Blogia
pan y cine y el santo

Murió Lina Romay


Cantante de Cugat, actriz de MGM.
[Valerie J. Nelson] Murió Lina Romay, cuya carrera como solista de la orquesta de Xavier Cugat a principios de los años cuarenta la llevó a iniciar otra carrera en el cine y, décadas después, a un periodo como anunciadora de radio en español en el Parque Hollywood. Tenía 91 años.
Romay falleció el 17 de diciembre, de causas naturales, en el Huntington Memorial Hospital, en Pasadena, según informó su hijo Jay Gould IV.
Cuando Cugat popularizaba la música latina en América del Norte, se aseguró de que fueran "chicas guapas las que cantaran para la banda", entre ellas Romay, "un canario con una asombrosa profundidad y rango", informó Newsday en 1997.
Trabajar con Cugat durante dos años fue tan perfecto, que "se parecía a sacarse los guantes", contó Romay al Times en 1980.
Descubierta en el escenario con la banda de Cugat en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, pronto firmó un contrato de siete años con MGM, hacia 1943.
Durante la década siguiente hizo quince películas, y Hollywood aprovechó mucho su legado latino.
Su padre, Porfirio Romay, era un diplomático nacido en México que había trabajado en varios consulados mexicanos en Estados Unidos, incluyendo el de Los Angeles. Su madre, Lilian Walstead, era hija de padres irlandeses y noruegos.
Un artículo en el Times de 1945 empezaba diciendo: "La actriz Lina Romay puede ser el canario que lleve a las actrices latinoamericanas a un nuevo estado de permanencia en el cine".
Entre sus películas se encuentran ‘Escuela de sirenas’ [Bathing Beauty] (1944), con Esther Williams, ‘Aventura’ [Adventure] (1945), con Clark Gable, y ‘Los romances de Andy Hardy’ [Love Laughs at Andy Hardy] (1946), con Mickey Rooney.
Romay conoció a Jay Gould III, biznieto del barón de los ferrocarriles, en un carro alegórico en Brentwood. Después de su matrimonio en 1953, dejó de actuar para dedicarse a criar a sus tres hijos en Bel-Air. Gould murió en 1987.
En 1980 su carrera actoral renació cuando el Parque Hollywood la contrató para anunciar las carreras de caballo en español en emisoras locales.
"Es un trabajo muy excitante", dijo en1980 al Times, señalando que tenía "un don para anunciar los resultados".

Nació como María Elena Romay el 16 de enero de 1919 en Nueva York.
Como estudiante recién egresada de la secundaria, cantó en un evento panamericano en homenaje a su padre, lo que la llevó a un programa de radio de quince minutos. Cuando Cugat la oyó por radio, le ofreció una audición.
"Era el corazón de todas las fiestas, el centro de atención en todo lo que hacía", dijo su hijo. "Incluso tarde en su vida, cantaba en restaurantes y en bodas. No la podías mantener quieta".
En 1992 se casó con Robert O’Brien, un guionista de los programas de televisión de Lucille Ball. Murió en 2005.
Además de su hijo Jay, a Romay la sobreviven su hija Gloria Gould Gunter, y dos nietos. Su hija Anne murió en 1991.
4 de enero de 2011
29 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios