Blogia
pan y cine y el santo

Murió Arthur Marx


Escritor. Guionista. Novelista. Biógrafo de famosos. Hijo de Groucho.
Murió Arthur Marx, veterano guionista de televisión, biógrafo de famosos y memorialista que escribió extensamente sobre su a menudo irritable padre, el legendario comediante Groucho Marx. Tenía 89 años y murió el jueves, por causas naturales, en su casa en Los Angeles -informó su hijo Andy.
Marx era el único hijo de Groucho, el que, con sus exageradas cejas, mostacho y dominio del rápido ninguneo, fue el miembro más prominente de los Hermanos Marx.
"Su padre no estuvo nunca lejos de él", dijo el actor Frank Ferrante, que representó al icónico comediante en la producción en off-Broadway ‘Groucho: A Life in Revue’, escrita por Marx y Robert Fischer, en 1986-87. "Groucho proyectaba una enorme sombra. Pero Arthur hizo carrera propia, la que fue bastante impresionante".
Siguiendo los consejos de su padre, Marx se convirtió en escritor en lugar de actor, escribió una novela y varios guiones antes de concentrarse en guiones para populares series de televisión, como ‘McHale’s Navy’ y ‘Mis tres hijos’ [My Three Sons], y biografías de personajes clásicos de Hollywood, como Samuel Goldwyn, Red Skelton, Bob Hope y Mickey Rooney.
Aunque se forjó su propia carrera, "su tema favorito fue siempre su papá", dijo el escritor Robert S. Bader, historiador de los Hermanos Marx.
Además de su obra en off-Broadway, que Marx también dirigió, escribió los libros ‘Mi vida con Groucho’ [Life With Groucho] (1954); ‘Hijo de Groucho’ [Son of Groucho] (1972), cuya cubierta mostraba a Marx saliendo de la cabeza de Groucho; y una versión combinada y actualizada de los dos primeros tomos titulada ‘My Life With Groucho’ (1992). También menciona a su padre en ‘Not as a Crocodile’ (1958), una colección de historias sobre su familia, y mostró cándidas fotografías de él en ‘Arthur Marx’s Groucho: A Photographic Journey’ (2003).
Su padre y tíos inspiraron una pieza de Broadway en 1970, ‘Minnie’s Boys’, escrita con Fisher.
Los libros de Marx retrataban a su padre como un hombre mezquino con sus emociones y que una vez amenazó con llevarlo a juicio. En los últimos años de vida de su padre, Marx se convirtió en la figura central detrás de un exitoso litigio para recuperar el control de los asuntos de Groucho, que estaban en manos de su compañera durante sus últimos años, Erin Fleming.

Nacido en Nueva York el 21 de julio de 1921, Marx era el segundo de los tres hijos de Groucho y su primera esposa, Ruth Johnson. De niño acompañó a menudo a su padre y sus tíos Harpo, Chico y Zeppo cuando salían de gira con su espectáculo de vaudeville. Se mudó a Los Angeles con su familia a principio de los años treinta.
Marx estudió en la Universidad de Carolina del Sur durante un año antes de enrolarse en la Guardia Costera en 1942 y sirvió en Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, trabajó como lector para MGM. Sus primeros guiones incluyen varias películas en la serie ‘Blondie’, incluyendo ‘Blondie in the Dough’ (1947).
Hizo su debut como novelista en 1950 con ‘The Ordeal of Willie Brown’, basada en sus experiencias como un talentoso jugador de tenis en los años treinta y principio de los cuarenta. Groucho "recomendaba romperla", recordó Marx en una entrevista con el Times en 1986.
Su padre aborreció mucho más su siguiente libro, ‘Mi vida con Groucho’. Padre e hijo dejaron de hablarse, y se comunicaban a través de los abogados.
Cuando el libro fue aceptado para ser publicado por entregas en el Saturday Evening Post, Marx le pasó a su padre las pruebas de impresión. Groucho las rellenó de correcciones y las entregó a su hijo. "Le dije: ‘Gracias. Me encargaré’, y camino a casa, las arrojé a un tacho de basura", recordó Marx en una entrevista de 2003. Contó luego que su padre nunca supo la diferencia y terminó promoviéndolo en su popular programa de preguntas, ‘You Bet Your Life’.
Ninguna de las biografías que escribió fueron autorizadas, contó Marx, porque "los famosos nunca dicen la verdad, al menos no toda la verdad". Quería tener libertad para mostrar algunas de sus verrugas, como en ‘The Secret Life of Bob Hope’ (1993), en el que sostuvo que el popular artista había "hecho el amor con mujeres más bellas que Errol Flynn, mi tío Chico y Bing Crosby combinados".
Marx escribió en colaboración con Fisher varias películas de Hope, incluyendo ‘Ocho en fuga’ [Eight on the Lam] y ‘Lecciones de amor en Suecia’ [I’ll Take Sweden]. Con Fisher escribió también la exitosa comedia de Broadway ‘The Impossible Years’, de 1965, con Alan King -que fue adaptada en 1968 para una película con la actuación estelar de David Niven.
Empezó a escribir para la televisión en 1960 con un episodio de ‘General Electric Theater’. Trabajó en ese medio consistentemente durante las siguientes tres décadas, escribiendo para comedias como ‘Petticoat Junction’, ‘Love, American Style’ y ‘Alice’.
Dijo que lamentaba no haberse acercado a su padre en los últimos días de la vida de Groucho, pero creía que se había ganado el respeto del viejo.
"Mi padre fue a Broadway a ver mi obra ‘The Impossible Years’", contó a la Associated Press doce años después de la muerte de Groucho en 1977. "Por supuesto yo le había pedido a la cajera que le diera entradas gratis. La chica empezó a ponérselo difícil, y le dijo: ‘No sabes quién soy? ¡Soy el hijo de Arthur Marx!’"
Su primer matrimonio terminó en divorcio. Además de su hijo Andy, a Marx le sobreviven su segunda esposa, Lois; su hijo Steve; una hijastra Linda; sus dos hermanas Miriam y Melinda; y cuatro nietos.
24 de abril de 2011
15 de abril de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios