Blogia
pan y cine y el santo

Murió Marian Mercer


Actriz cómica en series de televisión y programas de variedades.
[Elaine Woo] Murió el 27 de abril en Newbury Park la actriz Marian Mercer, conocida por su trayectoria de cinco décadas como actriz de teatro y televisión, destacándose por una prolongada representación en Broadway de ‘Promises, promises’, que tuvo gran éxito. Tenía 75 años.
La causa de su muerte fueron complicaciones de le enfermedad de Alzheimer, informó su marido Patrick Hogan.
Mercer ganó un Tony y un Drama Desk Award por ‘Promises, promises’, el remake musical de Neil Simon de la película ‘El apartamento’ [The Apartment], que gira sobre el sexo en la gran ciudad. Los críticos dijeron que se había destacado en el pequeño rol de Marge MacDougall, particularmente en su interpretación, con Jerry Orbach, del número de Burt Bacharach-Hal David, ‘A Fact Can Be a Beautiful Thing’.
"Era una persona trabajadora de voz suave pero con un corazón del tamaño de una taberna", dijo la reseña del New York Times sobre la contribución de Mercer a la pieza, que tuvo 1.281 funciones.
Mercer también cosechó elogios por el revival de ‘Stop the World, I Want to Get Off’, de 1978, en el que fue varias de las novietas del héroe sediento de éxito que representa Sammy Davis Jr.
La rubia y escultural actriz aparecía frecuentemente en repertorios, incluyendo el Mark Taper Forum, donde recibía roles más importantes, como en ‘Noche de reyes’ [Twelfth Night] y ‘Chekhov in Yalta’.
En una producción de La Mirada Theatre de la tragicomedia de D.L. Coburn, ‘The Gin Game’, de 1999, Los Angeles Times comentó que Mercer era un deleite de mirar como una novata jugadora de poker español en una casa de reposo venida a menos que fastidia al personaje de Ralph Waite con una milagrosa victoria.
Su talento cómico le aseguró un trabajo estable en televisión, incluyendo apariciones regulares en programas de variedades con Andy Williams, Dom DeLuise, Jonathan Winters y Dean Martin. Fue Nancy Beebe, la severa anfitriona de un lujoso restaurante en Los Angeles en la comedia ‘It’s a Living’, que fue emitida por ABC de 1980 a 1982 y sindicada bajo el título de ‘Making a Living’, de 1985 a 1989. Otros programas populares en los que tuvo roles incluyen ‘St. Elsewhere’, ‘Mary Hartman, Mary Hartman’ y ‘Love, American Style’.

Mercer, una de los cinco hijos de un supervisor de una planta de llantas de Firestone, nació el 26 de noviembre de 1935 en Akron, Ohio. Después de estudiar música en la Universidad de Michigan en 1957, debutó en el teatro en la producción de ‘The Happiest Millionaire’ en la Palmtree Playhouse en Sarasota, Florida.
En 1960 debutó en Broadway en un coro en ‘Greenwillow’, de Frank Loesser. Al año siguiente fue la actriz principal de la parodia musical en una producción en off-Broadway de ‘Little Mary Sunshine’.
"Era encantadora, loca, pero encantadora", dijo Martin Gage, que la conoció en una audición para ‘Little Mary Sunshine’ y más tarde fue su manager y agente. "Podía encargarse de un rol ya representado antes y convertirlo en todo un espectáculo".
Mercer vivía en Agoura Hills, con Hogan, su marido durante 31 años. También le sobrevive su hija Deirdre Whitaker, de Seattle. Su primer matrimonio, con Martin Cassidy, terminó en divorcio.
[Foto viene de este blog.]
9 de mayo de 2011
6 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios