Blogia
pan y cine y el santo

Murió William Campbell


Fue un klingon en ‘Viaje a las estrellas’.
[Margalit Fox] Murió el 28 de abril en Woodland Hills, California, el actor William Campbell, ampliamente popular entre el público de cine y televisión y que también fue conocido como el primer marido de Judith Campbell Exner, una de las amantes del presidente John F. Kennedy. Tenía 87 años.
Su muerte en el Hospital del Fondo de Cine y Televisión [Motion Picture & Television Hospital] fue confirmada por Jennifer Fagen, administradora del hospital.
Campbell fue descrito a menudo como parecido a Liberace. (La base de la comparación parecer haber sido física antes que de sastrería.) Utilizó el parecido con excelentes efectos en un memorable rol de invitado en ‘Viaje a las estrellas’ [Star Trek] a principios de 1967. Titulado ‘El escudero de Gothos’ [The Squire of Gothos] y emitido en la primera temporada de la serie, el episodio mostró a Campbell como un acicalado extraterrestre obsesionado con la historia humana del siglo dieciocho.
Volvió en la segunda temporada en lo que es probablemente el más popular episodio en la historia de la serie, ‘Los tribbles y sus tribulaciones ‘ [The Trouble With Tribbles], emitido primero a fines de 1967. Campbell fue Koloth, un capitán klingon que lucha contra los seres del título, que se reproducen salvajemente como cosas parecidas a una mezcla entre una brocha de maquillaje y una patata.
Campbell retomó el papel en 1994 en ‘Star Trek: espacio profundo 9’ [Star Trek: Deep Space Nine]. También apareció como actor invitado en las series ‘Perry Mason’, ‘Bonanza’, ‘La ley del revólver’ [Gunsmoke] y ‘Las calles de San Francisco’ [The Streets of San Francisco].
También trabajó en ‘Ámame tiernamente’ [Love Me Tender; Elvis ha salido del edificio], la primera película de Elvis Presley; ‘La pradera sin ley’ [Man Without a Star], dirigida por King Vidor; ‘Celda 2455, Pabellón de la muerte’ [Cell 2455 Death Row], basada en las memorias del convicto Caryl Chessman; ‘Demencia 13’ [Dementia 13], dirigida por Francis Ford Coppola; y ‘Canción de cuna para un cadáver’ [Hush ... Hush, Sweet Charlotte], dirigida por Robert Aldrich y con Bette Davis y Olivia de Havilland como estrellas principales.
Posteriormente, Campbell trabajó como jefe de recaudaciones del Fondo de Cine y Televisión.

William Campbell nació en Newark el 30 de octubre de 1923; estudió en el American Theater Wing. En 1952 se casó con Judith Immoor, como se conocía entonces a Exner, que tenía dieciocho años; se divorciaron en 1958. Exner inició una relación con Frank Sinatra, a través del cual conoció al presidente Kennedy y al capo de la mafia de Chicago, Sam Giancana, que también fue su amante.
En una entrevista con la revista People en 1988, Exner confirmó su aventura con el presidente y dijo que había arreglado una serie de encuentros entre él y Giancana.
Entre los sobrevivientes de Campbell se encuentran su tercera esposa, Tereza.
Exner murió en 1999. En una entrevista con The New York Times en 1975, Campbell expresó sorpresa por el giro que tomó la vida de Exner después del fin de su matrimonio, describiéndola como una "chica quitada de bulla, apegada a la familia" de una "familia estadounidense típica".
19 de mayo de 2011
3 de mayo de 2011
©new york times
cc traducción mQh

0 comentarios