Blogia
pan y cine y el santo

Murió Fred Foy


Fue anunciado de ‘El llanero solitario’.
[Dennis McLellan] Murió Fred Foy, locutor de radio y televisión mejor conocido por conjurar "esos excitantes tiempos pasados" a fines de los cuarenta y cincuenta como anunciador y narrador de ‘El llanero solitario’ [The Lone Ranger] en radio y televisión. Tenía 89 años.
Foy falleció el miércoles en la mañana de causas naturales en su casa en Woburn, Massachusetts, informó su hija, Nancy Foy.
Durante una carrera en radio y televisión que empezó en Detroit en 1940, Foy fue durante más de veinte años el anunciador oficial para la cadena de radio y televisión ABC, antes de retirarse a mediados de los ochenta.
Su carrera incluye periodos anunciando ‘El avispón verde’ [The Green Hornet] y ‘The Challenge of the Yukon’, y fue más tarde presentador del ‘The Dick Cavett Show’, de ABC, a fines de los sesenta y principios de los setenta.
Pero para muchos, Foy sigue siendo mejor recordado por sus estentóreas actuaciones de lo que muchos consideran la más famosa presentación en la historia de la radio, con el acompañamiento de la ‘Obertura de Guillermo Tell’, de Rossini:

"Un caballo furioso que galopa a la velocidad de la luz, una nube de polvo y el alegre ‘Hi-yo, Silver’ -¡El llanero solitario! Con su fiel compañero indio, Tonto, el valiente y diestro jinete enmascarado encabezó la lucha por la ley y el orden al principio de la historia del Oeste de Estados Unidos. En ningún otro lugar se puede encontrar a un defensor de la justicia de la talla de ‘El llanero solitario’.
"Volvamos juntos a esos excitantes tiempos pasados. Del pasado surge el estruendoso galope del gran caballo Silver. ¡El llanero solitario vuelve a cabalgar!"
Foy era anunciador de planta de la radio WXYZ de Detroit cuando en 1948 le pidieron que reemplazara al anunciador de ‘El llanero solitario’, que la emisora había lanzado en 1933.
Siguió asociado con ‘El llanero solitario’ hasta la transmisión final en vivo en 1954. También fue el suplente de Brace Beemer, que era el personaje del título, y fue obligado a reemplazarlo en una transmisión cuando Beemer se contagió de laringitis en los años cincuenta.
"Era un hombre querido", dijo el miércoles Gary Owens, actor y presentador al Times. "Fue uno de los primeros héroes de la radio, porque lo hacía muy bien. Tenía un gran barítono dramático".
Cavett fue otro admirador de toda la vida de Foy.
"Fred era solo uno de un puñado de grandes presentadores radiales -un buen montón-, pero él era uno de los grandes, con una voz perfecta y maravillosamente única, con una actuación muy inteligente", dijo en una entrevista el miércoles. "Las partes cómicas que tenía que hacer por mí en el programa, las hacía a la perfección".
"Toda vez, cada noche que me estaba preparando en mi camerino para subir al escenario, oía la ‘Obertura de Guillermo Tell’ y la voz de Fred", dijo Cavett, recitando la familiar introducción de Foy para entusiasmar al público en el estudio. "Incluso ahora, hacerlo me pone la piel de gallina. Fred lo hacía, y entusiasmaba al público, y a mí".
En una entrevista de 2008 con la National Public Radio, Foy dijo: "Nunca imaginamos que el programa llegaría a ser legendario cuando todavía lo hacíamos.
"Y es lindo saber que hubo tanta gente que se sentó a mirar y disfrutó de nuestro trabajo".

Nació como Frederick William Foy el 27 de marzo de 1921, en Detroit. En 1940 consiguió un trabajo de tiempo parcial en la WMBC, una pequeña emisora independiente en Detroit.
Se incorporó a la WXYZ en 1942, pero al año siguiente el ejército lo llamó a servicio. Foy volvió a la radio después de servir en Fuerzas Especiales Unidas / Radio de las Fuerzas Armada en Cairo.
Su carrera incluyó la narración de los documentales del canal, ‘La breca generacional’ [The Generation Gap] y otros programas de preguntas y respuestas, presentador de sinopsis de películas y portavoz de General Motors, Colgate y otros anunciadores nacionales.
Foy fue incorporado en el Radio Hall of ame en 2000 y recibió un Golden Boot Award del Fondo de Cine y Televisión en 2004.
Además de su hija Nancy, le sobreviven su esposa durante 63 años, Frances; otros dos hijos, Wendy Foy Griffis y Fritz Foy; y tres nietos.
1 de enero de 2011
23 de diciembre de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh

0 comentarios