Blogia
pan y cine y el santo

Murió G.D. Spradlin


Veterano actor de carácter.
[Dennis McLellan] Murió el actor de carácter Gervase Duan ‘G.D.’ Spradlin, mejor conocido por representar a personajes con autoridad en el cine y la televisión, incluyendo ‘El Padrino: Parte II’ [The Godfather: Part II] y ‘Apocalipsis ahora’ [Apocalypse Now]. Tenía 90 años.
Spradlin murió el domingo por causas naturales en su rancho ganadero en San Luis Obispo, informó su hijo Justin Demko.
Ex abogado de una compañía petrolera y millonario productor petrolero independiente que empezó a actuar recién en sus cuarenta, el espigado y delgado nativo de Oklahoma representó su cuota de doctores, ministros, jueces, oficiales militares y personajes históricos durante su carrera actoral de más de treinta años.
Fue el presidente Lyndon Johnson en la mini-serie de televisión de 1985, ‘Robert Kennedy & His Times’ y el presidente Andrew Jackson en la película para la televisión de 1986, ‘La leyenda de Texas’ [Houston: The Legend of Texas.]
También fue un almirante en la mini-serie de televisión de 1988, ‘Recuerdos de guerra’ [War and Remembrance] y un entrenador de fútbol americano profesional en la película ‘El final de un campeón’ [North Dallas Forty], 1979, y entrenador de baloncesto profesional en la película ‘De hombre a hombre’ [One on One], de 1977.
Su gran rol en el cine como actor de carácter fue el del corrupto senador de Nevada, Pat Geary, en ‘El Padrino: Parte II’ (1974), del director Francis Ford Coppola.
Cinco años después, Spradlin fue el general de ejército que envió al capitán Willard (Martin Sheen) río arriba para perseguir y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando) en la película sobre la Guerra de Vietnam ‘Apocalipsis ahora’, de Coppola.
Spradlin, cuyas otras actuaciones incluyen ‘La guerra de los Rose’ [The War of the Roses] y ‘Ed Wood’, se retiró de la actuación después de su papel como el editor del Washington Post, Ben Bradlee, en la comedia ‘Dick’, de 1999.
"Utilizaba un montón de sus experiencias en su vida en sus papeles en la pantalla", dijo Demko, que agregó que su abuelo fue un apasionado de la literatura toda la vida y podía recitar pasajes enteros de Shakespeare y poesía de memoria hasta el final de sus días.

Hijo de dos maestros de escuela, Spradlin nació el 31 de agosto de 1920 en Pauls Valley, Oklahoma. Estudió en la Universidad de Oklahoma antes de servir en las Fuerzas Aéreas del Ejército en China durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de estudiar Derecho en la Universidad de Oklahoma en 1948, trabajó como abogado para la Phillips Petroleum Co. y luego fue director del departamento jurídico de Phillips en Caracas, Venezuela.
Después de volver a Oklahoma en 1951, Spradlin se convirtió en un productor de petróleo independiente. Le fue tan bien que se retiró en 1960 y pasó un tiempo recorriendo en yate las Bahamas, con su familia.
"Ser rico cambia muy pocas cosas", dijo Spradlin al Times en 1967. "Todavía debes tener un interés que te absorba, algo que te haga sentir vivo."
Para Spradlin, ese interés era la actuación.
A fines de 1963 su hija Wendy, miembro de las clases de niños en el Mummers Theater en Oklahoma City, quiso participar en una audición para un papel en la producción de ‘La gata sobre el tejado de zinc’ [Cat on a Hot Tin Roof.]
Para apoyarla moralmente, Spradlin la acompañó al teatro y terminó participando en una audición para un papel en la misma pieza, que fue la primera de tres producciones locales en las que trabajó.
Spradlin, que siguió una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Miami en 1965 y se licenció en la misma disciplina, dirigió la campaña presidencial de John F. Kennedy en 1960 y postuló sin éxito a la alcaldía de Oklahoma City en 1965.
Un año después, se mudó con su familia a Los Angeles.
Era tan novato en el mundo del espectáculo, contó al Times en 1980, que cuando una secretaria de la Agencia William Morris le preguntó si tenía alguna película, "le dije que no, pero que había una droguería en la esquina y que podía ir allá a comprar una. Pensaba que tenías que traer tu propia película para hacer la prueba de cámara."
La primera esposa de Spradlin, Nell, con la que tuvo dos hijas - Tamara Kelly y Wendy Spradlin- murió en 2000.
En 2002 se casó con Frances Hendrickson, que le sobrevive, así como sus dos hijas y cinco nietos.
30 de julio de 2011
25 de julio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios