloff; ‘La isla del terror’ [Island of Terror; S.O.S. El mundo en peligro], con Peter Cushing; y ‘El monstruo sin rostro’ y ‘El primer hombre al espacio’ [First Man Into Space], ambas con Marshall Thompson.
Más tarde produjo películas como ‘El gato y el canario’ [The Cat and the Canary; El legado tenebroso], ‘Horror en el hospital’ [Horror Hospital; El hospital del terror; El hospital del horror] e ’Inseminoid’.
"Las películas de horror y de ciencia ficción de Gordon cambiaron con el tiempo, incorporando sangrientas escenas de violencia y desnudos, debido a las demandas del mercado", dijo Weaver en un email. Su entrevista con Gordon, publicada como libro con el título de ‘The Horror Hits of Richard Gordon’, salió al mercado este año.
La pasión de Gordon "eran las películas de la Edad Dorada del  horror con las que creció, y en realidad les rendía tributo, incluso en sus películas más sanguinolentas", dijo Weaver.
En ‘El monstruo sin rostro’, una película de 1958 sobre un científico loco y solitario, muestra la creación de un cerebro humano con colas en forma de columna vertebral que ataca y mata a la gente.
Cuando la película se estrenó en el Teatro Rialto en Times Square, se exhibió un ‘monstruo’ en una caja de cristal frente al teatro.
"Cada tantos minutos, el monstruo movería su cola activada por un motor mientras un tocacintas tocaba los sonidos que hacían los monstruos en la película", contó Gordon a Weaver.
Pero después de dos días, contó, "la policía nos hizo retirarlo porque dijeron que estaba interrumpiendo el tráfico y el paso de los peatones hacia Times Square".

Nacido en Londres el 31 de diciembre de 1925, Gordon cultivó un temprano amor por las películas y escribió artículos sobre cine, publicó revistas para fans y fundó una sociedad cinéfila cuando todavía estaba en la escuela.
Después de servir en la Marina Real Británica de 1944 a 1946, él y su hermano mayor cinéfilo, Alex, trabajaron para distribuidores de cine en Londres antes de mudarse a Nueva York en 1947.
Richard Gordon se quedó en Nueva York y Alex se marchó al oeste, donde produjo películas de bajo presupuesto en los años cincuenta y sesenta, como ‘La criatura’ [The She-Creature] y ‘La chica de las carreras’ [Dragstrip Girl].
En 1949, Richard Gordon empezó con Gordon Films Inc., compañía que importaba películas extranjeras en Estados Unidos. Dirigió la empresa hasta su muerte.
No deja sobrevivientes.
7 de noviembre de 2011
4 de noviembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer
viene de mQh

0 comentarios