Blogia
pan y cine y el santo

Murió Susannah York


La actriz alcanzó la fama en los años sesenta.
[Keith Thursby] Murió el sábado, de cáncer, en el Royal Marsden Hospital de Londres, la actriz británica Susannah York, comunicó su hijo el actor Orlando Wells a la Associated Press. Tenía 72 años.
York trabajó en cine, en teatro y en televisión, pero es quizá mejor conocida por una serie de películas, entre las cuales ‘Tom Jones’, de 1963, y ‘Un hombre para la eternidad’ [A Man for All Seasons; Un hombre de dos reinos], de 1966.
"Era una talentosísima actriz que maduró en un periodo particularmente fructífero en el cine y en el teatro británicos", dijo al Times el crítico de cine Leonard Maltin. "Poseía una gran sensibilidad y versatilidad".
‘Baile de ilusiones’ [They Shoot Horses, Don’t They?; Danzad, danzad, malditos], es la historia de unos concursantes en una maratón de baile. Charles Champlin, jefe de espectáculos del Times en la época, se refirió a la película como "una versión sombría e implacable" de la vida durante los momentos más duros de la Gran Depresión.
York fue nominada como mejor actriz secundaria por su retrato de Alice, una desesperada imitación de una estrella del cine de la época: Jean Harlow. El reparto de la película incluía a Jane Fonda, que fue nominada como mejor actriz, y Gig Young, que fue nominado como mejor actor secundario.
En su libro ‘The New Biographical Dictionary of Film’, el autor David Thompson llamó a York "la rosa inglesa de un jardín más salvaje" que otras actrices británicas.
Después de todo, se hizo famosa durante los tumultuosos años sesenta. Olga Craig, en el Sunday Telegraph de Londres en 2001, dijo que la "despampanante belleza" de York era, "con Julie Christie y Sarah Miles, uno de los rostros más representativos" de los años sesenta.

Nació como Susannah Yolande Fletcher el 9 de enero de 1939. Su madre se casó en segundas nupcias y la familia se trasladó de Inglaterra a Escocia. Después de estudiar en el Academia Real de las Artes Dramátricas consiguió su primer papel importante en la película ‘Whisky y gloria’ [Tunes of Glory], de 1960, con Alec Guinness y John Mills.
Entre sus otros roles durante la década, se encuentra su retrato de una lesbiana en el drama ‘El asesinato de la hermana George’ [The Killing of Sister George], de 1968.
"Al principio me horrorizaba ser clasificada como muy correcta, muy recatada", dijo al Sunday Telegraph. "Me horrorizaba la idea de que la gente pensara que era aburrida. Pero la verdad es que era un poco rebelde".
En 1972 York fue reconocida como mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por su papel en la película policial ‘Imágenes’ [Images]. Maltin dijo que el papel de York como una mujer atormentada había sido un "gran logro de colaboración" con el director Robert Altman. En ‘Superman’ (1978), fue por primera vez la madre del héroe, con Marlon Brando como el padre de Superman.
También escribió dos libros de cuentos para niños.
Su trabajo en el teatro incluyó su espectáculo unipersonal, ‘The Loves of Shakespeare’s Women’, que ofreció en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Los Angeles, en 2005.
"Como joven actriz, me rebelaba contra la atención que prestaban a mi apariencia", contó York al Sunday Telegraph en 2001. "Quería ser reconocida por mi talento. En realidad, realmente nunca vi a nadie especialmente bella mirándome de vuelta en el espejo".
Además de su hijo, la sobreviven su hija Sasha y dos nietos, de acuerdo a informes en la prensa británica. Se había divorciado de Michael Wells.
23 de enero de 2011
17 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios