Blogia
pan y cine y el santo

Murió Sol Saks


Guionista de televisión y dramaturgo.
[Dennis McLellan] Murió Sol Saks, veterano guionista de televisión y dramaturgo que creó la clásica comedia ‘Embrujada’ [Bewitched] en los años sesenta. Tenía cien años.
Saks, vecino de Sherman Oaks toda la vida, falleció el sábado por una falla respiratoria como resultado de una neumonía en el Sherman Oaks Hospital, informó su esposa Sandra.
Aunque Saks escribió el guión piloto de la comedia ‘Embrujada’, nunca escribió otro episodio de la popular serie sobre una bruja casada con un mortal. Estuvo en el ABC de 1964 a 1972, con Elizabeth Montgomery en el papel estelar y, originalmente, Dick York.
"Eso fue todo: Simplemente se sentó a contar las regalías", dijo Paul Wayne, amigo de toda la vida y escritor, que escribió para ‘Embrujada’ durante dos temporadas.
Al escribir el piloto se dejó inspirar por las películas ‘Me enamoré de una bruja’ [Bell, Book and Candle] (1958) y ‘Me casé con una bruja’ [I Married a Witch] (1942), recordó Saks más tarde.
"Era bastante honesto en cuanto al hecho de que no era una idea especialmente original", dijo Wayne. "Llegó con esas dos ideas y escribió el piloto y se sentó a esperar y se hizo millonario con ‘Embrujada’. Fue absolutamente maravilloso. Era bastante abierto en cuanto a que había tenido suerte, por decirlo así".
En una carrera en la radio que empezó en Chicago a fines de los años treinta y continuó después de que se mudara a Los Angeles en 1943, Saks escribió para programas como ‘Duffy’s Tavern’, ‘The Adventures of Ozzie and Harriet’, ‘The Baby Snooks Show’ y ‘The Beulah Show’.
Se pasó a la televisión en 1953 con ‘My Favorite Husband’, una comedia de CBS basada en la serie radial. También elaboró la comedia ‘Mr. Adams and Eve’ y escribió para series de como ‘I Married Joan’, ‘Alcoa Theatre’ y ‘Ford Startime’.
Saks, que fue un ejecutivo de CBS a cargo de la serie de comedias en los años sesenta, también escribió el guión de ‘Apartamento para tres’ [Walk, Don’t Run], una comedia con Cary Grant en su último papel.
Grant y Saks se hicieron amigos durante el rodaje y fueron más tarde juntos a los partidos de los Dodger. En términos sartoriales, el escritor no estaba a la altura del siempre elegante actor.
En una entrevista de 2009 con el Archive of American Television, de la Television Academy Foundation, Saks recordó que durante el rodaje de ‘Apartamento para tres’ en Japón, el closet de su hotel "estaba en un rincón oscuro y a veces, cuando estábamos en el restaurante con Cary Grant, yo miraba hacia abajo y veía que me había puesto los pantalones equivocados con el abrigo equivocado.
"Y después de que le conociera mejor, le dije: ‘Cary, ¿te has dado cuenta que a veces mi abrigo no combina con mis pantalones?’ Me dijo: ‘Sol, contigo sólo me doy cuenta cuando sí combinan’".
Saks era miembro de Theatre West, la organización artística sin fines de lucro en Hollywood.
"Sol era el estadista más viejo del grupo, un hombre asombroso", dijo Stu Berg, que dirigió varias piezas de Saks en el teatro, incluyendo ‘A Dream of Butterflies’, en 2003.
"Una de las cosas interesantes sobre él era la increíble energía que poseía y lo agudo que era, incluso en sus noventa", dijo Berg. "Estaba trabajando en nuevas cosas y refinando algunas otras. Siempre estaba ocupado. Para nosotros era muy inspirador".

Nacido en Nueva York el 13 de diciembre de 1910, Saks se mudó con su familia a Chicago cuando tenía cerca de dos años.
Mientras estudiaba en la Escuela de Periodismo de la Universidad Northwestern, trabajó como reportero para un semanario local y vendía historias breves ocasionalmente antes de pasarse a la radio.
Su libro ‘The Craft of Comedy Writing’, fue publicado en 1985.
Su primera esposa, Anne, murió en 1972.
Además de su segunda esposa, Sandra, le sobreviven su hija Mary Spivey; su hijo Daniel Saks; dos nietas; y dos biznietos.
29 de abril de 2011
21 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios