Blogia
pan y cine y el santo

Murió Joseph Strick


Director de cine independiente. Tuvo problemas con la censura. Ganó un Oscar por un documental sobre los veteranos de My Lai.
[Dennis McLellan] Falleció Joseph Strick, cineasta independiente que llevó ‘Ulises’ a la gran pantalla y ganó un Oscar al mejor documental corto ‘Interviews with My Lai Veterans’. Tenía 86 años.
Strick murió por una deficiencia cardiaca congestiva el martes en un hospital de París, informó su hijo el fotógrafo David Strick.
Fotógrafo aéreo de las Fuerzas Aéreas del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Strick inició su carrera en el cine después de la guerra cuando usó una cámara de cine de los excedentes del ejército para filmar en 1948 ‘Muscle Beach’, un documental sobre los fisiculturistas de California del Sur.
Strick dijo que después de aparecer en varias otras películas, recordó una entrevista que había tenido ese año con el Glasgow Herald Scotland: "Decidí dejar el oficio para hacer algo de dinero, y así poder hacer mis propias películas".
Desde 1956 se convirtió en una figura clave en varias compañías científicas y tecnológicas nuevas, incluyendo Electrosolids Corp. y Physical Sciences Corp., las que vendería luego a un buen precio después de echarlas a andar.
Pero incluso cuando estaba luchando por convertirse en un empresario exitoso a fines de los años cincuenta, Strick conservó sus ambiciones cinematográficas.
Con Ben Maddow y Sidney Meyers, Strick y sus colegas pasaron cuatro años haciendo ‘The Savage Eye’, una película de bajo presupuesto de 1960, que incorporó metraje de los barrios bravos de Los Ángeles en la historia de una joven divorciada que trata de empezar una nueva vida.
La película ganó el premio Robert J. Flaherty de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión al mejor documental.
"Joe se interesaba en mirar el lado de abajo de las cosas" en la película, dijo el fotógrafo y ganador de un Oscar, Haskel Wexler, que fue camarógrafo en ‘The Savage Eye’ y en el documental de Strick de 1971, ‘Interviews with My Lai Veterans’, que mostraba a los soldados estadounidenses que estuvieron presentes en la masacre de My Lai en Vietnam.
Cuando vio las películas de Strick, Wexler dijo: "Era un inconformista y no fue nunca un director convencional. Tienes que formarte tu propio juicio sobre las películas que hizo. Yo las encontré todas muy interesas y creativas, en contenido, si no en su estilo".
Strick ya había producido y dirigido la adaptación cinematográfica de la obra de Jean Genet, ‘El balcón’, en 1963, cuando abordó ‘Ulises’, la controvertida y frecuentemente prohibida novela épica del escritor irlandés Joyce -una obra conocida por sus monólogos interiores y lenguaje explícito.
Strick dirigió y produjo la película en Dublín en 1967, con un presupuesto muy modesto, y él y Fred Haines compartieron un Oscar por el guión.
"‘Ulises’ es un logro extraordinario, otro capítulo más en la madurez del cine", escribió en una reseña el crítico de cine del Times, Charles Champlin.
Sin embargo, observó que "durante años la novela de Joyce tuvo problemas con la censura y la película de Strick estaba teniendo los mismos problemas".
En realidad, los organizadores del Festival de Cine de Cannes cortaron los subtítulos en francés de la película.
"Nadie le dijo lo que iba a ocurrir", contó David Strick. "Se levantó y gritó que su película había sido censurada. Subió a la cabina de proyección y apagó los interruptores. Luego los tarados del festival lo empujaron escaleras abajo. Mi padre y sus socios se retiraron inmediatamente del festival".
En una entrevista antes este año, Strick dijo que "sabía qué tipo de material estaba escogiendo, pero de todos modos me sorprendió la intensidad de las reacciones a la película... En Irlanda, el libro no ha sido prohibido nunca, pero la película fue recién autorizada en 2000".
Otras películas de Strick son la adaptación de la novela de Henry Miller, ‘Trópico de Cáncer’ [Tropic of Cancer], en 1970, como director, productor y co-guionista; la adaptación en 1977 de ‘Retrato del artista adolescente’ [A Portrait of the Artist as a Young Man], como productor y director; y produjo la película de 1983, ‘Los lobos no lloran’ [Never Cry Wolf].
En 1970, Strick pasó varios años desarrollando un sistema de simulación del movimiento basado en experiencias en teatro en conjunto con una compañía de distribución de teatro. Nunca llegó más allá del prototipo, pero más tarde trabajó como asesor técnico del espectáculo ‘Star Tours’ en los parques temáticos de Disney.

Strick nació el 6 de julio de 1923 en Braddock, Pensilvania, y se mudó más tarde a Filadelfia. Estudió en la Universidad de California en Los Ángeles antes de enrolarse en el ejército durante la guerra.
A principio de los años sesenta, Strick encargó al legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que diseñara una casa para él y su primera esposa, Anne, al borde del Cañón de Santa Mónica. Pero se separaron antes de que se terminara de construir la casa, y él nunca vivió en lo que hoy es la única casa de Niemeyer en Norteamérica.
Strick vivía fundamentalmente en París desde principios de los años setenta.
Además de su hijo David, le sobreviven su esposa Martine; sus otros hijos -Jeremy (ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en Los Ángeles, que es ahora director del Nasher Sculpture Center en Dallas), Betsy, Terence y Helene Strick-Marchand; su hermano Jack; su hermana Maida Gordon; y cinco nietos.

26 de junio de 2010
4 de junio de 2010
©los angeles times
cc traducción mQh






0 comentarios