Blogia
pan y cine y el santo

Murió David Rayfield


Guionista que colaboraba con Sidney Pollack.
[Valerie J. Nelson] Murió David Rayfiel, el guionista que dejó su huella -a menudo sin ser reconocido- en las películas de Sydney Pollack en las que aparecía frecuentemente Robert Redford, incluyendo ‘Los tres días del cóndor’ [Three Days of the Condor], ‘Tal como éramos’ [The Way We Were] y ‘Memorias de África’ [Out of Africa; África mía]. Tenía 87 años.
Rayfiel falleció el miércoles con el Mount Sinai Medical Center en Nueva York debido a una insuficiencia cardiaca congestiva, informó su hija Eliza Roberts.
La rica colaboración entre Pollack y Rayfield empezó a principio de los años sesenta, perduró durante más de cuarenta años e implicó al menos quince películas.
"Mi papá no fue nunca el mismo después de la muerte de Sydney" a los 73 años en 2008, "pero siguió trabajando", contó su hija.
Cuando ‘Memorias de África’ (1985) ganó un Oscar a la mejor película, Pollack agradeció a Rayfield por "mantenernos honestos". Kurt Luedtke, al aceptar el Oscar por su guión, también agradeció a Rayfield.
La película fue una de las varias que nacieron de una alianza que incluía a Redford, que apareció en ‘Habana’ [Havana] (1990), ‘El jinete eléctrico’ [The Electric Horseman] (1979) y ‘Las aventuras de Jeremías Johnson’ [Jeremiah Johnson] (1972), de Pollack, escritas o rescritas todas por Rayfield.
Redford consideraba a Rayfield como "el héroe olvidado de casi todas las películas que Sydney Pollack y yo hicimos juntos", dijo Redford al New York Times en 1986.
La mayoría de los guionistas "escriben sobre la superficie", dijo Pollack en el artículo de 1986. "Si quieren que sepas algo sobre un personaje, simplemente le hacen decirlo y hacen que otro personaje lo diga. David no hace eso. Escribe elípticamente, de modo que se produce orgánicamente, como te enterarías de algo sobre alguien en la vida real."
Barbra Streisand, que buscó la colaboración de Rayfield para su película ‘Yentl’, de 1983, dijo en el New York Times en 1986, que podría mostrar fricción en una relación simplemente haciendo que la pareja hablara "sobre "las semillas en su jugo de naranja cuando lo que están diciendo es que el matrimonio terminó. En eso es David muy bueno."
Con su manejo fluido del francés, Rayfield trabajó con el director francés Bertrand Tavernier en el drama futurista ‘La sombra del mal’ [Death Watch] (1980) y ‘Alrededor de la medianoche’ [Round Midnight], una bien recibida película de 1986 sobre un autodestructivo músico de jazz estadounidense que vive en París.
El director Ingmar Bergman pidió la ayuda de Rayfield para su película de 1977, ‘El huevo de la serpiente’ [The Serpent’s Egg], como hizo igualmente el director Sidney Lumet para su película de misterio de 1986, ‘A la mañana siguiente’ [The Morning After], con Jane Fonda como una actriz alcohólica.
En el mundo del cine, Lumet dijo al New York Times en 1986 que "se decía que si tenías problemas con tu película, que hablaras con David."

Nacido el 9 de septiembre de 1923 en Nueva York, fue el segundo de los tres hijos de Leo F. y Flora Rayfiel. Su padre era juez y había sido elegido para el Congreso.
Después de crecer en Brooklyn, estudió en el Brooklyn College pero lo abandonó para enrolarse en el ejército en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Rayfield egresó del Brooklyn College en 1947 y estudió teatro en la Universidad de Yale, donde se licenció en 1950. Ese mismo año se casó con una compañera de estudios, la actriz Lila Paris. Tuvieron una hija, Eliza, y se divorciaron en 1953.
Durante los años cincuenta trabajó fundamentalmente en la televisión, escribiendo para el programa nocturno ‘America After Dark’ y para el programa de juegos ‘En quién confías’ [Who Do You Trust?]
La obra de Rayfield, ‘P.S. 193’, fue representada en off-Broadway en 1962 y lo llevó a escribir varios dramas para la televisión, incluyendo uno dirigido por Pollack.
Después de que Pollack dirigiera ‘P.S. 193’ en UCLA en 1964, el dúo colaboró en el debut de Pollack como director de cine, en ‘La vida vale más’ [The Slender Thread], de 1965, con Sidney Poitier y Anne Bancroft.
Entre las películas favoritas de Rayfield, que hizo con Pollack, se encuentra el drama bélico de 1996, ‘La fortaleza’ [Castle Keep] y la película de suspenso sobre la CIA, ‘Los tres días del cóndor’, de 1965, informó su hija.
4 de julio de 2011
24 de junio de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios