Blogia
pan y cine y el santo

Murió Jeff Conaway


Actor. Conocido por sus roles en ‘Grease’ y ‘Taxi’.
[Dennis McLellan] Murió el viernes el actor Jeff Conaway, que se hizo famoso a fines de los años setenta como el chico de secundaria en la exitosa película musical ‘Grease’ y fue un invitado habitual en la serie de televisión ‘Taxi’, pero más conocido en los últimos años por sus apariciones en el programa ‘Celebrity Rehab With Dr. Drew’. Tenía 60 años.
Conaway fue trasladado de urgencia al Encino Hospital Medical Center, informó su hermana, Carla Shreve. Tenía neumonía cuando llegó inconsciente al hospital el 10 de mayo, la consecuencia de "demasiados fármacos", y fue puesto en un coma inducido, informó.
Conaway empezó a aparecer en películas y en televisión y trabajó en la producción en Broadway de ‘Grease’ antes de que la versión fílmica, con John Travolta y Olivia Newton-John en los roles estelares, fuera estrenada en 1978.
Conaway fue Kenickie, el compinche del compañero de Travolta, Danny Zuko, en la Escuela Secundaria Rydell.
"Tenía tantos granos que la gente pensaba que era leproso", le dice Rizzo (Stockard Channing) a Kenickie, mirándole el cuello en un espejo compacto.
"Anímate", replica el personaje de Conaway. "Los granos de Kenickie son como una tarjeta de Hallmark".
Más tarde ese mismo año, Conaway representó a Bobby Wheeler, el chofer de taxi que quiere ser actor en ‘Taxi’.
La serie sobre un grupo de taxistas de Nueva York, cuyo reparto incluía a Judd Hirsch, Danny De Vito, Marilu Henner y Tony Danza, se emitió hasta 1983.
Aunque la serie dio a Conaway una permanente exposición a nivel nacional, rescindió su contrato y abandonó el programa después de tres temporadas, diciendo que se había cansado de ser caracterizado como un "rubio tonto" y el blanco de muchos chistes sobre jóvenes actores.
"En ‘Taxi’ hice la misma escena durante tres años", dijo al diario The Toronto Star en 1989. "No me usaban. Es natural cuando hay siete personas para un espectáculo de media hora".
En una entrevista con la Associated Press de 1985, dijo que se había deprimido haciendo la serie.
"Cuando estás deprimido, Hollywood puede ser un lugar horrible. Decidí cambiar mi vida y hacer otras cosas".
Sus otros proyectos, sin embargo, no le ayudaron en su carrera.
Volvió a la teleserie en 1984, como el Príncipe Erik Greystone en ‘Wizards and Warriors’, una serie de fantasía y aventuras que terminó después de ocho episodios. Luego tuvo un papel en ‘Berrenger’, un breve culebrón nocturno de 1985.
Ese mismo año, Conaway apareció en Broadway en ‘The News’, un musical de rock sobre el periodismo sensacionalista de Nueva York que terminó sus funciones después de dos días.
Más tarde trabajó en la serie ‘The Bold and the Beautiful’ y en la serie de ciencia ficción ‘Babylon 5’, en los años noventa. Le siguieron numerosas apariciones como actor invitado en películas de cine y televisión, perseguido por historias de alcoholismo.
Conaway ya se había hecho conocido por abandonar el ‘Celebrity Fit Club’, de VH1, por un intento de rehabilitación en 2006 cuando se unió a otros ocho famosos para el debut de ‘Celebrity Rehab With Dr. Drew’ en 2008.
Estaba tan ebrio en la mañana que entró, que tuvieron que poner subtítulos para traducir sus palabras.
‘Celebrity Rehab With Dr. Drew’ le agregó una nueva dimensión al fin de la fama de Conaway.
"Donde iba, la gente me decía: ‘Te vi en ese programa. Yo te apoyaba. Sigue así", dijo en el News Journal, un diario de Wilmington, Delaware, en 2008. "Es bonito saber que hay gente a la que le interesa. Espero haber ayudado a otros. Yo estaba muy mal, y si puedo luchar contra el yunkie que llevo dentro, entonces tú también puedes".
En una entrevista en el Times en enero, Conaway dice que se enganchó a la cocaína y a los analgésicos después de una operación a la espalda, y las veces que trató de dejar las drogas, le daban pataletas, gritaba y perdía la conciencia.
Pero, dijo al Times, que ese comportamiento no lo volvería a mostrar frente a las cámaras.
"Todos sabíamos que estábamos en la tele", dijo. "Creo que todos tomamos decisiones. A veces íbamos un poquito más allá de lo normal. No puedes evitarlo. Hay cámaras rodando frente a ti".
Cuando la continuación ‘Celebrity Rehab 2 With Dr. Drew’ empezó en noviembre de 2008, Conaway volvió al programa.

Nació en Manhattan el 5 de octubre de 1950. Tras el divorcio de sus padre, vivió con sus abuelos en Carolina del Sur y con su madre y sus dos hermanas mayores en Flushing, Nueva York.
Empezó su carrera como actor en 1960 cuando su madre, que era actriz, lo llevó con ella a una audición para el drama de Broadway, ‘All the Way Home’. El director, Arthur Penn, contrató al chico de diez años para el rol de un niño del Sur.
Trabajó luego en teatro, y más tarde como modelo, llegando a aparecer en reclames antes de unirse como cantante a una banda de rock cuando tenía quince años. Empezó a consumir drogas en una gira.
Al cabo de dos años, contó a la revista People en 1989, "todos mis amigos eran junkies. Creo que si hubiera seguido siendo músico, ahora estaría muerto".
Después de pasar un año en la North Carolina School of the Arts, se inscribió en la Universidad de Nueva York, donde estudió actuación y danza. Se preparó para varios papeles en ‘Grease’ en Broadway y, poco antes de licenciarse, le dieron el rol de Danny Zuko, que lo representaba originalmente Barry Bostwick.
Conaway estuvo casado con la hermana de Olivia Newton-John, Rona.
Además de su hermana Carla, le sobreviven su esposa Kerri Young Conaway; otra hermana, Michele Goffin; y un hijastro, Emerson Hall.
30 de mayo de 2011
28 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios