Blogia
pan y cine y el santo

Murió Corey Allen


Fue el pandillero Buzz Gunderson en ‘Rebelde sin causa’, que reta a James Dean a una chicken run.
[Dennis McLellan] Murió Corey Allen, actor y director galardonado con un Emmy que pasó a la historia del cine de los años cincuenta como el malogrado pandillero de la secundaria que reta a James Dean a una carrera mortal en ‘Rebelde sin causa’. Tenía 75 años.
Allen murió el domingo en su casa en Hollywood, dos días antes de que cumpliera 76 años, dijo el vocero de la familia, Mickey Cottrell. No se mencionó la causa específica de su muerte.
Durante sus últimos veinte años sufrió el mal de Parkinson,  dijo Cottrell, aunque el actor permaneció activo dirigiendo piezas de teatro hasta hace algunos años.
La muerte de Allen se produce un mes después de la de otro alumno de ‘Rebelde sin causa’, Dennis Hopper, que fue uno de los miembros de la pandilla de la escuela secundaria.
Egresado del departamento de teatro de la Universidad de California en Los Ángeles en 1954, donde ganó un premio al mejor actor, Allen había trabajado en televisión y en algunos papeles no reconocidos en cine cuando, con una chaqueta de cuero, fue el arrogante Buzz Gunderson en ‘Rebelde sin causa’.
En la película de 1955, dirigida por Nicholas Ray, Dean fue Jim Stark, el atribulado chico recién llegado que es amenazado por Buzz y sus compinches.
Una pelea a cuchillo entre los personajes Dean y Allen en el Observatorio Griffith termina con el reto a una chicken run: conducir a gran velocidad dos coches robados hasta el borde de un acantilado, y el primero que salta de su coche antes de que caiga al mar es una gallina.
"¿Por qué lo hacemos?", pregunta Jim a Buzz ese noche en el acantilado cuando miran el océano abajo.
"Hay que hacer algo,  ¿no crees?", responde Buzz, fríamente.
La película, cuyo reparto incluyó a Natalie Wood y Sal Mineo, se estrenó al mes siguiente de que Dean, de veinticuatro, muriera en un accidente carretero el 30 de septiembre de 1955.
Frank Mazzola, que fue Crunch, uno de los pandilleros que persigue al personaje Dean después de la muerte de Buzz, recordó que él y Allen "riñeron" cuando se hicieron las pruebas de cámara para la película.
"Corey era arrogante, y eso me cabreaba", dijo Mazzola, que se convertiría en montador, el jueves al Times. "Pero entonces, debido a que Nick estaba siempre tratando de mantenernos unidos en lugar de jorobarnos unos a otros, finalmente resolví ese problema y nos convertimos en buenos amigos.
"Cory era un tipo bueno; todos éramos tipos buenos. Fue porque todos estos chicos buenos se reunieron que hicimos algo especial".
‘Rebelde sin causa’ fue el punto cúlmine en la carrera actoral de Allen en el cine.

Allen, que nació el 29 de junio de 1934 en Cleveland, apareció en películas como ‘Los jóvenes invasores’ [Darby’s Rangers], ‘Juvenile Jungle’, ‘Chicago años 30’ [Party Girl], ‘Dulce pájaro de juventud’ [Sweet Bird of Youth] y ‘Confidencias de mujer’ [The Chapman Report]. También apareció como invitado en series como ‘Perry Mason’, ‘Bonanza’ y ‘Dr. Kildare’.
Allen estuvo intensamente involucrado con el teatro en Los Ángeles y en 1959 llegó a ser socio de una compañía teatral itinerante conocida como Freeway Circuit Inc. y en 1965 fundó, con otros, un pequeño teatro de repertorio llamado Actors Theater.
Ya era director de teatro cuando empezó a dirigir en televisión en 1969. Durante los siguientes veinticinco años, dirigió películas de televisión y numerosos episodios de series como ‘Hawaii Five-O’, ‘Mannix’, ‘Las calles de San Francisco’ [The Streets of San Francisco], ‘La mujer policía’ [Police Woman] y ‘The Rockford Files’.
En 1984 ganó un Emmy a la mejor dirección de una serie dramática por un episodio de ‘El precio del deber’ [Hill Street Blues].
Más tarde Allen dirigió el piloto de televisión de dos horas, ‘Star Trek: la nueva generación’ [Star Trek: The Next Generation] y fue una de las personas que estuvo en el casting de todos los actores regulares; también dirigió otros episodios de la serie ‘Star Trek: espacio profundo nueve’ [Star Trek: Deep Space Nine].
"Corey era un director maravilloso, y era adorado por los actores", dijo Rick Berman, uno de los productores ejecutivos de la franquicia ‘Star Trek’.
Allen también enseñó actuación en el Actors Workshop y en el Margie Haber Studio, y contribuyó a crear el currículum de actuación y dirección del Columbia College Hollywood.
Le sobreviven su hija Robin Duncan; su hermano Steve Cohen; cuatro nietos y dos biznietos.

10 de julio de 2010
30 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


1 comentario

jordan 12 -

What is the key ingredient of challenging people that enables them to succeed?Why do they endure the hard times when others are overcome by them? Why do they win when other people shed? Why do they soar when other people sink?