Blogia
pan y cine y el santo

Murió Joe Gores


Escritor de novelas de misterio
[Dennis McLellan] Murió Joe Gores, ex detective privado de San Francisco que se convirtió en el galardonado autor de novelas de misterio como ‘Al estilo Hammett’, ‘Come Morning’ y ‘Spade & Archer’. Tenía 79 años.
Vecino de San Anselmo, California, Gores falleció tras sufrir una hemorragia estomacal en el Marin General Hospital cerca de Greenbrae, informó Tim Gould, su hijastro.
Gores, que empezó su carrera vendiendo cuentos a revistas a fines de los años cincuenta, recibió el premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos [Mystery Writers of America] a la mejor primera novela, ‘A Time of Predators’.
Ganó el premio Edgar otras dos veces: en 1970 por el mejor cuento, ‘Goodbye, Pops’; y en 1976 por el mejor episodio de una serie de televisión, ‘No Immunity for Murder’, de ‘Kojak’.
La novela ‘Al estilo Hammett’ [Hammett], de 1975, en la que el escritor de novelas policial y ex detective de Pinkerton, Dashiell Hammett, se involucra en un caso de homicidio en San Francisco en 1928, fue llevada al cine en 1982 con Francis Ford Coppola como productor ejecutivo, Wim Wenders como director y Frederic Forrest como Hammett.
Gores, cuyas novelas incluyen ‘Interface’, ‘Wolf Time’ y ‘Tigre de cristal’ [Glass Tiger], también escribió la popular serie ‘DKA’ sobre una firma de detectives privados, Daniel Kearny Associates.
"Era uno de los escritores realmente admirados en el género, y también admirado por sus colegas como un tipo que podía escribir libros maravillosos", dijo Otto Penzler, cuyas editoriales Mysterious Press y Otto Penzler Books publicó diez novelas de Gores.
Más de tres décadas después de la publicación de ‘Al estilo Hammett’, Gores escribió ‘Spade & Archer’, una precuela de 2009 para la clásica ‘El halcón maltés’ [The Maltese Falcon], de Hammett, de 1930".
"Es un libro excelente, realmente de gran calidad", dijo Penzler. "Entendía el idioma, las cadencias que usaba Hammett, y fue un logro extraordinario. Escribir una secuela de ‘El halcón maltés’ es un asunto muy delicado porque vas a ser examinado cuidadosamente tanto por los admiradores tanto de Hammett como los de la película.
Richard Layman, fideicomisario del Dashiell Hammett Literary Property Trust y amigo de toda la vida de Gores, dijo que "tenía una especial afinidad con la obra de Dashiell Hammett, y ‘Spade & Archer’ lo demuestran".
"Era tan bueno a la hora de captar la voz de Hammett, que su hija [Josephine Hammett] tenía que detenerse de vez en vez y recordarse a sí misma que no estaba leyendo a su padre".
En cuanto a la novela de Gores, ‘Hammett’, Layman dijo que "la razón por la que Joe estaba perfectamente capacitado para escribir es que no escribía por intuición o conjeturas. Antes de escribir la novela, investigó meticulosamente la vida de Hammett en San Francisco y, en particular, ‘El halcón maltés’.
"Utilizó sus habilidades como detective para hacer lo mismo que hacía Hammett como escritor, es decir, escribir sobre lo que sabía".
Gores, que fue presidente de la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos, trabajó asiduamente en televisión entre los años setenta y ochenta, incluyendo periodos en que escribió para series como ‘Colombo’ [Columbo], ‘Con temple de acero’ [Remington Steele], ‘Magnum, P.I.’ y ‘Mickey Spillane’s Mike Hammer’.

Nacido el 25 de diciembre de 1931 en Rochester, Minnesota, Gores estudió literatura inglesa en la Universidad de Notre Dame en 1953. Después de una temporada en el ejército a fines de los años cincuenta, se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Stanford en 1961.
Una vez que publicó su primer cuento, Gores dijo al diario The Rocky Mountain News en 1995: "Escribía durante todos mis oficios: peón agrícola, oficinista, camionero, leñador, maestro, cualquier cosa. Me gusta investigar, me gusta aprender".
Cuando estudiaba en la escuela de posgrado de la Universidad de Stanford, vivía encima de un gimnasio de pesas en Palo Alto, donde también trabajaba, recordó en una entrevista de 1992 con el diario The San Francisco Chronicle.
"Conocí a un tipo que era detective privado, y solía contarme todas esas historias fantásticas. Le dije: ‘Vaya, eso suena divertido, ¿podría acompañarte alguna de estas noches?’"
Lo hizo y terminó trabajando de vez en vez como rescatador de vehículos y detective privado durante muchos años, mientras seguía escribiendo.
"Le digo a la gente que aprendí a escribir novelas de misterio redactando informes completos de los casos en los que trabajé como detective", dijo en la entrevista con el diario The Rocky Mountain News. "Eso me enseñó los beneficios de establecer los hechos, de modo que todo tenga sentido".
En una entrevista con The Times, Gores dijo que estaba fascinado por "esa cosa entre ser detective y novelista".
"Un detective escarba en la basura de la gente. Un novelista inventa gente y luego escarba en su basura. Son muy similares".
Además de su hijastro, le sobreviven su esposa Dori; una hijastra, Gillian Monserrat; y dos nietas.
22 de enero de 2011
14 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios