Blogia
pan y cine y el santo

Murió Callie Angell


Experta en películas de Warhol.
[Niko Koppel] Murió el miércoles en Manhattan, donde vivía, Callie Angell. Tenía 62 años.
Angell se suicidó, informó su padre, el escritor Roger Angell.
Como curadora adjunta del Andy Warhol Film Project del Museo Whitney de Arte Americano y asesora del Museo de Arte Moderno
para la conservación de las películas de Warhol, Angell pasó casi dos décadas investigando, catalogando y restaurando películas como ‘Las chicas del Chelsea’ [The Chelsea Girls] e ‘Imperio’ [Empire], asequibles previamente sólo en pequeños círculos y fuera de circulación. Su trabajo ayudó a conservar carretes de películas como parte del legado artístico de Warhol, junto con sus retratos de arte pop de celebridades y latas de sopa.
Angell fue curadora de proyecciones de películas de Warhol y escribió el primer tomo de un catálogo razonado titulado ‘Andy Warhol Screen Tests’, que trataba los breves y reveladores retratos fílmicos que hizo Warhol de gente famosa, como Salvador Dalí, y desconocidos.
"Angell desenredó esta red de películas y reveló de qué modo eran una parte vital de la vida de Andy Warhol como artista", dijo John G. Hanhardt, curador jefe para las artes mediáticas del Museo Smithsonian de Arte Americano. Fue quien contrató originalmente a Angell para estudiar las películas de Warhol.

Caroline Sergeant Angell nació el 6 de enero de 1948 y creció en Palisades, Nueva York. De niña mantuvo una estrecha relación con el padrastro de su padre, el escritor E.B. White. Estudió en el Goucher College y en la Universidad de Nueva York. Tras egresar, consiguió un trabajo en los Anthology Film Archives en Manhattan.
Angell fue contratada en 1979 por el Museo Whitney como asistente del curador y fue posteriormente curadora. Empezó a trabajar en las películas de Warhol en 1991.
"Su trabajo cambió la percepción no solamente de las películas y videos de Warhol, sino de todos los aspectos del arte de Warhol", dijo Donna De Salvo, curadora jefe en el Museo Whitney. "Ayudó a la gente a entender estos materiales y este periodo, que es la base de gran parte del arte contemporáneo".
Además de su padre, le sobreviven su madrastra, Carol R. Angell; su hermana, Alice Angell, de Portland, Maine; y su hermanastro John Henry Angell, de Portland, Oregon.
A su muerte, Angell estaba preparando un segundo tomo del catálogo de las películas de Warhol.

13 de mayo de 2010
10 de mayo de 2010
©new york times 
cc traducción mQh

0 comentarios