Blogia
pan y cine y el santo

Murió Pete Postlethwaite


Actor. Fue nominado a un Oscar por ‘En el nombre del padre’.
[Dennis McLellan] Cuando el actor británico Pete Postlethwaite estaba estudiando en la Bristol Old Vic Theatre School en los años setenta, el director de la escuela predijo que le iría bien como actor, pero no pudo resistir decirle que tenía cara de "arco de piedra".
"Toda mi carrera se sostiene en mis pómulos", dijo Postlethwaite al diario The Independent, de Londres, en 1998. "Son grandes, ¿no? ¿Quién fue el que dijo: ‘Parece que tiene la clavícula en la boca?’"
Postlethwaite, que fue nominado a un Oscar por su papel secundario como el padre de Daniel Day-Lewis en el drama ‘En el nombre del padre’ [In the Name of the Father, de 1993, murió el domingo, de cáncer, en un hospital de Shropshire, Inglaterra, de acuerdo a informes de la prensa británica. Tenía 64 años.
La mención de sus bien marcados rasgos, incluyendo una complexión rubicunda y una protuberante nariz que se había quebrado de niño jugando rugby, y vuelto a romper de adulto en peleas de bares, fue un refrán común durante toda la vida actoral de Postlethwaite, oficio para el que mostró talento desde muy temprano.
"Pos lo tenía todo", dijo Day-Lewis en una declaración el lunes. "De jóvenes, era él a quien íbamos a ver al teatro. Queríamos ser como él; desenfrenado y auténtico, valiente, natural, irreverente...
"No debería haberse ido. Me hubiera gustado que no lo hiciera. Existe la tendencia a hacer listados de fin de año. Cuando hacemos el listado de los más británicos, Pete no debería estar muy lejos de la cima."
En una carrera que incluyó actuar con la Royal Shakespeare Company, Postlethwaite apareció en numerosos programas en la televisión británica antes de aparecer en películas como ‘Los sospechosos de siempre’ [The Usual Suspects; Sospechosos comunes; Sospechosos habituales], ‘Tocando el viento’ [Brassed Off],’Atando cabos’ [The Shipping News], ‘Romeo + Julieta’ [Romeo + Juliet’, ‘Parque Jurásico II: El mundo perdido’ [The Lost World: Jurassic Park] y ‘Amistad’.
Como actor, contó Postlethwaite al diario Liverpool Daily Post en 2002: "Me niego a ser encasillado, y siempre haré cualquier cosa provisto que sea diferente, interesante, que se trabajo duro y si exige gran versatilidad."
Day-Lewis lo recomendó para el papel que lo puso en el centro de la atención internacional en ‘En el nombre del padre’, la película basada en un hecho real del director Jim Sheridan, que exploraba la relación entre un joven de Belfast que es encarcelado injustamente por un mortífero atentado del IRA en un pub inglés y su padre, que trata de salvar a su hijo y termina encarcelado él mismo.
"Era un actor tan, tan bueno", dijo Sheridan, desde Irlanda, al Times el lunes. "Básicamente era el epítome del padre no violento; es del tipo Gandhi de clase trabajadora.
"Creo que tuvo un enorme impacto más allá del cine en el alma de Irlanda e Inglaterra y la gente entiende que el padre no violento era en realidad el personaje más importante de la película. De este modo, sus roles cambiaron el paisaje político haciendo que la gente entendiera cómo puede una persona realmente inocente terminar implicada en todo esto".
Sheridan describió a Postlethwaite como un "hombre apasionado" que "vivía la vida plenamente".
"Era el ser humano más precioso que se pueda conocer, el más dulce", dijo Sheridan. "Bebía, pero podía controlarse. Al mismo tiempo, era muy profesional, lo que es una rara combinación".
Tras oír las noticias de su muerte, la actriz Julie Walters, que tuvo una larga relación romántica con Postlethwaite durante sus años en el Everyman Theatre de Liverpool, dijo a una agencia de noticias británica: "Es simplemente el actor más excitante y más estimulante de su generación. Era una persona y actor estimulante".
Steven Spielberg, que dirigió a Postlethwaite en ‘Parque Jurásico 2: El mundo perdido’ y ‘Amistad’, se dice que lo llamó una vez "probablemente el mejor actor del mundo" -elevados elogios que Postlethwaite respondió sarcásticamente: "Estoy seguro de que lo que dijo Spielberg fue: ‘Lo que pasa con Pete es que piensa que es el mejor actor del mundo’".
El menor de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia católica de clase trabajadora de Warrington, Cheshire, Inglaterra, el 7 de febrero de 1946.
Enseñó en el St. Mary’s University College de Londres, donde siguió clases de teatro que, dijo después, le abrieron todo un nuevo mundo.
Después de enseñar teatro durante algunos años, empezó a estudiar actuación en la Bristol Old Vic. Más tarde pasó algunos años en el Everyman Theatre den Liverpool, adonde volvió en 2008 para representar al Rey Lear.
El actor decidió mantener su difícil apellido desde el principio.
"Mi primer agente lo quería cambiar", contó al diario londinense The Independent en 2000. "Así que lo cambié a él".
"Cuando despegué como actor, la gente empezó a decir: ‘¿Quién es ese tío con el nombre divertido?’", dijo en una entrevista de 2000 con el Independent de Londres. "Me aconsejaron cambiarlo, diciéndome que nunca pondrían mi nombre en una marquesina, por el gasto de electricidad.
"Pero nunca he contemplado cambiarme el nombre. Ese soy yo. Es mi madre y mi padre, y toda mi familia. Es de donde viene todo lo que soy. No puedo imaginar mi vida con otro nombre".
Activista político que salió a la calle para oponerse a la guerra en Iraq, fue el archivista del futuro en el documental ‘La edad de la estupidez’ [The Age of Stupid], sobre el cambio climático, de 2009.
Entre quienes le sobreviven se encuentran su mujer, Jacqui, y sus hijos Will y Lily.
7 de enero de 2011
4 de enero de 2011
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios