Blogia
pan y cine y el santo

Murió Kevin Jarre


Guionista de ’Tiempos de gloria’ y ’La leyenda de Wyatt Earp’.
[Valerie J. Nelson] Murió inesperadamente, el 3 de abril en su casa en Santa Mónica, por insuficiencia cardiaca, el guionista experto en la historia de Estados Unidos que escribió ‘Tiempos de gloria’ [Glory], la saga de la Guerra Civil, y la película de vaqueros ‘La leyenda de Wyatt Earp’ [Tombstone] -informó su tía Patty Briley Bean. Tenía 56 años.
Jarre se describía a sí mismo como un "obseso con la Guerra Civil" desde su infancia, cuando para Navidad recibía soldados de juguete de la época.
Su interés en el Massachusetts 54, regimiento que fue una de las primeras unidades negras durante la Guerra Civil, fue despertado cuando un amigo, Lincoln Kirstein, observó que una fotografía de Jarre a caballo se parecía a una estatua del coronel Robert Gould Shaw, el comandante blanco del regimiento.
Investigando al 54, Jarre leyó las cartas del coronel y dos libros, ‘Lay This Laurel’, de Kirstein, y ‘One Gallant Rush’, de Peter Burchard, que se convirtieron en sus principales fuentes para la película ‘Tiempos de gloria’ [Glory], de 1989.
"Nunca pensé que alguien se interesaría en el guión", dijo Jarre al Times en 1990. "¿Una épica de la Guerra Civil, sobre gente negra? Pero estaba muy comprometido con la historia... Solía llorar cuando terminaba de escribir".
Inicialmente el guión provocó polémica y fue calificado de racista, en parte "porque Jarre es blanco y en parte porque es claro y las caracterizaciones no son invariablemente idealizadas", escribió Charles Champlin, el entonces editor de arte del Times, en 1990.
‘Tiempos de gloria’, dirigida por Edward Zwick, ganó tres premios Oscar, incluyendo una para el actor Denzel Washington. La reseña del New York Times elogió el "buen guión" de Jarre.
Su guión para ‘La leyenda de Wyatt Earp’, de 1990, "fue la primera vez que alguien trató de presentar a Wyatt Earp enteramente", dijo al Times, en 1994, Kurt Russell, que fue Earp en la película.
Val Kilmer, fue representó a Doc Holliday en la película, dijo que guión era "uno de los mejores que he leído en mi vida", informó el Portland Oregonian en 1996.
Contratado para dirigir ‘La leyenda de Wyatt Earp’, Jarre fue retirado como director tras apenas seis semanas en el cargo. Su atención a los detalles "puede haber resultado en detalles atmosféricos", pero también lo han aminorado como director, dijo el Times en 1994.
La película de vaqueros cosechó reseñas tibias, aunque fue un éxito de taquilla.
"Era un narrador fabuloso", dijo su tía, " y conocía la historia de casi todo".

Jarre nació el 6 de agosto de 1954 en Detroit y se mudó a Los Angeles a principio de los años sesenta, con su madre, Laura Devon, actriz que debutó en el cine en ‘Adiós, Charlie’ (1964).
Sus padres se divorciaron, y vivió un tiempo con su padre en Wyoming.
En los años sesenta, Jarre tuvo pequeños papeles en la serie de televisión ‘Flipper’, con Brian Kelly, entonces casado con su madre. Luego se casó con el compositor Maurice Jarre, que adoptó a Kevin.
Entre otros guiones de Jarre se encuentran ‘Rambo acorralado’ [Rambo: First Blood Part II] (1985), ‘La sombra del diablo’ [The Devil’s Own] (1997) y ‘La momia’ [The Mummy] (1999).
Fue productor y actor ocasional. En ‘Tiempos de gloria’ tuvo un pequeño papel como un soldado blanco que busca pelea. Cuando el regimiento se dirige al campo de batalla, grita: "Mándenlos al infierno, regimiento 54".
Además de su tía, le sobreviven sus primos.
28 de abril de 2011©
22 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios