Blogia
pan y cine y el santo

Murió Allyn Ferguson


Prolífico compositor de Hollywod. Ganador de un Emmy, co-escribió los temas de ‘Los ángeles de Charlie’ y ‘Barney Miller’, y escribió música para numerosas series y películas. También era arreglista y director de orquesta.
[Dennis McLellan] Murió Allyn Ferguson, prolífico compositor galardonado con un Emmy que co-escribió los temas para la popular serie de televisión ‘Los ángeles de Charlie’ [Charlie’s Angels] y ‘Barney Miller’. Tenía 85 años.
Ferguson, que era también conocido como arreglista y director de orquesta, falleció por causas naturales el 23 de junio en su casa en Westlake Village, informó su hija Jill Ferguson.
Asociado con el compositor Jack Elliot, escribieron los temas para ‘Los ángeles de Charlie’ y ‘Barney Miller’ en los años setenta, así como para cientos de episodios de otras numerosas series, entre ellas ‘The Rookies’, ‘Starsky y Hutch’ [Starsky and Hutch], ‘Police Story’ y ‘Banacek’.
Trabajando por su cuenta en los años setenta y ochenta, Ferguson se encargó de muchas de las adaptaciones para la televisión de clásicos de la literatura del productor Norman Rosemont, como ‘Historia de dos ciudades’ [A Tale of Two Cities], ‘El conde de Monte Cristo’ [The Count of Monte Cristo], ‘Los miserables’ [Les Miserables] y ‘La dama de las camelias’ [Camille], por la que Ferguson ganó un Emmy en 1985.
Recibió otras cinco nominaciones a un Emmy por las composiciones musicales en los años ochenta de ‘Ivanhoe’, ‘El precio de la intriga’ [Master of the Game], ‘Los últimos días de Patton’ [The Last Days of Patton], ‘Tierra de héroes’ [April Morning] y ‘Pancho Barnes’.
"Allyn será recordado siempre como el co-guionista de dos clásicos temas de televisión", dijo Jon Burlingame, autor de ‘TV’s Biggest Hits’, un libro de 1999 que hace la crónica de la historia de los temas de televisión. "Pero creo que su verdadera fortaleza residía en escribir partituras para grandes orquestas para Rosemont.
"Escribía a menudo espléndidas partituras para orquesta, algunas muy de capa y espada en naturaleza, que ayudaban a crear el ambiente y llevar al espectador al período en cuestión. Era un gran material. Era realmente bueno".
Durante los años setenta y ochenta, Ferguson fue director y co-director musical de las transmisiones de los premios Oscar, Emmy y Grammy. También recibió una nominación a un Emmy por la dirección musical de ‘The American Movie Awards’ en 1982 y compartió una nominación al mismo premio por la dirección musical para ‘The Kennedy Center Honors’ en 1986.
Ferguson y Elliott, que escribieron la música para las películas ‘Látigo’ [Support Your Local Gunfighter] y ‘Beeman el magnífico’ [Get to Know Your Rabbit], fueron también fundadores de Orchestra, un ensemble de 84 músicos que debutó en 1979 en el Dorothy Chandler Pavilion.
"Su impulso básico era una combinación de piezas sinfónicas influidas por el jazz, que eran muy convincentes"", dijo Burlingame. "Creo que la Orquesta fue un gran experimento y me apena que no haya durado".
Ferguson, que se mudó a Hollywood en 1958, trabajó como arreglista para artistas como Sarah Vaughan, Stan Kenton y Andy Williams y en 1998 hizo los arreglos para el álbum ‘Count Plays Duke’ de la Orquesta de Count Basie en 1998, con el que Ferguson ganó un Emmy. También fue director musical de Johnny Mathis, Steve Lawrence y Eydie Gorme, Julie Andrews y otros.
A fines de los años ochenta, Ferguson asumió una posición de dirección de la Grove School of Music en Van Nuys, donde enseñó composición de música de cine. La escuela cerró a principio de los años noventa.

Nacido en San José el 18 de octubre de 1924, Ferguson empezó a seguir clases de trompeta a los siete años.
Fue un piloto P-38 en la Segunda Guerra Mundial, pero la guerra terminó antes de que fuera enviado al frente. Obtuvo su licenciatura en música en la Universidad de San José y estudió música con Nadia Boulanger en París y con Aaron Copland en Tanglewood, Massachusetts.
Cuando trabajaba en su doctorado en la Universidad de Stanford a principios de los años cincuenta, fundó el Chamber Jazz Sextet, que actuó en la Bay Area y grabó tres álbumes, incluyendo uno con piezas de jazz originales con poemas de Kenneth Patchen.
Además de su hija Ferguson, le sobreviven su esposa Joline; sus hijos Dan y Todd; su hermana Marilyn Dallman; y seis nietos.

13 de julio de 2010
28 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh




0 comentarios