Blogia
pan y cine y el santo

Murió Ronald Neame


Prominente director británico. En una carrera de más de seis décadas, produjo y dirigió decenas de películas, como ‘Grandes esperanzas’,  ’Oliver Twist’, ’Los mejores años de Miss Brodie’ y ’Poseidón’.
[Dennis McLellan] Murió Ronald Neame, prominente figura de la industria cinematográfica británica cuya larga y variada carrera incluyó la producción de las clásicas ‘Grandes esperanzas’ [Great Expectations] y ‘Oliver Twist’, y la dirección de ‘Los mejores años de Miss Brodie’ [The Prime of Miss Jean Brodie] y ‘Poseidón’ [The Poseidon Adventure]. Tenía 99 años.
Neame, que también dirigió la última película de Judy Garland, ‘Amarga es la gloria’ [I Could Go on Singing], falleció el miércoles en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, informó su esposa Donna. Quedó lesionado tras caerse el 6 de mayo y le operaron dos veces la pierna, pero su salud continuó deteriorándose después de la segunda intervención, dijo.
"Era un hombre muy talentoso y muy bueno a la hora de tomar grandes y audaces decisiones", dijo el viernes al Times Shirley MacLaine, que con Michel Caine protagonizó la película dirigida por Neame, ‘Gambit’‘, en 1966. "Lo veía cada tantos años en diferentes funciones. Es una de mis favoritas. Noventa y nueve: un buen objetivo para todos".
Lawrence Turman, que produjo ‘Amarga es la gloria’, describió a Neame en una entrevista con The Times el año pasado como "un veterano profesional que hizo de todo en la vida. Un hombre encantador, dicho sea de paso -muy amable, nunca elevaba su voz ni se enfadaba".
Neame, cuya carrera duró más de seis décadas e incluyó un periodo como asistente de cámara en la primera película sonora de Inglaterra -la película de suspense ‘La muchacha de Londres’ [Blackmail; Chantaje], de Hitchcock, de 1929- cuando tenía diecisiete, ascendió hasta convertirse en director de fotografía a los veinticuatro.
Posteriormente fotografió películas como la versión de Gabriel Pascal de la comedia de George Bernard Shaw, ‘Major Barbara’ (1941), el drama patriótico en tiempos de guerra dirigida por David Lean y Noel Coward, ‘Sangre, sudor y lágrimas’ [In Which We Serve] (1942) y la adaptación de la pieza de Coward, ‘Un espíritu burlón’ [Blithe Spirit], dirigida por Lean.
Como camarógrafo, Neame compartió una nominación a un Oscar con el diseñador de sonido C.C. Stevens, por los efectos especiales del drama ‘Uno de nuestros aviones se ha perdido’ [One of Our Aircraft Is Missing] (1943), de la Segunda Guerra Mundial.
En 1944, Neame se asoció a Lean y al productor Anthony Havelock-Allan para formar una compañía de producción, Cineguild.
En los años siguientes, Neame produjo las películas dirigidas por Lean ‘Breve encuentro’ [Brief Encounter], ‘Grandes esperanzas’, ‘Oliver Twist’ y ‘Amigos apasionados’ [The Passionate Friends]. También produjo el drama biográfico ‘La caja mágica’ [The Magic Box], dirigida por John Boulting.
Como guionista, Neame compartió nominaciones al Oscar con Lean y Havelock-Allan por sus guiones de ‘Breve encuentro’ y ‘Grandes esperanzas’.
Para su adaptación al cine de ‘Grandes esperanzas’, de Charles Dickens, Neame recordó en una entrevista con Times en 2003, que él y Lean "escribimos el guión básico en dos semanas en un pequeño cuarto de hotel en Cornwall, mientras nuestras esposas paseaban por la playa o salían de compras".
"Fuimos absolutamente brutales con el libro. Sacábamos a un maravilloso personaje, y nos decíamos: ‘Oh, Charlie, espero que no te moleste’".
Sus esfuerzos en llevar el clásico de Dickens a la pantalla se convirtieron en una nominación al Oscar a la mejor película.
En 1947, Neame lanzó su carrera como director con un misterio policial, ‘Take My Life’.
Llegó a dirigir dos docenas de películas más en las siguientes cuatro décadas, incluyendo ‘Un genio anda suelto’ [The Horse’s Mouth], ‘Whisky y gloria’ [Tunes of Glory’, ‘El hombre que nunca existió’ [The Man Who Never Was], ‘Mujer sin pasado’ [The Chalk Garden], ‘Gambit’, ‘Prudencia, prudencia’ [Prudence and the Pill], ‘Muchas gracias, Mr. Scrooge’ [Scrooge], ‘Odessa’ [The Odessa File], ‘Meteoro’ [Meteor], ‘Un enredo para dos’ [Hopscotch] y ‘Mi querido señor juez’ [First Monday in October].
También dirigió ‘Los mejores años de Miss Brodie’ (1969) [The Prime of Miss Jean Brodie], con Maggie Smith, que ganó el Oscar a la mejor actriz.

Neame nació en Londres el 23 de abril de 1911. Su padre, Elwin, era un conocido fotógrafo londinense que había fotografiado a las finalistas de un concurso de belleza y terminó casándose con la joven ganadora, Ivy Close, que se convirtió en una celebridad instantánea.
"Bueno, por supuesto mi madre recibió de inmediato ofertas para trabajar en el cine", dijo Neame en una entrevista con Times en 1978. "En esa época mi padre decidió que le gustaría hacer películas, e hicieron un par de películas juntos".
La madre de Neame actuó en numerosas películas mudas, incluyendo una docena de comedias con la famosa Kalem Company en Estados Unidos.
Neame tenía doce cuando su padre murió en un accidente de moto en 1923, el mismo año en que su madre fue protagonista del drama ‘La Rou’, del director francés Abel Gance.
Para cuando Neame tenía dieciséis, su madre ya no era estrella del cine y su familia estaba casi en la indigencia. Para ayudar, Neame consiguió un trabajo como mensajero en los Elstree Studios.
Neame era todavía un asistente de cámara cuando recibió su primer gran trabajo: tras desplomarse, el camarógrafo de la película épica ‘Drake of England’ (1935) había sido internado en un hospital y le pidieron a Neame que lo reemplazara.
"Entonces yo no sabía nada sobre iluminación", dijo en una entrevista con la revista académica Post Script en 2004. "Sin embargo, sabes, entonces se creía en la juventud y todas esas cosas, así que acepté y salí bien parado".
De todos los trabajos que tuvo durante su larga carrera, pensaba que la dirección era el más entretenido.
"Creo que es la disciplina más creativa", dijo a United Press International en 2001, "y en algunos respectos, la más difícil".
Una de sus misiones entonces fue trabajar con Gardland en ‘Amarga es la gloria’.
"Dos terceras partes del tiempo era terriblemente profesional, se sabía todos sus diálogos y era un placer trabajar con ella. Incluso me llamaba ‘Minino’ [Pussycat]", le contó al Times en 2003. "Por otro lado, era una mujer imposible, horrorosa: llamaba por teléfono a las tres de la mañana, no llegaba al estudio, trataba de que me despidieran. Pero había tratado de despedir a todos los directores con los que trabajó, excepto quizás a su marido", el director Vincente Minnelli.
Como director, Neame podría ser mejor recordado por ‘Poseidón’, el éxito de taquilla de 1972 sobre un transatlántico al que una ola gigantesca hace zozobrar.
"Llamé a ‘Poseidón’ mi suspense al revés", dijo en una entrevista con Times en 1978. "Pero lo que sí hice fue ganar un montón de dinero y quedarme con el cinco por ciento -y eso me dio una enorme estabilidad económica".
En su entrevista con Times en 2003, Neame dijo sobre ‘Poseidón’ que "sé que no es algo que debiera pasar a la historia, pero lo más extraño es que ya pasó a la historia".
Neame, que fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 1996 por sus contribuciones a la industria cinematográfica, publicó su autobiografía ‘Straight From the Horse’s Mouth’, escrita con Barbara Roisman Cooper en 2003.
Además de su esposa, le sobeviven Christopher, su hijo de un matrimonio previo con Beryl Heanly; tres nietos; y cuatro biznietos.

3 de julio de 2010
19 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh


0 comentarios