Blogia
pan y cine y el santo

Murió William Campbell


Actor de cine y televisión.
[Keith Thursby] Murió William Campbell, veterano actor que tuvo memorables roles en la serie de televisión ‘Viaje a las estrellas’ [Star Trek], apareció en la primera película de Elvis Presley y en los años cincuenta se casó con la amante del presidente Kennedy, Judith Campbell Exner. Tenía 87 años.
Campbell falleció el viernes, por causas naturales, en el hospital del Fondo de Cine y Televisión [Motion Picture & Television Fund] en Woodland Hills -informó la portavoz del fondo, Jennifer Fagen.
En los años cincuenta y sesenta fue un solicitado actor de cine y televisión. Debutó con ‘Punto de ruptura’ [The Breaking Point], una película de los años cincuenta, y cantó con Presley en ‘Elvis ha salido del edificio’ [Love Me Tender], de 1956.
Otros roles de Campbell incluyen ‘Escrito en el cielo’ [The High and the Mighty] en 1954, ‘Celda 2455, Pabellón de la muerte’ [Cell 2455 Death Row] en 1955, ‘Los desnudos y los muertos’ [The Naked and the Dead] en 1958, ‘Demencia 13’ [Dementia 13], con el director Francis Ford Coppola en 1963 y ‘Canción de cuna para un cadáver’ [Hush … Hush, Sweet Charlotte] en 1964.
Campbell apareció en todos los episodios de ‘Viaje a las estrellas’ de las dos primeras temporadas de la serie original, en la que fue un guerrero Klingon en el episodio de la segunda temporada ‘The Trouble With Tribbles’. Volvió al rol en un episodio de ‘Star Trek: espacio profundo 9’ [Star Trek: Deep Space Nine], de 1994. Entre sus otras apariciones en televisión se encuentra su rol estelar en ‘Cannonball’, una serie sindicada de media hora que empezó en 1958.

Campbell naicó en Newark, Nueva Jersey el 30 de octubre de 1923, de acuerdo a archivos públicos y al Fondo de Cine y Televisión. Según varias fuentes, nació en 1926.
Sirvió en el Pacífico, con la Armada, durante la Segunda Guerra Mundial.
Campbell conoció a Exner, entonces Judith Immoor en una fiesta en 1952 cuando ella pertenecía a la elite joven de Hollywood, contó al Times en 1975. Se casaron ese año y se divorciaron en 1958. Ella murió en 1999.
Una comisión del Senado que investigaba presuntas conspiraciones para cometer asesinatos de la CIA dio a conocer detalladas conversaciones telefónicas entre Kennedy y "una amiga íntima". Exner llamó a una rueda de prensa después de que se filtrara su identidad.
Dijo que su relación con Kennedy era "íntima, de naturaleza personal" y que también había tenido una relación personal con el mafioso Sam Giancana.
"Los amigos comunes que teníamos los podías contar con los dedos de una mano", dijo Campbell sobre su ex esposa en un artículo del Times de 1975. "No sé cómo conoció al presidente".
Durante y después de su carrera actoral, Campbell pasó muchos años trabajando con el Fondo de Cine y Televisión, también como su jefe recaudador.
Le sobreviven su esposa Tereza, con la que se casó en 1963.
2 de mayo de 2011
1 de mayo de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios